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A una mujer venezolana

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Jesus Reina, 24 de Junio de 2015. Respuestas: 5 | Visitas: 3304

  1. Jesus Reina

    Jesus Reina Poeta asiduo al portal

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    26 de Abril de 2014
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    [​IMG]
    Hondean lo trigales del crisma tropical
    tras el rastro de soles, ya sembradas sus calles.
    Y un secreto, que vuela en sus azules valles
    se cubre muy vistosa la acacia angelical.


    Y es aquel vigilante que al mar de las Antillas
    doblegó en lo infinito, por candiles de paz
    conferidos por dulce serafín que sagaz,
    olvidó su fulgente diadema en sus mejillas.


    Esculpiendo en cristales con divino cincel
    la galáctica arena que de luna y cacao
    como elixir arropa, de la reina al warao
    la silueta danzante de una duna al pincel.


    Panteras y jaguares, la vena tricolor.
    Su poder regocija al ungir la cazuela
    de ese Dios, que de cielo moldeó a Venezuela
    regando el labrantío de mujer, de un amor.
     
    #1
    Última modificación: 24 de Junio de 2015
    A Cleopatra ♥ le gusta esto.
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Termino de leer y no sé por qué extraña razón pienso que un poema no se escribe sólo juntando palabras hermosas... Aquí las hay, y muy cultas por demás: crisma, acacia, candiles, fulgente, elixir, labrantío... pero puestas en el contexto no logran, en mi opinión, darle a la obra el realce o la belleza poética necesaria. El último verso disipa todas esas expectativas, no así el segundo cuarteto, lo más logrado del poema. La foto de Marjorie de Sousa, espectacular; la métrica de tus alejandrinos, impecable; las rimas, muy bien logradas. Será cuestión de seguir leyéndote. Talento tienes de sobra.
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 24 de Junio de 2015
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  3. musador

    musador esperando...

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    Me resulta realmente sorprendente este poema, estimado Jesús. Leído de manera somera llaman la atención las cuidadas rimas, el lenguaje selecto, la métrica impecable. Pero cuando se pretende leerlo en detalle, tropezamos no solo con el sinsentido sino con desprolijidades sintácticas. ¿Cómo se puede poner tanto esmero en algunos aspectos del poema y descuidar tanto los otros? Me cuesta entenderlo.
    Te dejo algunas observaciones en la cita.
    abrazo
    j
     
    #3
    Última modificación: 24 de Junio de 2015
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  4. Jesus Reina

    Jesus Reina Poeta asiduo al portal

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    Agradecido por todas las criticas, las cuales acepto con toda humildad.
    Explicaría el porque de ciertos fallos en la coherencia de esos versos, pero veo que si a pesar de las libertades que tomo al colocar esas imágenes se hace muy abstracta al leer, debe haber un error. Tenía mucho tiempo sin recurrir a la "vieja escuela", y se podría decir que estoy algo oxidado jaja. De igual , gracias por leer y comentar.
     
    #4
    Última modificación: 24 de Junio de 2015
  5. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Veo, mi querido amigo, que coincidimos en algunas apreciaciones acerca del poema. Claro, yo no tengo la sutileza necesaria para expresarme, lo que a veces provoca que algunos lectores desconozcan en mis palabras la sinceridad con las que han sido escritas. Sirva como atenuante ─si es que fuera a juicio─ que la crítica siempre es subjetiva y que puede estar supeditada a nuestros gustos poéticos particulares y a nuestra propia capacidad de entendimiento. Seguramente hay imperfecciones sintácticas e incongruencias en los versos que señalas, pero lo que más me desilusiona de este poema no es precisamente eso, sino lo poco que dice con tan extraordinarios recursos a disposición.
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

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    Estamos de acuerdo, hermanito. Pero yo veo que al sinsentido se le suma el sin sintaxis, y eso no hay metáfora que lo valide. No es fácil, tienes razón, plasmar la subjetividad en una crítica, por eso yo he tratado de limitarme a lo objetivo.
    abrazo
     
    #6

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