1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Adiós definitivo

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por Antxuron, 4 de Mayo de 2014. Respuestas: 10 | Visitas: 601

  1. Antxuron

    Antxuron Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Diciembre de 2013
    Mensajes:
    131
    Me gusta recibidos:
    64
    Fue en Noviembre, tu adiós definitivo,
    ese último instante aún me atormenta;
    tú fuiste a morir, yo quedé vivo,
    tan raudamente que no me di cuenta.

    Los besos se fueron de puntillas,
    las caricias huyeron con premura,
    no quedó ni brizna de ternura
    con la que regar nuestras semillas.

    Se evaporó tu imagen de muñeca,
    enmudeció tu boca de sirena,
    sólo quedó el silencio sin escena,
    todo el amor quedó en una mueca.

    Pasaron momentos, días y años,
    envejecieron los recuerdos cansados
    matando la zozobra en autoengaños,
    dejando los anhelos mutilados.
    [FONT=times new roman]
    [FONT=times new roman]Dejé de ver tu estampa en mis sueños,
    [FONT=times new roman]cicatrizó tu herida en mi coraza,
    [FONT=times new roman]ya nunca más fui tuyo, fui mi dueño,
    [FONT=times new roman]tu recuerdo dejó de ser una tenaza.
    [FONT=times new roman]
    [FONT=times new roman]Hoy ya marchita mi frente y mi vida
    [FONT=times new roman]en el umbral de saber que no fui nada,
    [FONT=times new roman]sólo me queda una espina prendida
    [FONT=times new roman]en un Noviembre de fecha ya olvidada.
    [FONT=times new roman]
    [FONT=times new roman]Hoy sé que fuiste lo único importante:
    [FONT=times new roman]mi rosa dulce, mi paño de seda,
    [FONT=times new roman]luz de mi vida clara y penetrante,
    [FONT=times new roman]mi estela, mi guía, camino y vereda.
    [FONT=times new roman]
    [FONT=times new roman]Ahora mi dulce muerte no me apena,
    [FONT=times new roman]veo borrosa la imagen de una paloma
    [FONT=times new roman]que sonríe con su boca de sirena
    [FONT=times new roman]y me lleva hacia su aura y su aroma.
    [FONT=times new roman]

    [FONT=times new roman]

    [FONT=times new roman]

    [FONT=times new roman]

    [FONT=times new roman]

    [FONT=times new roman]

    [FONT=times new roman]
    [/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
    [FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
    Última modificación: 4 de Mayo de 2014
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Saludos poeta: bienvenido a este pequeño lugar de corrección interactiva.

    Te comento como es la cosa.
    En rojo sobre el texto te marco los posibles fallos ortográficos que deberás corregir y en azul las sugerencias de orden sintáctico o gramatical como la puntuación y demás, para agilizar la lectura. Ningún punto que te marco, estás obligado a acatar, tú como autor de la obra tienes siempre la última palabra sobre tu escrito, son sólo sugerencias que nosotros, los moderadores hacemos sobre tu obra y tú las puedes o no aceptar.

    Adiós definitivo



    Fue en Noviembre (,) tu adiós definitivo(,)
    ese último instante aún me atormenta(;) ( “aún” de todavía, lleva tilde)
    fuiste a morir(,) yo quedé vivo (,)
    tan raudamente que no me di cuenta.

    Los besos se fueron de puntillas(,)
    las caricias huyeron con premura(,)
    no quedó ni brizna de ternura
    con la que regar nuestras semillas.

    Se evaporó tu imagen de muñeca(,)
    enmudeció tu boca de sirena(,)
    sólo quedó el silencio sin escena(,)
    todo el amor quedó en una mueca.

    Pasaron momentos ,días y años(,) ( espacio entre la coma y el sustantivo)
    envejecieron los recuerdos cansados
    matando la zozobra en autoengaños (,)
    dejando los anhelos mutilados.

    Dejé de ver tu estampa en mis sueños (,)
    cicatrizó tu herida en mi coraza (,)
    ya nunca más fui tuyo(,) fui mi dueño(,)
    tu recuerdo dejó de ser una tenaza.

    Hoy ya marchita mi frente y mi vida
    en el umbral de saber que no fui nada (,)
    sólo me queda una espina prendida
    en un Noviembre de fecha ya olvidada.

    Hoy que fuiste lo único importante( : )
    mi rosa dulce, mi paño de seda(,)
    luz de mi vida clara y penetrante (,)
    mi estela ,mi guía , camino y vereda.

    Ahora mi dulce muerte no me apena(,)
    veo borrosa la imagen de una paloma
    que sonríe con su boca de sirena
    y me lleva hacia su aura y su aroma.

    sólo me queda: (si, utilizas anteriormente sólo de solamente con tilde, debes siempre ponerle la tilde, o en otro caso nunca ponérsela).


    La palabra noviembre no es un sustantivo propio por lo tal no necesariamente se debe escribir con mayúscula. Salvo que sea un recurso poético o que el punto al final de la oración así lo pida.


    Aun o aún.
    ORTOGR. Escr. con acento cuando pueda sustituirse por todavía. Aún ('todavía') está enfermo. En los demás casos, se escribirá sin tilde. Te daré 100 duros, y aun ('hasta') 200, si los necesitas. No tengo yo tanto, ni aun ('ni siquiera') la mitad.


    Muy buen poema, me gustó mucho, muy buenas imágenes.
    Por otro lado te comento que tú cuando quieras nos dices a que foro movemos tu bella obra.

    Un abrazo grande.
     
    #2
    Última modificación: 4 de Mayo de 2014
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Por otro lado la coma se pone inmediatamente cuando termina la palabra que se quiere separar y no después.
    mi estela ,mi guía , camino y vereda. (Mi estela, mi guía, camino y vereda).
    No lo marqué antes porque es un error habitual de tipeo con el teclado, pero en una obra literaria debemos ver que no tengan fallos de ese tipo para no desmerecer su calidad.

    Se me había pasado eso.
    Un abrazo grande.
     
    #3
  4. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Hola, Antxuron!

    Antes que nada te doy la bienvenida a este espacio y te agradezco que te hayas acercado a este rinconcito donde compartimos opiniones en función de mejorar y aprender de ese intercambio. Te dejo mis sugerencias de puntuación que se asemejan mucho a las de danie, salvo en un par de detalles que intentaré explicar más adelante. Respecto a tu obra debo decir que me parece muy buena, disfruté realmente de cada verso; en líneas generales veo que tiene una buena sintáxis, detalle que he notado también en otro poema que has traído a este rincón en el que tu elección fue no utilizar signos de puntuación, recurso poético del que no siempre se sale bien librado y en tu obra se destaca. Pero veo que aquí has escogido utilizar signos de puntuación así que van mis sugerencias al respecto:

    Fue en Noviembre tu adiós definitivo, (1)
    ese último instante aún me atormenta,
    tú fuiste a morir, yo quedé vivo,
    tan raudamente que no me di cuenta.

    Los besos se fueron de puntillas,
    las caricias huyeron con premura,
    no quedó ni brizna de ternura
    [FONT=times new roman]con la que regar nuestras semillas.
    [FONT=times new roman]
    Se evaporó tu imagen de muñeca[COLOR=#0000ff][FONT=times new roman],[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman]
    [FONT=times new roman]enmudeció tu boca de sirena[COLOR=#0000ff][FONT=times new roman],[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman]
    [COLOR=#9966cc][FONT=times new roman]sólo[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][FONT=times new roman] quedó el silencio sin escena[COLOR=#0000ff][FONT=times new roman],[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman]
    [FONT=times new roman]todo el amor quedó en una mueca.
    [FONT=times new roman]
    Pasaron momento[U]s[COLOR=#0000ff],[/COLOR][/U] días y años[COLOR=#0000ff][FONT=times new roman],[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman]
    [FONT=times new roman]envejecieron los recuerdos cansados
    [FONT=times new roman]matando la zozobra en autoengaños[COLOR=#0000ff][FONT=times new roman],[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman]
    [FONT=times new roman]dejando los anhelos mutilados.
    [FONT=times new roman]
    Dejé de ver tu estampa en mis sueños[COLOR=#0000ff][FONT=times new roman],[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman]
    [FONT=times new roman]cicatrizó tu herida en mi coraza[COLOR=#0000ff][FONT=times new roman],[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman]
    [FONT=times new roman]ya nunca m[COLOR=#b84747][FONT=times new roman]á[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][FONT=times new roman]s fui tuyo[COLOR=#0000ff][FONT=times new roman],[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][FONT=times new roman] fui mi dueño[COLOR=#0000ff]:[/COLOR]
    [FONT=times new roman]tu recuerdo dejó de ser una tenaza.
    [FONT=times new roman]
    Hoy[COLOR=#0000ff][FONT=times new roman], [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][FONT=times new roman]ya marchita mi frente y mi vida[COLOR=#0000ff][FONT=times new roman], [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][FONT=times new roman](2)
    [FONT=times new roman]en el umbral de saber que no fui nada
    [COLOR=#9966cc][FONT=times new roman]solo[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][FONT=times new roman] me queda una espina prendida
    [FONT=times new roman]en un Noviembre de fecha ya olvidada.
    [FONT=times new roman]
    Hoy s[COLOR=#b84747][FONT=times new roman]é[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][FONT=times new roman] que fuiste lo único importante[COLOR=#0000ff][FONT=times new roman],[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman]
    [FONT=times new roman]mi rosa dulce, mi paño de seda[COLOR=#0000ff][FONT=times new roman],[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman]
    [FONT=times new roman]luz de mi vida clara y penetrante[COLOR=#0000ff][FONT=times new roman],[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman]
    [FONT=times new roman]mi estel[U]a[COLOR=#0000cd],[/COLOR][/U] mi guí[U]a[COLOR=#0000ff],[/COLOR][/U] camino y vereda.
    [FONT=times new roman]
    Ahora mi dulce muerte no me apena[COLOR=#0000ff][FONT=times new roman],[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman]
    [FONT=times new roman]veo borrosa la imagen de una paloma
    [FONT=times new roman]que sonríe con su boca de sirena
    [FONT=times new roman]y me lleva hacia [U]su aura y su aroma.[/U][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/font][/font][/FONT][/font][/FONT][/FONT]
    [FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman] (3)

    1 - Creo que podría obviarse la coma intermedia de la oración, si bien la oración está invertida en poesía se juega mucho con las palabras en la construcción del verso y en este caso el hecho de evitar esa coma no veo que afecte a la interpretación del mismo y nos ahorraríamos una pausa al recitar. Claro que es solo una sugerencia desde mi punto de vista.

    2 - Debo decir que me costó resolver la puntuación de esta estrofa, intenté encontrar la idea principal y de delimitar un inciso con lo secundario pero todavía me pregunto si la estrofa requiere obligatoriamente de puntuación y no hallo una explicación concreta al respecto, me gustaría recibir otras opiniones porque todavía me genera alguna duda.

    [SIZE=4][FONT=times new roman]Hoy[COLOR=#0000ff][FONT=times new roman], [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][FONT=times new roman]ya marchita mi frente y mi vida[COLOR=#0000ff][FONT=times new roman], [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][FONT=times new roman](2)
    [FONT=times new roman]en el umbral de saber que no fui nada
    [COLOR=#9966cc][FONT=times new roman]solo[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][FONT=times new roman] me queda una espina prendida
    [FONT=times new roman]en un Noviembre de fecha ya olvidada.[/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman]

    (hoy en el umbral de saber que no fui nada
    solo me queda una espina prendida
    en un noviembre de fecha ya olvidada)



    [SIZE=4][FONT=times new roman]Hoy[COLOR=#0000ff][FONT=times new roman], [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][FONT=times new roman]ya marchita mi frente y mi vida
    [FONT=times new roman]en el umbral de saber que no fui nada[COLOR=#0000ff],[/COLOR]
    [COLOR=#9966cc][FONT=times new roman]solo[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][FONT=times new roman] me queda una espina prendida
    [FONT=times new roman]en un Noviembre de fecha ya olvidada[/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman]

    (Hoy solo me queda una espina prendida
    en un noviembre de fecha ya olvidada)

    Ahora bien, si tomo en consideración utilizar una sola coma como se sugiere, realmente me cuesta interpretar qué función cumple:

    [SIZE=4][FONT=times new roman]Hoy[FONT=times new roman]ya marchita mi frente y mi vida
    [FONT=times new roman]en el umbral de saber que no fui nada[COLOR=#0000ff],[/COLOR]
    [COLOR=#9966cc][FONT=times new roman]solo[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][FONT=times new roman] me queda una espina prendida
    [FONT=times new roman]en un Noviembre de fecha ya olvidada[/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman].

