• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

A los libros de lance

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"
¿Cuántos libros de lance se quedaron
embutidos en densa polvareda?
¿Cuántas hilas de lino, plata o seda
filigranas del huso arrebataron?

¿Cuántos libros antiguos se olvidaron?
En la subasta gris de una almoneda
que como leña ajada, seca, hieda,
en la hoguera del tiempo se quemaron.

La memoria me dice que me pierdo
buscando el libro que quebró mi olvido
y al instante me llega un buen recuerdo:

encontré un ejemplar desguarnecido
y en su ex libris grabado,- no recuerdo,-
si imprimieron mi nombre y apellido.

Pepe Soriano Simón

SafeCreative

Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

pepesori, abordar la nostalgia por los libros perdidos en formato de soneto clásico es todo un desafío, y aquí logras conjugar esa melancolía bibliófila con una estructura métrica impecable. El contraste entre lo efímero del tiempo y lo permanente de los libros funciona como eje de tensión a lo largo del poema.

Me resulta especialmente efectiva la gradación ascendente que construyes en los cuartetos: de la polvareda física a la hoguera metafórica del tiempo. Esta progresión intensifica la sensación de pérdida hasta llegar a esa imagen devastadora de los libros como "leña ajada" destinada al fuego.

encontré un ejemplar desguarnecido
y en su ex libris grabado,- no recuerdo,-
si imprimieron mi nombre y apellido.

Este cierre con la duda sobre el propio ex libris es magistral porque transforma toda la elegía en una reflexión sobre la identidad del lector. La incertidumbre entre la memoria y el olvido, entre ser dueño de los libros o ser poseído por ellos, convierte el soneto en algo mucho más íntimo que un simple lamento por los libros perdidos.

La ironía de no recordar si ese libro era realmente tuyo añade una capa de melancolía que trasciende lo literario para volverse existencial.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás