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A mi óptica -Dodecasílabo de seguidilla-

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Mickey_Mouse, 14 de Noviembre de 2018. Respuestas: 9 | Visitas: 556

  1. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

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    [​IMG]

    Devuélveme la vista, modela el marco
    que trace por el centro la hipotenusa
    o en su varilla elástica dibuja el arco
    que alumbre en mi retina la luz difusa.

    Inyecta con la vida a mi ojo parco
    que en sombras nocturnales al haz recusa.
    Acércame el espejo que evite el charco,
    no sea mi camino ruleta rusa.

    Cincela con tu mano campos de rosas,
    orífice hechicera de los cristales
    no dejes que tropiece entre las cosas.

    Envuélveme en la bóveda de tus señales
    que filtra con candiles las nebulosas
    esferas del espacio en ventanales.

    Mouse
     
    #1
    Última modificación: 15 de Noviembre de 2018
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  2. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Un poema bello, muy creativo y con un exquisito vocabulario!! El verso doce pareciera tener trece sílabas...Mis felicitaciones con un afectuoso abrazo.
     
    #2
  3. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

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    Muchas gracias tocallo.

    Es cierto que el verso 12 parece tener 13 sílabas pero como el primer hemistiquio termina en palabra esdrújula hay que restarle una sílaba.

    Un abrazo.

    Mouse
     
    #3
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  4. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Muchas gracias Miguel, por tu paciencia! Así que en este caso se deben dividir 7-5? Siempre los dodecasílabos se dividen? Y ahora que lo releo también al tercer verso le ocurre lo mismo.
     
    #4
    Última modificación: 15 de Noviembre de 2018
  5. musador

    musador esperando...

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    Cuánto dependemos de esos vidriecitos, estimado Miguel Ángel. Yo los uso solo para ver de cerca, cosas de la edad, pero cuando no los tengo... soy un inútil incapaz de encontrar la ranura en un tornillo.

    En tu tercer verso hay un tiempo verbal que me resulta extraño, por inconsistente con el resto, el de «fijas» donde me parece que iría «fija».

    Me gustan los dodecasílabos de seguidilla.

    abrazo
    Jorge


     
    #5
  6. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

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    Te lo explico Jorge, "fijas" es la segunda persona del presente de indicativo del verbo "fijar", no confundirse con "fijarse" o reparar en algo. En este caso significa "asegurar un cuerpo en otro".
    En el poema me refiero a la chica de la óptica que con su preciosa mano adapta la patilla de la gafa a mis orejas.
    Espero que ahora lo veas claro y me alegro que te haya gustado el poema.

    Un abrazo, estimado Jorge


    Miguel Ángel

     
    #6
  7. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

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    Yo te lo aclaro, tocallo, y es que seguramente tengo yo la culpa por no explicar los ritmos distintos que no se acostumbran a escribir en el foro.
    Te daré al completo, la deficición exacta de este tipo de metro, "dodecasilabo de seguidilla" según el diccionario de la métrica española de José Dominguez Caparrós: donde pone como ejemplo un bello poema de Rubén Darío.

    "Se trata de un dodecasílabo asimétrico formado por un grupo de siete sílabas, seguido de otro de cinco. Lleva pues, acento en sexta y undécima sílabas. Admite el final esdrújulo en el primer hemistiquio, pero si hay un final agudo, este verso se convierte en endecasílabo. Tiene por tanto un carácter muy peculiar, a medio camino entre el verso simple y el verso compuesto.

    Tiene un ritmo airoso y alegre que compenetra con el baile y el canto y su aire festivo se presta a serenatas y cumplimientos.

    OTROS TÉRMINOS: Dodecasílabo de 7+5 ; verso de seguidilla,2.

    Ahora podrás comprobar perfectamente que esas dudas que te surgieron en los versos 3 y 12 fueron por el final esdrújulo del primer hemistiquio que ya has visto que admite.

    Un abrazo, amigo, poeta.


    Miguel Ángel.


    A continuación reproduzco al completo el poema de Rubén Darío " Elogio de la seguidilla " para los que quieran seguir degustando de este verso.


    ELOGIO DE LA SEGUIDILLA

    Metro mágico y rico que al alma expresas
    llameantes alegrías, penas arcanas,
    desde en los suaves labios de las princesas
    hasta en las bocas rojas de las gitanas.

    Las almas armoniosas buscan tu encanto,
    sonora rosa métrica que ardes y brillas,
    y España ve en tu ritmo, siente en tu canto
    sus hembras, sus claveles, sus manzanillas.

    Vibras al aire alegre como una cinta,
    el músico te adula, te ama el poeta;
    Rueda en ti sus fogosos paisajes pinta
    con la audaz policromía de su paleta.

    En ti el hábil orfebre cincela el marco
    en que la idea-perla su oriente acusa,
    o en tu cordaje armónico formas el arco
    con que lanza sus flechas la airada musa.

    A tu voz en el baile crujen las faldas,
    los piececitos hacen brotar las rosas
    e hilan hebras de amores las Esmeraldas
    en ruecas invisibles y misteriosas.

    La andaluza hechicera, paloma arisca,
    por ti irradia, se agita, vibra y se quiebra,
    con el lánguido gesto de la odalisca
    o las fascinaciones de la culebra.

    Pequeña ánfora lírica de vino llena
    compuesto por la dulce musa Alegría
    con uvas andaluzas, sal macarena,
    flor y canela frescas de Andalucía.

    Subes, creces, y vistes de pompas fieras;
    retumbas en el ruido de las metrallas,
    ondulas con el ala de las banderas,
    suenas con los clarines de las batallas.

    Tienes toda la lira: tienes las manos
    que acompasan las danzas y las canciones;
    tus órganos, tus prosas, tus cantos llanos
    y tus llantos que parten los corazones.

    Ramillete de dulces trinos verbales,
    jabalina de Diana la Cazadora,
    ritmo que tiene el filo de cien puñales,
    que muerde y acaricia, mata y enflora.

    Las Tirsis campesinas de ti están llenas,
    y aman, radiosa abeja, tus bordoneos;
    así riegas tus chispas las nochebuenas
    como adornas la lira de los Orfeos.

    Que bajo el sol dorado de Manzanilla
    que esta azulada concha del cielo baña,
    polítona y triunfante, la seguidilla
    es la flor del sonoro Pindo de España.

    Madrid, 1892

    [​IMG]
     
    #7
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  8. musador

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    Ese sentido le vi al verbo, estimado. Pero el imperativo de «fijar» me parece que es «fija tú», ¿no? Y la frase viene en imperativo...

    abrazo
    j.
     
    #8
    Última modificación: 15 de Noviembre de 2018
  9. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Infinitas gracias, amigo poeta por desasnarme y por tu aporte didáctico que, a mi, y seguramente a otros lectores nos viene de maravilla. Ahora leyendo y releyendo tu obra, cada vez le encuentro más riqueza, fluidez y sonoridad. Otro abrazo
     
    #9
  10. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

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    En efecto, estimado. Tienes razón.

    No sé por qué y ya lo habrás notado en otros poemas que ya he rectificado, por supuesto, tengo la costumbre de mezclar los tiempos verbales.
    Hay que estar muy concentrado para que a lo largo de una composición no se escapen estos pequeños detalles que pueden arruinar una obra. Como ves ya está corregido.

    Te vuelvo a dar las gracias una vez más por tu atenta mirada. Ésa que a pesar de lo que me cuentas aún sabe ver estas cosas.

    Un abrazo.

    Miguel Ángel
     
    #10
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