    3- Hilando fino este detalle resulta bastante sutil, en la lectura "[SIZE=4][FONT=times new roman]me lleva hacia [U]su aura y su aroma."[/U][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman] En este caso solo planteo una duda ya que puede ser solo un capricho de mi interpretación porque no puedo decir que sea incorrecto, pero a mí me suena como que el aroma es del aura y no sé si es eso lo que el autor quiere expresar, suponiendo que el aroma es de la paloma me pregunto si sería conveniente (o no) una coma: "me lleva hacia su aura, y su aroma" o si requiere de algo más como por ejemplo: "me lleva hacia su aura y hacia su aroma", o "me lleva hacia su aura, y a su aroma"

    También aquí me gustaría recibir opiniones que aclaren mis dudas al respecto, ojalá lleguen más voces o el mismo autor me ayude a despejarlas con su opinión que me encantaría que comparta para hacer realmente interactiva la corrección.


    Por lo demás insisto en que el poema me gusta mucho. Gracias otra vez.

    Un abrazo.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #4
    Última modificación: 4 de Mayo de 2014
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Solo comentaré la puntuación de esta estrofa, veo en general correctas las acotaciones de Danie, incluso en este caso (salvo una coma), pero como hay una sutileza de interpretación, que motiva a mi entender la duda de Sandra, creo que vale la pena detenerse en ella:

    Hoy ya marchita mi frente y mi vida
    en el umbral de saber que no fui nada
    solo me queda una espina prendida
    en un Noviembre de fecha ya olvidada.

    Creo que puede verse
    «ya marchita mi frente y mi vida en el umbral de saber que no fui nada» como un único complemento circunstancial, entendiendo que «en el umbral...» refiere a «mi vida». En este caso, la puntuación correcta sería a mi criterio la sugerida por Danie (salvo la coma después de hoy que sugiere Sandra, de hecho esta es una de las alternativas por ella enumeradas), es decir:

    Hoy, ya marchita mi frente y mi vida
    en el umbral de saber que no fui nada,
    solo me queda una espina prendida
    en un Noviembre de fecha ya olvidada.


    Pero también puede interpretarse, y quizás fue esta la intención del autor, como dos complementos circunstanciales diferentes:
    [ya marchita mi frente y mi vida]
    [en el umbral de saber que no fui nada]
    pero en este caso debería decir «marchitas», cosa que no dice. Hasta aquí, entonces, lleva Danie la razón a mi criterio (salvo la coma después de «hoy»).
    Pero, ya que se trata de sugerir soluciones y analizar interpretaciones, pongo otra versión con esta segunda interpretación:


    Hoy, ya marchitas mi frente y mi vida (podría ir una coma aquí, aun con el «y»)
    y en el umbral de saber que no fui nada,
    solo me queda una espina prendida
    en un Noviembre de fecha ya olvidada.

    Como podeis apreciar he agregado un «y» en el segundo verso, además del plural en «marchitas». El «y» me parece una solución más atinada que la coma sugerida por Sandra al final del segundo verso.

    En definitiva, mi opinión es que la propuesta de Danie es correcta (salvo la coma después de «hoy» que veo necesaria), visto que el autor no escribió «marchitas»; no le quita esto interés al análisis alternativo.

    abrazo
    Jorge
     
    #5
    Última modificación: 4 de Mayo de 2014
  6. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336

    Ay, ay, ay... Cuando se arman estos debates está genial,
    pero al debatirse algo puntual y hacerse tan extenso cada comentario,
    me gusta venir a organizar un poco por piedad a mí, que me enredo,
    y al autor para que separe la corrección global
    de las diversas sugerencias de un punto en particular...



    En cuanto a la corrección global de Danie, sostengo que está muy bien...






    Ahora, ordenemos las sugerencias sobre esta estrofa:












    [FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman]



    [quote="musador, post: 5151159"][SIZE=4][FONT=times new roman]
    [FONT=times new roman]
    [COLOR=#000080]Creo que puede verse [/COLOR][/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman][FONT=times new roman][COLOR=#000080][SIZE=4][FONT=times new roman]«ya marchita mi frente y mi vida[FONT=times new roman] en el umbral de saber que no fui nada»
    como un único complemento circunstancial, entendiendo que «en el umbral...» refiere a «mi vida».
    En este caso, la puntuación correcta sería a mi criterio la sugerida por Danie
    (salvo la coma después de hoy que sugiere Sandra), es decir:[/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman][FONT=times new roman][/font][/font][/COLOR][FONT=times new roman][FONT=times new roman]

    [SIZE=4][FONT=times new roman]Hoy[B][COLOR=#000080], [/COLOR][/B]ya marchita mi frente y mi vida
    [FONT=times new roman]en el umbral de saber que no fui nada[COLOR=#000080],[/COLOR]
    [FONT=times new roman]solo me queda una espina prendida
    [FONT=times new roman]en un Noviembre de fecha ya olvidada.[/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman]

    [SIZE=4][FONT=times new roman]
    [COLOR=#000080]Pero también puede interpretarse, y quizás fue esta la intención del autor,
    como dos complementos circunstanciales diferentes: [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=4][FONT=times new roman]
    [ya marchita mi frente y mi vida]
    [FONT=times new roman]
    [en el umbral de saber que no fui nada]

    [COLOR=#000080]pero en este caso debería decir «marchitas», cosa que no dice. [/COLOR]



    [COLOR=#000080]Pero, ya que se trata de sugerir soluciones y analizar interpretaciones, pongo otra versión
    con esta segunda interpretación: [/COLOR][/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman][FONT=times new roman][SIZE=4][FONT=times new roman]

    Hoy, ya marchitas mi frente y mi vida [COLOR=#000080](podría ir una coma aquí, aun con el «y»)[/COLOR]
    [FONT=times new roman]y en el umbral de saber que no fui nada,
    [FONT=times new roman]solo me queda una espina prendida
    [FONT=times new roman]en un Noviembre de fecha ya olvidada.

    [FONT=times new roman][COLOR=#000080]Como podéis apreciar he agregado un «y» en el segundo verso, además del plural en «marchitas».
    El «y» me parece una solución más atinada que la coma sugerida por Sandra al final del segundo verso.[/COLOR][COLOR=#000080]

    [FONT=times new roman]En definitiva, mi opinión es que la propuesta de Danie es correcta (salvo la coma después de «hoy» que veo necesaria), visto que el autor no escribió «marchitas»; no le quita esto interés al análisis alternativo.
    [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman]
    [/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/QUOTE][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman]


    [SIZE=4][FONT=times new roman]
    Como verás, cada uno plantea soluciones según lo que has querido expresar y/o
    lo que quieras que se interprete —así de jodida y subjetiva es la gramática—.
    [/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]

    [SIZE=4][FONT=times new roman]Lo de "hoy" y la coma luego es algo que estoy de acuerdo. También en que
    "noviembre" va con minúscula.
    [/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]

    [FONT=times new roman][SIZE=4]Ahora bien, no vi esta otra opción entre todas las opciones:[/SIZE]

    [FONT=times new roman][SIZE=3]
    [/SIZE][COLOR=#008000][B][FONT=times new roman][SIZE=3][ya marchita mi frente]
    [/SIZE][/FONT][/B][FONT=times new roman][FONT=times new roman][B][SIZE=3]
    [y mi vida en el umbral de saber que no fui nada][/SIZE][/B]
    [/FONT][/font][/COLOR][FONT=times new roman][FONT=times new roman]

    [SIZE=4][FONT=times new roman]Consciente o inconscientemente, has establecido que todos los versos tengan entre 10 y 13
    sílabas poéticas, ni más ni menos...

    Perfectamente podrías haber juntado "mi frente" a "y mi vida"por estética y/o melodía,
    pero que lo que esté en el umbral sea tu vida entera...

    Interpretándose que recién empiezas a saber y/o darte cuenta de que no fuiste nada
    y toda tu vida gira en torno a ese dolor más ese vacío interior que apenas comienza... [/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]

    [B]
    [SIZE=3][FONT=times new roman][COLOR=#008000]Hoy[/COLOR], [COLOR=#008000]ya marchita mi frente[/COLOR], y/con [COLOR=#008000]mi vida[/COLOR]
    [FONT=times new roman][COLOR=#008000]en el umbral de saber que no fui nada[/COLOR],
    [/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman][FONT=times new roman][/font][/font][/B][FONT=times new roman][FONT=times new roman][COLOR=#008000][B][SIZE=3][FONT=times new roman]solo me queda una espina prendida
    [/FONT][/SIZE][FONT=times new roman][/font][/B][FONT=times new roman][FONT=times new roman][B][SIZE=3]en un noviembre de fecha ya olvidada.[/SIZE][/B]

    [/FONT][/font][/COLOR][FONT=times new roman][FONT=times new roman]
    [FONT=times new roman][SIZE=4]Es otra opción... O sea todos estos son opciones que varían según lo que tú has querido expresar. Por tanto, en base a esto, tú decides cuál de todas las opciones es la que te sirve... Como aquí somos muy curiosos, te agradecemos si nos explicas cómo se debiera interpretar esta estrofa.

    Saludos![/SIZE][COLOR=#008000][FONT=times new roman]



    [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #6
    Última modificación: 4 de Mayo de 2014
  7. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336






    Vuelvo... Porque quedó esto ahí como perdido...



    Ahora mi dulce muerte no me apena,
    veo borrosa la imagen de una paloma
    que sonríe con su boca de sirena
    y me lleva hacia su aura y su aroma.


    Esto también es según lo que quiso expresar el autor, como en lírica
    toda metáfora es válida, no se me hace difícil pensar [U][B]que el aura tenga aroma[/B][/U],
    hasta me perece original...

    Ahora bien, si el aroma es de "la paloma que sonríe" o de "su boca de sirena",
    sí haber un distintivo, cualquiera sea... Puede ser lo que sugiere Lluvia...


    [SIZE=4]
    [COLOR=#008000]y me lleva hacia su aura y [/COLOR][B]hacia[/B][/SIZE][COLOR=#008000][SIZE=4] su aroma[/SIZE]
    [/COLOR][COLOR=#008000]
    [SIZE=4][FONT=times new roman]y me lleva hacia su aura[/FONT][/SIZE][FONT=times new roman][/font][/COLOR][FONT=times new roman][SIZE=4][B][FONT=times new roman],[/FONT][/B][FONT=times new roman][COLOR=#008000][FONT=times new roman] y [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][B][FONT=times new roman]a[/FONT][/B][FONT=times new roman][COLOR=#008000][FONT=times new roman] su aroma[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][/font][/font][/font][/font][/SIZE][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #7
  8. Antxuron

    Antxuron Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Diciembre de 2013
    Mensajes:
    131
    Me gusta recibidos:
    64
    Querido amigo Danie gracias por tus correcciones una vez corregido agradecería lo movieras a la sección que tu veas mas conveniente o amor o melancolicos,gracias
     
    #8
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Permitidme cometer un exceso: creo que si el autor no se compromete mínimamente con el debate acerca de su tema, este debate pierde su sentido. No sé como se resuelve esto, pero imagino que una manera es que el autor deba hacer las correcciones, no hacerlas los correctores.
     
    #9
  10. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    [FONT=&quot]Debido al pedido de musador y de Ro, dejaré un día más la obra en corrección interactiva, tal vez de esa manera el autor intervenga y así aclare las dudas de los correctores.
    [FONT=&quot]Después de eso la moveré al foro correspondiente.
    [FONT=&quot]Un abrazo.
     
    #10
  11. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.046
    Género:
    Hombre
    Instantes en calma, otros a marejadas,
    que nos recluyen en el vaiven de los
    oleajes nebulosos que circundan los
    pensamientos. felicidades. luzyabsenta
     
    #11

Comparte esta página