1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

AL INSOMNIO. Sextina

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por miguegarza, 30 de Diciembre de 2010. Respuestas: 10 | Visitas: 1188

  1. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.930
    Me gusta recibidos:
    837
    Hola amigos mundopoetosos:
    les mando la presente sextina, veamos si voy aprendiendo acerca de esta forma y el uso de las palabras-fénix.
    Apapachos al por mayor, al fin que es fin de año y hay que agotar los del 2010.
    Miguel

    AL INSOMNIO. Sextina

    Es tu presencia una nocturna sierpe
    que su veneno sirve en turbio cáliz,
    mixtura que de angustias hace el tiempo
    que muda en negro el más bruñido ámbar.
    y debilita la pasión de ángel
    de aquel que de la gloria quiere el culmen.

    Horas de sueño, inalcanzable culmen
    vuelves desasosiego, fiera sierpe,
    la voluntad del mártir y del ángel
    ahogas sin fatigas en tu cáliz
    y nada sirve presumir el ámbar
    de una esperanza que consume el tiempo.


    Huyen, reposo y sueño, con el tiempo
    y se alejan los astros de su culmen,
    mientras da tregua sobre el cielo el ámbar
    de la luz que resguarda de la sierpe,
    quien yace oculta en el amargo cáliz
    preparando sus fauces para el ángel.

    De nada vale conjurar al ángel,
    es pérdida de amor que arrastra el tiempo
    con los ojos abiertos sobre el cáliz,
    en tanto huye del soñar el culmen
    y en su victoria alégrase la sierpe
    al derrotar de nuevo al firme ámbar.


    Quien pudiera encontrar la luz del ámbar,
    recuperar la voluntad del ángel
    y anular el veneno de la sierpe,
    victimaria de anhelos y de tiempo
    y sobre el lecho hallar del sueño el culmen
    expulsando al ofidio de su cáliz.

    Rebosar con elíxir ese cáliz
    y los ojos cerrar hasta que el ámbar
    celebre otra vez del día el culmen
    y al conmover la voluntad del ángel
    recuperar de la azucena el tiempo
    que sustrajera la alevosa sierpe.


    En mí viven la sierpe que del cáliz
    en vela tuvo al tiempo, luz de ámbar,
    mis afanes de ángel en su culmen
     
    #1
    Última modificación: 8 de Mayo de 2021
  2. Tlilmikiztli

    Tlilmikiztli Invitado

    Estimado Miguel:

    Ya lo he dicho antes, yo no sé mucho de sextinas, sin embargo puedo apreciar la poesía porque me nace, no será una apreciación muy valiosa, pero me atrevo a comentarla.

    Me ha encantado tu sextina, sobre todo la quinta estrofa, veo que te va bien este tipo de composición, aunque adoro tus sonetos :)

    Es un placer leerte.

    Feliz año nuevo por adelantado :p

    Saludos y apapachos n_n
     
    #2
  3. 30-09-13

    30-09-13 .

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.166
    Me gusta recibidos:
    26
    Hola, Miguel:

    Personalmente, la sextina es un tipo de composición que siempre admiro, aunque nunca he hecho una ni creo que la haga. La razón es que, al tener una estructura tan sumamente rígida, no deja al poeta expresar con espontaneidad sus sentimientos, y hay veces –no es tu caso- en el que parece que las palabras han sido puestas “a la fuerza”, para que los versos den la métrica correcta, pero el conjunto queda confuso y en ocasiones casi sin sentido.

    Tus versos son majestuosos, y hay un detalle técnico que me gustaría resaltar, por lo que de didáctico pueda tener para quienes no lo sepan. Este verso:

    “rebosar con elixir ese cáliz”

    Leído en su forma más habitual, daría las sílabas correctas, pero su acentuación en 3ª, 7ª y 10ª no responde a ninguno de los tipos de endecasílabos existentes. Sin embargo, tú has escogido, muy acertadamente, la otra acepción de esa palabra que también recoge el D.R.A.E., es decir, “elíxir”. Al hacerlo así, el verso acentúa en las sílabas 3ª, 6ª y 10ª, lo que lo convierte en un endecasílabo melódico puro.

