1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

13.- NAVEGANDO EN SUEÑOS:El regreso del Padre

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por ferdorta, 1 de Diciembre de 2007. Respuestas: 16 | Visitas: 1267

  1. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre
    TEMA ANTERIOR: 12.- En busca de O"Higgins
    http://www.mundopoesia.com/foros/po...avegando-en-suenos-en-busca-de-o-higgins.html



    13. - EL REGRESO DEL PADRE

    [​IMG]

    La Escuadra Chilena que saliera de Valparaíso el 9 de diciembre, llegó al Callao el
    18 del mismo mes.

    El Gobierno del Perú manifestó su gran pesar porque los restos mortales del Gran
    Mariscal de su Ejército tuvieran que abandonar la Tierra que lo había cobijado
    desde su destierro y, por ello, todas las pompas y Honores militares le fueron
    rendidos al ilustre Hacendado de Montaban.

    La Escuadra Chilena junto a la Escuadra Peruana le rindieron Honores en el
    Callao y la Fragata Independencia, de esta última, acompañó los restos mortales
    hasta el mismo Valparaíso. Estados Unidos, Francia e Inglaterra se unieron a los
    Honores.

    El lunes 11 de Enero de 1869 la Escuadra llegó a Valparaíso donde, rindiéndose
    los Honores correspondientes, las sagradas reliquias de la Patria fueron llevadas a
    Santiago, no sin antes recibir el cariño y aprecio de los Pueblos entre ambos
    puntos.

    Vicuña Mackenna recopila las palabras del anciano Blanco Encalada en el
    momento final de las exequias:

    [SIZE=1]“y yo, que os diré Sagradas Reliquias del Jefe, del Compañero, del amigo. Si[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=1]desde la alta Mansión te es dado ver mi corazón, encontrarás en el gravada las[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=1]mas profundas impresiones de gratitud; a Ti, que pusiste en mis, manos la[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=1]primera Escuadra y me colocasteis en el glorioso camino de servir a la Patria...”[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=1]Las reliquias Patrias, el viaje de regreso, el corazón de Arturo, nos hace soñar.[/SIZE]



    [FONT=Arial][SIZE=3]¿Que siente el Peregrino que cansado[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]al ver Roma[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]presiente sus esfuerzos coronados?[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]¿ O aquel que caminando, ve el Calvario[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]en Tierra Santa?[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]¿Quién puede estar en pié?[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]¿Es que alguien puede[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]frenar el corazón que se agiganta?[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]¿Es que alguien puede poner cerrojos[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]que tapien la laguna de los ojos?[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]¿Qué puede hacer un hombre–niño[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]sintiendo sobre su hombro[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]la mano octogenaria del Marino,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]que siempre erguido, con blanca cabellera,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]le confiesa[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]que el Padre de la Patria[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]fue su amigo?[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]¿Si la historia se escribe en las Batallas[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]que con tesón sacrificado hacen la Patria,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]donde se escriben estas historias interiores[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]que de un futuro Héroe, forman el Alma?[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]Y Arturo, mirando en lontananza[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]Meditaba...[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]... y veía que el Mar, dulce y sereno,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]como en copa de cristal lleva al Velero,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]y que, tras él, la Chacabuco avanza,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]que un poco más atrás va la Esmeralda,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]que el Huascar sigue, también a media asta,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]que la Fragata Apurimac, casi lo alcanza...[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]... y que la Escuadra Americana que se forma[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]para dar a O’Higgins mayor Honor y Gloria[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]le recuerda que este, con cuatro tablas,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]a Libertar al Perú, mandó a su Escuadra,[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]más, esta vez[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]el náutico Cortejo,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]sellando la amistad de muchos Pueblos[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]incorpora a “La Mejere” de Francia,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]de Inglaterra, “ La Málaga”[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]y de Los Estado Unidos la Corbeta “Tuscadora”...[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]... precedida van las naves[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]por Banderas de dos Patrias[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]la Chilena y la Peruana,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]cuyo Barco[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]que de nombre Independencia[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]es Fragata Acorazada[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]que realza mas la gesta[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]de formar una Escuadra Americana[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]con O’Higgins de cabeza...[/SIZE]


    [FONT=Arial][SIZE=3]Y Arturo Prat, que en Guardia de Honor[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]del féretro estaba[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]posando una mano sobre “ese Chile”[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]la otra descansó sobre su espada.[/SIZE]


    [FONT=Arial][SIZE=3]Y recordó la Historia mil veces estudiada:[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]Guiquilemu, Gomero y Quilacoya,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]la Batalla del Roble, a orillas del Itata.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]Rancagua, donde murió la Patria Vieja...[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]...después desde Los Andes, la Proclama:[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]“Chilenos, yo os juro morir o libertaros”[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]y en Chacabuco nació la Nueva Patria,[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]quedando de Cancha Rayada, la sorpresa,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]en Maipú se consagró la Independencia...[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]Y la mano de Arturo se apretó de la Espada,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]sus dientes le crujían,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]sus ojos se nublaban,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]y abriendo las compuertas de su alma,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]brotáronle las lágrimas,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]y él no osó secarlas[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]pues los Hombres valientes[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]sí lloran por su Patria...[/SIZE]


    [IMG]http://lh3.google.com/Cain66/RxK3IYtzC0I/AAAAAAAAAHc/Ltr73Rlp70Y/s144/Prat25.jpg[/IMG]
    [FONT=Arial][SIZE=1]PROXIMO TEMA:[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=1]14.- Amor en Pascua[/SIZE]


    [FONT=Arial][SIZE=3].[/SIZE][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
     
    #1
  2. Ladime Volcán

    Ladime Volcán Exp..

