1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Acuarela

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Narablus, 2 de Septiembre de 2015. Respuestas: 28 | Visitas: 2255

  1. Narablus

    Narablus Azabache

    Se incorporó:
    1 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    1.535
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Reciclo

    azules
    verdes
    magentas
    acecho estrellas
    vacías
    opacas
    tímidas ellas

    en ronda de arena

    bañan la orilla

    ...ojos empañados

    de luna
    hábil trazo

    de acuarela.
     
    #1
    Última modificación: 22 de Mayo de 2019
  2. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Luz amable para esos cromatismos esparcidos.
    saludos de luzyabsenta
     
    #2
    Última modificación: 1 de Marzo de 2018
    A Narablus le gusta esto.
  3. Alan Cuadrado

    Alan Cuadrado Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    804
    Me gusta recibidos:
    762
    Género:
    Hombre
    #3
    A Narablus le gusta esto.
  4. Narablus

    Narablus Azabache

    Se incorporó:
    1 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    1.535
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Luz expuesta en una melodia de colores sensoriales
    que como columnas de vapor invaden la pupils
    de un espejismo suave, felicidades, excelente
    obra llena de sutilidades, luzyabsenta


    Agradecida por su luz poeta.
     
    #4
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  5. Narablus

    Narablus Azabache

    Se incorporó:
    1 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    1.535
    Me gusta recibidos:
    1.397
    #5
  6. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.130
    Género:
    Mujer
    Impecable y nítido como el ámbar, un placer...
     
    #6
    A Narablus le gusta esto.
  7. Narablus

    Narablus Azabache

    Se incorporó:
    1 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    1.535
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Es un privilegio tener su comentario
    en mis intentos de poesía surrealista.
    Abrazos Ludmila
     
    #7
  8. tribuZen

    tribuZen Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    14.709
    Me gusta recibidos:
    12.508
    Narablus, enhorabuena, me han gustado tus letras. Un saludo.
     
    #8
    A Narablus le gusta esto.
  9. Narablus

    Narablus Azabache

    Se incorporó:
    1 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    1.535
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Tu visita es halagadora gracias TribuZen por leerme.
     
    #9
  10. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Encantado compañera de pasar por tu poema.
    Es una hermosa acuarela de luz y espero que también de felicidad.
    Un abrazo y un saludo.
     
    #10
    A LUZYABSENTA y Narablus les gusta esto.
  11. Narablus

    Narablus Azabache

    Se incorporó:
    1 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    1.535
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Amigo dulcinista que alegría verle por mis letras.
    Saludos
     
    #11
  12. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Adorable Natablus.
    Tu versar, pertenece a la Poesìa "Hìbrida Heterocogòtica = (surreal) - Descriptiva" que la experimentò el "Poeta, Escritor y Etnòlogo" francès Michael Leiris 1901 - 1990 [...]. Compañero y amigo del Dr. Andrè Bretòn... por cuestiones de su pasiòn "Etnotològica" se separaron o creo que discutieron ; Etnologìa = (estudio de las razas y orìgenes de pueblos) viajaba mucho; donde conociò las "Reflexiones" (dentro del Libre Albedrìo = Comportamiento Humano), y la "Introspecciòn" (observaciòn interna de los pensamientos = conciencia)"; despuès que habìan formado el movimiento sobre el "Surrealismo" en sus inicios, junto a varios intelectuales de aquella època. [...] Dentro de su "ètica" (rechazaba toda clase de premios o merecimientos), incluso rechazò el "Gran Premio de las Letras en 1980."

    Nota: la poeta no està "obligada", a obedecer las "observaciones" expuestas por el suscrito... depende de su "libre albredrìo" o la voluntad de su estado emocional "surreal" ???.

