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31. Los estilos en la poesia. Cervantes poeta

Tema en 'Escuela de poética "Eduardo L. de la Barra"' comenzado por edelabarra, 22 de Septiembre de 2009. Respuestas: 16 | Visitas: 13369

  1. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Los estilos en la poesía.

    [​IMG]

    Cervantes poeta.

    Don Miguel de Cervantes Saavedra, nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid, en 1616.

    Fue la figura máxima de las letras españolas.

    También fue paje eclesiástico, soldado en la batalla de Lepanto (1571, donde fue herido en su mano izquierda), prisionero de los turcos en Argel,alcabalero en Andalucía, (una especie de cobrador de impuestos),agente proveedor de la Armada Invencible, protegido del conde de Lemos, que no fue demasiado generoso con él.

    Fue un escritor mal comprendido de sus contemporáneos y marido desengañado e infeliz en su hogar.

    En su penosa existencia, fue encarcelado varias veces: por deudas y por una oscura cuestión de homicidio. Condenado a vergüenza pública, desterrado, camarero, prisionero, esclavo, escarnecido, fracasado, recaudador, excomulgado, pretendiente de Indias (deseaba ir a las Américas, cosa que le fue denegada), quebrado y presidiario.

    Una vez publicada la primera parte del Quijote y lleno de gloria, le vuelven a meter en la cárcel, pero su vida es inmaculada.
    No tenía capa para cubrir sus hombros pero sus editores se enriquecen.
    Cervantes fue ante todo y sobre todo, un altísimo y genial novelista, que cultivó todos los géneros narrativos, pero en este pequeño ensayo, nos ocuparemos de su condición de escritor de poesía.

    [​IMG]

    Cervantes es un poeta desigual, desde luego, al que le costaba mucho esfuerzo componer versos, frente a la facilidad natural De Lope o la maestría técnica de Quevedo o Góngora.

    Dentro de este género, escribió un poema crítico literario, compuesto en tercetos:
    Viaje del Parnaso; algunos versos de circunstancias; ocho Entremeses: La guarda cuidadosa, La cueva de salamanca, El juez de los divorcios, El viejo celoso, El rufián viudo, El vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas, La elección de los alcaldes de Daganzo y varias comedias: La gran sultana, Los baños de Argel y tragedias: La Numancia, las cuales de acuerdo a la crítica consagrada, “no agregaron nada a su gloria”.

    Según Luis Astrana Marín, los principales ataques a Cervantes como escritor, radican en negarle su calidad de poeta.

    Cervantes mismo dijo que era más versado en desdichas que en versos; pero también dijo que no hay poeta que no se imagine el mayor del mundo; El editor que le compró sus Ocho comedias, le dijo que “de su prosa se podía esperar mucho, pero que del verso nada”.

    Escribió él mismo:

    Yo, que siempre trabajo y me desvelo
    por parecer que tengo de poeta
    la gracia que no quiso darme el cielo.

    y también:

    …que soy un poeta desta hechura,
    cisne en las canas, y en la voz un ronco
    y negro cuervo…

    Esta última, grave exageración,
    como también lo fueron las palabras de Menéndez y Pelayo, teniéndole por “el primero entre los españoles”;
    ¿Dónde quedaban Fray Luis de León, Garcilaso, Lope, etc.?

    Pero sí fue excelentísimo y grande, como en el soneto del Rey Felipe II en Sevilla, con aciertos definitivos.
    Quizás el vaso de oro de la poesía medida, fuera estrecho molde para espíritu tan libre, para las alas abiertas de su prosa inigualable, incomparabilísima, prodigio y milagro de expresión.
    Pero de ningún modo mal poeta. Nadie habló en prosa poética como él de la poesía:

    “Hase de usar la Poesía (escribe en La Gitanilla) como de una joya preciosísima, cuyo dueño no la trae cada día, ni la muestra a todas gentes, ni a cada paso, sino cuando convenga y sea razón que la muestre. La poesía es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, retirada y que se contiene en los límites de la discreción más alta. Es amiga de la soledad. Las fuentes la entretienen, los prados la consuelan, los árboles la desenojan, las flores la alegran, y, finalmente, deleita y enseña a cuantos con ella comunican”

    Gustaba de la poesía, como oímos de sus labios:

    Desde mis tiernos años amé el arte
    dulce de la agradable poesía.

    Y en El viaje del Parnaso:

    Palpable vi, más no sé si lo escriba,
    que a las cosas que tienen de imposibles
    siempre mi musa se ha mostrado esquiva.
    Las que tienen vislumbres de posibles,
    de dulces de suaves y de ciertas,
    explican mis renglones apacibles.