    Se incorporó:
    20 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    7.681
    Me gusta recibidos:
    104
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]

    Querido amigo, siempre querré más de esta bella historia de tu pueblo, que con tanta belleza, vos nos contás, tqm, besos y estrellas, muacks!:::hug::::::hug:::[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #2
  3. Expulsado 03.12.07

    Expulsado 03.12.07 Exp..

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2007
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    61
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]

    [B]Como siempre excelentes creaciones para dar a conocer nuestra historia. Un abrazo y mis estrellas para que siga volando. un abrazo fraterno amigo.[/B][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #3
  4. Osmara Cantero

    Osmara Cantero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    1.830
    Me gusta recibidos:
    51
    Amigo Ferdorta, siempre es un placer sumergirse en la historia de tu patria, llevada de tu mano, la maestría con que describes cada suceso, es de una incomparable elegancia e hidalgia, gracias, besos, tu amiga, Osmara.
     
    #4
  5. Angel Virgilio

    Angel Virgilio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    3.191
    Me gusta recibidos:
    51
    Eres extraordinario amigo Fernando Dorta, pones verdadera poesía en la historia, dulcificas los hechos heroicos para agradarlos a la vista del lector y hacerlos deletreadles a la época que vivimos. Muy bien manejados versos con sabiduría de maestro. Abrazos sinceros.
     
    #5
  6. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.080
    Mi estimado poeta, aquí como siempre dando seguimiento a tu fama que has tomado de historiador poético, una gran historia y para grandes versos,

    Un gusto leerte
    Abrazos y cariñitos mi buen amigo
     
    #6
  7. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Amiga Ladime... gracias porque siempre estás... gracias porque ya eres un marinero mas de este barco poetico... honrado por tus palabras... yo tambien tqm... un abrazo, un beso y mis deseos de que ... te lean millones . la inspiracion este contigo siempre, siempre.... siempre.


    ferdorta


    .
     
    #7
  8. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Amigo Galvarino...¡Grande Poeta!... marino honorario de la Esmeralda que semana a semana me animas con tus comentarios... gracias porque siempre estas... Fuerte el abrazo y son mis deseos para ti... que te lean millones.... que la inspiracion te acompañe siempre, siempre.... siempre.


    ferdorta


    .
     
    #8
  9. eloisa echeverria

    eloisa echeverria Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    24 de Junio de 2007
    Mensajes:
    1.563
    Me gusta recibidos:
    48
    El placer de navegar en los sueños que tu pluma eximia escribe es siempre,en cada uno de ellos, una aventura mágica. La historia de Chile en cada una de tus creaciones es mucho más fácil de llevar.
    Un abrazo fraterno amigo.
     
    #9
  10. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]



    Cuán poéticamente logras transitar por la historia de tu patria, mis aplausos y estrellas[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #10
  11. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Hola, amiguísima... marinera examinada... gracias porque siempre estas... gracias por comentar... Ufff... con esos piropos me pongo colorado...jajaja. Un abrazo, un beso y mis deseos de que: ... te lean millones ....la inspiracion te acompañe siempre, siempre... siempre.


    ferdorta


    .
     
    #11
  12. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre
    Angel Virgilio, ¡Grande Poeta!, amigo mío...gracias porque siempre estás... gracias por tu comentario...¡que puedo decirte, amigo mío?... simplemente gracias. En este Barco de poesías tu tienes asiento reservado... en lugar de privilegio para que puedas observar... participar... Un abrazo y mis deseos de que... te lean millones ... y que la inspiracion este contigo siempre, siempre... siempre.


    ferdorta


    .
     
    #12
  13. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Ligia, amiga mía, ¡Grande Poetisa!...gracias porque siempre estas... gracias por el seguimiento... vienen tiempos de amor... vienen tiempos familiares... vienen tiempos de conflictos... vienen tiempos de guerra...Ojalá, como siempre, estés como marinera experimentada de este Barco Poetico. Un abrazo, un beso y mis deseos de que: ....te lean millones ....la inspiracion este contigo siempre, siempre...siempre


    ferdorta


    .
     
    #13
  14. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Gracias Felipe... porque siempre estas... gracias por tu comentario, por tus aplausos y por tus estrellas. El Marino ya esta preparado... comienza la epopeya... Un abrazo y mis deseos de que te lean millones y de que la inspiracion te acompañe siempre, siempre... siempre.


    ferdorta



    .
     
    #14
  15. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre


    Amiga Eloisa... gracias porque siempre estás... gracias por tu comentario tan lleno de elogios... igualmente yo me gozo de tu hermosa poesía. Amiga, ¡Grande Poetisa!... vienen tiempos de amor... tiempos de conflictos... tiempos de heroísmos... Un abrazo, un beso y mis deseos de que .... te lean millones... y que la inspiracion te acompañe siempre, siempre.... siempre.


    ferdorta


    .
     
    #15
  16. GRETA

    GRETA "Filántropa de emociones."

    Se incorporó:
    10 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    4.303
    Me gusta recibidos:
    241
    Género:
    Mujer
    Mi querido ferdorta ,hoy he tenido la posibilidad de leer tan poético regreso de nuestro Arturo Prat,simplemente magnifico ,te felicito,mis saludos y abrazos.
     
    #16
  17. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Gracias GRETA.... muchas gracias por rescatar este titulo Nº 13 de la serie Navegando en Sueños y que es una biografia de Arturo Prat y del Chile que amamos. Un gran abrazo, un beso y mis deseos de que la inspiracion te acompañe siempre, siempre.... SIEMPRE.



    ferdorta
     
    #17

Comparte esta página