14. Versos. Conteo de sílabas

Tema en 'Cursos de poesía en el chat' comenzado por edelabarra, 12 de Julio de 2009. Respuestas: 8 | Visitas: 31697

  1. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA.

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    El verso, conteo de sílabas

    Los elementos que constituyen el verso castellano, son dos,
    el Nº de sílabas y la colocación de los acentos.

    Existe además otro elemento muy importante,
    pero no indispensable, que es la rima.

    La sílaba
    La sílaba es un elemento del lenguaje
    y se denomina así a la porción de sonido
    que se pronuncia o recita,
    en una sola emisión de voz.

    Son como elementos musicales
    y se juntan o separan
    atendiendo a sus fines fonéticos.

    En general coinciden ambas formas
    la teórica y la musical,
    para formar compases métricos,

    Otras veces pasa, como en los versos cantados,
    que hay que dividir las palabras
    y cambiar de lugar sus acentos

    Ejemplo:
    “Hice todo lo posible por sentir”
    “Cambié el color de mis ojos por marfil”

    cantado es, (lo habrán oído)

    “Cam- biél –- lor- de- mis –ó-jos -por –már-fil”

    Este efecto es porque no coinciden
    los acentos originales
    con los de la estructura métrica.
    cuando coinciden, el oído queda satisfecho
    y se percibe claramente la armonía.

    La sílaba es una emisión de voz,
    emisión que abarca una o varias letras.

    Todas las sílabas castellanas,
    se pronuncian en un tiempo,
    en una sola emisión de voz.
    Que tiene la misma duración

    Ejemplos de sílabas con 1 a 5 letras:

    a, ab, abs, y a, ta, tra, tran, trans.
    e, em, y e, fe, fel, feld.
    i, in, ins, e i, ni, nin.
    o, ob, obs y o, lo, tom, trom.
    u, ur, y u, bu, tru,plus.

    Todas ellas se pronuncian en la unidad de tiempo.

    por eso hay versos cortos y versos largos,
    que tienen la misma cantidad de sílabas
    y se pronuncian en la misma cantidad de tiempo.
    Ejemplo:

    “Cual enojado toro de jarama” (Gallego; 23 letras)

    “Cuántas veces los monstruos que el mar cierra” (Quevedo; 37 letras)

    A veces dos silabas, una terminada en una o más vocales
    y la siguiente comenzada en una o más vocales
    se juntan formando diptongos, triptongos
    y aún silabas de 4 y 5 vocales,
    por una necesidad rítmica, que se llama sinalefa.
    Y cuando no se juntan, se llama hiato.

    La tendencia a la sinalefa,
    es cada día más marcada en nuestra versificación,
    hasta llegar a un abuso de contracción.

    En este verso, hay tres contracciones, o sinalefas:

    “Y-(vió a Eu)-ro-(pa a)-sus–pies-y–no-(vió a I)-be-ria.”

    1ª sinalefa 5 vocales;
    , 2 vocales y
    , 4 vocales.

    En este verso de Quevedo, hay tres sinalefas en las tres primeras sílabas:
    “(Que es)-(tá en)-(tre el)-par-(que y)-la-fuen-te”.
    Este verso tiene 12 sílabas, pero tiene 8 sílabas rítmicas,
    que son las que cuentan para el verso, (8 emisiones de voz)
    porque cada sinalefa, reduce la cuenta en una sílaba.

    Es muy importante que los acentos de las palabras que forman el verso, tengas sus verdaderos acentos, donde van los acentos rítmicos elegidos.
    Por ejemplo:

    De sus / jos la tór / pe avutár / da
    el pe / do volár / cono / a.
    Los compases van de 3 en 3
    y los acentos, caen en las sílabas 3, 6 y 9 y no pueden caer en otras

    Veamos que pasa si no es así.

    De sus / jos la mán / sa pa / ma
    el pido vuélo conoa

    La música, puede arreglar estos horrores,
    cambiando de lugar los acentos,
    pero desvirtuando las palabras, cantando:

    el rado vue conoa.

    Ejemplo de sinalefa triple:

    “Por em-pren-der -el –vue-(lo a o)-tra –pla-ya
    se produce la triple sinalefa,
    porque la “a” es más abierta que las vocales extremas

    Ejemplo de sinalefa sencilla:

    “Un cli-ma (y o)tro cli-(ma al) (za im) por-tu-no”
    no se produce la sinalefa triple (a y o)
    porque la “y” es más cerrada que las vecinas.

    La “h” con que empiezan algunas palabras,
    impide la sinalefa cuando siguen las letras ue, uy, ie

    de-hue vo, le-huyo, me-hiere,

    El hiato;
    Se llama hiato al encuentro de dos vocales de distintas palabras,
    que no forman sinalefa
    y constituyen dos silabas distintas.

    Ejemplo:
    Arte diabólica - es
    dijo torciendo el mostacho…

    Las mismas letras en distintos versos pueden dar sinalefa o hiato, dependiendo del ritmo en que viene recitado el poema; El siguiente ejemplo, de nuestro amigo Miguegarza, aclarará esto:

    Para llorar la vida,- hay motivo (Hiato)
    y a veces por hermosa hay que llorarla. (Sinalefa).



    La diéresis

    La Diéresis consiste en disolver los diptongos en dos sílabas.
    Ejemplo:
    cuando decimos ru-i-na por rui-na
    ru-i-do por rui-do
    cru-el por cruel, etc.

    “Rompen las cajas con marcial ru-i-do” (López y Planes)

    La sinéresis

    La sinéresis consiste en formar una sola sílaba con dos vocales que deberían separarse.
    Ejemplo:
    lí-nea por li-ne-a
    Oid por O-íd
    “Oid mortales el grito sagrado”
    poe-sí-a por po-e-sí-a

    Medida del verso

    Si el verso termina en voz llana o grave,
    se cuentan todas las sílabas.

    Si el verso termina en voz esdrújula,
    se contará una sílaba menos.

    Si el verso termina en voz aguda,
    se contará una sílaba más y el verso se llamará agudo.

    Ejemplo:
    Los tres versos siguientes son de 5 sílabas:
    Gri – to – Pa – – ti – co (esdrújulo)
    Del – des – di –cha – do (grave o llano)
    Oi – go – tu – voz (agudo)

    Sigue en 15. Versos. Cantidad de sílabas

    http://www.mundopoesia.com/foros/cursos-de-poesia-en-el-chat/226214-15-versos-cantidad-de-silabas.html

    Un saludo cordial
     
    #1
    Última modificación: 3 de Julio de 2010
  2. Ramiro Deladanza

    Ramiro Deladanza Un mensajero austral.

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    mi querido maestro... que linda es su vocación, enseñarnos la poética clásica... muchas gracias, a pesar de lo complejo que es... algo quedará en los que a más nos cuesta...

    agradecido de ti estimado Eduardo... que le sacaremos provecho a tu clase

    abrazos australes gran poeta y maestro

    Ramiro
     
    #2
  3. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Cazador de retos profanos. CORRECTOR.

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    Practicar... tenemos mucho que practicar para aplicar con acierto estas joyas de conocimiento.

    Gracias, un millón, Eduardo.

    Un abrazo.
     
    #3
  4. Maramin

    Maramin Moderador de melancólicos y de Presentación de Usu

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    En general todo me resulta claro, los problemas de sinéresis se generan por las diferentes pronunciaciones regionales y nacionales.

    Estimulante lección que algunos deberían leer con atención...:::banana:::

    [​IMG]
     
    #4
  5. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA.

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    Gracias a tí, Ramiro, por valorizar el conocimiento, nadie sabe todo, yo aprendo cada día, de gente como tú o de lo que leo;
    es un proceso permanente que es muy bueno transitar...
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #5
  6. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA.

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    Muchas gracias, estimado César, por tus palabras tan atentas;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #6
  7. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA.

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    Muchas gracias, estimado Maramín,
    eres sumamente certero en lo que dices,
    tanto en cuanto al conteo,
    como en lo referente a la lectura;
    un saludo cordial,
    Eduardo.
     
    #7
  8. ROSA

    ROSA Miembro del jurado. MODERADORA GLOBAL EN PROSA. Miembro del Equipo

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  9. edelabarra

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    Y yo recogiendo tus abrazos, querida Rosa;
    que no me bastan;
    un beso,
    Eduardo.
     
    #9

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