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29. Los estilos en la poesía; Boscán, Garcilaso

Tema en 'Escuela de poética "Eduardo L. de la Barra"' comenzado por edelabarra, 12 de Septiembre de 2009. Respuestas: 20 | Visitas: 13112

  1. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Los estilos en la poesía:
    Los primeros sonetistas españoles: Boscán, Garcilaso

    Ya en 1443, Don Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana en el año 1445, decía en una carta que el soneto, se había visto por primera vez en Italia, con Guido Cavalcanti y después de él, Checo d’Ascholi (seis sonetos) y Dante y más que ellos, Francisco Petrarca, poeta laureado.

    Se olvidaba Santillana, de los trovadores sicilianos porque no tenía información, antes de la época del Dante, olvidándose también de los primeros sonetos conocidos, los 24 de tema amoroso de Giácomo di Lentino, que fue el primero que junto los dos serventesios (ABAB ABAB), con dos tercetos con rima CDE CDE.

    El Marqués de Santillana, fue el primer poeta español que intentó sonetos “al itálico modo” adelantándose casi en un siglo, a los experimentos de Boscán y Garcilaso.

    Pero por haber sido el endecasílabo un verso ajeno a la tradición lírica castellana, Santillana no logró aclimatar el mismo sin desprenderse de la influencia del ritmo de arte mayor castellano.
    Casi la mitad de sus versos, son defectuosos y tienen acentuación de verso mayor, como se llamaba entonces al verso con cesura intermedia, o sea pre-dantescos; Los ritmos internos, no cumplían con la organización entera del soneto.

    Compuso antes de 1437, poemas breves y dispares
    “En mirando una ribera”
    y “Por un valle deleitoso” “Coplas al rey Don Alfonso de Portugal”, “Bías contra Fortuna”,
    En los diálogos internos de sus poemas, toma versos enteros de poetas de fama, anteriores a él y que sabia de memoria, citándolos en varios de sus poemas.
    Esta manera de utilizar versos de otros, era una forma de perpetuar la gloria de sus antecesores y darla a conocer, dando continuidad a una costumbre literaria.

    Casi todos sus poemas, los presentaba en forma de sueño o visión nocturna.
    Tiene en sus poemas, relatos amorosos y el lamento fúnebre.
    “El triunphete”, “Batalla de Venus y Diana” “El sueño y el infierno de los enamorados” fueron su culminación, pero sin desprenderse de la influencia castellana anterior, no manifiesta aún la influencia italiana de Petrarca, sino apenas algo de la forma.
    Cuenta en la “Comedieta” un sueño, dentro del cual hay una narración de la reina madre, que a su vez, relata un sueño y una carta dentro del cual hay otra historia sobre una batalla naval.
    Este tipo de anidamiento narrativo, es adoptado tanto en la poesía como en la novela, siendo luego en Cervantes, todo un alarde de relatores.

    El grant Alexandre que puso conquista
    por todo el mundo e toda nasción,
    Troilo e Darío, el grant Agonista,
    Menelao, Príamo e Agamenón,
    Tíndaro e Pirro, Saúl e Salamón,
    de todos aquestos decidme qué’s dellos:
    si biven o mueren, por mí o por ellos;
    d’ aquesta pregunta vos fago mención.

    Como se ve, predomina en este ejemplo el verso doble con cesura, llamado entonces verso mayor. Utilizó el lenguaje culto.

    La Vaquera de la Finojosa

    Moça tan fermosa
    non vi en la frontera,
    com’una vaquera
    de la Finojosa.

    Faziendo la vía
    del Calatraveño
    a Santa María,
    vençido del sueño,
    por tierra fraguosa
    perdí la carrera
    do vi la vaquera
    de la Finojosa.

    En un verde prado
    de rosas e flores,
    guardando ganado
    con otros pastores,
    la vi. tan graçiosa
    que apenas creyera
    que fuesse vaquera
    de la Finojosa.