    En La galatea, son de un gran poeta: la canción quinta de Elicio y la de Silverio a Blanca; los tercetos de Timbrio a Nisida y las canciones de Orompo (bellísimas), de Manilio y del viejo Arsindo; las estrofas finales de la canción de Lauso (el mismo Miguel); el vituperio y la loanza del Amor por Lenio y Tirsis; las dos canciones de Lauso a Silena y muchas octavas del “Canto de Calíope”
    En las Novelas ejemplares, no puede pasar desapercibida, “La buenaventura de Preciosa”, como tampoco las redondillas y quintillas de “La casa de los celos”, “El Gallardo”, “Los baños” “la gran sultana”, “La entretenida” y la rima libre de “El rufián viudo” y la canción “Madre, la mi madre” de “El celoso extremeño”, no tiene par.

    En el Quijote” destacan los sonetos “Amadís y el Caballero del Febo” al ingenioso hidalgo:

    Amadís de Gaula a Don Quijote de la Mancha

    Tú que imitaste la llorosa vida
    que tuve, ausente y desdeñado sobre
    el gran ribazo de la Peña Pobre,
    de alegre a penitencia reducida;

    Tú, a quien los ojos dieron la bebida
    de abundante licor, aunque salobre,
    y alcanzándote la plata, estaño y cobre,
    te dio la tierra, en tierra la comida:

    Vive seguro de que eternamente,
    en tanto, al menos, que en la cuarta esfera
    sus caballos aguije el rubio Apolo,

    tendrás claro renombre de valiente,
    tu patria será en todas la primera,
    tu sabio autor, al mundo único y solo. (Cervantes)

    “El caballero del Febo” a Don Quijote de la Mancha.

    A vuestra espada no igualó la mía,
    Febo español, curioso cortesano,
    ni a la alta gloria de valor mi mano,
    que rayo fue do nace y muere el día.

    Imperios desprecié; la monarquía
    que me ofreció el Oriente rojo en vano
    dejé por ver el rostro soberano
    de Claridiana aurora hermosa mía.

    Améla por milagro único y raro,
    y, ausente en su desgracia, el propio infierno
    temió mi brazo, que domó su rabia.

    Mas vos godo Quijote, ilustre y claro,
    por Dulcinea sois al mundo eterno,
    y ella por vos, famosa, honesta y sabia. (Cervantes)

    También está esta graciosa décima de cabo roto, de Sancho Panza:

    Soy Sancho Panza escude-
    del manchego Don Quijo-:
    Puse pies en polvoro-,
    por vivir a los discre-;
    que el tácito Villadie-
    toda su razón de esta-
    cifró en una retira-,
    según siente Celesti-,
    libro en mi opinión divi-,
    si encubriera más lo huma- (Cervantes)


    Creó estructuras poéticas, como ya hemos visto en distintos tipos de rimas, entre las que se encuentran “La canción desesperada” de Crisóstomo, donde inventa el final para tercetos con rima interna.

    CANCIÓN DE CRISÓSTOMO (El Quijote, Cap. XIV, Cervantes)

    El artificio de esta canción admirable y singular, consiste en componerse cada estrofa (estancia) de 16 versos, todos endecasílabos, que rimando de variadas formas, el penúltimo rima con el primer hemistiquio del último.

    Como ejemplo, los cuatro versos finales de cada estancia:
    …………………………….
    Mezclados en un son de tal manera,
    que se confundan los sentidos todos,
    pues la pena cruel que en mí se halla, ◄
    para contalla pide nuevos modos.
    ..............
    ………………………………
    Los ecos roncos de mi mar inciertos
    suenen con tu rigor tan sin segundo,
    por privilejio de mis cortos hados ◄
    serán llevados por el ancho mundo.
    ….............
    ………………………………
    Y entre tantos tormentos, nunca alcanza
    mi vista a ver en sombra a la esperanza,
    ni yo desesperado la procuro;
    antes por estremarme en mi querella, ◄
    estar sin ella eternamente juro.
    …………...…
    ………………………………
    ¡Zelos! ponedme un hierro en estas manos,
    Dame, desdén una torcida soga:
    ¡Más ay de mí! que con cruel vitoria ◄
    vuestra memoria el sufrimiento ahoga.
    …………....……
    ……………………………
    Acelerando el miserable plazo
    a que me han conducido sus desdenes,
    ofreceré a los vientos cuerpo y alma ◄
    sin lauro o palma de futuros bienes.
    ……….....…… …
    ………………………………
    Descubre que el fin mío fue tu fiesta.
    Mas gran simpleza es avisarte desto,
    pues sé que está tu gloria conocida ◄
    en que mi vida llegue al fin tan presto.
    …………....…
    ………………………………
    Con otras mil quimeras y mil mostros
    Lleven el doloroso contrapunto,
    que otra pompa mejor no me parece ◄
    que la merece un amador difunto.
    …………..……
    ………………………………
    Canción desesperada no te quejes
    cuando mi triste compañía dejes;
    antes, pues que la causa do naciste
    con mi desdicha aumenta su ventura, ◄
    aun en la sepultura no estés triste.
    ……………........… ▲
    (Miguel de Cervantes).



    También, en el Quijote, aparecen por primera vez, los “Ovillejos”, tal como los conocemos ahora,
    siendo la primera constancia escrita de ellos, sin poder aseverar que fueran de su invención, pero allí están, bellos y eternos.

    Ovillejo:

    “Combinación métrica que consta de tres versos octosílabos, seguidos cada uno de ellos de un pie quebrado y de una redondilla cuyo último verso se compone de los tres pies quebrados.”

    Encontramos por primera vez esta clase de composición en el Quijote de Cervantes,

    ¿Quién menoscaba mis bienes?
    Desdenes.
    ¿Y quién aumenta mis duelos?
    Los celos.
    ¿Y quién prueba mi paciencia?
    Ausencia.
    De ese modo en mi dolencia
    Ningún remedio se alcanza.
    Pues me matan la esperanza,
    Desdenes, celos y ausencia.


    ¿Quién me causa este dolor?
    Amor.
    ¿Y quién mi gloria repugna?
    Fortuna.
    ¿Y quién consiente mi duelo?
    El cielo.
    De ese modo yo recelo
    Morir deste mal extraño,
    Pues se aúnan en mi daño
    Amor fortuna y el cielo.


    ¿Quién mejorará mi suerte?
    La muerte.
    Y el bien de amor ¿quién le alcanza?
    Mudanza.
    Y sus males ¿quién los cura?
    Locura.
    De ese modo no es cordura
    Querer curar la pasión,
    Cuando los remedios son:
    Muerte, mudanza y locura. (Cervantes)



    Si bien no fue el poeta mayor de España, seguramente fue su genio mayor.

    Su epitafio a el Quijote, rezaba:

    Aquí yace el caballero
    bien molido y mal andante,
    a quien llevó Rocinante
    por uno y otro sendero.
    Sancho Panza el majadero
    yace también junto a él,
    escudero el más fiel
    que vio el trato de escudero. (Cervantes)


    Su epitafio a Dulcinea, fue el siguiente:

    Reposa aquí Dulcinea,
    aunque de carnes rolliza,
    la volvió en polvo y ceniza
    la muerte espantable y fea.
    Fue de castiza ralea
    y tuvo asomos de dama;
    del gran Quijote fue llama,
    y fue gloria de su aldea. (Cervantes)



    Cuando Cervantes murió, vivía de limosnas, sus restos fueron llevados a cara descubierta, por ser religioso de la orden Tercero de San Francisco,
    desde la casa mortuoria hasta el convento de las monjas Trinitarias.

    Su epitafio, decía así:

    Caminante el peregrino
    Cervantes aquí se encierra;
    su cuerpo cubre la tierra,
    no su nombre, que es divino.
    En fin, hizo su camino;
    pero su fama no es muerta,
    ni sus obras prenda cierta
    de que pudo a la partida,
    desde ésta a la otra vida,
    ir, la cara descubierta. (Urbina)


    Muchas gracias por su atención;
    edelabarra.
     

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    #1
    Última modificación: 13 de Octubre de 2015
  2. Childe

    Childe Invitado


    Ya fuera yo escudero
    de mala poesía
    que para mí querría
    las de este caballero

    teniendo mi locura
    teniendo Dulcinea,
    teniendo yo mi aldea
    no tengo su escritura

    mi buen Elelabarra
    mi quijotesco amigo
    aquí quedo contigo
    atento a tu pizarra



    un abrazo,
     
    #2
  3. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Me halaga tu comentario amigo Childe:

    Bienvenido amigo Childe
    estoy para lo que mande,
    porque es tu corazón grande
    aunque tu canto sea humilde.

    Si tienes tu Dulcinea
    la que tu vida perfuma,
    y el regalo de tu pluma,
    ya eres poeta en tu aldea.

    No puede haber mejor dote
    para las mentes brillantes
    que vivir donde Cervantes
    ¡Compatriota del Quijote!

    Un abrazo,
    edelabarra
     
    #3
  4. Salvador Pliego

    Salvador Pliego Poeta veterano en el portal

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    Excelso tu escrito mi buen amigo. Cervantes ha sido y siempre será el principal baluarte de las letras españolas (lengua castellana).

    Un fuerte abrazo para ti.
     
