1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

A la décima

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Cantalicio Vives, 9 de Julio de 2017. Respuestas: 40 | Visitas: 3518

Tags:
  1. Cantalicio Vives

Cantalicio Vives Poeta popular

Se incorporó:
    9 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    26
    Género:
    Hombre
    Me siento agradecido
    Eratalía y Gus-pampas
    Han mostrado sus estampas
    De poeta bien nacido.
    Mi rumbo he corregido
    Iré a ese portal,
    Que de forma especial,
    Dijo la poeta bella
    Que se dice Ropitella,
    Quizás sea mi sitial.

A Maygemay, jmacgar, libelula y 1 persona más les gusta esto.
  2. Maygemay

Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    3.377
    Género:
    Mujer
    Quizá sea su sitial
    y sea usted bienvenido,
    apenas llegó a este nido
    alzó vuelo su zorzal.
    La recepción fue fatal,
    porque a todo el que zurea,
    a veces le da pelea,
    cuando se posa en el suelo,
    otra avecilla del cielo
    que silba, trina o gorjea.

Cante lindo, Cantalicio,
    que Mundo es nido del verso
    y es pródigo el universo
    cuando es atento el auspicio.
    Que obtenga usted beneficio
    de lo que lea o escriba
    y con las alas arriba
    disfrute de la posada
    que nunca faltará un hada
    que amablemente reciba.

Última modificación: 27 de Julio de 2017
    A gus_pampas, libelula, jmacgar y 1 persona más les gusta esto.
  3. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Seguro que es su sitial
    el que indica Ropitella,
    cierto que es poeta bella,
    delicada y especial.
    Vaya usted a ese portal
    con el rumbo corregido,
    siendo usted un bien nacido
    nos mostrará sus estampas,
    irán a verlas Gus Pampas
    y Eratalia agradecidos.
    -------------------------

Décima hermosa reciba
    de esta tan mágica hada
    que es Maygemay, la posada
    está muy llena, hasta arriba
    de decimistas; ecriba
    para nuestro benefificio,
    está usted bajo el auspicio
    de este Portal, universo
    de adoradores del verso,
    ¡escriba usted, Cantalicio!
    ----------------------------------

Bienvenida la décima popular, bienvenido Cantalicio.

Un abrazo.

A gus_pampas, Maygemay y Eratalia les gusta esto.
  4. Cetrero3

Cetrero3 Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    ¡Vaya un fandango se armó!.
    Si escucharan a mi abuelo
    improvisar sin consuelo
    con buen arte " glosador", *
    ¿que dirían?... no sé yo,
    aunque él era muy ducho
    con la be y la uve, ¡mucho!,
    y con la elle y la ye...
    ¡nieto mío te diré,
    que con mi oído yo escucho!.

*El glosador (se pronuncia glosadó) es un versador de las baleares que improvisa versos cantados, con música o sin ella ( depende de la isla) algo como L'impprovisattore d'ottavine italiano, el pytaris chipriota, el repentista español, el bertsolari vasco, el fistor gallego, el pallador argentino....

A Eratalia, jmacgar y gus_pampas les gusta esto.
  5. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Hola compañero, no podía dejar de unirme a los demás poetas para darte mi mas sincera bienvenida.

Te dejo esta décima del poeta canario Pedro Lezcano, que me parece que expresa mejor que yo, lo que opino,y el nik de esta página, que estoy segura que disfrutarás.
    http://www.webs.ulpgc.es/canatlantico/pdf/8/8/decima_Canarias_Cuba.pdf

.."Mejor será hacerla de todos, española e hispanoamericana, hispánica al fin, como propuso el poeta canario Pedro Lezcano, también en Las Palmas, con motivo de un Encuentro Iberoamericano sobre la Décima, en 1992:

Aunque el poeta inventor
    fuera Vicente Espinel,
    la décima ya no es de él,
    sino del pueblo cantor.
    Si la inventó un ruiseñor,
    o si la plantó un isleño,
    o si fue un margariteño
    quien le dio la picardía,
    como no es tuya ni mía
    nos tiene a todos por dueño.

Con todo respeto.
    Isabel

A Eratalia y gus_pampas les gusta esto.
  6. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Estimado Cantalicio: no sé si lo has hecho exprofeso (aunque apostaría a que sí), pero con esta décima has puesto en evidencia lo que pasa en este foro. Nos rasgamos las vestiduras por una rima, y dejamos pasar sin más imperdonables errores gramaticales como el que cometes en tu cuarto verso, al evitar el plural de «poetas bien nacidos» para adecuarte a la rima.

Se ha generado en torno a esto un desproporcionado asunto, confío en que tengas la madurez de advertirlo y actuar como te plazca. Desde ya te digo que los consejos que has recibido de ir a publicar en otro foro solo por esto me parecen ridículos. Cosas mucho peores que tus rimas semiconsonantes vemos todos los días y pasan mayormente inadvertidas. Hace años que estoy aquí y podría abundar en ejemplos.

un gran abrazo salvando cordilleras
    Jorge Busch Wernicke

A ropittella, libelula y Eratalia les gusta esto.
  7. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muy estimado compañero y poeta Cantalicio Vives:
    Reiterarle, en primer lugar, la bienvenida que en su momento le dio nuestro Moderador Global, el poeta, muchos lo llamamos maestro, Maramin. He comprobado que todos los compañeros que han intervenido en los comentarios a su décima se han mostrado complacidos con su presencia en el Portal y en este Foro de Clásica No Competitiva. Insisto en darle la bienvenida a este lugar donde desearía se encontrara muy bien todo el tiempo que usted desee.
    Hace muy pocos meses acepté la misión que la Administración del Portal me confió de ser uno de los moderadores de este Foro. Las normas del mismo están situadas al inicio del listado de poemas publicados. Su poema se adapta, a mi entender, a esas normas por lo que cuando lo publicó en este Foro, aunque no entrase a comentarlo pulsé en el "me gusta" y allí queda constancia de ello. Por lo tanto, ni como usuario ni como moderador pondría inconveniente a que haya situado su décima aquí.
    Como ha comprobado este Foro es un lugar interactivo y los que publicamos aquí sabemos que nuestros poemas pueden ser evaluados y comentados por otros compañeros poetas. Esto que le comento es uno de los objetivos del presente foro que incluso puede llegar, según se dice en la normativa, a ser un taller grupal. Hay compañeros, muy afortunadamente cada vez más numerosos, que han dedicado muchos años al estudio, a la investigación, a la publicación, etc, de lo que se refiere al arte poético en el sentido más amplio de su significado. También el Portal pone a disposición de todos el consejo de los Moderadores Enseñantes que se ofrecen de forma desinteresada para este fin. Recientemente nos ha dejado Don Eduardo León de la Barra, una de estas generosísimas personas desinteresadas. Pues bien, Don Eduardo (Edelabarra) ha dejado un reguero de personas llenas de agradecimiento por sus enseñanzas. De la misma forma, así lo veo yo, los compañeros que ponen a nuestra disposición aquí en este Foro el fruto de sus trabajos, estudios y esfuerzos, para mí (usuario y moderador), no solo son dignos de admiración y respeto, son dignos de mi agradecimiento. Así lo he manifestado cuando en alguna de mis composiciones han llegado con su experiencia a dejar desinteresadamente sus consejos. Insisto, estos compañeros son cada vez más numerosos, según observo, pero los que vamos más rezagados, también aportamos el fruto de nuestros aprendizajes primero en lo que vamos buenamente escribiendo o aconsejando a otros compañeros. Con esto quiero decir que todos tenemos algo que aportar, desde el principio, por los conocimientos, la buena inspiración natural que podamos tener o el acervo que cada cual pueda traer en su alforja de la riqueza cultural de su lugar de origen.
    Por todo esto nadie sobra aquí y este es el sentido de la bienvenida que se le da, querido compañero Cantalicio, bienvenida que vuelvo a reiterar una y mil veces. Espero ver sus composiciones en este o en otros foros que estime conveniente pero en este Portal del cual ha comprobado cuántos le hemos mostrado nuestros afectos porque cada comentario es eso, tiene que serlo, aun siendo de crítica o debate, una muestra de consideración hacia nuestra obra.
    Sin más reciba, junto a mi afecto, un muy cordial saludo.
    Salvador (lesmo)

A ropittella y jmacgar les gusta esto.
  8. Cantalicio Vives

Cantalicio Vives Poeta popular

Se incorporó:
    9 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    26
    Género:
    Hombre
    Agradezco toda muestra
    De afecto, comprensión,
    En décimas, con pasión
    Y de manera muy diestra.
    También la crítica vuestra
    Humilde asumiré,
    Pues sé que aprenderé
    Estudiando del maestro
    Y así, un día muestro,
    Todo lo que mejoré.

A lesmo, libelula, ropittella y 2 otros les gusta esto.
  9. ropittella

ropittella Poeta veterana en el Portal

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    Estimado Jorge, creo humildemente que malinterpretas mi intención en el consejo que le di a Cantalicio, se lo di porque él mismo dice en su décima: "Mi décima no es formal No uso yo esa labia", y aquí las reglas son para la clásica formal, obviamente que no quiere decir que no publique aquí para aprenderlas, sino que además en otros foros más des-estructurados donde probablemente se sentirá más cómodo de publicar su estilo- sin retoques- que es popular, es decir espontáneo y más basado en el canto: en el tiempo que se paya una décima nadie le anda contando las sílabas ni marcando las asonancias..., soy la menos indicada para juzgar las rimas y la métrica de nadie, solo intenté que no se sintiera tan intimidado por las críticas que se le han hecho, y además porque interpreté que no había visto los otros foros del Portal.
    No me parece ridículo ofrecer todos los espacios disponibles en esta página. Lamento que se haya malinterpretado mi mensaje, se ve que no encontré la forma de comunicarlo bien. Abrabesos

A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página