    Non creo las rosas
    de la primavera
    sean tan fermosas
    nin de tal manera.

    Fablando sin glosa,
    si antes supiera
    de aquella vaquera
    de la Finojosa,
    non tanto mirara
    su mucha beldad,
    porque me dexara
    en mi libertad.

    Mas dixe: “Donosa
    (por saber quién era),
    ¿dónde es la vaquera
    de la Finojosa?”

    Bien commo riendo,
    dixo: “Bien vengades;
    que ya bien entiendo
    lo que demandades:
    non es desseosa
    de amar, nin lo espera,
    aquessa vaquera
    de la Finojosa.”


    Petrarca hizo del soneto, la estrofa más prestigiosa en la cultura occidental.

    Petrarca.
    Sonetos y canciones a la muerte de Laura.

    Soneto Nº 1

    Oimè il bel viso; oimè il soave sguardo;
    oimè il leggiadro portamento altero;
    Oimè ‘l parlar, ch’ogni aspro ingegno e fero
    faceba umile, ed ogni uom vil, gagliardo;

    Ed oimè il dolce riso, ond’ uscio ‘l dardo,
    di que, morte, altro bene omai non spero:
    alma real, dignissima d’imperio,
    se non fossi fra scesa in tardo.

    Per voi conven, ch’io tarda, e’n voi respire:
    Ch’i’ pur fui vostro; e se di voi son privo,
    via men d’ogni sventura altra mi dole.

    Di speranza m’ empieste, e di desire,
    quand’ io parti’ dal sommo piacer vivo.
    Ma ‘l vento ne portava le parole.

    SI BIEN NO SE ENTIENDE, SI NO SABES ITALIANO,
    ES INDUDABLE EL RITMO PRECIOSO QUE LE
    IMPARTE.

    Su influencia, dura hasta nuestros días.

    Juan Boscán (1474-1542)

    En sus sonetos, casi perfectos, digo casi porque en muchos de ellos todavía no se había asentado el correcto sentido de la acentuación interna, que sí había logrado el maestro Petrarca en los suyos.
    Utilizó frecuentemente el recurso de la comparación entre la realidad y los sueños, en los que imaginaba romances felices y realidades amargas.

    Soneto

    Como aquel que en soñar gusto recibe,
    su gusto procediendo de locura,
    así el imaginar con su figura
    vanamente su gozo en mí concibe.
    Otro bien en mí, triste, no se escribe,
    si no es aquel que en mi pensar procura;
    de cuanto ha sido hecho en mi ventura
    lo sólo imaginado es lo que vive.
    Teme mi corazón de ir adelante,
    viendo estar su dolor puesto en celada;
    y así revuelve atrás en un instante
    a contemplar su gloria ya pasada.
    ¡Oh sombra de remedio inconstante,
    ser en mi lo mejor lo que no es nada! (Boscán).
    Dulce soñar y dulce congojarme,
    cuando estaba soñando que soñaba;
    dulce gozar con lo que me engañaba,
    si un poco más durara el engañarme.

    Dulce no estar en mí que figurarme
    podía cuanto bien yo deseaba;
    dulce placer, aunque me importunaba,
    que alguna vez llegara a despertarme.

    ¡Oh sueño! ¡cuánto más leve y sabroso
    me fueras, si vinieras tan pesado,
    que asentaras en mí con más reposo!

    Durmiendo, en fin, fui bienaventurado;
    y es justo en la mentira ser dichoso
    quien siempre en la verdad fue desdichado. (Boscán)

    La amistad de Boscán con Garcilaso, era tal que cuando muere éste en 1536, Boscán recoge las dispersas poesías de su amigo, para publicarlas.

    SONETO CXXIX

    Garcilaso, que al bien siempre aspiraste
    y siempre con tal fuerza le seguiste,
    que a pocos pasos que tras él corriste,
    en todo enteramente le alcanzaste,

    dime: ¿por qué tras ti no me llevaste
    cuando de esta mortal tierra partiste?,
    ¿por qué, al subir a lo alto que subiste,
    acá en esta bajeza me dejaste?

    Bien pienso yo que, si poder tuvieras
    de mudar algo lo que está ordenado,
    en tal caso de mí no te olvidaras:

    que o quisieras honrarme con tu lado
    o a lo menos de mí te despidieras;
    o, si esto no, después por mí tornaras. (Boscán)

    Fue junto con Garcilaso, uno de los revolucionarios de la poesía castellana, al introducir el endecasílabo a partir de 1526.
    Murió en 1542 y sus obras fueron publicadas al año siguiente con el título de
    “Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega, repartidas en cuatro libros,”
    Constaba de 121 sonetos de Boscán y 29 de Garcilaso, que recién en 1569 se publican separados.

    [​IMG]


    Garcilaso de la Vega (Nació en Toledo 1503-1536)

    Fue Garcilaso uno de los jóvenes mas apuestos y gallardos que había en la Corte de Carlos V. Calificado con la Cruz de Alcántara, diestro en todos los ejercicios de caballería, dotado de espíritu bizarro, y sumamente instruido en la Poesía, Música y Letras Humanas.

    Con justicia, es llamado el Príncipe de los Poetas Castellanos.

    Garcilaso, publicado después de su muerte, se convirtió en un clásico indiscutible. Se cree que el ayudaba a su amigo a corregir sus versos, tanto que hay algunos versos de Boscán, que son atribuidos a Garcilaso, por considerarse de un nivel poético que Boscán estaba sospechado de no poder alcanzar;

    Nunca de amor estuve tan contento
    que en su loor mis versos ocupase,
    ni a nadie aconsejé que se engañase
    buscando en el amor contentamiento. (Boscán)

    “Este cuarteto, se parece tanto a los versos de Garcilaso, como dista tanto de los de Boscán;
    ¿Y qué tendría de extraño que por ahí anduviera la mano del amigo íntimo, que era diestra?
    Boscán presenta más de un ejemplo de estos parches de seda en tela burda” (E. de la Barra 1891).

    Garcilaso, produjo el verso sáfico, espontáneamente, cuando exclamaba:

    ¡Oh! dulces prendas, por mí mal halladas,
    dulces un tiempo, cuando Dios quería!

    A los 27 años, comenzó a escribir en el nuevo verso italiano entre 1530 y 1536, fecha en que muere.

    Su temática, es habitualmente el amor, y el tema del “Carpe Diem”, el vivir el “hoy”, como argumento de seducción.
    Se encarece a la amada, que disfrute de su juventud, antes de que sea tarde.

    Soneto

    En tanto que de rosa y azucena
    se muestra la color en vuestro gesto,
    y que vuestro mirar ardiente, honesto
    enciende el corazón y lo refrena;
    y en tanto que el cabello, que en la vena
    del oro se escogió, con vuelo presto,
    por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
    el viento mueve, esparce y desordena;
    coged de vuestra alegre primavera
    el dulce fruto, antes que el tiempo airado
    cubra de nieve la hermosa cumbre.
    Marchitará la rosa el viento helado,
    todo lo mudará la edad ligera,
    por no hacer mudanza en su costumbre. (Garcilaso)
    También el sentimiento de nostalgia por el amor perdido, es visible en sus sonetos.
    Sirvió de modelo, a la poesía de Meléndez Valdés, Moratín, Fray Luis de León, en Jovellanos y en los poetas de la escuela castellana.
    En sus sonetos, mantiene el suspenso del planteo hasta llegar a los tercetos, donde se realiza el desenlace.
    En algunos sonetos, la única salida a los males de amor, es la muerte.

    ¡Oh dulces prendas por mi mal halladas,
    Dulces y alegres cuando Dios quería,
    juntas estáis en la memoria mía,
    y con ella en mi mente conjuradas!