    1ro.- Porquè es Hìbrida ??? = se dice: que la poesìa "surreal" es "hìbrida", cuando sus elementos (versos) llegan a la "razòn"; y su otra "mitad" de elementos (versos) (nò) llegan a la "razòn" concluyendo el poema a mitad y mitad ???. (se puede variar su explicaciòn, con respecto al verso o poema), pero siempre serà "hìbrida" ---- ejemplo:
    en la poesìa "hìbrida Surreal" titulada: "La Caida" de la poeta "Dama Triste", encontraremos la explicaciòn segùn el tipo de versar ???, mas en su contexto original, serà siempre surreal "hìbrida" .
    2do.- Porquè es Heterocigòtica ??? = el tèrmino heterocigòtico, conlleva el mismo singnificado de Hìbrido; mas se lo utiliza en lo surreal por su "lèxico desconocido", dando una valencia "heterogenia" = (componentes de varias naturalezas) = que pueden ser considerados en su versiòn como "reales o no reales" dentro del "subcosciente" ???.
    3ro.- Porquè es Descriptiva ???, porque al decidir escribir "describe" = (deliniea); mentalmente la "idea central" en forma ordenada, lo que le dicta su "psiquis", con respecto a su idea central; mas, en sus momentos (surreales) fluye "automàticamente" y sin saberlo !!!..., desvìa ciertos "conceptos", a los cuatros elementos del "Surrealismo"..., junto a la pràctica de sus movimientos ???.

    Nota : Se aplicarà el mètodo: B. A. M. = Bretòn - Alava - Mundopoesìa .

    Anàlisis del poema.

    1mer verso = a.) "Reciclos azules" = "surreal - hìbrido - descriptivo" ---- porquè es "surreal" = (la poeta mentalmente "lìa" (con movimientos rotatorios, la "almagama" para obtener un color azùl, que estè de acuerdo con su humor, y plasmarlo en su pintura !!!. ---- b.) porquè es "hìbrido" = porque "mezcla" partìculas diferentes (pastas colorantes), y asì, obtener el color que desea !!!. ---- c.) porquè es "descriptiva" = porque "tonsura" = (ordena con sus movimientos "fìsicos y mentales" a su "idea central"; desviàndola "incoscientemente" hacia los elementos surrealistas: "lo Abstracto y lo Amorfo" que conlleva (surrealmente) su tèrmino "reciclo" ??? .

    2do verso = a.) "verdes" = no es "surreal" es solamente un color "descriptivo" en plural .
    3cer verso = a.) "surreal" = porquè !!!; "magneto" = (generador de corriente); en lo surreal = generador de "emociones visuales e internas" en la psiquis de la poeta ???.
    4to verso = a.) "surreal" = porquè !!!; "asecho estrellas" = la poeta, (insidia y conspira = incoscientemente) con las estrellas; en su "idea central" decide "molestar" a las estrellas, dàndoles calificativos (despreciativos) como: 5to verso = "vacìas" --- 6to verso = "opacas" ---- 7mo verso = "tìmidas ellas" llega a la "razòn"; porquè !!!; ( en lo racional, se puede clasificar a los "Seres humanos, plantas y animales"; como tìmidos(as)..., mas a los "astros" es imposible !!!; "observaciòn" = poner los tres puntos (...) que dictan las reglas, para eliminar la "razòn" y volver el "verso surrealista"; porque en su contexto... llega a los cuatros elementos del "Surrealismo" que son: Lo "Absurdo, Amorfo, Abstracto y Bufo" ??? .

    8avo y 9no versos = a.) "surreales" = "En ronda de arena" (coligado con) "bañan la orilla" = porquè !!!; la mente de la poeta "comba" = (mediante el giro "surreal" de su "sinapsis" (mensaje con otra neurona cerebral)..., posiblemente sus: "dentritas y axones", no estèn revestidas sus "guaynas" del (graso conductor); desviando su "idea central" hacia los elementos surreales de: lo "Abstracto y Amorfo"; su mente visualiza que debe proyectar en su pintura = "semi-cìrculos" de arena, que realizan las olas la bañar la orilla de la playa, puede ser de un (mar o rìo) !!! .

    10mo y 1avo versos = a.) "surreales" = "...ojos empañados" (coligado con) "de luna" .
    Nota personal:
    tengo que felicitar a la poeta, porque me ha confirmado, que es una "principiante" y jamàs a escrito sobre lo "surreal" = Porquè !!!; "incoscientemente" el subconsciente de ella, la "obligò" a poner los tres puntos reglamentarios (...), para anular la "razòn", que se encuentra en sus dos versos ???; porquè !!!..., en la lògica del "argot" mundano, siempre se comenta : (tiene los "ojos empañados = "llorosos" de làgrimas; la luna = "moretones por golpes" = redondos y negros o cafès como la luna ???; "ella" al poner los tres puntos a anulado explìcitamente la "razòn", convirtièndolos sus versos en "surreales" = felicitaciones = (aplausos invisibles que son surreales) .

    12avo y 13avo versos = a.) = "no son surreales" !!!; porque son: una "expresiòn descriptiva" (està determinado en su "clasificaciòn" al inicio = "en el hàbil trozo" (coligado con) "de acuarela" ---- porquè !!!; porque ambos llegan a la "razòn"..., la "lògica" dice: que todo pintor es hàbil, cuando "dipinta" su obra en un trozo de acuarela !!!; "observaciòn" poner los tres puntos (...) al final del poema; y asì, eliminar la razòn de acuerdo a las reglas del "Surrealismo" . ---- FIN ----

    Nota importante: si estàs interesada en saber sobre el "Surrealismo", te invito a leer mi "Tesis" titulada: "El Surrealismo como fuente de Inspiraciòn en la era Contemporànea"; la ubicas en el "Sub-Foro" del Surrealismo..., (se acepta sugerencias, aportaciones y crìticas: positivas y negartivas para mejorar ???.

    Gracias, por hacerme trabajar, espero te agrade el "anàlisis", te saludo. Afro - Toasa.


     
    #12
    Última modificación: 8 de Octubre de 2015
    A Narablus le gusta esto.
  13. Narablus

    Narablus Azabache

    Se incorporó:
    1 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    1.535
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Aprecio su aseveración Sr Bolívar al disponer de su tiempo y hacer análisis comparativo de la poesía surrealista en mi expresión poética “Acuarela”.

    Le confieso que no soy poeta “Surrealista” ni soy, ni fui alumna de André Bretón …soy una simple aprendiz de poesía de muy humilde palabra, que busca explorar la realidad con cierta imaginación y creatividad con cierto equilibrio hasta donde lo permita la sensibilidad y mi dominio creativo como artista pintor de Arte Ingenuo, soy descriptiva, -ciertamente- me gusta trabajar las imágenes y darle color , aroma y hasta sabor a mis trabajos, adoro trasmitir sensaciones y emociones …hacer collage con las ideas ,armar rompecabezas y ponerle música a todo lo que plasmo.

    Defiendo y respeto la capacidad imaginativa y la sugerencia de las construcciones mentales, a nivel artístico que dan paso a los espacios de sombras desconocidas y oscuridades ; amo la búsqueda de nuevas asociaciones de palabras que choquen, que se rocen que se hagan daño -si así fuese-; creo fervientemente en la lógica que rebasa el inconsciente , en los sueños y fantasías que nos permiten acceder a todo aquello que permanece oculto y en todas sus variables interpretativas a libre albedrio que puedan tener nuestros observadores críticos como ud … admiro en mis amigos poetas la perseverancia, la paciencia y la voluntad de escribir mejor. Admiro también a todos aquellos que lo hacen con sinceridad y a los que- pese a todo- se conservan honestos consigo mismos. Espero leer más de sus trabajos y le sugiero leer : “Suicidio en el país de las Magnolias “ de José Peña, será de gran provecho. Saludo compañero de letras agradeciendo su visita y comentario .

