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44-Un poco más sobre acentos

Tema en 'Escuela de poética "Eduardo L. de la Barra"' comenzado por edelabarra, 17 de Marzo de 2010. Respuestas: 22 | Visitas: 10462

  1. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Un poco más sobre acentos:

    Analicemos una vez más los acentos internos de un verso, trataremos de hacerlo gradualmente y muy simple, para que tengan la posibilidad de aplicarlos inmediatamente.

    Antiguamente, en los albores de la versificación, los ritmos que se le daban a las poesías recitadas eran sumamente monótonos y repetitivos, a efectos de facilitar su memorización. Téngase en cuenta que no existía ni el periódico, ni la imprenta, casi no habían libros, y ni que hablar de la radio o la televisión. Las grandes historias y relatos se conservaban en la voz de los juglares y recitadores, que recorrían los pueblos.

    Los primeros ritmos o acentuaciones se distribuían dentro del verso cada dos sílabas, o cada tres, teniendo la única precaución de que el acento cayera en la penúltima sílaba rítmica del verso, (esto de sílaba rítmica, es como se pronuncia la sílaba, parte o conjunto de sílabas en una sola emisión de voz, en el momento de recitar).


    En la poesía castellana, todo verso lleva un acento necesario en la penúltima sílaba.
    En los versos cortos, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 sílabas, es el único obligatorio.

    Cuando los versos terminan en palabra aguda, se agrega una sílaba a la cuenta, por ejemplo, un octosílabo se escribirá con siete sílabas, pero contará como de 8 sílabas rítmicas.
    Ej. (8 s.r.) “Su-pié-sen -ha-blar-fran-cés” (Moratín).

    En los endecasílabos, hay dos clases principales:
    a) los que además de la décima sílaba, llevan acentuada la sexta sílaba.
    p.ej:

    Un soneto me manda hacer Violante

    b) los que además de la penúltima sílaba, llevan acentuada la cuarta y la octava;
    p.ej:


    “El sol fulgente de mis bellos as

    (Se ha obs)curecido en su primer aurora,

    (Y el) cáliz (de o)ro de mi frágil vida,

    Se ha roto lleno.”

    (Esteban Echeverría)
    Éstos últimos se llaman sáficos y se concluyen generalmente con un verso breve denominado adónico;
    p.ej:

    “Dulce vecino de la verde selva,

    Huésped eterno del abril florido,

    Vital aliento de la madre Venus,

    Céfiro blando.”​


    (Villegas).

    Este tipo de versos se puso de moda en la época del romanticismo literario, (segunda mitad del siglo XIX), porque daba a los versos un carácter heroico o épico, apropiado para las luchas políticas y literarias de entonces.
    Hoy en día se procura no abusar de su uso, ya que es una forma ya un poco “gastada”,
    Pero sí son lícitos, sobre todo yo diría como remate de una estrofa o conclusión del poema.
    Hay otras variaciones de los sáficos, que no vienen al caso ser citadas en este resumen.

    Aclaración sobre acentos esenciales:
    En las liras, sonetos o cualquier composición clásica, no importa esa estructura,
    sino tratarlas como heptasílabos, endecasílabos, etc;
    lo que importa es el verso
    y sus acentos internos poco tienen que ver con que sea alguna estrofa determinada.
    En los octosílabos, el único acento obligatorio, (como en otro cualquier verso menor), es el penúltimo.

    En los endecasílabos, tenemos los de PRIMERAESTRUCTURA (Los que además de la penúltima sílaba llevan acentuada la sexta);
    (acento en y 10ª sílaba); pueden tener otros acentos, pero no son obligatorios y hay gran variedad,

    (y casi diría que necesita otro en o a falta de éste en la , la o la ).

    Por ejemplo, éste de Argensola:

    "A la tranquilidad tiranizada" (6-10)

    o éste:

    "Apasionadamente enamorado. (6-10)

    En ambos se siente la necesidad de alguna otra sílaba anterior a la .

    P. ej:



    ¡Cuánto grato recuerdo! ¡Qué emociones
    tan llenas de placer! ¡Cuánto consuelo
    me han traído en magficas visiones

    Los ángeles pusimos del cielo!
    Da una bella cadencia, muy utilizada en la poesía clásica española. Santa Teresa de Jesús utilizó para embellecer muchos de sus versos
    (Luis N. Palma).

    Los acentos rítmicos son los de las sílabas pares, 2-4-6-8-y 10;
    pero lo que se trata de evitar, es que haya dos acentos juntos, especialmente antes de lo acentos esenciales de la y la 10ª, es decir acentos anti-rítmicos.
    En la 1ª Estructura, el de la es el eje del verso, por eso el de la le es fatal y destruye el endecasílabo, siendo el más dañino.

    Los acentos a-rítmicos (menos dañinos que los recién nombrados), son los de las sílabas impares, 1-3-7;
    ejemplos:

    Este de acentos (1-6-10), se llama Enfático


    Lauros de Salamina y de Platea (Quintana)
    1..…….…....…...6……….........…10……..…….


    vidos por el aire aparecieron (Quintana)
    1......………….6….…...10……


    Mansas tórtolas gimen en el bosque (1-3-6-10)

    Flérida para mí, dulce y sabrosa. (1-6-7-10) éste, es admisible por la pausa entre y sílaba.

    1ª Estructura (Heroico)
    También llamado simétrico. (2-6-10)
    Ejemplo:

    Bailaban los pastores en el prado
    2..…….....…...6…….…......10


    Da una bella cadencia, muy utilizada en la poesía clásica española. Santa Teresa de Jesús utilizó para embellecer muchos de sus versos

    Dichoso el corazón enamorado
    2..…….....…...6…….…......10


    1ª Estructura (Melódico) (3-6-10)
    Perfectamente combinable con el anterior, tiene una sonoridad clásica, y es también muy utilizado.
    Ej:


    “A la Pulga la Hormiga refea” (Tomás de Iriarte)
    3..…………...6……......10……………….


    “Un soneto me manda hacer Violante” (Lope de Vega)
    3..…………..6……..…..…......10………………


    A la atónita Grecia narró un día (3-6-9-10)
    en éste, la sinalefa en , debilita ese acento a-rítmico y pasa casi desapercibido, además porque el acento en 10ª, está excepcionalmente robustecido por la pausa final entre versos, por eso el de no es tan perjudicial.

    Como se ve, estos acentos a-rítmicos han entrado en bellas combinaciones sin dificultad ni esfuerzo, pero eso no siempre pasa.

    En la SEGUNDA ESTRUCTURA, son acentos obligatorios los de , y 10ª sílabas. se llaman Sáficos, en honor a Safo, poetisa griega.
    A los versos sáficos se une casi siempre un pentasílabo acentuado sobre la primera o segunda sílaba, Llamado adónico.

    Ej:
    El sol fulgente de mis bellos as (sáfico)
    Se ha obscurecido en su primer aurora, (sáfico)
    Y el liz de oro de mi frágil vida (sáfico)
    Se ha roto lleno. (adónico)
    (Esteban Echeverría. El poeta enfermo)

    Dulce vecino de la verde selva, (sáfico)
    Huésped eterno del abril florido, (sáfico)
    Vital aliento de la madre Venus, (sáfico)
    Céfiro blando. (adónico).
    (Esteban M. de Villegas, 1595-1669)

    Como se puede apreciar, el verso sáfico tiene una entonación muy especial, lo que extendió su uso en la literatura romántica de la segunda mitad del siglo IX y se utilizó en himnos, elegías y toda clase de poemas patrióticos, pomposos o exaltados. Dicha entonación, lo hace propicio para variar el ritmo de los versos, llegado a cierta instancia como por ejemplo el final de una estrofa, o para iniciar un poema.

    Sáfico a la francesa y sáfico inverso.
    Son variaciones de los anteriores, algo menos usados, sobre todo el segundo, casi en desuso.
    Ej:

    Ya, dulce amigo, huyo y me retiro (sáf. a la francesa)
    De cuanto simple amé; rompí los lazos;
    Ven y verás al alto fin que aspiro, (sáf. a la francesa)
    Antes que el tiempo muera en nuestros brazos. (sáf. a la francesa)
    (Fernández de Andrada, sevillano, siglo XVI)

    Flérida, para mí, dulce y sabrosa (sáfico inverso)
    Más que la fruta del cercado ajeno (sáfico)
    (Garcilaso de la Vega, toledano, 1503-1536).

    Los acentos anti-rítmicos de esta estructura, son los de , y sílabas.
    Es más perjudicial es el de la que el de la . porque aquél afecta al de la sílaba que es la principal , éste al de la que es menos importante y está además algo protegido por la cesura de todo verso Sáfico.

    Vaya como ejemplo este malhadado verso de Iriarte que tantas críticas le suscitó:

    Segunda estructura:
    Las maravillas de aquél -arte canto (4-7-8-10)

    en cambio, el acento en para un verso de la Primera estructura:
    Y del rojo clavel, mana su esencia (2-6-7-10) se vuelve armónico y aceptable, si hay pausa entre y .

    Un saludo cordial,
    Eduardo de la Barra
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 11 de Mayo de 2015
  2. Pilar

    Pilar Poeta veterano en el portal

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    Magnifica tu lección sobre los acentos en los endecasilabos con la que aprendemos todos algo más sobre este tema.
    Gracias por tu dedicación y estos excelentes apuntes para repasar Eduardo.
    besos cruza charcos.:::hug:::
     
    #2
  3. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

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    y mi problema es ubicarnos, un gran aporte Edelabarra.
     
    #3
  4. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    Gracias mil Eduardo por compartir estas lecciones que piden a voces ser repasadas.

    Un abrazo fraterno desde México.
     
    #4
  5. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchísimas gracias, querida Pilar, por tu alentador comentario,
    visitas como la tuya, hacen que todo este palabrerío cobre sentido;
    es justamente el objetivo de mi trabajo.
    Un beso querida amiga, :::hug:::
    Eduardo.
     
    #5
  6. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Mil gracias, querida Inercia,
    es un gran placer, saber que estos escritos te pueden ser útiles,

    eres muy amable,
    un beso,
    Eduardo.
     
    #6
  7. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias a ti, estimado César, por pasar y leer estas páginas, de carácter divulgador;
    Un saludo cordial,
    Eduardo.
     
    #7
  8. Carende

    Carende Invitado

    Eduardo, gracias por tus lecciones. Tienes una estupenda manera de enseñar. Tono buena nota para poner en práctica. Pronto pasaré algún trabajo con todo lo aprendido.
    Te sigo. con gran entusiamo e interés.
    Muchas gracias y besitos,
    Carende
     
    #8
  9. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias querida Carende, me alegra saber que mis escritos son útiles,
    espero ansioso esos resultados;
    un saludo cordial,
    Eduardo.
     
    #9
  10. legendario

    legendario Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Gracias por estas buenas lecciones que siempre nos compartes Eduardo, un placer pasar por acá, un abrazo...
     
    #10
  11. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Gracias a ti, estimado Legendario, por tu visita y por tus amables palabras;
    el placer es mío;
    un abrazo,
    Eduardo.
     
    #11
  12. lore1

    lore1 Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Muy agradecida Eduardo por estas magníficas lecciones que tanto nos ayudan a entender mejor el mundo de la métrica. Para los que no tenemos demasiado tiempo para acudir a clases presenciales nos viene de perlas. Yo antes de leerte ignoraba que existieran acentos internos en los versos, ahora sé un poco más gracias a estos cursos que nos brindas. Un abrazo.
     
    #12
  13. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias, querida Lore1, me alegra mucho que encuentres útiles mis leccioncitas,
    que traté de hacer lo más claras posible;
    Un abrazo,
    Eduardo.
     
    #13
  14. laura solar salas

    laura solar salas Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Maestro..
    Gracias por sus generosas lecciones.
    Es un placer leerlo
     
    #14
  15. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias querida Laura,
    es un gusto saber que te interesas por estos escritos;
    un abrazo,
    Eduardo.
     
    #15
  16. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Una magnifica enseñanza nos dejas con estas acentuaciones Edelabarra, espero aprenderla bien para cultivar la mente con nuevas estructuras, Muchas gracias por estas lecciones.

    Un saludo cordial con mis respetos.
     
    #16
  17. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias estimado Ricardo,
    por tu visita y tu comentario,
    lo aprendido no te lo saca nadie,
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #17
  18. airesdeltiempo

    airesdeltiempo Poeta adicto al portal

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    Gracias por la explicación tan necesaria. he tomado esos apuntes. saludos
     
    #18
  19. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias por acercarte querida Airesdeltiempo,
    espero que estos apuntes te sean útiles;
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #19
  20. vimario

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    Muy interesante este artículo sobre los acentos, estimado Eduardo. Tengo una duda sobre los acentos anti-rítmicos y se refiere a que si una palabra acentuada en la última sílaba, seguida por una preposición, aplica el anti ritmo. ejemplo: En el a mor por fortuna fue limpio. Como puedes ver en " amor" y "por" hay acentos contiguos. A esos casos me refiero. Un abrazo y felicidades.
     
    #20
  21. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Así es estimado Vimario,
    no quisiera extenderme demasiado aquí,
    pero como regla general, los versos admiten o soportan acentos contiguos cerca de su origen, y a medida que avanzamos en el verso las reglas son más rigurosas y los acentos contiguos más dañinos,

    Losacentos rítmicosson los de las sílabas pares, 2-4-6-8-y10;
    pero loque se trata de evitar, es que haya dos acentos juntos, especialmente antes de ls acentos esenciales de la y la 10ª, es decir acentos anti-rítmicos.
    En la 1ª Estructura, el de la es el eje del verso, por eso el de la le es fatal y destruye el endecasílabo, siendo el más dañino.

    Los acentos a-rítmicos (menos dañinos que los recién nombrados), son los de las sílabas impares, 1-3-7;
    ejemplos:

    Este de acentos (1-6-10), se llama Enfático

    Lauros de Salamina y de Platea (Quintana)
    1..………....…...6……….......…10……..…….



    vidos por el aire aparecieron (Quintana)
    1......…………...6….……...10……...………..


    Mansas tórtolas gimen en el bosque (1-3-6-10)

    Flérida para mí, dulce y sabrosa. (1-6-7-10) éste, es admisible por la pausa entre y sílaba.

    1ªEstructura (Heroico)
    También llamado simétrico. (2-6-10)
    Ejemplo:
    Bailaban los pastores en el prado
    2..…….....…...6…….…......10

    1ªEstructura (Melódico) (3-6-10)
    Perfectamente combinable con el anterior, tiene una sonoridad clásica, y es también muy utilizado.
    Ej:

    “A la Pulga la Hormiga refea” (Tomás deIriarte)
    3..…………...6……......10……………….


    “Un soneto me manda hacer Violante” (Lope deVega)
    3..…………..6……..…..…......10………………

    A la atónita Grecia narró un día (3-6-9-10)
    en éste, la sinalefa en , debilita ese acento a-rítmico y pasa casi desapercibido, además porque el acento en 10ª, está excepcionalmente robustecido por la pausa final entre versos, por eso el de no es tan perjudicial.

    Como se ve, estos acentos a-rítmicos han entrado en bellas combinaciones sin dificultad ni esfuerzo, pero eso no siempre pasa.

    En la SEGUNDA ESTRUCTURA, son acentos obligatorios los de , y 10ª sílabas. se llaman Sáficos, en honor a Safo, poetisa griega.


    Los acentos anti-rítmicos de esta estructura, son los de , y sílabas.
    El más perjudicial es el de la que el de la . porque aquél afecta al de la sílaba que es la principal , éste al de la que es menos importante y está además algo protegido por la cesura de todo verso Sáfico.

    Vaya como ejemplo este malhadado verso de Iriarte que tantas críticas le suscitó:

    Segunda estructura:
    Las maravillas de aquél -arte canto (4-7-8-10)

    en cambio, el acento en para un verso de la Primera estructura:
    Y del rojo clavel, mana su esencia (2-6-7-10) se vuelve armónico y aceptable, si hay pausa entre y .
    también hay acentos fuertes y otros más débiles, y según el caso el más fuerte absorbe por su fuerza al más débil, anulando su mala influencia, como en el caso que mencionas de una preposición o una conjunción, que pasa desapercibida en el recitado, pero habría que ver cada caso y como siempre el último juez es el oído que nos dirá si es aceptable o no,
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #21
    Última modificación: 16 de Septiembre de 2013
  22. vimario

    vimario Poeta adicto al portal

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    Muchísimas gracias, estimado Eduardo, esta información me ha sido de mucha utilidad, la voy a guardar para tenerla presente y repasarla. Te saludo con el afecto de siempre.
     
    #22
  23. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias estimado Vimrio, trataré de escribir algo más sobre este tema, abundando en otros ejemplos, que es donde mejor se ven las alternativas;
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #23

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