• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

A un grande

musador

esperando...
No te importune la miseria humana
que pretende abrevar en tu grandeza,
el tiempo que disipa la aspereza
trapo hará del badajo en la campana.

Es pobre la poesía cortesana
regando la cultura en su corteza,
de las raíces brota la entereza
donde brilla la musa soberana.

Debo acallar el asco en mudo grito,
inútil como gesto del horror,
sumándole una lágrima a mi rito.

En mi pasión no cabe ya el error
y sepultando el cuerpo del delito
guardo en su espectro vivo mi dolor.

Última edición:

Me gustó este soneto que interpreto en clave autorreferencial, como metasoneto, o el soneto como forma de ritualizar simbólicamente su propia construcción?

Saludos

Carlos

Me gustó este soneto que interpreto en clave autorreferencial, como metasoneto, o el soneto como forma de ritualizar simbólicamente su propia construcción?

Saludos

Carlos
El corpus delictis está sepulto, pero el soneto está lejos de ser autorreferencial: hay un cuerpo externo. Aunque sí, en cierto sentido se muerde a sí mismo.

gracias y abrazo
Jorge

Última edición:
Uyyy… madre mía! Que oxidado que estoy para leer sonetos… bueno, entre nos… siempre tuve mis falencias garrafales… jajaja pero tu calidad siempre es excelsa. Y no es para extrañar… pasaba para leer y más que nada para saludarte y ver que estás bien y sigues escribiendo que es lo más importante. Muchos éxitos y salud estimado Jorge. :)

Uyyy… madre mía! Que oxidado que estoy para leer sonetos… bueno, entre nos… siempre tuve mis falencias garrafales… jajaja pero tu calidad siempre es excelsa. Y no es para extrañar… pasaba para leer y más que nada para saludarte y ver que estás bien y sigues escribiendo que es lo más importante. Muchos éxitos y salud estimado Jorge. :)
¡Hola, Danie! ¿Cómo estás vos? ¿Seguís en Córdoba?

abrazo
Jorge

Hola Jorge, siempre he admirado el Surrealismo del Buñuel, Dalí y Lorca. Lo pongo con mayúsculas porque es inimitable, pero tú tienes a veces ese olfato para adentrarte en ese modo orgánico de formar los versos y consigues que mi radar surrealista se ponga en marcha. Esta vez lo has conseguido en
trapo hará del badajo en la campana
verso que encuentro sublime, dentro de lo ingenioso y bien construido que está tu soneto.
Un saludo
Luis

Ud escribe magnífico!! Poeta Jorge. Leerte es un honor. Saludo cordial.
Abrazo. Azalea.

Hola Jorge, siempre he admirado el Surrealismo del Buñuel, Dalí y Lorca. Lo pongo con mayúsculas porque es inimitable, pero tú tienes a veces ese olfato para adentrarte en ese modo orgánico de formar los versos y consigues que mi radar surrealista se ponga en marcha. Esta vez lo has conseguido en

verso que encuentro sublime, dentro de lo ingenioso y bien construido que está tu soneto.
Un saludo
Luis
Es divertido que te detengas en ese verso, porque tiene una pequeña historia en mi preconciente; el verso surgió a partir de «badajo de trapo», expresión que apareció en mi imaginario como suelen aparecer retazos de poemas o de refranes; sin embargo, al guglear esta expresión no encontré la fuente; no sé de dónde proviene, pero por algo estaba en mi memoria; quizás mi abuela decía «no toques más esa campana que su badajo es de trapo», pero no lo recuerdo. La rima asonante interna se justifica, a mi entender, por esa reminiscencia refranera.

Tiene lo suyo el surrealismo, sí. Mi relación con él es un poco conflictiva: tengo que estar muy relajado para disfrutarlo: no es para criticones; en todo caso la crítica es a posteriori, cuando caes en la cuenta.

gracias y abrazo
Jorge

Última edición:

Hola Jorge, me uno al comentario de Luis, y celebro como él, lo extraordinario de ese verso. Tiene tu poesía ese don, de llevarnos por los caminos de surrealismo, adivinar que hay tras tus versos, toda una aventura que exige varias lecturas, y tus comentarios, aunque creo que queda bastante claro que es una crítica a algo que te ha dolido, algo tan pobre de sonido, como una"campana con badajo de trapo", que te causa dolor e impotencia, por la importancia de ese "grande" ... Ese verso lo dice todo.
En los tercetos hablas de "acallar tu grito".
Bueno, Jorge, te diré que estoy contenta de ver que vuelves a la poesía, y sea lo que sea lo que te mueve,me gusta mucho el resultado.
Felicitaciones.
Un abrazo.
Isabel

Última edición:

Estimado Jorge, necesito el código para descifrar tu soneto. Cuanto en ritmo, rima etc. fluye excelentemente. Un abrazo muy cordial.
Miguel
P.D. será cuestión de hacerle más lecturas.

Última edición:
Ud escribe magnífico!! Poeta Jorge. Leerte es un honor. Saludo cordial.
Abrazo. Azalea.
Creo que eres muy exagerada, estimada Azalea. Escribo, que es bastante. A veces, cometo algún acierto.

gracias y abrazo
Jorge

Última edición:
Hola Jorge, me uno al comentario de Luis, y celebro como él, lo extraordinario de ese verso. Tiene tu poesía ese don, de llevarnos por los caminos de surrealismo, adivinar que hay tras tus versos, toda una aventura que exige varias lecturas, y tus comentarios, aunque creo que queda bastante claro que es una crítica a algo que te ha dolido, algo tan pobre de sonido, como una"campana con badajo de trapo", que te causa dolor e impotencia, por la importancia de ese "grande" ... Ese verso lo dice todo.
En los tercetos hablas de "acallar tu grito".
Bueno, Jorge, te diré que estoy contenta de ver que vuelves a la poesía, y sea lo que sea lo que te mueve,me gusta mucho el resultado.
Felicitaciones.
Un abrazo.
Isabel
Pues sí, querida Isabel. Soy un hombre extremadamente civilizado, y sé callar cuando lo que me viene a la garganta es un insulto: hay cosas que me sublevan hasta ese punto, como no. El badajo será de trapo en el futuro, no lo es ahora.

abrazo
Jorge

Estimado Jorge, necesito el código para descifrar tu soneto. Cuanto en ritmo, rima etc. fluye excelentemente. Un abrazo muy cordial.
Miguel
P.D. será cuestión de hacerle más lecturas.
Un código: como su título lo indica, el poema se dirije a un grande. Por los versos 5 y 6, sospechamos que se trata de un grande de la cultura, que ha sido agraviado de alguna manera por la «poesía cortesana». El tema es la superficialidad en la cultura.
En los tercetos, expreso y callo mi indignación ante el agravio.

Para todos la cultura es hoy bastante superficial. En lugar de leer un libro, vemos la película: puede ser buena la película, pero no hemos leído el libro. En un tiempo he visto que vendían versiones abreviadas del Quijote: pero ¿acaso la grandeza del Quijote está solo en su argumento? ¿no está acaso en la manera de contarlo?, ¿en los recursos de la lengua y el refinado humor de cada episodio? En fin, vivimos en una vorágine y muchas veces creemos conocer algo cuando apenas tenemos noticia. ¿Qué sentirá el autor cuando le llega un comentario de su obra basado en este conocimiento superficial? Por suerte, quizás, los más famosos están todos muertos. Es el precio que pagan por su fama, en cierta manera.

abrazo y gracias por tu interés
Jorge

Muchas gracias Jorge por tu exahustiva explicación. Estoy muy de acuerdo contigo, de que nos alimentan con un sucedáneo de la cultura. Así ocurre que hay ya universitarios con baja capacidad lectora. Excelente soneto de un maestro como tú. Un abrazo.
Miguel

Percibo el desencanto, el lamento y el "delito" pero me cuesta trabajo reconocer al "delincuente" y al agraviado.
Da igual, a veces, la identidad es lo de menos cuando la denuncia se hace poema, como es el caso.

Mis respetos.

Última edición:
Percibo el desencanto, el lamento y el "delito" pero me cuesta trabajo reconocer al "delincuente" y al agraviado.
Da igual, a veces, la identidad es lo de menos cuando la denuncia se hace poema, como es el caso.

Mis respetos.
El delito es en verdad intrascendente, estimado Vicente, solo magnificado por mi subjetividad y, quizás, por mi poema. Hay cosas mínimas que me sublevan, hay grandes cosas que me patinan, creo que a todos nos pasa algo así.

un abrazo
Jorge

Un gusto pasar, leer e intentar capturar un poco de sus "maneras". El soneto -dada las explicaciones-, siento que cumple su cometido. Detenernos y disfrutar de la calidad de una obra, para hacerle justicia a la misma y al autor. Un abrazo.

Un gusto pasar, leer e intentar capturar un poco de sus "maneras". El soneto -dada las explicaciones-, siento que cumple su cometido. Detenernos y disfrutar de la calidad de una obra, para hacerle justicia a la misma y al autor. Un abrazo.
Es difícil el asunto, estimado. Creo que lo esencial es tratar de ser concientes de nuestro lugar, siempre que damos algo por conocido echarle una ojeada a todo aquello que ignoramos. Y, en todo caso, mantener una respetuosa distancia con los genios, aunque a veces nos sintamos amigos.

abrazo
Jorge

Es difícil el asunto, estimado. Creo que lo esencial es tratar de ser concientes de nuestro lugar, siempre que damos algo por conocido echarle una ojeada a todo aquello que ignoramos. Y, en todo caso, mantener una respetuosa distancia con los genios, aunque a veces nos sintamos amigos.

abrazo
Jorge

Continúo con la perplejidad, Jorge, en ascuas me tienes. Pero no te sientas obligado en el trastorno, creo que podré superar sin trauma alguno tu reservada cautela en estos tiempos en que la verdad revelada es más una exigencia antojadiza que un derecho adquirido. Sí, respetemos a los genios en su particular Sancta Sanctorum. Amén.

Abrazo.

Última edición:

Qué gusto leerte, Jorge!!! Mis sinceras felicitaciones por tu pluma.
Abrazo grande.

Hermoso poema, compañero matemático y -sin embargo- AMIGO.

Un abrazote.

Chu.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás