1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A mi ser encadenado (sextetos)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lomafresquita, 17 de Marzo de 2024. Respuestas: 21 | Visitas: 328

  1. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.901
    Me gusta recibidos:
    27.242

    [​IMG]

    A mi ser encadenado (sextetos)
    ________________________

    Solemne y misteriosa está la sierra
    bajo el lechoso manto de alba nieve,
    silente está mi alma y lo que encierra
    bajo el pálido tul de su relieve.
    ¡Ay mis plateadas sienes! Su blancura
    expira con mi aliento y su locura.

    Los cálidos instantes de poesía,
    donde se manifiestan los segundos,
    envolvieron mis sueños cada día
    labrando mis momentos más fecundos.
    ¡Ay ese hechizo mágico y supremo
    cuando al aura corona el crisantemo!

    Mas el tiempo, a mi ser encadenado,
    poco a poco consuma cada instante
    de mis auroras, cruel y despiadado,
    lanzándome a su abismo, desafiante.
    Al imparable, arcano, eterno y crudo
    tiempo nadie jamás vencerlo pudo.

    Isabel Camacho
     
    #1
    Última modificación: 18 de Marzo de 2024
  2. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.157
    Me gusta recibidos:
    9.072
    Género:
    Hombre
    Físicamente nadie pudo pero en lo demás todo es posible.
    Un beso, Isabelmaravilla.
     
    #2
    A lomafresquita le gusta esto.
  3. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.532
    Me gusta recibidos:
    5.814
    Género:
    Hombre
    ¿Podrá, acaso vencerlo la palabra?
    Esa voz que perdura, que mantiene su sonar en el silencio. Esa ansia de vivir, de permanecer, tal vez en el recuerdo. Ese sentir que se trasmite, emoción que atraviesa barreras de espacio y tiempo, que llega hasta otros corazones que verán con sus ojos lo que a los nuestros emocionase. Esas palabras que, quizás, aprovechen otros para expresar amores, en un refluir de pensamientos, de experiencias, de sentimientos. Nuevas flores sobre la misma tierra que traerán aromas de antaño...
    Tu poesía siempre me trasporta, Isabel, y me lleva a lugares remotos, tranquilos, soñadores y enamorados. A fin de cuentas eso debe ser la poesía una vez que leída la hacemos nuestra.
    Siempre es un buen tiempo el que dedico a tus letras. Un gran abrazo y un montón de besos.
     
    #3
    Última modificación: 17 de Marzo de 2024
    A libelula, lomafresquita y E.Fdez.Castro les gusta esto.
  4. Eban Catalán

    Eban Catalán Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    9.690
    Me gusta recibidos:
    6.147
    Género:
    Hombre
    Grato es estar a la orilla de tus versos.
    Saludos, amiga.
    Afectos sinceros para ti.
     
    #4
    A lomafresquita le gusta esto.
  5. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.093
    Me gusta recibidos:
    2.263
    Género:
    Hombre
    Más que un sexteto es una sexta rima; una variación del sexteto, la tuya va ABABCC, he leído por ahí la misma estructura poética con otras estructuras poéticas como AABCBC o ABCCAB, lo bueno de la sexta rima es que es generalmente endecasílaba y no totalmente, dicho esto me parece que tu poema es perfecto porque he contado versos que no son endecasílabos, aunque cuídate de mí cuando cuento sílabas porque no soy un experto o_O.

    De lo que cuentas que voy a decir, la primera estrofa me encanta porque comienza hablando de sierras y de nieve, ahora me voy a poner en plan reivindicación, en España este año no ha nevado en las montañas
    hasta enero, algo fuera de lo normal y que se viene repitiendo en los últimos años, he estado el miércoles en Guadarrama, por la parte de Navacerrada, no subí a la Bola del Mundo (Alto de Guarramillas, 2257) porque es una romería para turistas y además se sube por un camino muy pisado; con mucha huella, me fui a Cabezas de Hierro, a la Mayor por la Norte, esa es una montaña más sería.


    "el aura corona el crisantemo", cuidado con escribir sobre esa flor que ya sabes, fuera bromas el poema es precioso,
    Los cálidos instantes de poesía,
    donde se manifiestan los segundos,
    envolvieron mis ensueños cada día
    labrando mis momentos más fecundos... esto me gusta mucho... los cálidos instantes de poesía, todas las estrofas son buenas, muy expresivas, con corazón, no te preocupes por el tiempo porque a todos nos mide igual, al menos tú has llegado a tener canas, otros no tienen esa suerte.




    El miércoles no estaba así, la cascada se formó en enero por breve tiempo y con poco hielo; muy frágil, he escalado esa cascada hace años completamente formada, medía treinta metros, necesité un largo de cuerda de sesenta metros y cinco tornillos de hielo, uno cada seis metros, aunque en caso de caída de diez o doce metros no se arrancaban de ninguna forma porque la cascada tenía setenta centímetros de grosor en todo el recorrido, además los tornillos eran de diecinueve y diecisiete céntimos, (largos) aunque metí uno de doce al comienzo porque allí no era tan grueso el hielo, a lo que iba, fui desde Navacerrada hasta Cabeza de Hierro Mayor (2381), el camino lo hice cruzando las pistas de ski de la Guarramillas y luego cruzando la Loma del Noruego para salir al Circo de las Guarramillas, pese a que todas estas zonas son cara norte y es invierno hice todo el camino en camiseta de manga corta, había bastante nieve pero estaba tan blanda por el calor que me hundía hasta el muslo o la cadera, el avance fue penoso tanto de ida como de vuelta, por supuesto la cascada no estaba, en enero subí a Peñalara, lo mismo; me hundía hasta la cadera, manga corta, mucho calor, cabras pastando cerca de la cima, cascadas de agua fria procedentes del deshielo (eso pasa primavera) que te empapaban todo el cuerpo, los piolets más que para la nieve los use para la roca (dry tooling)... que tomen nota los del Foro de Davos u otros impresentables como ellos, el cambio climático existe aquí y ahora, no cuento otras experiencias que he tenido este invierno fuera de Madrid porque además de que me extendido mucho es para ponerse a llorar.

    Un abrazo Isabel.
     
    #5
    Última modificación: 17 de Marzo de 2024
    A lomafresquita le gusta esto.
  6. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.901
    Me gusta recibidos:
    27.242
    Sí, querido Sergio, todo es posible , sea como fuere está por ver jeje, miles de gracias por tu presencia y palabras querido amigo invisible...smuáááckssss
     
    #6
    A goodlookingteenagevampire le gusta esto.
  7. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.901
    Me gusta recibidos:
    27.242
    Ayyy mi entrañable amigo Luís, tal vez la palabra pueda vencerlo, " al principio era el verbo..." la palabra y su eco perdurando desde siempre y para siempre, el misterio implícito en el tiempo que perdura a través de los siglos.
    Muchísimas gracias, querido amigo, por tu presencia y palabras rebosantes de poesía, de paz y de emociones, gracias por traer un ramo de flores y su valioso aroma a este espacio humilde de mis letras que agasajas solo con mirarlas.
    También muchos besos para ti llenos de amistad, admiración y cariño.....muáááááckssssssss
     
    #7
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  8. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.901
    Me gusta recibidos:
    27.242
    Y más grato aún es encontrar tu generosa mirada en estas sencillas letras, gracias mi querido amigo por dejar tu valiosa huella en ellas y muchos besos llenos de gratitud y de cariño para ti.....muááááckssssss
     
    #8
    A Eban Catalán le gusta esto.
  9. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.901
    Me gusta recibidos:
    27.242
     
    #9
  10. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.901
    Me gusta recibidos:
    27.242
    Efectivamente amigo Alberto, mi pretensión fue crear sextetos en sexta rima y pretendí hacer todos los versos endecasílabos pero alguno se me fue a doce y ya lo he rectificado. En cuanto a lo que me dices de tener cuidado con el crisantemo, pues sí, es una flor asociada a los cementerios pero que simboliza larga vida o eternidad, y "cuando al aura corona el crisantemo" es que ha llegado un momento mágico, místico y supremo para nosotros, pobres mortales...
    Cómo me hubiese gustado estar en tus ojos para poder contemplar ese hermoso espectáculo de nieve que se ofrecía ante tu vista de escalador, aunque algo aprecio en ese hermoso vídeo que me compartes y en la descripción que me regalas de tu escalada, aquí en Granada desde lejos observo lo hermosa que está Sierra Nevada con su manto blanco de albas nieves, parece una novia dirigiéndose al altar.
    Muchas gracias, una vez más, por dedicar a este humilde poema tu valioso tiempo, mi querido Alberto, ten un maravilloso día y ponte la obligación de ser muy feliz......muáááááááckssssssssss
     
    #10
    A Maroc le gusta esto.
  11. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.093
    Me gusta recibidos:
    2.263
    Género:
    Hombre
    Si lo has rectificado vuelve a mirarlo, leo tres versos que no son endecasílabos, son el tercero, (10) el quinto (12) y el séptimo, (12) ya te he dicho que no soy un experto pero asegúrate de que la métrica está bien.



    Así estaba cuándo la subí, no voy de paseo a la montaña, hago cosas más serías.

    Muaks para ti Isabel y besos, muxuak, bicos, kisses, bisour, baci, beijos, petons...
     
    #11
    A lomafresquita le gusta esto.
  12. Iguazú

    Iguazú Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    18 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    1.412
    Me gusta recibidos:
    1.599
    Género:
    Hombre
    Yo siempre he pensado que la muerte tan sólo es un sueño más largo.
    Pero bueno, son cosas mías.

    No queda más que aplaudir la eterna inspiración que atesoras.

    Feliz semana.
     
    #12
    A lomafresquita le gusta esto.
  13. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.901
    Me gusta recibidos:
    27.242
    Todo cuanto haces en la vida te lo tomas con verdadero interés, poniendo la vida en ello, eso está bien querido Alberto, pues tomarse la vida en serio no es como ir de paseo, significa centrar tu atención en lo que estás haciendo para sacarle el máximo partido, no significa darles una importancia excesiva que deja de ser sana y nos encorseta haciéndonos rígidos y obsesivos, al menos así es como yo lo veo.
    En cuanto a lo que me dices de que vuelva a medir los versos tercero, quinto y séptimo, así lo he hecho y a mi modo de ver creo que son endecasílabos todos. el tercer verso "silenteestá mi alma" he hecho sinalefa... en el quinto verso "plateadas" tiene tres silabas porque el hiato "ea" lo he convertido en diptongo. En cuanto al séptimo verso "Los cálidos instantes de poesía vuelvo a hacer lo mismo con el hiato "poe" que lo hago diptongo.
    Estás fantástico en el vídeo, celebro ver esos paisajes tan bonitos pero para mí temerarios porque la vida puede correr peligro.
    Besos, querido amigo, con cariño y gratitud....muáááckssss
     
    #13
    A Maroc le gusta esto.
  14. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.366
    Me gusta recibidos:
    3.127
    Género:
    Mujer
    ¡Quë maravilloso poema has escrito, Loma fresquita! Estuve a punto de pasear por esas sierras cuando estuve en Granada en 2014. Pero ese mismo tiempo tirano al que aludes frenó el impulso. Qué espléndida metáfora se desborda en :"¡Ay ese hechizo mágico y supremo
    cuando al aura corona el crisantemo!"
    Un verdadero encantamiento nos invade con la poesía y qué bien lo dices. Cariños, Loma fresquita.
     
    #14
    A lomafresquita le gusta esto.
  15. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.901
    Me gusta recibidos:
    27.242
    Gracias mi querido amigo Iguazú por tu grata presencia y gratas palabras que me gratifican el alma. Sí amigo, la muerte puede que sea un sueño más largo de lo normal, quién puede saberlo, tal vez lo sabremos una vez que hayamos muerto pero siendo así casi mejor no saberlo nunca jejeje.
    Besos para ti llenos de gratitud, de admiración y de cariño.....muáááácksssssss
     
    #15
    A Iguazú le gusta esto.
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.117
    Género:
    Mujer


    Magníficos sextetos de gran belleza poética, dedicas a la muerte, esa compañera inseparable que nace con nosotros.
    Que cumple su objetivo sin piedad, en todas la edades.
    ¡Ay ese hechizo mágico y supremo
    cuando al aura corona el crisantemo!


    Definitivos y hermosos versos,querida Isabel.

    Debería ser para todos ese instante de "hechizo mágico", pero hay tantas muertes viles, de niños apresados bajo escombros que
    debería condenar a sus ejecutores a toda una vida de noches insomnes de terribles pesadillas, cargando con las cadenas de la culpa hasta su misma muerte.
    Un gran poema Isabel.
    Recibe todo el cariño y admiración de tu tocaya


     
    #16
    A lomafresquita le gusta esto.
  17. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    9.177
    Me gusta recibidos:
    12.124
    Género:
    Mujer
    Maravilla de sextetos de elogio al tiempo que nos marca ritmo en la poesía. Un placer leerte. Muchos besos.
     
    #17
    A lomafresquita le gusta esto.
  18. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.833
    Me gusta recibidos:
    6.156
    Género:
    Hombre
    Preciosos versos, Isabel. Placer pasar por tus letras.
    Abrazo fraternal.
     
    #18
    A lomafresquita le gusta esto.
  19. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.901
    Me gusta recibidos:
    27.242
    Muchas gracias querida May por visitar estas humildes letras y dejar en ellas tan sensible y grata huella. Celebro que te hayan agradado y de que te haya gustado esa metáfora del crisantemo en especial, me alegra que así sea querida amiga, ayyy cómo me gustaría que me avisases para pasear contigo la próxima vez que vengas a tierras granadinas, pero todo es posible en esta vida menos la muerte, a ella sí que no encontramos solución alguna.
    Besos para ti con admiración y cariño....muáááckssss
     
    #19
  20. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.901
    Me gusta recibidos:
    27.242
    Gracias mi querida Isabel por tu siempre entrañable visita y no menos entrañable comentario a mis humildes letras. Así es amiga querida, la muerte nos acompaña siempre, desde el mismo momento en que nacemos ya se está gastando nuestro tiempo de vida y empezamos a morir hasta que morimos del todo, ayyy qué triste es que haya en este mundo tantas muertes causadas por la vileza de algunos y que mueran víctimas inocentes,es de lo más doloroso y terrible que estén pasando cosas tan crueles que superan todos los niveles del dolor.
    Gracias mi querida tocaya,miles de gracias y miles de besos para ti con todo mi cariño que es muchísimo, y que lleva implícita mi admiración hacia ti y hacia tu obra.....muááááckssssssss
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.901
    Me gusta recibidos:
    27.242
    Maravillosa y gratificante es siempre tu visita querida Luciana, tu presencia y palabras iluminan siempre este humilde espacio de mis letras. Muchos besos para ti llenos de admiración,gratitud y cariño, mi querida poeta y amiga......muááácksssss
     
    #21
  22. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.901
    Me gusta recibidos:
    27.242
    El placer es mío amigo Angel, gracias por tu querida presencia y gratificantes palabras, celebro te hayan gustado estas sencillas letras querido amigo....muáááckssss
     
    #22
    A angelcesar le gusta esto.

Comparte esta página