• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

125. Horror

VicenteMoret

Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura
Miembro del equipo
Moderadores
125. Horror

Las ramas de los árboles crepitan
quebradas por la furia de las llamas
enebros, y zarzales, y retamas,
ardiendo como brasas se marchitan.

Rescoldos que sin tregua resucitan
reviven los fragores de los dramas,
con montes arrasados: panoramas
frecuentes que mi rabia precipitan.

Los diablos el infierno reproducen
rugiendo sus flamígeros rencores:
a negro matorrales se reducen.

La Sierra que perece de colores,
carbones en las crestas se traslucen...
¡Mi rostro revestido de dolores!

xxx

Churrete

Última edición:
ciertamente... el verano siempre trae fuego y reduce a cenizas parajes a veces irrecuperables.
Hermoso soneto (125?? madre del amor hermoso!!)
Besos (de cualquier estación) y estrellas Gran Vic
Eva

Has elegido la consonante vibrante para reproducir el sonido del fuego. Es una buena aliteración. El efecto que produce su presencia constante, ayuda a representarse el horror del fuego. El uso pronominal del verbo perecer es discutible. Luis

Has elegido la consonante vibrante para reproducir el sonido del fuego. Es una buena aliteración. El efecto que produce su presencia constante, ayuda a representarse el horror del fuego. El uso pronominal del verbo perecer es discutible. Luis

Gracias Luis. Sólo quería saber si no era un poco 'cargante'... Lo de perecer(se) a mí tampoco me gusta. Un abrazo. Vicente.

125. Horror

reviven los fragores de los dramas
de montes arrasados: Panoramas

A negro matorrales se reducen.

La Sierra se perece de colores,
carbones en sus crestas se traslucen...
¡ Mi rostro revestido de dolores. !

xxx

Churrete

Resonantes consonancias logras estimado Churrete,
en este magnífico soneto en el que se trasluce tu dolor por los incendios de bosques,
dolor que comparto y situación que lamento por igual,
un saludo cordial,
Eduardo

125. Horror

reviven los fragores de los dramas
de montes arrasados: Panoramas

A negro matorrales se reducen.

La Sierra se perece de colores,
carbones en sus crestas se traslucen...
¡ Mi rostro revestido de dolores. !

xxx

Churrete

En lo que hace a contenido: terrible el fuego, he visto quemarse bosques y he visto los troncos cual cadáveres ennegrecidos, siniestro. Bonita idea la que ya Luis ha comentado, la de la letra «r» en tus versos como el fuego en los árboles...
En cuanto a la forma: impecable, casi demasiado, tu ritmo 2.6.10. El encabalgamiento del 6 al 7 me parece peor que el del 7 al 8, me choca ese verso que empieza con «de».
En cuanto a sintaxis: en los versos 7 y 11 después de «:» no corresponde mayúscula; en el último verso no corresponde el «.» antes del «!», y los signos de exclamación no se separan con espacio del texto que encierran (¡qué cargoso estoy!, ¿no es cierto?); el uso pronominal de «perece» creo que sería interesante si tuviera alguna connotación de suicidio, no se la he podido encontrar, así parece algo como el «ponerse» de «el sol se pone» quizás... (¿no te gustaría «desperece» en lugar de «se perece»?, es un lindo verbo «desperecer» con esa semejanza a «desaparecer», lástima la connotación con «desperezar»...)

Lindo soneto, Vicente, sobre un tema doloroso.
abrazo
j.

Última edición por un moderador:
Resonantes consonancias logras estimado Churrete,
en este magnífico soneto en el que se trasluce tu dolor por los incendios de bosques,
dolor que comparto y situación que lamento por igual,
un saludo cordial,
Eduardo

Gracias, maestro... aunque hay cosillas que tengo que depurar. Un abrazo cordial. Churrete.

En lo que hace a contenido: terrible el fuego, he visto quemarse bosques y he visto los troncos cual cadáveres ennegrecidos, siniestro. Bonita idea la que ya Luis ha comentado, la de la letra «r» en tus versos como el fuego en los árboles...
En cuanto a la forma: impecable, casi demasiado, tu ritmo 2.6.10. El encabalgamiento del 6 al 7 me parece peor que el del 7 al 8, me choca ese verso que empieza con «de».
En cuanto a sintaxis: en los versos 7 y 11 después de «:» no corresponde mayúscula; en el último verso no corresponde el «.» antes del «!», y los signos de exclamación no se separan con espacio del texto que encierran (¡qué cargoso estoy!, ¿no es cierto?); el uso pronominal de «perece» creo que sería interesante si tuviera alguna connotación de suicidio, no se la he podido encontrar, así parece algo como el «ponerse» de «el sol se pone» quizás... (¿no te gustaría «desperece» en lugar de «se perece»?, es un lindo verbo «desperecer» con esa semejanza a «desaparecer», lástima la connotación con «desperezar»...)

Lindo soneto, Vicente, sobre un tema doloroso.
abrazo
j.

Gracias, amigo. Como siempre, acertados comentarios. Empiezo a trabajar en los detalles. Un abrazo. V.

Un tema muy actual y recurrente, no por ello menos triste. Al igual que mi a amigo Luis Miguel Rubio, la aliteración de la "r" me parece muy adecuada si la has hecho de forma consciente.

Te felicito Churrete; un tema de plena y desgraciada actualidad tratado con versos bien hilados y, como te han dicho ya, casi onomatopéyicas pues parecen al leerlas que realmente estamos viendo arder el monte. La corrección que has hecho sobre lo que Luis te apuntaba te ha quedado perfecta.

Gracias por dárnoslo a leer, amigo.

Un saludo.

Te felicito Churrete; un tema de plena y desgraciada actualidad tratado con versos bien hilados y, como te han dicho ya, casi onomatopéyicas pues parecen al leerlas que realmente estamos viendo arder el monte. La corrección que has hecho sobre lo que Luis te apuntaba te ha quedado perfecta.

Gracias por dárnoslo a leer, amigo.

Un saludo.

Gracias encendidas, amigo poeta. Aprecio tus comentarios. Un abrazo muy cordial. Vicente.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás