1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

46. Estrofas polimétricas

Tema en 'Escuela de poética "Eduardo L. de la Barra"' comenzado por edelabarra, 21 de Octubre de 2011. Respuestas: 64 | Visitas: 24310

  1. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Estrofas polimétricas (Bimembres)
    Extractado del libro (Mario Menéndez Bejarano, La ciencia del verso, 1904), con algunos agregados míos.

    Se han utilizado desde hace muchos años en la poesía española,
    estrofas formadas por versos de distinta métrica y las noticias más antiguas conocidas,
    se remontan a la segunda mitad del Siglo XII;

    Los más comunes en la poesía española son los que combinan siete y cinco sílabas
    y los de once y siete, que prestan singular elegancia a la versificación.

    Al verso de pie quebrado, cuya norma era que su longitud no superara la mitad del verso empleado en la composición,
    se lo conocía por el nombre de bordó biocat, para el cual la rima no era obligatoria.
    (Mario Menéndez Bejarano, La ciencia del verso, 1904).

    Las estrofas polimétricas, se denominaban (bimembris o trimembris),
    según mezclaran dos o tres suertes de versos (Op. Cit. Pág.161),
    de las cuales la estrofa sáfico adónica nos ha llegado sin alteraciones.
    El más antiguo catecismo de la península, está expresado en estrofas de pie quebrado:

    Abrigándome su manto,
    Padre é Fijo, Espíritu Santo
    Seguiré el dulce canto
    Reparable.

    Abundan en la poesía popular tanto como en la erudita. Desde Berceo, Alfonso X (Cant. XLVI y otras), Juan Ruiz, etc., se entremezclan con más o menos gracia al oído popular. En el Cancionero de Baena, por ejemplo:

    A aquel árbol, que mueve la foxa,
    Algo se le antoxa.

    Se mantiene durante todo el Siglo XVI, se reducen durante el XVII y XVIII a la mezcla de siete y once sílabas o a la combinación sáfico-adónica y recobran toda su inagotable variedad en el siglo XIX a beneficio de la ebullición romántica (Op. Cit. Pág. 162).

    Espronceda
    y Arolas, figuran entre los más afortunados en las adaptaciones al pie quebrado, cual atestiguan El Pirata, El Mendigo, las Canciones y las Orientales, sin rival en nuestro parnaso.

    Becquer utilizó con inimitable acierto los cortes bruscos del pie quebrado y Campoamor intercaló los “tropiezos” del verso corto en la marcha desigual de sus doloras.

    Fue utilizada más en el campo de la lírica, ya que la épica, solemne y grandiosa, hubiera sentido vulnerado su majestuoso ritmo con el verso corto obstruccionista.

    Según la opinión de Menéndez Bejarano, durante el Romanticismo, el pie quebrado no obtuvo más fruto que los menguados ovillejos del Tenorio y alguna que otra análoga hibridez. Con la combinación de siete y once sílabas, aparte de las liras, silvas y estancias, que ya se han consagrado largamente, ha solido mezclarse el tetrasílabo (tal vez porque 7 + 4 = 11), por lo que el verso de distinta medida no disuena esta mezcla de tres medidas, de manera que no sale de la cadencia de siete y once:

    Nadie piense librarse de la muerte……... (11)
    (La Escritura lo advierte)……………….…. (7)
    Sino aquel que, con ansia verdadera,…. (11)
    Constante hasta la muerte………………… (7)
    Persevera………………………………………(4)(C. Fernández)

    Horas antes de subir al patíbulo, condenado por ilusorio delito, el joven y lucidísimo ingenio español, Alonso Álvarez de Soria, ensayaba la mezcla de tres medidas (ocho, siete y once):

    Tres horas me dan de vida (8)
    Los que mi muerte pretenden, (8)
    Que, como el camino es largo, (8)
    Que parta temprano quieren. (8)
    ¡Ay qué tiempo tan breve! (7)
    Poco podrá pagar quien tanto debe, etc. (11)

    Desagrada al oído la mezcla de octosílabos con endecasílabos, como se puede ver en estos versos de Lafuente:

    Heredero de dos montes (8)
    De Nazario por su casa, (8)
    En un monte los dos montes (8)
    Se fueron sin quedarle ni una rama. (11)

    Es preferible la combinación de endecasílabos y pentasílabos ensayada en dos formas:

    1.- Una la llamada sáfico-adónica, compuesta de tres sáficos libres o rimados y un adónico final, por ejemplo:

    Yo, solitario, la sedienta orilla…………………. (11)
    Que Manzanares humedece apenas……….. (11)
    Y el campo yermo que aridece a Mantua... (11)
    Piso y detesto…………………………………………….. (5)(Reinoso)

    2.- Otra, la de estancia, sustituyendo los heptasílabos con pentasílabos como en la siguiente estrofa de la Diana Enamorada de Gil Polo:

    Cervantes, en el Quijote, pone en voz del cura un homenaje a su contemporáneo Gil Polo, en el capítulo del escrutinio (VI), a quien hace decir cuando salva del fuego un ejemplar de "Diana Enamorada" de este autor: "La de Gil Polo se guarde como si fuera del mismo Apolo". Vaya una estrofa de muestra:

    Corrientes aguas, puras, cristalinas,
    Que haciendo todo el año primavera,
    Hermoseáis la próspera ribera
    Con lirios y trepadas clavellinas;
    El bravo ardor de Febo no escaliente
    Tan fresca fuente.
    Ni de ganado
    Sea enturbiado
    Licor tan claro
    Sabroso y raro
    Ni del amante triste el lloro infame
    Sobre tan lindas aguas se derrame.

    (GilPolo,1530-1584,DianaEnamorada)


    Esta estructura, del tipo:

    11 A
    11 B
    11 B
    11 A
    11 C
    5 C
    5 D
    5 D
    5 E
    5 E
    11 F
    11 F

    es bastante poco usada y me he tomado la libertad de hacer un poema así:

    La luz de tu alma

    Como la luz del sol por la ventana,
    me alumbras con tu imagen cada día,
    del mismo modo en rauda travesía
    vuela mi mente a ti por la mañana.
    Si yo creyera, al cielo pediría,
    que tu alegría
    nada mancille,
    por siempre brille
    la luz de tu alma,
    reine la calma
    sin un temor que lo mejor mereces,
    porque tu amor ya lo pagó, con creces.
    Eduardo León de la Barra (septiembre 2011)

    Pérez de Hita, se valió de la misma estrofa para las ocho estancias que pone en labios de la Sultana (G.c. de Gr. 1º, cap. XIV)

    La estrofa sáfica se halla en Horacio, en Cátulo, Ausonio, Prudencio y otros poetas, aparece alterada en Séneca, que coloca ocho sáficos delante del adónico.

    La combinación de once y cinco versos se utilizó primero en Cataluña, su autor, Anthoni Valmanya las llamó coblas, constan de un cuarteto endecasílabo de rimas cruzadas, un pareado pentasílabo y otro endecasílabo.

    Un saludo cordial,
    Eduardo de la Barra
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 11 de Mayo de 2015
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.535
    Me gusta recibidos:
    36.712
    Género:
    Hombre
    Interesante resumen digno de tenerse en cuenta, para mí en particular ya que incursiono con la Mareílla Mayor en los endecas combinados con pentasílabos...:::banana:::


    [​IMG]
     
    #2
  3. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.740
    Género:
    Mujer
    Que interesante , me gustó esa estructura porque el poema que hiciste, "la luz de tu alma" es bellísimo , a ver si te sigo !Maestro!

    Estrellitas y mi cariño.
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 11 de Mayo de 2015
  4. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Mil Gracias Eduardo.

    Ya se extrañaban los Cursos de poesía que nos llegan como caídos del cielo.

    Los poemas a pie quebrado son un arte peculiar que requiere ingenio y picardía.

    Valoro en mucho el tiempo que dedicas a todo ello.

    Recibe el mejor de los abrazos.
     
    #4
  5. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Edu,
    te agradezco sumamente, el toque de atención hacia tus ¨composiciones polimórficas¨;
    las tendré bien en cuenta a la hora de versificar;
    un saludo.
     
    #5
  6. JOP PIOBB

    JOP PIOBB Exp..

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    4.329
    Me gusta recibidos:
    41
    Sigo siendo , con mucha honra, tu discípulo. Eres excepcional en cuanto a GRAMÁTICA DEL VERSO. Te felicito, te estrello y te reputo.
     
    #6
  7. Cisne

    Cisne Invitado

    [FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]

    Eduardo
    Acabo de leer y guardar este documento que con generosidad nos compartes, te lo agradezco, yo siempre guardo y leo tus aportes pues de ellos me nutro y enriquezco,
    Mil gracias y un abrazo
    Ana[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #7
    Última modificación por un moderador: 24 de Octubre de 2011
  8. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    ¡Más que interesante Maestro! ¡Gracias! Abrabesos.
     
    #8
  9. ranula

    ranula Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    3.663
    Me gusta recibidos:
    236
    Yo adoro hacer la combinacion de versos de cinco y siete, es una combinacion simpàtica para la poesia infantil (de todas maneras jamàs depaso del octasilabo ) ese arte se lo dejo a los clasicos, mi lema es sencillo, pero con brillo jajaja (es broma) excelente trabajo siempre es bueno aprender un poquito màs aunque soy un desastre poético. Mis estrellas amigo Edelabarra.
     
    #9
  10. Muy buena aportación. Conviene tenerla presente, porque las estrofas polimétricas dan resultados muy interesantes. Muchas gracias por compartirlo, estimado profesor. Luis
     
    #10
  11. Rosario de Cuenca Esteban

    Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    53.409
    Me gusta recibidos:
    1.781
    ¡Muy interesante!
    Un abrazo y muchas gracias, Eduardo
    Rosario
     
    #11
  12. ROSA

    ROSA Invitado

    Lo copiare y lo guardare para seguir tus enseñanzas maestro.ABRAZOS Y MILES DE GRACIAS
     
    #12
  13. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Siempre atento a sus enseñanzas maestro, un placer saludarlo.
    Bello su poema polimétrico
     
    #13
  14. Almahern

    Almahern Exp..

    Se incorporó:
    7 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.829
    Me gusta recibidos:
    24
    Querido Amigo Eduardo. Como no entiendo nada, de lo que enseñastes, sólo
    voy a comentarte, tu poema, que me parecío muy hermoso, Te mando
    Besos y Abrazos Uruguayos
     
    #14
  15. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre
    Excelente tu magistral aportación, estimado Maestro. Esta clase me demuestra mis sospechas por otro lado ya hechas públicas, y no son otras que en poesía está todo inventado, hasta lo que uno hace pensando que por ser heterodoxo nadie se ha atrevido a mostrar.
    Muchas gracias Don Eduardo por tu invitación.
    Un abrazo.
     
    #15
  16. 30-09-13

    30-09-13 .

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.166
    Me gusta recibidos:
    26
    Interesantísima y clarificadora aportación, de suma utilidad para quienes gustan mezclar versos de diferente número de sílabas.

    La estrofa de tu autoría que pones a modo de ejemplo es, sencillamente, extraordinaria. Comparándola con la de Gil Polo que le precede, la tuya es mucho más fluida y con mayor continuidad en su lectura.

    Gracias por exponer tus siempre acertados comentarios.

    Un abrazo.

    José Luis
     
    #16
  17. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Maramín;
    ya ves que siempre se puede exprimir un poco más la creatividad,
    porque si bien esa combinación es muy vieja (11-5),
    las variantes que has aportado enriquecen la poesía, con buenos resultados,
    no hay que aflojar y seguir investigando y proponiendo;
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #17
  18. Maktú

    Maktú Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    6.949
    Me gusta recibidos:
    3.313
    Género:
    Hombre
    Eduardo, bastante interesante. Su composición también...como ya es habitual en usted. Saludos afectuosos y muchas gracias por tener esas ganas de enseñar nuestras rimas. Agradecido.
     
    #18
  19. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querida Elba,
    siempre presente en mis trabajos, te agradezco de corazón;
    si hay alguien que ha evolucionado eres tú y tu poesía,
    me alegra mucho eso;
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #19
  20. Apolo_

    Apolo_ Moderador de caligramas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2010
    Mensajes:
    4.273
    Me gusta recibidos:
    1.595
    Género:
    Hombre
    interesante gracias
     
    #20
  21. Myrina

    Myrina Exp..

    Se incorporó:
    27 de Enero de 2011
    Mensajes:
    823
    Me gusta recibidos:
    9
    [FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    Eduardo gracias por la invitación, he leído detenidamente el extracto que nos has presentado y me ha parecido interesante. La extructura de tu poesía ha quedado lindísima y el tema ha fluido como la luz de tu alma. Con más tiempo me dedicaré hacer un tema con aquella extructura y bueno veremos que resulta.
    Mis cariños siempre sinceros maestro Eduardo.
    Muacsssssssssssssssssssss:::sonreir1:::[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #21
  22. Luis A.G:

    Luis A.G: Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    817
    Me gusta recibidos:
    49
    Interesante e ilustrativo. Siempre es bueno plantearse nuevos retos aunque no se yo si mi técnica y conocimiento da para tanto. Agradecido en todo caso por llamar mi atención en tan elaborado trabajo.
     
    #22
  23. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.930
    Me gusta recibidos:
    837
    Hola Eduardo:
    Gracias por el aporte muy pertienentes son tus contribuciones a quienes no enredamos con el verso clásico, de seguro también habrán de serlas para los afectos al verso libre.
    Un abrazo: Miguel
     
    #23
  24. Princesa

    Princesa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2007
    Mensajes:
    8.451
    Me gusta recibidos:
    815
    Género:
    Mujer
    Graciassssssss por la invitación, tengo algunos poemas con esas características, amigo Eduardo, realmente me encanta escribirlos.
    Un gran abrazo para vos :)
     
    #24
  25. Princesa

    Princesa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2007
    Mensajes:
    8.451
    Me gusta recibidos:
    815
    Género:
    Mujer
    Comentario duplicado por error :D
     
    #25
    Última modificación: 21 de Octubre de 2011
  26. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Este aporte es una más de tus dedicadas enseñanzas querido MAESTRO.
    Y concuerdo con José Luís que tu poema supera al de Gil Polo pues en los pentasílabos siguen una cadencia magnifica cosa que en el de Gil no tienen.

    [​IMG]
     
    #26
  27. Mary C. López

    Mary C. López Una mujer de líneas y procesos.

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.468
    Me gusta recibidos:
    1.452
    Género:
    Mujer
    [FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]



    Gracias por compartir estimado Eduardo,
    con tu permiso me lo llevo a mis archivos para analizar y tratar de lograr
    algo de esto q nos compartes, besos.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #27
  28. Camy

    Camy Invitado

    Muchísimas gracias querido Eduardo por este compendio fabuloso y enriquecido específicamente en este arte.
    Que buena tu vuelta lindo amigo!!! Para este lujo didáctico, nutriendo siempre nuestro caminar poético...
    Más que interesante, retador, especialmente para los que incursionan en clásica. Me gusta realmente ese verso que rompe prácticamente con la simetría y a la vez le da tanta entonación, sería genial intentarlo...No prometo nada!!!! ok, pero bien vale la pena forjar al menos uno, ¿verdad?..

    Y tu poema Eduardo...ah! tu poema querido amigo. Precioso!!!! Siempre logras cualquier estructura con genialidad y sentimiento...
    Un abrazo Eduardo con todo mi cariño
    Gracias por el aporte valioso a mi ser y a todos aquí en Casa
    Mis estrellas a tu cielo
    Camelia
     
    #28
    Última modificación por un moderador: 22 de Octubre de 2011
  29. versoaprendíz

    versoaprendíz Invitado

    Estimado Eduardo
    Sí, de gran interés me resultó el escrito sobre versos polimétricos, pues me ensancha el campo de mi escaso conocimiento sobre "teoría poética" y me permite ensayar otras posibilidades. Muy bien documentado y expuesto lo que todavía lo hace más atractivo. Un verdadero placer. Saludos y gracias por tan encomiable labor
    versoaprendiz
     
    #29
    Última modificación por un moderador: 22 de Octubre de 2011
  30. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado César,
    sarna con gusto no pica, dicen, que me importa el tiempo si lo utilizo en lo que más me gusta, jajaja,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #30

Comparte esta página