1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

5.- NAVEGANDO EN SUEÑOS:Despedida y regreso

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por ferdorta, 7 de Octubre de 2007. Respuestas: 29 | Visitas: 3425

  1. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre
    5.- DESPEDIDA Y REGRESO



    [​IMG]

    Desde su llegada del Sur, Arturo vivió primero en una Ha­cienda en los alrededores de Santiago. Luego, la Familia, se trasladó a una Casa ubicada en la entonces Calle San Diego, hoy Avenida Arturo Prat, a tres cuadras al Sur de la Alameda.

    El, practicó la gimnasia natural a los niños de su edad tre­pando a los árboles en busca de nidos, practicando la nata­ción en el río vecino, etc...

    Cerca de la Casa quedaba la Escuela llamada de la Cam­pana en donde ingresa el 1º de junio de 1856 a la edad de 8 años.

    El 28 de Agosto de 1858, ya con 10 años parte la Internado de la Escuela Naval en Valparaíso a donde Ingresa como Cadete Aspirante de Guardiamarina.

    Este dejar todo lo propio, todo lo conocido, para enfrentarse a un Deber aspirado pero aún incomprendido y descono­cido; este ser niño que parte, madre que queda, junto con emocionar lo mas profundo de mis sentimientos, me hace imposible no ponerme a soñar...


    ooOoo


    El niño ha crecido, ya tiene diez años
    su Madre lo añora, no está en su regazo.
    El niño ya llora pues a sus diez años
    lo llama la Patria para prepararlo
    y él sabe que ahora vendrá un tiempo largo
    en que su mamita no podrá abrazarlo.

    Semilla de Chile que en Ninhue has brotado
    a campos de Santiago fuiste trasplantado,
    allí fuiste niño, niño regalado,
    con leche de vaca, con pan amasado,
    pájaros que cantan, bueyes transpirados,
    [SIZE=3]árboles frutales, carretas, arados,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]lluvia en el Invierno, Sol en el Verano[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]y, en todo momento, siempre vigilando[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]la mirada atenta de mamá Rosario[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]No te pongas triste, niño regalado[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]que la Madre Patria te extiende sus brazos[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]y mamá Rosario te estará mandando[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]cartas con sonrisas escritas con llanto.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]Arturo querido, no guardes tu llanto[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]¡Mira la montaña!, ya no tiene blanco[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]sus lágrimas riegan frutales y pastos[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]y gracias a ellas sucede el milagro[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]de la Primavera;[/SIZE]


    [FONT=Arial][SIZE=3]Arturo querido, no guardes tu llanto[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]la montaña cuenta por siglos sus años[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]¡deja que tus ojos sean cordillera![/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]pues tú tienes solo diez pequeños años.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]El río resuena, el sol se ha ocultado [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]el Viento del valle acecha en la esquina[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]como suave brisa mueve una cortina[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]y queda extasiado...[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]... muy emocionado el pequeño Arturo[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]está uniformado,[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]la madre lo besa, lo abraza, lo mima[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]y ordena su Gorra de Guardiamarina...[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]En Valparaíso todo el Mar espera[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]impaciente espera[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]al Niño que vuelve[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]de la cordillera.[/SIZE]


    [CENTER][IMG]http://lh3.google.com/Cain66/RxK2zYtzCxI/AAAAAAAAAHE/1UCNOPyoWbo/s144/Prat10.jpg[/IMG][/CENTER]
    [FONT=Arial][SIZE=3]------[/SIZE]


    [FONT=Arial][SIZE=3][FONT=Times New Roman][SIZE=2][B]TEMAS DE LA SERIE:[/B][/SIZE]


    [FONT=Times New Roman][SIZE=1][B]1.- NAVEGANDO EN SUEÑOS[/B][/SIZE]
    [URL="http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-generales/99937-1-navegando-en-suenos-una-nueva-aventura.html"][FONT=Times New Roman][SIZE=1]http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-generales/99937-1-navegando-en-suenos-una-nueva-aventura.html[/SIZE][/FONT][/URL][FONT=Times New Roman]

    [FONT=Times New Roman][SIZE=1][B]2.- LA RAIZ CONTINENTAL[/B][/SIZE]
    [URL="http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-generales/103793-2-navegando-en-suenos-la-raiz-continental.html"][FONT=Times New Roman][SIZE=1]http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-generales/103793-2-navegando-en-suenos-la-raiz-continental.html[/SIZE][/FONT][/URL][FONT=Times New Roman]

    [FONT=Times New Roman][SIZE=1][B]3.- EL BAUTISMO MARINO[/B][/SIZE]
    [URL="http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-generales/104215-navegando-en-suenos-el-bautismo-marino.html"][FONT=Times New Roman][SIZE=1]http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-generales/104215-navegando-en-suenos-el-bautismo-marino.html[/SIZE][/FONT][/URL][FONT=Times New Roman]

    [FONT=Times New Roman][SIZE=1][B]4.- UN VIAJE TRANQUILO[/B][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=1][URL]http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-generales/105385-4-navegando-en-suenos-un-viaje-tranquilo.html[/URL][/SIZE]
    [/FONT][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=1][B]5.- DESPEDIDA Y REGRESO[/B][/SIZE][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
     
    #1
  2. Ciel

    Ciel Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2007
    Mensajes:
    1.972
    Me gusta recibidos:
    45
    Ayyy que hermosa historia, hecha poesía, muy conmovedora y tierna, esperare con ansias su regreso y espero leerlo prontito, te felicito ferdota siempre con tus bellos poemas, eres un encanto de poeta, te envio abrazos calurosos y besos de oro, junto con miles de estrellas.
    ciel
     
    #2
  3. Alfredo Munoz

    Alfredo Munoz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    178
    Me gusta recibidos:
    3
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

    Muchisimas gracias por proporcionarme el placer de leerte, A traves de tus poemas estoy aprendiendo un poco de la historia de tu amado Chile, GRACIAS.
    y mas...[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #3
  4. Rubén Sada

    Rubén Sada Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    490
    Me gusta recibidos:
    317
    Género:
    Hombre
    Muy Bonito, Emotivo, Solo Una Pregunta. ¿la Historia Es Real?
     
    #4
  5. Ladime Volcán

    Ladime Volcán Exp..

    Se incorporó:
    20 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    7.681
    Me gusta recibidos:
    104
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

    Tu sensibilidad de poeta y la admiración por el ilustre Don Arturo, hacen de este poema un tesoro, que nodebe quedas y estrellas, mi querido amigo, muuuacks!:::hug:::[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #5
  6. Angel Virgilio

    Angel Virgilio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    3.191
    Me gusta recibidos:
    51
    Gracias una vez más gran amigo Ferdorta por la magia de tus versos, he disfrutado esta amena lectura y pasado un momento de deleite. Abrazos sinceros gran poeta.
     
    #6
  7. Doña Myriam

    Doña Myriam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2007
    Mensajes:
    4.403
    Me gusta recibidos:
    174
    Mi Querido Fer, me encanta leer tu poesía, llena de historias hermosas...
    Un abrazo por tu inspiración tan bella!!
    Te quiero mucho!
     
    #7
  8. Debo decirte compañero Fernando que tu imaginación es tan buena que cuando se lee me quedo con ganas de mas, es increíble como de una historia nace poesía, te felicito por esa pluma magistral que posees, hechizas con ella, yo también te deseo que tu inspiración no se duerma nunca.
    Mis estrellas.
     
    #8
  9. Irlandaamable

    Irlandaamable Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    264
    Me gusta recibidos:
    7
    Mi querido amigo,
    La verdad que me emociona leerte en cualquier género, escribes narrando de tal forma que me amarras a tus lecturas y haces que espere anhelante lo siguiente que publiques...
    Esta en especial me encanta, pues voy aprendiendo de ti, de tu tierra y del amor que nutre tus historias.
    Felicidades y todas las estrellas para que acompañen a Arturo en su viaje y a tu inspiración para que tengamos historias de tu pluma por muchos años!

    Besos, abrazos y estrellitas por siempre, esperando que recibas al mundo con una gran sonrisa en el rostro!
    Tu amiga,

    Irlanda
     
    #9
  10. eloisa echeverria

    eloisa echeverria Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    24 de Junio de 2007
    Mensajes:
    1.563
    Me gusta recibidos:
    48
    Amigo compatriota. Me has dejado impresionadísima de como haces de la historia poesia. Bellísima tarea, una hermosa melodía que hace pensar más allá de lo que han contado.
    Un abrazo fraterno y es un honor poder leerte.
     
    #10
  11. Expulsado 03.12.07

    Expulsado 03.12.07 Exp..

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2007
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    61
    Una bella historia hecha en poesía que atrapa la mirada.Un abrazo amigo
     
    #11
  12. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre
    Amiga Ciel... lo demas tu lo dijiste y lo agradezco, me quedo con los abrazos... calurosos... tus besos de oro y tus estrellas. Puedo asegurarte que vamos... inexorablemente camino a la epopeya... Abrazo, beso y deseos de que la inspiracion este contigo siempre...siempre.

    ferdorta
     
    #12
  13. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Amigo Alfredo.... me siento honrado de que mis poemas te proporciones el placer de leerlos... eso fue un gran halago... te aseguro que caminamos inexorablemente hacia la epopeya... no seras defraudado. Un abrazo y mis deseos de que la inspiracion este siempre contigo.


    ferdorta
     
    #13
  14. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Hola amigazo, gran poeta,... gracias por venir a mi Taller. Tu pregunta es muy interesante... que es verdad y que es poesía?... Poesía es verdad. Los temas tienen, como te has dado cuenta, una introduccion de contexto... eso es absolutamente historico... si se leen todas las fichas tendras los datos relevante de la vida de nuestro Heroe... la poesía es verdad poética. ¡Grande Poeta!, mis saludos y deseos de que la inspiracion este contigo siempre...siempre.

    ferdorta
     
    #14
  15. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre
    Amiga Ladime, gracias por tu comentario... compraré un baul especial para guardar estos tesoros. Gracias por tus estrellas y besos. Un abrazo, un beso y mis deseos de que la inspiracion este contigo siempre, siempre.

    ferdorta
     
    #15
  16. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre
    Amigo Angel, amigo Angel.... el que debe estar agradecido soy yo. Me honras con tus permanentes comentarios... gracias. Un abrazo y mis deseos de que la inspiracion este contigo siempre, siempre, siempre....siempre.


    ferdorta
     
    #16
  17. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Hola Myriancita ¡Se te echa de menos! Gracias por tu comentario... lo mejor es eso de...te quiero mucho (jajaja). Gracias por venir. Un abrazo, un beso y mis deseos de que la inspiracion este siempre contigo.

    ferdorta
     
    #17
  18. Tuti

    Tuti Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    10.168
    Me gusta recibidos:
    514
    Género:
    Mujer
    Fer, me pintaste las lágrimas hoy al leer este poema enmarcado en la historía y en la maravillosa narrativa hecha versos de tu pluma. Admirarte es poco para expresarte cúanto me llegan tus letras, transmites y al hacerlo logras tu cometido cuando te leo...es sublime acercarse a tu inspiración y te aplaudo por ello. Poeta grande de mis afectos el cielo de estrellas entre Colombía y Chile no alcanza para iluminar el taller así que me tomo prestado el universo constelado para dejarlo a tus pies. Inmenso este abrazo poeta...!
     
    #18
  19. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.080
    Es una historia conmovedora y unos exquisitos versos de protesta contra las grotezcas escenas de este mundo, relamente me encanta leerte
    Abrazos mi estimado amigo y tus estrellitas
     
    #19
  20. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Amiga LOLA, gracias por tu comentario... me honras... y, para que no te falten ganas te aseguro que... caminamos.... inexorablemente hacia la epopeya. Un abrazo, un beso y mis deseos de que la inspiracion este contigo siempre, ...siempre.


    ferdorta
     
    #20
  21. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Hola amiguísima, Irlanda... Tú siempre tan amorosa en tus comentarios...Gracias...Gracias...Gracias... Amiga mía, te lo digo, esta historia aún no comienza....verás, caminamos inexorablemente hacia la epopeya... Gracias por contribuir a que mi pluma siga escribiendo. Un abrazo, un beso y mis deseos de que la inspiracion te acompañe siempre, siempre.... siempre


    ferdorta
     
    #21
  22. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Hola Eloisa, mi amorosa poeta, gracias por tan elogioso comentario, gracias por tu visita. Muy honrado de que te guste la serie. Un abrazo, un beso y mis deseos de que la inspiracion este contigo siempre, siempre....siempre


    ferdorta
     
    #22
  23. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Gracias Galva... es nuestra historia. Gracias por estar siempre. Un abrazo y mis deseos de que la inspiracion este contigo siempre... siempre


    ferdorta
     
    #23
  24. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre
    Mi amorosa amiga Irlanda, ¡Grande Poeta!... gracias por ser "de la casa"... gracias por tu comentario... me alegras al saber que tengo en ti una lectora fiel. Gracias, muchas gracias por tus estrellas , como en una opoertunidad me lo dijiste y te dije... me serviran de guía en esta larga travesía. Un abrazo, un beso y mis deseos de que la inspiracion este contigo siempre, siempre.... siempre

    ferdorta
     
    #24
  25. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre



    Amiga Tutti, ¡Maestra!... todo lo que me dices es mutuo... tus poemas, tu versatilidad, tu capacidad para pintar el alma... todo eso...todo... me hace TuttiAdicto... me encantan nuestras exajeraciones poeticas... no me alcanzan las estrellas... he aqui un Universo constelado...¡Grande Tutti!. Un abrazo, un beso y mis deseos de que la inspiracion este contigo siempre, siempre, siempre, siempre.... siempre.


    ferdorta
     
    #25
  26. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Amorosa Ligia...¡Grande Poeta!... gracias por siempre estar.... gracias por comentar... Me enaltece saber que la historia te conmueve... y que te gusta. Un abrazo, un beso y mis deseos de que la inspiracion te acompañe siempre, siempre... siempre.


    ferdorta
     
    #26
  27. Jorge Toro

    Jorge Toro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    3 de Julio de 2009
    Mensajes:
    2.596
    Me gusta recibidos:
    5
    Amigo ferdorta. Me encontré esta JOYA, por allá en los archivos....

    que cantarinos versos y que bien escogida historia.

    Todos los honores a tus letras.

    Abrazos!!
     
    #27
  28. Eduardo Morguenstern

    Eduardo Morguenstern Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    2.847
    Me gusta recibidos:
    149
    Eres un poeta inspiradísimo. Esta obra tan lograda, como la insólita historia en que se basa, conmueve profundamente.
    Estrellas, amigo!
    Eduardo.
     
    #28
  29. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Amigo Jorge... Navegando en Sueños y La gesta es un Poema Epico que publique durante todo un año. Gracias por rescatar este Tema... Un gran abrazo y mis deseos de que la inspiracion te acompañe siempre, siempre.... SIEMPRE.


    ferdorta
     
    #29
  30. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Amigo Eduardo.... como siempre, gracias por comentar. Navegando en Sueños y La Gesta es un Poema Epico basado en la biografia de Arturo Prat Chacón... este tema está al principio en donde se pinta las vivencias juveniles... Un gran abrazo y mis deseos de que la inspiracion te acompañe siempre, siempre.... SIEMPRE.



    ferdorta
     
    #30

Comparte esta página