Raúl Rouco
Poeta que considera el portal su segunda casa
Con este poema trato de intentar hacerles ver a aquellos poetas que sienten como algo personal que sus poemas sean comentados y se les señalen las correcciones que deben hacer o los errores que tienen, sobre todo en un foro como éste en el que las reglas de la métrica y rima son fundamentales. Yo creo que nadie queda señalado con el dedo, ni va a ser aislado, ni nadie se va a reír de él/ella, ni a burlarse… porque un poema tenga algún error; todos los cometemos y de ellos aprendemos, este foro actúa, pues, como un pequeño taller en el que tratamos de poner nuestro granito de arena para que todos aprendamos algo nuevo o, simplemente, confirmemos lo que ya sabemos. Yo soy el primero que he dicho a varios de los poetas que me leen que los comentarios los quiero públicos, no me avergüenza tener errores, me avergonzaría tenerlos y no corregirlos, o al menos, responder con una opinión propia que pueda ser tan válida como la que recibo, siempre y cuando esté debidamente razonada, como es mi costumbre. Creo que nadie está libre de errores y cuando se cometen y alguien se da cuenta de ellos, lo más elemental es agradecer a quien te los señala y luego tratar de corregirlos, otra cosa muy diferente es si no sabes corregirlos o no te salen las correcciones que necesitas, pero para eso siempre habrá alguien dispuesto en el portal para ayudar. Yo soy uno de ellos, dentro de mis humildes conocimientos. Espero que este mensaje llegue con naturalidad a todos los poetas que lo lean, mi intención es clara y precisa, el rigor y el respeto es mi lema. Gracias por vuestra atención.
Adulación (soneto inglés modificado)
Quienes sólo pretenden los adulen
y no admiten que nadie les corrija
tratan de utilizar rara manija
y los versos erróneos no los pulen.
Pobre de aquel poeta que prefiera
comentarios bonitos que le digan
lo que quiera escuchar, mas no prodigan,
por suerte para aquel que aprender quiera.
Es petulante quien no admita error
y lamentable cuando se produce,
y en vacías palabras nos aduce
que dicho comentario es un horror.
Mas deseo concluir con la verdad,
no hay poeta si falta la humildad.
Adulación (soneto inglés modificado)
Quienes sólo pretenden los adulen
y no admiten que nadie les corrija
tratan de utilizar rara manija
y los versos erróneos no los pulen.
Pobre de aquel poeta que prefiera
comentarios bonitos que le digan
lo que quiera escuchar, mas no prodigan,
por suerte para aquel que aprender quiera.
Es petulante quien no admita error
y lamentable cuando se produce,
y en vacías palabras nos aduce
que dicho comentario es un horror.
Mas deseo concluir con la verdad,
no hay poeta si falta la humildad.
Última edición:
::::
::
::