    @Narablus
     
    #13
    Última modificación: 8 de Octubre de 2015
  14. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Encantadora Narablus.
    Me encanta tu sonrisa, porque manifiesta el "aurea" que sostiene tu "espiritualidad mìstica"..., hubiera sido mas "fascinante", haber esperado que termine mi "anàlisis"; porque pensaba decirte casi todo lo que has escrito !!!..., no soy un vidente, mas puedo "considerar y detallar" mediante los escritos la personalidad y el estado emocional del "bardo aedo", (aunque èste - estè mintiendo ???); tienes que perdonarme haberte "demorado" en mi anàlisis..., tengo "cuatro madres" (monjitas) que me criaron en un Orfanato; y la màs ancianita 102 años està "muy delicadita"... y una de mis otras madres me comunicò, que ella puede tranquilizarse, solamente si habla con su hijo que soy "yo"; por eso en la noche deje suspendido el anàlisis para llamar a Ecuador y poder hablar con mi madre..., espero que comprendas mi situaciòn y me permitas continuar, (aparentemente) como si no hubiera leido tu repuesta !!!; (no me juzges como un copiòn); mas en los anàlisis cuando es interrumpido con una "razòn = verdad", no se lo puede concluir por "ètica", espero tu repuesta brevemente... para continuar con tu "permiso y aprobaciòn", gracias. Afro - Toasa.
     
    #14
    Última modificación: 8 de Octubre de 2015
    A Narablus le gusta esto.
  15. Narablus

    Narablus Azabache

    Se incorporó:
    1 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    1.535
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Como y cuando guste Sr Bolívar ...pero eso sí,
    le advierto:
    -siendo sincera- no me gusta caer en polémica.
    Cada quien es libre de expresarse de acuerdo
    al dictado del pensamiento: psíquico y sin ataduras.
    Según la nueva escuela contemporánea representada
    por el autor Fernando André.

    Que éste bien poeta y gusto de intercambiar con Ud.
     
    #15
  16. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    "Justìsima", la afirmaciòn..., mi temperamento "polèmico" està guiado, sòlo a las circusntancias "negativas e hirientes" contra la "Libertad y Dignidad" del "Ser" llamado Humano; cuando son "negativas" se puede argumentar mediante el "razonamiento" = (equilibrado, moderado y altruista); de lo contrario no funciono !!!... gracias por la "observaciòn", te saludo. Afro - Toasa.
     
    #16
    A Narablus le gusta esto.
  17. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Tengo que agradecer a varios "poetas", que han estado siguiendo el desenlace del "anàlisis"... unos de ellos es el poeta Alan Cuadrado, gracias; esperando la oportunidad de poder analizar unos de tus poemas surreales...., bajo mi "mètodo" con "observaciones y sugerencias", te saludo Afro - Toasa.
     
    #17
    A Maroc, Alan Cuadrado y Narablus les gusta esto.
  18. Narablus

    Narablus Azabache

    Se incorporó:
    1 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    1.535
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Agradecida Sr. Bolívar por su visita y que mejore la salud de su madrecita.
    Nos leeremos en la vía. Saludos :)
     
    #18
  19. Qalat Chabir

    Qalat Chabir Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2007
    Mensajes:
    2.039
    Me gusta recibidos:
    621
    Género:
    Hombre
    De ti se desprenden colores y danzas. Besos
     
    #19
    A Narablus le gusta esto.
  20. Narablus

    Narablus Azabache

    Se incorporó:
    1 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    1.535
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Si disfrutas de mis colores y danzas me doy por satisfecha Alejandro. Siempre tan gentil y gnerosos. Besos
     
    #20
  21. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Extraordinaria página de inspiración y calidad sobresalientes.
    Bella composición, preciosa.
     
    #21
  22. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Luz expuesta en una melodia de colores sensoriales
    que como columnas de vapor invaden la pupils
    de un espejismo suave, felicidades, excelente
    obra llena de sutilidades, luzyabsenta
     
    #22
  23. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Bello comentario para interesante obra
    de narablus. saludos amables.
     
    #23
  24. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Disfruto releyendo tus obras, son una buena via para
    dejarse arrastrar entre bellas secuencias poeticas.
    gracias por responder. saludos amables de luzyabsenta
     
    #24
  25. Narablus

    Narablus Azabache

    Se incorporó:
    1 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    1.535
    Me gusta recibidos:
    1.397
    ...Otra vuelta al sol, es regresar a la luz de las letras ,
    retornar al alma ...
     
    #25
  26. Darkness.cl

    Darkness.cl Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2007
    Mensajes:
    57.218
    Me gusta recibidos:
    24.436
    Género:
    Mujer
    Dulce y luminoso querida amiga!
    Un gusto volver a verte por aquí...te abrazo con todo mi cariño...
    Nancy ;)
     
    #26
  27. Narablus

    Narablus Azabache

    Se incorporó:
    1 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    1.535
    Me gusta recibidos:
    1.397
    De vuelta...
    Agradecida siempre querida compañera de letras.
    hace falta desbordar el alma nuevamente.
    Abrazos Nancy
     
    #27
  28. José Valverde Yuste

    José Valverde Yuste Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2023
    Mensajes:
    3.353
    Me gusta recibidos:
    4.057
    Género:
    Hombre
    Bellas letras.
    No le des la batuta del piano
    ni la holgazanería del poeta hermano
    ni el azúcar en el café
    que eso es pedir demasiado

    Las acuarelas pintan
    pero no como Machado
    un soplo de libertad Gioconda Belli
    un amor en el armario Benedetti.

    Perdona mi intromisión pero me han encantado tus letras. Un abrazo con la pluma del alma
     
    #28
  29. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.034
    Me gusta recibidos:
    2.171
    Género:
    Hombre

    Me gustan los colores de tu acuarela, Nancy, buen poema surrealista.

    Un placer pasar por tus hermosas letras.

    Un a brazo, feliz día y vida para ti y los tuyos.

    Te dejo otra acuarela.

    Acuarela.

    En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo
    y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo.
    Ni los árboles nunca podrán ocultar el camino
    de su luz hacia el bosque profundo de nuestro destino.
    Esa hierba tan verde se ve como un manto lejano
    que no puede escapar,
    que se puede alcanzar solo con volar.
    Siete mares he surcado,
    siete mares color azul,
    yo soy nave voy navegando
    y mi vela eres tu,
    bajo el agua veo peces de colores
    van donde quieren no los mandas tú.
    Por el cielo va cruzando,
    por el cielo color azul,
    un avión que vuela alto;
    diez mil metros de altitud.
    Desde tierra lo saludan con la mano,
    se va alejando,
    no se donde va,
    no se donde va.
    Sobre un tramo de villa cruzando un paisaje de ensueño
    en un tren que me lleva de nuevo a ser muy pequeño,
    de una américa a otra tan solo es cuestión de un segundo
    basta un desearlo y podrá recorrer todo el mundo.
    un muchacho que trepa, que trepa lo alto de un muro,
    si se siente seguro vera su futuro con claridad.
    Y el futuro es una nave que por el tiempo volará,
    a Saturno, después de Marte,
    nadie sabe donde llegará.
    Si le ves venir,
    si te trae amores no te los roben sin apurar,
    aprovecha los mejores que después no volverán.
    La esperanza jamás se pierde.
    Los malos tiempos pasaran.
    Piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo que colorear,
    que colorear.
    En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo
    (tu lo pintarás)
    y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo.
    (tu lo pintarás)
    Basta un desearlo y podrá recorrer todo el mundo.
    (tu lo pintarás)
     
    #29

Comparte esta página