4. Caracteres de la Poesía

Tema en 'Cursos de poesía en el chat' comenzado por edelabarra, 28 de Junio de 2009. Respuestas: 49 | Visitas: 10679

  1. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.965
    Me gusta recibidos:
    3.627
    Género:
    Hombre
    III. Caracteres de la Poesía – Entre los caracteres propios de la poesía, cabe señalar los principales que son su sello nacional y popular, su verdadera elevación y su verdad.

    1. Poesía nacional. La poesía puede ser nacional; es decir que puede surgir de la manera de pensar y sentir propia de cada raza y de cada pueblo. Poesía nacional, significa, pues, poesía nacida del pensamiento, de la imaginación, las costumbres, la historia, la naturaleza y los objetos propios del pueblo en que se cultiva.
    La literatura, dijo Bello es el reflejo de la vida de un pueblo, porque cada pueblo es llamado a reflejarse en una literatura propia y a estampar en ella sus formas.
    No debe exagerarse, empero, este carácter nacional hasta el punto de agredir la tradición o el sentimiento de los pueblos que reconocen con nosotros un mismo origen, en cuanto habitantes del mundo. El aislamiento empobrece a los pueblos y los precipita a una rápida decadencia. Hay pueblos que, teniendo un mismo idioma, tan sólo se diferencian por variedades de una misma raza, así, el norteamericano y el inglés, el hispanoamericano y el español. No distinguiéndose fundamentalmente, tampoco se distinguirán en su esencia, sus literaturas respectivas. La literatura argentina, por más que se hiciera en contrario, se parecerá siempre a la española. El nacionalismo en poesía, se refiere, a la preferencia acordada a ciertos asuntos tradicionales e históricos y a la pintura del paisaje local.

    2. Poesía popular. Son muchos los que pretenden que la poesía, en vista de su carácter altamente artístico, no puede ser popular, ni ponerse al alcance de la generalidad, alegando que no todos, por falta de gusto y de educación, tienen el sentido y el amor a la belleza y que la poesía es una flor cuyo perfume delicado escapa a la mayoría de los hombres.
    Otros, en cambio, afirman que la poesía puede ser popular, es decir, apreciada por el mismo pueblo. La poesía lírica, sin duda, es generalmente inaccesible a los espíritus vulgares; pero es indudable que la mayoría del pueblo ha sido siempre capaz de emocionarse muy profundamente al oír una elegía, un himno, un romance o una canción.

    3. La elevación, en efecto, es una de las condiciones principales de la poesía y consiste en la belleza y honestidad del concepto y en el decoro y pulcritud de la forma; de modo que “una obra no puede ser verdaderamente poética, si su lectura pervierte, por más bella que sea la forma con que se halle revestida” * O si el lenguaje es grosero y soez, por más cultos que sean los conceptos; y la razón es que tales defectos van opuestos a la armonía, cualidad esencial para la realización de la belleza.

    4. El gusto, esto es, la percepción delicada de lo bello, es cualidad indispensable en el artista, y sólo poseyéndolo se libra de caer en graves faltas. El gusto no es innato; se adquiere con la educación y con el estudio de los buenos modelos, y es inseparable compañero del talento.

    5. La técnica, consiste en el conocimiento y fácil manejo del lenguaje, y se adquiere mediante la educación y la práctica, en lo cual la destreza se distingue del genio, que nunca es fruto de la educación.

    6. El genio, es el poder creador del espíritu. Hállase en todas las esferas de la vida, y en todas supone lo mismo: alta idea y poderosa iniciativa; pero aplicado al Arte, es el grado máximo de fuerza de las facultades creadoras, el poder de crear las formas sensibles e ideales de lo bello.
    El genio es el producto de una organización especial, y en tal sentido se dice con razón que nace y no se hace. La educación puede mejorarlo, encauzarlo, abrirle más anchos horizontes, y sobre todo, darle la habilidad técnica, que siempre es adquirida; pero no lo crea.

    7. El talento, se entiende también como habilidad para desarrollar un pensamiento y componer el plan y la trama de una obra, en cuyo caso es principalmente la aplicación del entendimiento reflexivo a la producción artística. En tal sentido, el talento de un artista literario se manifiesta en la regularidad de sus producciones, en el gusto con que las desarrolla, en la discreción que revela, etc.