    #4
  5. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    Cervantes fue contemporaneo de Lope de Vega... en un tiempo que la poesía era la mayor de las artes.

    Gracias mil Eduardo por traernos historia y sentimiento.

    Un abrazo fraterno.
     
    #5
  6. JBR

    JBR Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Gracias amigo por tan interesante Escrito acerca de la Obra de cervantes, te saludo cordialmente.
     
    #6
  7. Doña Myriam

    Doña Myriam Poeta que considera el portal su segunda casa

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    No cabe duda que los verdaderos poetas nos muestran mucho de lo que a otros nos falta, son diferentes épocas, pero qué admirables en su arte!!!
     
    #7
  8. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias, estimado Salvador,
    coincido en tus apreciaciones...
    Otro fuerte abrazo para ti;
    Eduardo.
     
    #8
  9. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias, estimado César, por tus acotaciones,
    siempre bienvenidas. Un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #9
  10. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias, querida Myriam, por tan certeras palabras,
    es un gran gusto tenerte de visita en mis escritos;
    un beso,
    Eduardo.
     
    #10
  11. ROSA

    ROSA Invitado

    Poema de MIGUEL DE CERVANTES

    CUANDO PRECIOSA EL PANDERETE TOCA...



    Cuando Preciosa el panderete toca
    y hiere el dulce son los aires vanos,
    perlas son que derrama con las manos;
    flores son que despide de la boca.

    Suspensa el alma, y la cordura loca,
    queda a los dulces actos sobrehumanos,
    que, de limpios, de honestos y de sanos,
    su fama al cielo levantado toca.

    Colgadas del menor de sus cabellos
    mil almas lleva, y a sus plantas tiene
    Amor rendidas una y otra flecha.

    Ciega y alumbra con sus soles bellos,
    su imperio Amor por ellos le mantiene,
    y aún más grandezas de su ser sospecha.
    ................................................

    pá que veas amigo que no me pierdo hilo de tus clases, aqui te dejo esa obra maestra de "miguel de cervantes"
     
    #11
  12. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias, querida Rosa, este bellísimo soneto, pertenece a "La gitanilla",
    una de las novelas de Cervantes,
    donde una bella niña es raptada por los gitanos y cuando crece se vuelve una belleza,
    con las costumbres gitanas y tenía el don del baile y el canto, que había aprendido entre ellos.
    Mil gracias por participar activamente en mejorar mis escritos,
    un beso,
    Eduardo.
     
    #12
  13. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

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    Mi querido Eduardo, siempre paso por tus generosos apuntes y mes los guardo como tesoro, donde escudriño para ayudarme con mis letras, mi gratitud por tu generosidad al acercarnos estos valiosísimos apuntes que nos ayudan a mejorar a aquéllos que tenemos algún interés en los clásicos, Dios te premie por tu gran labor y te conserve siempre bien con ese gran espíritu que te caracteriza, tu bondad no tiene límites y la aplaudo acá.
    Un beso y un fuerte abrazo en la distancia y mi admiración por todo tu quehacer en este portal.
    Ligia
     
    #13
  14. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Mil gracias, querida Ligia, por tu generosa atención y dedicación;
    eres una gran amiga y demasiado pródiga en elogios;
    te aprecio mucho,
    eres tan amable..
    un abrazo,
    Eduardo.
     
    #14
  15. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias estimado JBR; disculpa que haya demorado mi respuesta, se me había pasado;
    Ha sido un gusto tu visita,
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #15
  16. Graciela novi

    Graciela novi Poeta recién llegado

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    En casa siempre he podido disfrutar de la lectura pues los estantes se encuentran repletos de libros, libros sobre todo de historia y literatura. Desde pequeña me llamó la atención un libro grande, gordo y repleto de letras y ese era El Quijote. Con ocho años comencé a leerlo preguntando, claro está todo lo que no entendía a mi madre y hermanos, y sólo puedo decir que me encantó.Con Alonso Quijano he vivido esas historias que veía de la mano de las descripciones de su autor, nunca me dio pena de Alonso sino de los demás que le tachaban por loco, llevándome al final la idea de que los locos siempre eran los demás y no él. Y de su poesía, para qué hablar... Eduardo la expone de forma maravillosa!! Mil gracias por dar a conocer temas tan amenos!!
     
    #16
  17. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Compartimos esos gustos, querida Graciela, es un honor tenerte de visita, y me encanta que valores a ese genio que fue Cervantes, a quien tengo como lectura de cabecera, junto con otro genio similar que fue Quevedo,
    algo más incompredido que aquél;
    Te agradezco mucho tus palabras tan amables y generosas;
    un abrazo, querida amiga,
    Eduardo.
     
    #17

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