1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

38. El verso suelto, el verso libre.

Tema en 'Escuela de poética "Eduardo L. de la Barra"' comenzado por edelabarra, 17 de Noviembre de 2009. Respuestas: 58 | Visitas: 56473

  1. benignorod

    benignorod Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    6.152
    Me gusta recibidos:
    2.287
    Un gran placer visitarte,apreciando el aporte que haces para el crecimiento personal de nosotros y la motivacion a la evolucion
    en la poesia,muy agradecido por contar contigo,un gran saludo fraternal.
     
    #31
  2. Rosario de Cuenca Esteban

    Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    53.409
    Me gusta recibidos:
    1.781
    Muchas gracias, Eduardo y un beso
    Rosario
     
    #32
  3. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Benignorod, por tan elogiosos conceptos;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #33
  4. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tu visita, querida Rosario;
    un abrazo,
    Eduardo.
     
    #34
  5. Marcela

    Marcela Exp..

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    8.090
    Me gusta recibidos:
    94
    Eduardo tengo una duda...(yo y mis dudas :))
    Mira he visto en versos libres o en clásicos aquí, algo que me llama la atención.
    ¿Es lícito cortar un verso?

    ejemplo

    las aguas que/
    corren turbulentas por/
    la pendiente de la/
    montaña cordillerana.


    para mi sería:

    las aguas que corren turbulentas
    por la pendiente de la montaña cordillerana


    en el caso de versos libres;y en clásica también lo he visto para no pasarse de métrica, que a la lógica del verso queda literalmente cortado apropósito.
    Ej:

    canta rosa su
    canción de carbón
    danza osas de
    color gris marrón.


    cuando para mi sería

    danza rosa
    su canción de carbón
    danzan osas
    de color gris marrón


    perdiendo la métrica...

    Bueno dejo esa duda si tienes a bien Eduardo de verla avisame, si no no te preocupes.
    Gracias besos
     
    #35
    Última modificación: 5 de Noviembre de 2010
  6. JBR

    JBR Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    2.754
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por esa importante informacion para mi que yo soy asiduo escritor de verso libre, saludos
     
    #36
  7. Cisne

    Cisne Invitado

    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]


    Eduardo.
    Gracias infinitas por tu información, la he guardado para releerla a mi antojo, pues estas cosas para personas como yo nutren nuestro conocimiento literario.
    Con todo cariño un abrazo.
    Ana[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #37
  8. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Hola querida marcela;
    Para mí, esos versos están mal cortados;
    hay normas (no rigurosas), sobre como cortar un verso,
    cuando la idea completa no cabe en el verso en cuestión, para continuarlo en el siguiente;
    esas normas son algo flexibles.
    El verso de arriba, se llama encabalgante
    y el que es continuación encabalgado
    (yo mismo he caído en esos errores alguna vez
    y ha habido escritores como Quevedo, que han cortado la palabra misma,
    intercalando algo en el medio), jaja,
    pero en el ejemplo que me cuentas,
    está mal porque terminan en preposición y eso no es lícito, al menos, queda horrible...
    te paso acá un texto, extraído del libro de Métrica Española de Dominguez Caparrós.

    El encabalgamiento:

    Según José Dominguez Caparrós, en su Métrica Española, las pausas en la estrofa obedecen a razones rítmicas y no siempre coinciden con la forma de la sintaxis o idea terminada en cada verso. Cuando se da el desajuste entre la pausa versal y la sintáctica, se produce el encabalgamiento.
    Ejemplo:
    ¡Oh miserables hados, oh mezquina
    suerte, la del estado humano, y dura,
    do por tantos trabajos se camina,
    y agora muy mayor la desventura
    de aquesta nuestra edad cuyo progreso
    muda de un mal en otro su figura. (Garcilaso, Elegía I)

    La pausa al final de los versos 1º, 4º y 5º, rompe la unidad de las expresiones marcadas en rojo, que están estrechamente ligadas desde el punto de vista sintáctico.
    Estas expresiones son en general las formadas por adjetivo y sustantivo, sustantivo y complemento, sujeto y verbo.
    En general sucede o es necesario el encabalgamiento, cuando la idea a expresar es más larga que el verso.
    Su uso es muy antiguo, Antonio Quilis (1965), llegó a las siguientes conclusiones:
    1) El fenómeno existe desde las primeras manifestaciones de la poesía castellana
    [SIZE=3]2) El encabalgamiento es propio de la poesía culta. [/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3]3) Recién en el siglo XVI, se usa como recurso expresivo consciente. [/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3]Aunque es difícl fijar límites precisos para el encabalgamiento, hay grupos de palabras que la norma de la lengua hablada no permite separar con un descanso. [/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3]Según Quilis, son grupos inseparables por pausa ([B][I]sirremas[/I][/B]), [/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3]los formados por:[/SIZE]
    [SIZE=3][B][FONT=Verdana]Sustantivo y adjetivo[/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana] ([I]casa blanca[/I]);[/FONT][/font][/SIZE][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [SIZE=3][B][FONT=Verdana]Sustantivo y complemento determinativo[/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana] ([I]casa de madera[/I]);[/FONT][/font][/SIZE][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [SIZE=3][B][FONT=Verdana]Verbo y adverbio[/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana] ([I]viene pronto[/I]); [/FONT][/font][/SIZE][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [SIZE=3][B][FONT=Verdana]Pronombre átono, preposición, conjunción, artículo más el elemento que sigue[/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana] ([I]lo vio, por el campo, aunque vino[/I]); [/FONT][/font][/SIZE][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [SIZE=3][B][FONT=Verdana]Tiempos compuestos de los verbos y perífrasis verbales[/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana] ([I]había venido, tenía que venir[/I]); [/FONT][/font][/SIZE][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [SIZE=3][B][FONT=Verdana]Palabras que rigen complemento preposicional[/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana] ([I]hablar de política[/I]); [/FONT][/font][/SIZE][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [SIZE=3][B][FONT=Verdana]Oraciones adjetivas especificativas[/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana] ([I]los estudiantes que son constantes aprueban[/I]); (Quilis, 1984)[/FONT][/font][/SIZE][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [FONT=Verdana][SIZE=3]Y por supuesto tampoco se hace pausa [B]en el interior de una palabra[/B].[/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3]El encabalgamiento es [B]abrupto[/B], cuando la unidad sintáctica del final del primer verso (verso encabalgante), se prolonga en el verso siguiente (verso encabalgado), pero termina antes del final del mismo. [/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3] [/SIZE]
    [CENTER][CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3]Tiernos y bellos ojos, [COLOR=red]encendidos[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]
    [CENTER][SIZE=3][COLOR=red][FONT=Verdana]rayos de Amor[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana], por quien mi pecho siente [/FONT][/font][/SIZE][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/CENTER][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3]la herida inmortal que llevo ausente, [/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]
    [CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3]abrasada mi fuerza y mis sentidos. [/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]
    [CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3](Fernando de Herrera).[/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/CENTER][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [FONT=Verdana][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3]El encabalgamiento es [B]suave[/B], si la unidad sintáticase prolonga sin interrupción hasta el final del verso encabalgado:[/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3] [/SIZE]
    [CENTER][CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3]Y en eterna espiral y en [COLOR=red]remolino[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]
    [CENTER][SIZE=3][COLOR=red][FONT=Verdana]infinito prolóngase y se extiende[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana].[/FONT][/font][/SIZE][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/CENTER][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3](Espronceda, [I]El estudiante de Salamanca[/I])[/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]
    [CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3] [/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/CENTER][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [FONT=Verdana][SIZE=3]Siguiendo con los conceptos de Domínguez Caparrós ([I]Métrica Española), [/I]la pausa del verso, aunque haya encabalgamiento, sigue manteniendo sus propiedades; impide la sinalefa y hace equivalentes los finales de versos agudos, graves y esdrújulos. [/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3]En los siguiente versos heptasílabos, el final esdrújulo ([I]íntimo[/I]) se hace equivalente a un final llano, aunque se produzca un encabalgamiento sirremático ([I]íntimo / sonido[/I]):[/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3] [/SIZE]
    [CENTER][CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3]Alza tu pie su [COLOR=red]íntimo[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]
    [CENTER][SIZE=3][COLOR=red][FONT=Verdana]sonido[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana] descansado.[/FONT][/font][/SIZE][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/CENTER][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3]...[/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]
    [CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3] [/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]
    [CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3]Fue una alegría que dolió de [COLOR=red]tanto[/COLOR] [/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]
    [CENTER][SIZE=3][COLOR=red][FONT=Verdana]encenderse[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana], reírse, dilatarse[/FONT][/font][/SIZE][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/CENTER][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/CENTER][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [FONT=Verdana][SIZE=3] [/SIZE]
    [CENTER][CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3](Miguel Hernandez, [I]Cancionero y romancero de ausencias[/I])[/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana][/font][/CENTER][FONT=Verdana]
    [FONT=Verdana][SIZE=3]En el segundo ejemplo, [/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3]No hay sinalefa entre los versos (sinafia); [/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3]Ese fenómeno se puede producir, cuando el verso encabalgado es de menos de siete sílabas. [/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3]Dámaso Alonso decía (1971) que siempre se hace pausa al final del verso, aunque “con el encabalgamiento es a veces brevísima”. [/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3] [/SIZE]
    Espero que te sirva y aclare tus dudas, (aunque éstas nunca se terminan);
    te mando un abrazo y nos vemos el viernes;
    creo que el viernes, las llevo a Paloma2 y a Elisalle si se suma a ella;
    un abrazo,
    Eduardo.[/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
     