    8. Imaginación o fantasía, también llamada inventiva, es la facultad artística por excelencia; esta facultad singularísima, a la vez reproductora y creadora, pinta y refleja en nuestra mente toda la realidad sensible y combinando con plena libertad los datos que ésta le suministra, crea formas ideales que unas veces son los mismos objetos reales idealizados (libres de sus imperfecciones o aumentados en sus excelencias), y otras, caprichosas combinaciones subjetivas de las formas reales de dichos objetos. Esta facultad, creadora de la belleza ideal, es también el primero y más necesario agente de la producción artística.

    9. La sensibilidad(entendida en su aspecto afectivo) es condición inexcusable del artista literario, y sobre todo del poeta. La belleza ha de ser amada tanto como conocida, o más si cabe y sólo amándola se revela al espíritu en todo su esplendor. Además, los espíritus sensibles e impresionables, los que fácilmente se abren a los impresiones del sentimiento, son artistas por naturaleza y sin grave esfuerzo descubren lo bello donde quiera que se halla.
    Y como, por otra parte, el sentimiento es la facultad adivinadora por excelencia, la que penetra donde a veces la razón no alcanza, es también facultad eminentemente artística.

    10. La inspiración, es una excitación poderosa de las facultades creadoras, que engendra una expresión de lo sentido (sensibilidad); logra que lo recibido en el espíritu se reproduzca y exprese enteramente modificado, creado de nuevo; otras veces la espontaneidad del espíritu obra sin influencia extraña alguna y por su fuerza propia, siendo esa espontaneidad del espíritu la que obra la producción.

    11. Verdad poética y verdad científica: Otro carácter de la poesía es la verdad, es decir, la conformidad de lo que se expresa con lo que existe en la realidad. Pues bien, no han faltado críticos para negar ese carácter a la poesía, diciendo que es un género literario en el cual el escritor se halla autorizado para hablar con poca exactitud y precisión, cuando no en forma inconscientemente opuesta a la verdad.
    Por cierto, debe concederse que la poesía no se constriñe a expresar rigurosamente la verdad, que se aparta como por instinto de los axiomas y definiciones y prefiere cierta luminosa vaguedad a veces más sugestiva que la verdad misma.
    En vano se buscaría en ella la exactitud de la ciencia porque no sólo es verdad para ella la verdad científica sino también la poética.
    La primera se mueve dentro de lo real y la segunda dentro de lo posible; la científica se limita a la conformidad con lo que existe y la poética, precursora de intuiciones y descubrimientos, está en consonancia con el porvenir, cuya oscuridad a veces desvanece.
    La verdad científica se requiere en las obras didácticas y la poética es fuente de belleza en las obras de sentimiento y de imaginación.

    * [SIZE=2]Se ha enriquecido el análisis de estas facultades y caracteres de la poesía con el aporte de los profesores Manuel de la Revilla y Pedro Alcántara García, ”[I]Principios generales de la literatura e historia de la literatura española[/I]”.[/SIZE]
     
    #1
    Última modificación: 29 de Junio de 2009
  2. SilviaE

    SilviaE Invitado

    Gracias Eduardo por compartir estas notas sobre la poesía. Las he disfrutado mucho todas, seré estudiante aplicada... espero.
    Abrazos,
    Silvia
     
    #2
  3. Chiqui Abreu

    Chiqui Abreu Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    5.277
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Mujer
    Eduardo, gracias por compartir tantos conocimientos con nosotros, de una forma sencilla y clara, será un placer seguir aprendiendo contigo!
    Besos,
    Chiqui.-
     
    #3
  4. Leónidas de Rosario

    Leónidas de Rosario Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    10 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    1.924
    Me gusta recibidos:
    118
    Gracias maestro por tan jugoso escrito...
    Prometo esmerarme...
    Saludos.
     
    #4
  5. Pilar

    Pilar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    4.648
    Me gusta recibidos:
    248
    Interesantes articulos los que nos proporcionas para enriquecernos y aprender.
    Gracias de corazón por compartir y enseñar Eduardo.besos.
     
    #5
  6. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.965
    Me gusta recibidos:
    3.627
    Género:
    Hombre
    Gracias a tí, querida Silvia, consideré interesante hacer estas introducciones teóricas,
    a los temas tratados en las clases on-line del chat,
    que iré subiendo de a poco;
    Muchas gracias;
    un abrazo, Eduardo.
     
    #6
  7. SilviaE

    SilviaE Invitado

    No sabía de las clases en el chat. Me encantaría escucharlas, ¿A qué horas las impartes?
    Un fuerte abrazo,
    Silvia
     
    #7
  8. ROSA

    ROSA Poeta y escritora veterana.

    Se incorporó:
    9 de Noviembre de 2007
    Mensajes:
    14.657
    Me gusta recibidos:
    410
    Gracias EDUARDO por estas enseñanzas ¿sabes? seguire con la poesia "LIRICA" sabes que mas o menos es lo que escribo,por cierto EDEL...deberias poner un anuncio aqui en tu foro, diciendo DIA Y HORARIO asi el que te lea sabra cuando entrar al chat sin necesidad de esperar directo a las clases tuyas MAESTRO,un abrazo

    "CLASES DE POESIA LIRICA"
    LOS MARTES EN EL CHAT EN LA SALA DE ON LINE
    EL HORARIO EN ARGENTINA 15 HORAS (osea 3 de la tarde)
    EL HORARIO EN ESPAÑA 20 HORa (osea 8 de la tarde)
     
    #8
  9. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.965
    Me gusta recibidos:
    3.627
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querida Chiqui, me alegra mucho saber que hay interés por aprender;
    Dicen "La ignorancia no es no saber; es no querer apender." trataré de dar los conocimientos en pequeñas dosis, es más fácil así asimilarlos;
    un abrazo,
    Eduardo.
     
    #9
  10. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.965
    Me gusta recibidos:
    3.627
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, estimado Leónidas,
    un placer tu visita;
    Saludos,
    edelabarra
     
    #10
  11. JOP PIOBB

    JOP PIOBB Exp..

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    4.380
    Me gusta recibidos:
    25
    Tu clase es estupenda, amigo Eduardo. Desde aquí de Venezuela, un gran abrazó (y gracias por citar a Andrés Bello, caraqueño, venezolano-chileno-argentino). Me uno a todos, para que pongas el horario de los Chats (conversaciones contigo).

    Jop Piobb
     
    #11
    Última modificación: 29 de Junio de 2009
  12. JOP PIOBB

    JOP PIOBB Exp..

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    4.380
    Me gusta recibidos:
    25
    Tu clase es estupenda, amigo Eduardo. Desde aquí de Venezuela, un gran abrazo (y gracias por citar a Andrés Bello, caraqueño, venezolano-chileno-argentino). Me uno a todos, para que pongas el horario de los Chats (conversaciones contigo).

    Jop Piobb
     
    #12
  13. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.965
    Me gusta recibidos:
    3.627
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querida Pilar, me alegro que los encuentres interesantes;
    un abrazo;
    Eduardo.
     
    #13
  14. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.965
    Me gusta recibidos:
    3.627
    Género:
    Hombre
    Mil gracias, querida Pilar;
    son recopilación de varios libros, en algunos casos resumidos, en otros con agregados míos; te agradezco mucho tu comentario, es muy alentador.
    un abrazo,
    Eduardo.
     
    #14
  15. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.965
    Me gusta recibidos:
    3.627
    Género:
    Hombre
    Las clases del la Sala "Clases on line" del chat, son los días martes, a las 15 hora argentina, 20 hs de España; Se pueden hacer preguntas, y se van mostrando de a poco los temas, que se comentan.
    Muchas gracias por pasar, querida Silvia.
    un abrazo,
    Eduardo.

    Los temas publicados:
    1) http://www.mundopoesia.com/foros/cursos-de-poesia-en-el-chat/222783-1-curso-on-line-sobre-versificacion-y-poesia-en-general.html
     
    #15
  16. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.965
    Me gusta recibidos:
    3.627
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias, querida Rosa, por tu ayuda y consejos,
    que ya veré como los implemento,
    tu poesía es puro sentimiento,
    pero tambien es de costumbres, de tradición y de amor;
    sigue con lo tuyo, que siempre te leeré;
    un beso, Eduardo.
     
    #16
  17. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.965
    Me gusta recibidos:
    3.627
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, estimado JOP PIOBB, las claes son los martes a las 15 hora argentina, en la sala del chat "Clases de Poesía" (sala 4), hora 20 de España;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #17
  18. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.965
    Me gusta recibidos:
    3.627
    Género:
    Hombre
    Me repites el mensaje, te repito la respuesta, jajja,
    Andrés Bello fue además de un gran especialista en la lengua castellana, uno de los pioneros de su estudio como ciencia,
    sentando las bases de la gramática moderna;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #18
  19. 19.8.2010

    19.8.2010 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    0
    Me gusta recibidos:
    17
    Nos enriqueces Eduardo. Cuanto hay que agradecer por tus contribuciones en Mundo Poesía, por esta oportunidad de las que todos podemos beneficiarnos de gratis. Tu aporte poético y de enseñante nos eleva. Gracias! Deseo compartir el capítulo 7 de Rayuela, del gran JULIO CORTÄZAR, por ser todo eso que es La Poesía:

    Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.
     
    #19
  20. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.411
    Me gusta recibidos:
    1.806
    Género:
    Hombre
    Gracias Eduardo por acercarnos conocimiento.
    Nos brinda, al menos en lo personal, más herramientas para escribir mejor.

    Saludos.
     
    #20
  21. GUISE

    GUISE Invitado

    Gracias Eduardo por sus sabias palabras, he de reafirmar mi postura a la poesìa cons sensibilidad aquella que nace de mi inspiraciòn y resurge de algun dolor, ansiedad amor etc, son tantas las faces que es difìcil descubrir la real, gratos consejos los suyos poeta, saludos
     
    #21
  22. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.965
    Me gusta recibidos:
    3.627
    Género:
    Hombre


    Gracias a ti, querida Margarita, me elevas demasiado con tus palabras,
    sabes que lo hago con gusto,
    me encanta compartir la información que tengo la suerte de tener a mi alcance;
    en eso he sido afortunado y tengo acceso a las mejores fuentes,
    por la excelente biblioteca que me dejó mi padre;
    Te mando un beso trasandino;
    Eduardo
     
    #22
  23. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    39.087
    Me gusta recibidos:
    7.578
    Género:
    Hombre
    Interesante esta clase que remacha en lo sabido intuitivamente por el poeta y le ayuda a definirse en sus elecciones:

    Placentera lectura donde aprendo
    a la par que disfruto entretenido.
    Un lugar que me apunto como nido
    dispuesto a digerir lo que meriendo.

    El ser poeta es algo que ya entiendo
    después de lo que aquí se ha definido,
    tener inspiración es requerido
    la estructura será sólo el atuendo.

    Variados caracteres en poesía
    señalan la tendencia en su expresión
    mas el genio y el talento son la base,

    sobre ella construye inspiración
    con sensibilidad, con armonía
    el castillo previsto en esta clase.

    Esta es una muestra de lo que se puede escribir usando solamente la técnica.

    [​IMG]
     
    #23
  24. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.965
    Me gusta recibidos:
    3.627
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querida Roxane, por acercarme esta página célebre de Cortázar,
    tan llena de sensualismo y visión poética del éxtasis del beso,
    que entremezcla el lirismo con detalles prosaicos, tan humanos
    como la saliva y los sabores...

    Te agradezco a tí, ese compartir sentimientos
    y afectos que nos hacen tanto bien,
    que nos ayudan a sobrellevar la vida diaria...
    Un abrazo,
    Eduardo.
     
    #24
  25. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.965
    Me gusta recibidos:
    3.627
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias a ti por acercarte, estimado César, es muy cierto lo que dices, son sólo herramientas, luego cada cual verá el uso que hace de ellas;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #25
  26. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.965
    Me gusta recibidos:
    3.627
    Género:
    Hombre


    Me parece muy bien, querida Guise,
    cada uno va encontrando poco a poco su ubicación en las letras,
    hasta que se halla cómodo en el lugar que ha elegido;
    tus escritos, poseen una gran sensibilidad;
    muchas gracias por pasar por mis apuntes;
    un abrazo,
    Eduardo.
     
    #26
  27. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.473
    Me gusta recibidos:
    192
    Hola Eduardo:
    Me parece excelente que por este medio puedas poner esta información tan útil al alcance de todos, desde luego que la poesía requiere mucho más que el mero "sentir", tambien se trata de un trabajo en el más amplio sentido del término.
    Hasta pronto: Miguel Garza
     
    #27
  28. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.965
    Me gusta recibidos:
    3.627
    Género:
    Hombre

    Jajaja, me río de tu conclusión, estimado Maramín;
    tú estás mucho más allá de la mera técnica,
    tus poemas son ejemplo de sabiduría
    y sabes observar con aguzados sentidos;
    ¡Ya se quisieran más de uno, tener tu pluma!
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #28
  29. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.965
    Me gusta recibidos:
    3.627
    Género:
    Hombre
    Tienes mucha razón estimado Miguel,
    es un trabaj en todo el sentido de la palabra y hacen falta sólidas bases para hacer buena poesía; muchas gracias por pasar;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #29
  30. adriano0035

    adriano0035 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3
    Me gusta recibidos:
    0
    gracias esta mui bueno esto apenas soi un principiente
    y espero tener talento para pordser ser un poeta
    no le mejor pero si el que tenga mas valor
    bueno gracias
     
    #30

Comparte esta página