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48-La silva

Tema en 'Escuela de poética "Eduardo L. de la Barra"' comenzado por edelabarra, 21 de Julio de 2012. Respuestas: 4 | Visitas: 21220

  1. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    La silva

    La silva se desenvuelve irregular en versos endecasílabos y heptasílabos, distribuidos y aconsonantados al arbitrio del poeta, sin división de estrofas.
    Admite alguno que otro verso suelto.
    Pueden servir de ejemplo las silvas de Garcilaso “La soledad siguiendo” con tonalidades sensuales y coloristas:

    Luego, a las puras ondas con presteza
    la vi correr, do el cuerpo delicado
    sintió del agua de repente el yelo
    y suspendió su brío,
    viéndose en la carrera salteado
    con líquidos aljófares del río.

    En Francisco de Trillo:

    Ven Himeneo, ven, ven Himeneo,
    segundas al pudor lucientes aras
    consagrando el silencio decoroso
    de Penélope casta.

    O ésta del mismo autor:


    Tú dulce nieto de la blanca espuma
    a mis números presta armonïoso
    quando flechas doradas, no, o de ciento
    sonantes bronces, meritorio aliento,
    tu aljava en dulce lyra transformada,
    que al son de tus armas deliciosas
    las pazes cantar puedo numerosas
    del consorcio fecundo,
    que honor será del uno y otro mundo.

    En “Los ocios” de Polo de Medina:

    Saldrás al campo luego
    y en renglones que escribió el arado,
    la escritura leerás en que se obliga…

    De Rodrigo Caro, tenemos este ejemplo, en que se refiere a las Indias:

    (…) Lo raro de tu fama
    Suspendido en tus armas noblemente,
    Admiran el Ocaso y el Oriente,
    Digalo el Orbe Américo vencido
    De tu inuencible gente,
    Y el mar con naues tuyas discurrido:
    O el oro y plata que en vn siglo solo
    Te dio obediente el contrapuesto Polo.
    Que al passo que tu mano lo derrama,
    Esparce tu valor parlera fama.

    O ésta de Rioja:

    Pura, encendida rosa,
    Émula de la llama
    Que sale con el día,
    ¿Cómo naces tan llena de alegría,
    Si sabes que la edad que te da el cielo,
    Es apenas un breve y veloz vuelo?
    Y no valdrán las puntas de tu rama,
    Ni tu púrpura hermosa,
    A detener un punto
    La execución del hado presurosa.
    El mismo cerco alado,
    Que estoy viendo riente,
    Ya temo amortiguado,
    Presto despojo de la llama ardiente.
    …..
    Etc. etc.
    la Poética, de Martinez de la Rosa y la silva a la zona tórrida, de Andrés Bello.

    También se conocen silvas octosílabas, como las de Góngora “Al nacimiento de Nuestro Señor”de caracter pastoril, la silva heptasílaba de Villegas en su cantilena VII “De un pajarillo” y más tarde en el Romanticismo y el Modernismo, hay ejemplos de silva octosílaba e ingresa el asonante, en la llamada silva arromanzada (Rubén Darío “En la muerte de Rafael Núñez” 1884):

    El pensador llegó a la balsa negra;
    y le vieron hundirse
    en las brumas del lago del misterio
    los ojos de los cisnes.
    Su manto de poeta
    reconocieron los ilustres lises
    y el laurel y la espina entremezclados
    sobre la frente triste.
    A lo lejos alzábanse los muros
    de la ciudad teológica, en que vive
    la sempiterna Paz. La negra barca
    llegó a la ansiada costa, y el sublime
    espíritu gozó la suma gracia;
    y ¡oh Montaigne! Núñez vio la cruz erguirse,
    y halló al pie de la sacra Vencedora
    el helado cadáver de la Esfinge.

    La llamada “silva de consonantes” está formada por pareados o tercetos, en sucesión de heptasílabos y endecasílabos pareados, tiene un ejemplo en ésta de Calderón de la Barca (La vida es sueño):

    Hipogrifo violento,
    que corriste parejas con el viento,
    ¿dónde rayo sin llama,
    pájaro sin matiz, pez sin escama
    y bruto sin instinto
    natural, al confuso laberinto
    de esas desnudas peñas
    te desbocas, te arrastras y despeñas?

    También la silva puede combinar alejandrinos (silva modernista; Rubén Darío: “Marina” 1898), complementada con pies quebrados trisílabos, pentasílabos o endecasílabos pero siempre sin formar estrofas determinadas, limitación propia de todas las silvas.

    En la poesía rítmica de cláusulas silabotónicas, tenemos ejemplos admirables, que amplían la silva octosilábica, a otros versos de número de sílbas pares, (hexasílabo, decasílabo, dodecasílabo y hexadecasílabo compuesto de dos octosílabos). Extraído de Dominguez CaparrósMétrica Española”.

    Sirva de ejemplo la silva par, de Rubén Darío, en su poema “ Desde la Pampa” 1898, repitiendo la cláusula tetrasilábica a su criterio, en versos de métrica variable:

    ¡Yo os saludo desde el fondo de la Pampa! ¡Yo os saludo
    bajo el gran sol argentino
    que como un glorioso escudo
    cincelado en oro fino
    sobre el palio azul del viento,
    se destaca en el divino
    firmamento.
    Os saludo desde el campo lleno de hojas y de luces
    cuya verde maravilla cruzan potros y avestruces,
    o la enorme vaca roja,
    o el rebaño gris, que a un tiempo luz y hoja
    busca y muerde,
    en el mágico ondular
    que simula el fresco y verde
    trebolar.


    Un saludo cordial a todos,
    Eduardo Léon de la Barra
    Julio 2012
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 11 de Mayo de 2015
  2. Víctor Ugaz Bermejo

    Víctor Ugaz Bermejo refugio felino

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    GRACIAS !!!

    Señor de las letras, amigo EDUARDO.


    Por esta lección poética, aprovecho de la oportunidad para expresar mis saludos y estima personal.

    Mi abrazo fraterno, admirado y querido poeta.
     
    #2
  3. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias estimado y respetado caballero de la pluma,
    siempre tu presencia es un lujo y un privilegio,
    un abrazo desde la Pampa,
    Eduardo
     
    #3
  4. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    Bien vale la pena estudiar todas ellas, pues plantean un jugueteo en el versar... una libertad dentro de la norma para que al leerlas en voz alta suene de campirana y briosa forma.

    Gracias nuevamente Eduardo por traernos joyas de la poesía.

    Un abrazo desde estos lares.
     
    #4
  5. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias por tu visita, estimado César,
    me alegra que disfrutes de estas pequeñas recopilaciones que hago,
    para un mejor entendimiento de la poesía;
    te mando un abrazo,
    Eduardo
     
    #5

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