    #38
  9. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado JBR;
    me alegra saber que esta información te es útil;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #39
  10. Oscar Enamorado

    Oscar Enamorado Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    250
    Me gusta recibidos:
    98
    Género:
    Hombre
    Profesor nutre usted nuestra cultura, gracias por compartir su conocimiento con los plebeyos. Saludos cordiales.
     
    #40
  11. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querida Cisne,
    por tu amable comentario, estos trabajos son recopilaciones que hago,
    con poco mérito de mi parte, solo el trabajo de buscarlos y ordenarlos;
    y colocar algunos ejemplos,
    pero ya casi todo está escrito;
    sólo trato de aclarar algunos puntos un poco más confusos;
    un abrazo,
    Eduardo.
     
    #41
  12. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por esos conceptos, estimado Oscar,
    me alegro de ayudar en alguna manera,
    en esto somos todos plebeyos,
    un cordial saludo,
    Eduardo.
     
    #42
  13. Matilde Maisonnave

    Matilde Maisonnave Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    3 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    5.110
    Me gusta recibidos:
    279
    En verdad que es difícil escribir de acuerdo a normas ajustadas. Muy bueno todo lo que expones, realmente muy útil. Lo que no voy a entender nunca es por qué algunos poetas escriben en forma tan increíble de comprender, dando vuelta las palabras, con giros, que mi cabeza da vueltas como molino de viento, sin entender nada... Me criticó tanto una persona de otro lado, la rima, que opté por olvidarla. Fue así que dejé de escribir desde hace más de un año. Estoy tratando de retomar, al haber encontrado este sitio que es al único que me dedico, como muchos dicen mi "segunda casa". Lo que lamento es no tener internet en casa para cumplir con todos. Tengo depresión severa y dificulta mis salidas. ¡Un abrazo y mis mariposas para ti!
     
    #43
  14. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Pues creo que has dado con el lugar indicado, querida Matilde;
    Mux¡chas gracias por pasar,
    no debería preocuparte la opinión de los derrotistas;
    el mejor modo de progresar es insistir,
    nadie es negado para alguna actividad, sólo hay que aprender y tratar,
    si necesitas alguna ayuda, estoy a tu disposición;
    por ahora, te recomeindo que leas los demas artículos como éste, que estan numerados en http://www.mundopoesia.com/foros/cursos-de-poesia-en-el-chat/
    te serán muy útiles;
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #44
  15. Huber Cuevas

    Huber Cuevas Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    12
    Me gusta recibidos:
    0
    Hey! tampoco le podemos temer al verso libre. Con tanta interpretación y tanto miedo que le generamos, muy posiblemente, nunca nos animemos a hacer un poema que surja del alma sin tener que pensar tanto las palabras. Yo creo que la práctica lo vuelve fácil, pero en sí, es mucho más sencillo juntar rimas y otras cosas antes que expresar lo que el alma refleja.
     
    #45
  16. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Huber Cuevas,
    por tu opinable comentario;
    yo creo que ni tan peludo ni tan pelado,
    siempre el justo equilibrio es la mejor postura,
    cada forma tiene su oportunidad y su motivo;
    pero hay que dominar las dos,
    así seremos libres de elegir;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #46
  17. Huber Cuevas

    Huber Cuevas Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    12
    Me gusta recibidos:
    0
    Sí, me quedo con tu último comentario muy reflexivo. Gracias.
     
    #47
  18. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti, por esta nueva entrada,
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #48
  19. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.130
    Género:
    Mujer
    Gracias nuevamente Eduardo, he disfrutado estos versos como la primera vez. Gracias por compartirlo.
     
    #49
  20. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti por la visita, estimado Campo Ardiendo,
    el saber un poco más, no ocupa lugar,
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #50
  21. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Gracias a vos, querida Ludmila,
    por tu visita;
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #51
  22. Almahern

    Almahern Exp..

    Se incorporó:
    7 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.829
    Me gusta recibidos:
    24
    Querido Amigo Eduardo. He encontrado, esta clase magistral, maestro, lo he leído muchas veces,
    anotando todo. Tu ya sabés, que me gusta, sobremanera, escribir en verso libre, trataré de
    aprender un poco más. Como te divertirás com mi libro, con todos los errores, cometidos.
    Gracias por tus lecciones. Besos y Abrazos Uruguayos Blanca
     
    #52
  23. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias a ti, querida Blanca,
    espero que saques provecho de estas charlitas mías,
    es mi mejor recompensa;
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #53
  24. Mary C. López

    Mary C. López Una mujer de líneas y procesos.

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.468
    Me gusta recibidos:
    1.453
    Género:
    Mujer
    Boba he quedado al leer al respecto,
    seguiré llegando y algo he de aprender...
    saludos Ed.
     
    #54
  25. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querida Mary,
    me encanta que demuestres interés por estos temas que tántos subestiman,
    creyendo que sólo hay que tomar la pluma y sentarse a escribir
    para que brote la poesía inolvidable;
    lo que se aprende, no te lo saca nadie;
    te mando un abrazo,
    Eduardo
     
    #55
  26. Cisne

    Cisne Invitado

    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]

    Edelabarra
    Gracias infinitas por esta información que nos presentas y que enriquece nuestro conocimiento. Amo los versos libres y muchas veces he visto que a los mismos se los toma como cosa fácil, que no requiere esfuerzo y se los desdeña, sin embargo a mi manera de pensar en ellos se puede ver la capacidad creativa de quien pretende ser poeta.
    Nuevamente gracias.
    Un abrazo
    Ana[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #56
  27. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Muchísimas gracias Eduardo por tus impagables enseñanzas.
    Un abrazo y mi humilde reconocimiento a tu inmensa labor.
     
    #57
  28. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti, querirda Ana, el propósito de estos escritos es precisamente alertar sobre los peligros del facilismo
    que opina que todo poema que salga de la pluma es verso libre o suelto,
    cuando en realidad es el fin de una etapa de depuración que debe lograr versos impecables
    que luzcan de por sí, sin el adorno de la rima o de la métrica;
    Tu clara visión del problema, valoriza mi esfuerzo y el agradecido soy yo;
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #58
  29. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti, estimado Delamar, por tu visita
    y siempre atentos y constructivos comentarios,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #59

Comparte esta página