    ¿Quién me dijera cuando las pasadas
    horas que en tanto bien por vos me vía,
    que me habíades de ser en algún día
    con tan grave dolor representadas?

    Pues en una hora junto me llevastes
    todo el bien que por términos me distes,
    llévame junto el mal que me dejastes;

    si no, sospecharé que me pusistes
    en tantos bienes, porque deseastes
    verme morir entre memorias tristes.

    Muchas gracias por su atención;
    edelabarra.
     

    Archivos adjuntos:

    #1
    Última modificación por un moderador: 11 de Mayo de 2015
  2. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    Gracias mil, un millón Eduardo.

    Gracias por compartir con nosotros parte de la historia del nacimiento del Soneto.

    Valoramos mucho el tiempo que te tomas y la dedicación que pones en todo ello.

    Un abrazo fraterno desde México.
     
    #2
  3. reltih

    reltih Poeta que considera el portal su segunda casa

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    gracias por compartir y por la ilustración. un abrazo amigo.
     
    #3
  4. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias por tus alentadoras palabras, estimado César,
    eres muy atento;
    un abrazo,
    Eduardo.
     
    #4
  5. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias a ti, estimado reltih, por acercarte a mis notas;
    un abrazo,
    edelabarra
     
    #5
  6. Camy

    Camy Invitado

    ...Siempre tan acertado, brindándonos en toda ocasión tus sabias palabras. Un aporte valioso, que delata un ser muy especial, tanto por tus creaciones, como por tu dedicación, cosa que en nuestra casa es muy apreciado. Gracias bello amigo por marcar huellas tan especiales en todos!!!!

    Besos inmensos....

    Camelia
     
    #6
  7. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Gracias a tí, querida Camelia, eres tan amable conmigo siempre...
    es un tema que me gusta, el armar estos textos, de interés general, no sólo técnicos.
    Creo que a todos nos viene bien, el leer un poco y saber más, de los escritores que nos han hecho tan felices leyéndolos...
    un abrazo, querida amiga,
    Eduardo.
     
    #7
  8. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    Aunque no te comente todos y cada uno de tus capítulos, amigo Eduardo, voy leyendo y aprendiendo al tiempo que disfrutando.
    Lo malo es que cuando me pongo a escribir me olvido de todo y luego tengo que andar arreglando los desperfectos...:::banana:::

    Veo que estás disfrutando con todo lo que nos comunicas en estos interesantes temas...:::sonreir1:::

    [​IMG]
     
    #8
  9. La Corporación

    La Corporación Poeta veterano

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    Delabarra,
    desde que seguimos fervientemente sus cursos nuestra poesía ha ganado muchos enteros.

    Mirando y comparando creemos que nuestro estilo va mejor con Garcilaso que con Boscán.

    Pero nos preguntamos:
    Habrá un estilo DELIRIUM?

    Siempre a su disposición para hacerle llegar poemas inéditos de la Corpo a fin de ilustrar sus magníficas conferencias.

    Roger Nelson
    elprior
     
    #9
  10. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Has dado en el clavo amigo Maramín;
    así como me cuesta un poco de trabajo reunir el material de cada texto,
    el placer que me proporcionan sus comentarios y el saber que se hace algo útil,
    compensa ampliamente dicho esfuerzo y disfruto realmente hacerlo.
    Un abrazo,
    Eduardo.
     
    #10
  11. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Por el carácter de tu poesía, estimado Delirium, creo que habría que ubicarte en la vanguardia deshinibitoria, que es una corriente poética que surgió en coincidencia con el derecho a la libre expersión y en simultáneo con la liberación de los internados del frenopático de alta seguridad de la Isla del Diablo, en la década del 90. Por razones cronológicas, y teniendo en cuenta que recién voy entrando en el siglo de oro español, calculo que tus poemas serán titular de mis escritos aproximadamente en el año 2039, donde sí tendré el privilegio de ser el primero en documentar tu estilo, ya para ese entonces, en boca de todo el mundo.
    Igual te digo que no me pierdo ninguno de ellos y forman parte de mi terapia deshinibitoria.
    Un saludo cordial, y muchas gracias por pasar.
    edelabarra
     
    #11
  12. ROSA

    ROSA Invitado

    Maestro, aunque no halla estado presente en esta ultima clase, estoy pendiente de tus escritos, y aqui te dejo un poema de "GARCILASO DE LA VEGA",


    En fin, a vuestras manos he venido,
    do sé que he de morir tan apretado,
    que aun aliviar con quejas mi cuidado,
    como remedio, me es ya defendido;
    mi vida no sé en qué se ha sostenido,
    si no es en haber sido yo guardado
    para que sólo en mí fuese probado
    cuanto corta una espada en un rendido.
    Mis lágrimas han sido derramadas
    donde la sequedad y la aspereza
    dieron mal fruto dellas y mi suerte: ¡basten las que por vos tengo lloradas;
    no os venguéis más de mí con mi flaqueza;
    allá os vengad, señora, con mi muerte!
    [​IMG]
    Garcilaso de la Vega
     
    #12
  13. ROSA

    ROSA Invitado

    Maestro, aqui te mando uno de "JUAN BOSCÁN" este me gusta mucho.Un abrazo y espero vernos este martes, aunque llegue un poco tarde espero estar presente


    ¿Qué haré, que por quereros
    mis extremos son tan claros,
    que ni soy para miraros,
    ni puedo dejar de veros?

    Yo no sé con vuestra ausencia
    un punto vivir ausente,
    ni puedo sufrir presente,
    señora, tan gran presencia.

    De suerte que, por quereros,
    mis extremos son tan claros,
    que ni soy para miraros,
    ni puedo dejar de veros.
     
    #13
  14. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Precioso ejemplo, el que nos acercas, querida Rosa, eres realmente una persona aplicada y con ganas de aprender,
    más aún, tratándose de estos genios de la literatura y compatriotas tuyos,
    los que dieron tanta luz a las letras de España!
    un beso,
    Eduardo.
     
    #14
  15. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Otra rara perla por su belleza,
    estas cuartetas de Boscán, querida Rosa,
    que como tu sabes apreciar,
    parecen sencillas pero difícilmente igualadas;
    mi agradecimiento y
    un beso,
    Eduardo.
     
    #15
  16. GRETA

    GRETA "Filántropa de emociones."

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    Mi querido amigo, siempre es un honor
    pasar por tus escritos y en este caso
    aprender más de la poesía, te felicito,
    eres un gran maestro y poeta, mis
    abrazos.
     
    #16
  17. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Mil gracias querida Greta, el honor es mío,
    tu presencia, me halaga y me encanta;
    recuerda que los martes, nos reunimos a las 15 hora argentina en la sala 4 del chat, esta vez será sobre Cervantes poeta, eres bienvenida;
    un beso,
    Eduardo.
     
    #17
  18. EPICTETO

    EPICTETO Poeta adicto al portal

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    Muy interesante. Me acoplo a los anteriores comentarios.
     
    #18
  19. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias estimado Epícteto,
    por acercarte y por tus atentas palabras;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #19
  20. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Hola Eduardo:
    En todo caso, las gracias te las tenemos que dar a ti, que con tanto celo compartes con la comunidad de Mundo Poesía esta información, "para mayor gloria del soneto".
    Lo he disfrutado mucho: Miguel
     
    #20
  21. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias a ti, estimado Miguel,
    me alegra que disfrutes también con estas pequeñas recopilaciones,
    que fueron la base del soneto castellano;
    El placer ha sido mío por tu presencia;
    un saludo cordial,
    Eduardo.
     
    #21

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