    Te felicito por tu obra y te deseo lo mejor para 2011.

    Un abrazo.

    José Luis Blázquez
     
    #3
  4. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Miguel esta sextina tiene la dificultad adicional de las palabras fenix elegidas, arranca un poco encorsetada por la métrica pero a poco va tomando soltura y termina a toda orquesta a mi en particular me han gustado mucho la 5ta y 6ta estrofas, estrellas para tu cielo infinito, mi deseo de un feliz Final de año y un mejor principio. Atentamente Marta.
     
    #4
  5. Josvall.

    Josvall. Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    1.698
    Me gusta recibidos:
    109
    Género:
    Hombre
    Bueno... Me he quedado con la boca abierta, yo apenas entiendo pero que bello de leer. aver si yo me animo, la verdad es que me atrae, pero conociendome, temo que haré una burrada de las mias, espero sea una bonita burrada...Saludos mediterr y gracias por este poema, he disfrutado al leerlo dos veces. Estrellas y reputación.
     
    #5
  6. Te digo Miguel que no sólo leo tu sextina para complacer mis sentidos y alimentar el espíritu sino para aprender, para comprender tu punto de vista y tu interpretación de lo que muchos llaman acertadamente 'corsé'. Veo que hay muchos versos en los que consigues desactivar la repetición mediante un sinónimo alusivo a la palabra-fénix o mediante verbos inusitados que producen una búsqueda novedosa entre las acepciones posibles; te armas de metáforas que consiguen amenizar cada eslabón de esta cadena de 39 versos. Tu victoria es absoluta. Esta es una de las mejores sextinas que he leído nunca. Feliz año.
     
    #6
    A miguegarza le gusta esto.
  7. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.930
    Me gusta recibidos:
    837
    Hola Tlilmikiztli:
    Te agradezco que pases y comentes mis versos, me gusta que te gusten.
    Y sí, es el soneto mi "cancha" preferida, sin embargo intento seguir aprendiendo y el que comentes mis versos me es de gran ayuda.
    Un apapacho, modelo 2011
     
    #7
  8. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.930
    Me gusta recibidos:
    837
    Hola José Luis.
    Espero que estés teneiendo un buen inicio de año.
    Aprecio que le dediques un rato de tu valioso tiempo a la atenta lectura y al comentario de mis versos; en efecto, la sextina es una composición en la cual hay que hacer uso del calzador y del corsé, quizá sea eso lo que me atrajo como reto; acerca de si salí bien librado, los comentarios que me hagan me han de servir de guía.
    Un abrazo y mis parabienes para el 2011: Miguel
     
    #8
  9. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.930
    Me gusta recibidos:
    837
    Hola querida Marta:
    Gracias por tus comentarios, agradezco que te ocupes de mis versos, las formas clásicas tienen su encanto y su dificultad.
    Te mando un gran apapacho modelo 2011, se están empezando a llevar.
    Con cariño: Miguel
     
    #9
  10. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.930
    Me gusta recibidos:
    837
    Hola Josvall:
    Te doy las gracias por tan generosas opiniones, gracias a los comentarios que recibo me voy orientando acerca de los efectos de mis versos en quienes amablemente me leen. Y de mi parte, yo te invitaría a que te animaras, piensa que tal vez el universo no haya comenzado más que como una gran burrada.
    Te mando un apapacho, ya está lista la producción 2011: Miguel
     
    #10
  11. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.930
    Me gusta recibidos:
    837
    Hola Luis.
    Vaya de entrada un abrazo con mis parabienes para este año, esperemos que venga mejor equipado que el anterior.
    Tus comentarios me hacen sentir muy bien, yo mismo estoy aprendiendo sobre la marcha y el hecho de tener interlocutores conocedores del tema, como tú, me ayudan a mejorar mi trabajo. Respecto de la, por lo visto, común adjetivación de la sextina como un corsé, te propongo que usemos un neologismo: "corsextina".
    Te mando un gran apapacho: Miguel
     
    #11

Comparte esta página