1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Al vacío desde el río Jarama hasta el Bermejo

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por danie, 17 de Diciembre de 2022. Respuestas: 25 | Visitas: 1107

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.278
    Se extinguió ayer, el mañana,
    con un disparo en la nuca
    buscando un poco de paz…,
    buscando en nubes y cielos
    cuál dicha trae la flor.




    Batalla de Jarama… Yo me pregunto:
    ¿aun limpiaron la sangre de Madrid?
    Los monumentos de piedra no duermen
    solo se desmoronan con el bullicio
    de un reguetón obsceno y muy actual.
    Y mientras se me revuelven las tripas
    por esa mezcla de sangría, cerveza caliente,
    jugo de naranja Manaos y vino en cajita “tetrabrik”
    «el nuevo New Geo que se usa para los bautismos e himnos»
    me imagino en silencio que soy un poeta,
    uno más del montón, pero este a diferencia
    no llora, no sangra,
    no tiene branquias ni pulmones
    y sus llagas laceradas tampoco gritan.
    ¿Acaso hay que ser mente?
    ¿Cómo podemos pedirle al corazón
    que piense cuando su vacío nos horada?

    Ribera de Jamara en la que ahogaron sus gritos
    centenas de cañones. Río de Jamara
    con rostro de viejo marinero y muérdago sin flor.

    Tal vez sea mejor hacerse bien chiquito
    como un cangrejo ermitaño dentro de su caparazón,
    al resguardo de la sombra de la memoria
    para ver si devuelta
    nos reviven los grandes acorazados.
    Es que hermanos son porque al final de cuenta
    los dos ríos desembocan en el Atlántico
    y algo parecido sentimos también nosotros
    con el arroyo Bermejo.


    ***


    Aquella tarde de invierno sobre un juncal
    en el que todavía brotaban orquídeas y lirios
    lancé mi boya de pescar.
    Un rato después me dobló la caña
    con una fuerza inmensurable una bestia de más de 96 kilos,
    era un viejo surubí.
    Por suerte para el pez ya casi extinto, después
    de 2 horas y media me partió la caña,
    luego con arrojo dio un coletazo sobre el banco de arena
    revolviendo las aguas. El viejo surubí
    luchó y se escapó en silencio.
    Ese margen que quedó entre la duda por perderlo,
    el arresto del pez y luego el lapso de silencio
    me trasmitió paz. Y es que pensé: «¿Cuántos nombres
    le habrán puesto a ese viejo y obstinado pez? Seguramente muchos.
    Los mismos que al viejo Bermejo».
     
    #1
    Última modificación: 17 de Diciembre de 2022
  2. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.531
    Me gusta recibidos:
    3.038
    Bellísimo poema, querido Danie...
     
    #2
    A danie le gusta esto.
  3. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.702
    Género:
    Hombre
    Viejo, fuerte, ladino pez que fue testigo de tanto anzuelo, cañón y vida destrozada. Viejo ser vuelto poema de frustrada caña rota y reverberante sangre sembrada en el Atlántico (mismo mar). Vigía de la Historia.

    Un abrazo hasta la orilla que te toca, Poeta, desde esta otra orilla.
     
    #3
    A danie le gusta esto.
  4. La Sexorcisto

    La Sexorcisto Lluna V. L.

    Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Mensajes:
    2.809
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Mujer
    El triste mode War de la humanidad. Poemazo.

    Kiss
     
    #4
    A danie y dragon_ecu les gusta esto.
  5. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    9.122
    Me gusta recibidos:
    12.028
    Género:
    Mujer
    Buen poema que me mandó a la wikipedia a ver dónde están esos ríos, y el vacío entre ellos flota sobre el At- lántico como lo pronuncian en España. Creo que el sonido "tl" solo lo decimos los mexicanos como en Tlacoquemécatl. Además tuve que ir a ver qué batalla fue esa y aún así el contexto del poema no me cuaja. En fin, no dirás que no me esforcé. Tal vez siga siendo muy ignorante, seguramente. Preferí esto que escribir simplemente "que hermosos poema". Un gusto leerte. Luciana.
     
    #5
    A La Sexorcisto y danie les gusta esto.
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.278
    Gracias Luciana. A ver...

    El río Bermejo es uno de los ríos más importantes de la Cuenca del Plata, y uno de los accidentes geográficos más notables de la región del Gran Chaco. Nace en las sierras de Santa Victoria y desemboca en el río Paraguay. Su tramo superior se halla en Bolivia pero la mayor parte de su recorrido y cuenca se encuentran en territorio argentino, sirviendo de frontera natural entre ambos países en un tramo de 75 km.

    Por otro lado

    El Jarama es un río de la península ibérica, uno de los afluentes más importantes del Tajo. Nace en las estribaciones de la peña Cebollera.a Discurre por las provincias españolas de Guadalajara y Madrid y se trata del río más largo de los que recorren esta última, atravesándola de norte a sur por su mitad este, sirviendo algunos de sus tramos de límite entre Madrid y Guadalajara. Sus principales afluentes son, por la margen derecha, los ríos Lozoya, Guadalix y Manzanares; y, por la izquierda, el Jaramilla, el Henares y el Tajuña.

    Lo saque de la wiki… para hacer más sencillo. Ahora no sé si no te cuaja que los ríos llegan al océano aunque claro cambian sus nombres como el Bermejo se une con el río de la plata… pero bueno el río de la plata finalmente muere en el mar/ océano Atlántico ( y si yo creo que se pone Atlántico sin vueltas por lo menos así figura en el diccionario) Pero más allá del aspecto geográfico que no importa tanto la batalla del Bermejo es cuando se enfrentó el ejercito español frente al ejercito liberador dominicano en 1863 en plena época colonial. ( esto muy importante)

    La batalla de Jarama se desarrolló en España con la dictadura de Franco una de la batallas más sangrientas de la guerra civil española. Si te fijas hay una pequeña pero notoria ambigüedad en esas 2 batallas. Y el poema en si trata de eso y juega un rol fundamental, por lo menos fue mi intención, con la ambigüedad. La unión entre hermanos mas allá de las diferencias… y si trata de eso, estimada Luciana y intentando demostrar más allá de los enfoques geográficos que siempre hay un vacío, un enorme silencio y a veces eso es mejor que mil palabras y definiciones inventadas como al bermejo lo bautizaron con muchos nombres y al Jarama también, Como bautizaron a ese pez terco que habita parte de las zonas tropicales, como nos bautizaron a nosotros los latinos y claro en su tiempo también a los españoles de miles de formas despectivas. Muchas veces el silencio tiene mayor importancia que miles de nombres y palabras.

    En si trata de eso… claro jugando con una ambigüedad geografía/histórica. Por lo menos esa fue mi intención. Y este poema nada futbolero también es un poco un tributo a las diferencias que hubieron entre latinos y europeos en el mundial de este año. Un ejemplo ambiguo es la canción de Calamaro que habla del estadio azteca sin nombrar al futbol ni en si al deporte. Un ejemplo de tantos.

    Pero bueno, Luciana, el poema esta hecho para que cada lector lo relacione como quiera pero con todas las diferencias que tenemos como hermanos y le damos tanta importancia en verdad no la tienen. Esas trivialidades superfluas que tanto nos dividen. Ante todo eso... siempre es mejor el vacío, el silencio.


    No sé si me comprendes un poco… y no hay mejor ejemplo del silencio que un poema en donde nunca se deben decir todas las cosas.


    Abrazos y gracias.
     
    #6
    A Luciana Rubio le gusta esto.
  7. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    9.122
    Me gusta recibidos:
    12.028
    Género:
    Mujer
    Pues muchas gracias, pero verás que hay contenidos que son de dominio público y basta hacer una referencia para entender la intención del poema, pero en mi caso la ignorancia era total. Hoy he aprendido algo que no sabía, gracias otra vez. Luciana.
     
    #7
    A danie le gusta esto.
  8. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.445
    Me gusta recibidos:
    6.036
    Género:
    Hombre
    Bueno, creo que es un poema de fácil comprensión (en todo caso con una rápida visita a la wikipedia). Y puestos a extraer una "moraleja" de él y de tu explicación, se podría decir que más allá de las distancias geográficas y temporales todos estamos en el mismo barco, y hay un gran y significativo silencio (a voces) que nos une y puede representar la sinrazón humana y a lo que esta lleva. Es un hermoso poema, Danie. Un abrazo.
     
    #8
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.278
    y en tu breve resumen lo explicaste mejor que yo. :D Luis, por eso detesto tanto explicar... naá es que los poemas no se explican si ya cuando se explican dejan de ser poemas
    gracias. Abrazo Luis.
     
    #9
    A Luis Libra le gusta esto.
  10. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    9.122
    Me gusta recibidos:
    12.028
    Género:
    Mujer
    Bueno danie, yo nunca hago lo mejor, yo no me callo, porque así aprendo aunque todos se den cuenta de que soy ignorante, porque en ese momento dejo de serlo. Pero ya una vez les dije, ustedes son los que dicen " a claro, sobreenendido". Cuestión de imagen.
     
    #10
    A danie le gusta esto.
  11. La Sexorcisto

    La Sexorcisto Lluna V. L.

    Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Mensajes:
    2.809
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Mujer
    ¿Fácil de entender el poema de Dani? Ni mucho menos, al revés; es bastante complejo de analizar el mensaje y se te van a escapar muchas madres como a mí, y menos sino sabes algo de la guerra civil española donde hubo otros ríos que acabaron color sangre bermeja como el Ebro. Para mí en la parte lírica es donde sobresale, y ya si te quieres
    parar en el mensaje lo lees despacio. Si Dani no hubiera explicado algunas aspectos, tampoco lo.hibiera logrado comprender del todo.
    Kiss.
     
    #11
    A danie, dragon_ecu y Luciana Rubio les gusta esto.
  12. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    9.122
    Me gusta recibidos:
    12.028
    Género:
    Mujer
    Gracias comadre. Un abrazo. Luciana.
     
    #12
  13. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.278
    Mirá Luciana todos somos un poco ignorantes en muchas materias de la vida. ¿Y quién carajo sabe todo? No obstante, yo te considero una mujer culta en rasgos generales. Sinceramente así lo creo.

    Ahora el tema de los poemas y su interpretación; mirá compañera que en la interpretación se emplea la razón, el raciocinio, el razonamiento, la mecánica de la lógica y en los poemas un gran poeta argentino, dalmiro sáenz, una vez dijo: “la poesía no es otra cosa que la sublevación del hombre contra la razón” una frase paradójica, ambigua, enigmática como toda la raíz de la poesía. Y con esto creo que se zanjea el asunto.

    Abrazos Luciana, y cuídate. Por cierto, por si no te cruzo pasa unas fiestas en paz con todos los tuyos.
     
    #13
  14. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Excelente poema Danie, aprovecho para felicitarte por el triunfo argentino y desearte una feliz navidad; abrazo hermano
     
    #14
    A danie le gusta esto.
  15. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    9.122
    Me gusta recibidos:
    12.028
    Género:
    Mujer
    Mirá, danie, Lee el soneto Blanca Nieves y seguro te quedará muy claro porque las referencias a las que alude son de dominio público aún cuando nada dice directamente. A eso es a lo que me refiero, seguro los españoles y los argentinos te entendieron de. Golpe, pero a vos no te volveré a preguntar ya sé que calladita me miro más bonita. Felicidades. Luciana.
     
    #15
    A danie le gusta esto.
  16. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.278
    joder... :eek: <y edito es que me quedé sin palabras< fue innato, pero es que para nada fue mi intención ofenderte Luciana y bueno, simplemente hablaba de la poesía y de lo que yo en parte creo... pero de lejos no te sobré ni fue mi intención ofenderte, es más todo lo contrario compañera, disculpas pido por si acaso. Y vuelvo a insistir pásala tranquilo y en paz estas fiestas, es lo mínimo que todos nos merecemos.
     
    #16
    Última modificación: 21 de Diciembre de 2022
  17. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.278
    gracias José, feliz fiestas para ti también, pásala en paz con los tuyos que eso es lo que más importa. Te aprecio José... y lo sabes
    te dejo un temazo de Calamaro que me gusta mucho y brindemos un día mas por la poesía carajo y por la hermandad

     
    #17
    Última modificación: 21 de Diciembre de 2022
    A jose rodolfo le gusta esto.
  18. Rosmery Pinilla Acosta

    Rosmery Pinilla Acosta Moder.Surreal, Melanc. Imágen Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Mensajes:
    13.718
    Me gusta recibidos:
    4.144
    Género:
    Mujer
    Y màs allà de todo somos simples humanos arañando el tiempo...
    Un abrazo, Daniel
     
    #18
    Última modificación: 21 de Diciembre de 2022
    A danie le gusta esto.
  19. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.278
    simples humanos Ros... ahí esta, que bello es ser simples humanos y no un ete ni superman :D Somos humanos, pero es que hasta algunos se olvidan de ese detalle... de que todos nosotros solo somos humanos ;)
    los abrazos déjalos para ocasiones formales mi niña, bechos... muuuaks muchos.
     
    #19
    A Rosmery Pinilla Acosta le gusta esto.
  20. La Sexorcisto

    La Sexorcisto Lluna V. L.

    Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Mensajes:
    2.809
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Mujer
    ¿Conoces al poeta T.S. Eliot? Pues escribió un poema bastante espectacular llamado "La Tierra Baldía" de más de 400 versos que ha sido objeto de multitud de debates. Pues el autor confesó que lo escribió sin preocuparse de entender lo que decía. Así que a veces "el no entender" lo que quiere decir tal o cual poeta no hace que podamos disfrutar de sus poemas. Yo misma soy más devota de la poesía que no entendí en su primera lectura, e incluso sigo sin entender

    Kiss comadre
     
    #20
    Última modificación: 22 de Diciembre de 2022
  21. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.278
    Yo solo me pregunto si la gente tiene algo de comprensión literaria, y no hablo solo de las obras en general ni los poemas, sino hasta de los comentarios que se responden. Bueno, algo que en los colegios (estudios básicos) se pasó y se pasa por alto muchas veces.

    En fin.

    Gracias a todos y felices fiestas.
    7adb9c93b32ce0181d665676ace48daa.jpg
     
    #21
    A Luis Libra le gusta esto.
  22. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.890
    Género:
    Hombre
    ¿Volver objetivo lo subjetivo sin conocer el contexto del autor y su obra?

    La belleza entonces se encarcela con lirismo.

    El agua limpia mientras fluye. Se lleva las tierras sueltas, la sangre derramada, las lagrimas saladas, el lodo de manos y pies.

    Saludos.
     
    #22
  23. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.278
    Estimado Dragón, haciendo énfasis en tu primer punto, en tu pregunta, en esto “¿Volver objetivo lo subjetivo sin conocer el contexto del autor y su obra?” te puedo decir que por lo menos por mi lado, nunca afirmé que la poesía tiene que ser netamente objetiva. Si te fijas en mi respuesta, a Luciana, es hasta lo contrario. Qué claro en ningún momento intenté ofenderla, y la verdad es una gran incógnita el saber por qué se ofendió. Y expuse así: “mirá compañera que en la interpretación se emplea la razón, el raciocinio, el razonamiento, la mecánica de la lógica y en los poemas un gran poeta argentino, Dalmiro Sáenz, una vez dijo: “la poesía no es otra cosa que la sublevación del hombre contra la razón” una frase paradójica, ambigua, enigmática como toda la raíz de la poesía.” Y con eso, sí pensé zanjear el tema, o sea cerrarlo para que no haya roces ni dificultades por lo menos con el tema de la razón lógica del poema. Y porque ya antes había explicado a como me salió el poema e incluso Luis lo explicó mejor que yo si le buscamos una interpretación lógica.

    Ahora entonces yo te puedo decir que en tu segundo punto “ La belleza entonces se encarcela con lirismo.” Que para nada me gusta “encarcelar” la belleza y menos que menos en la poesía, en el arte en general.
    ¿Qué es realmente lo bello compañero en una obra artística? pueden haber muchos factores sin dudas pero de lejos te podría decir que la belleza no es el lirismo sino la subjetividad. Por eso yo siempre digo que la mierda también tiene su encanto. Sino mírala con ojos de mosca y aprenderás a amarla. La belleza no siempre es un jardín florido u el cielo celeste, la belleza esta en los ojos del que mira, y claro a veces ni los ojos tienen la culpa si no se sabe ver. Y más en este mundo moderno, actual que se cree que la belleza es únicamente lo que se estereotipo como hermoso, bello como por ejemplo las flores. Y eso crea erróneamente que es la única forma de hacer poesía. Por ejemplo versos que tratan del amor u las flores… o bobadas así. Porque innegablemente sería lo más bello para las masas. Aunque sinceramente yo encuentro más encanto en lo que me hace pensar en su entresijo.

    Porque más allá que un poema puede ser hermético como en el caso de Rimbaud como “UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO” o como lo que expuso la compañera LLuna con T.S. Eliot y LA TIERRA BALDÍA que no es el caso en particular de este poema que no es ni abstracto ni hermético ni vanguardista o como es el caso incluso de Girondo más con la última parte de su vida inventado significados tipo neologismos para las palabras también hay belleza y esta dispersa en los diferentes puntos de mira. En la recepción y sus múltiples significados. En fin se puede hablar mucho de poesía si es que ese es el caso, pero hay que tener en cuenta sus diferentes giros y matices y claro, hasta el contexto como dijiste.

    Lo que sí no se puede hablar mucho cuando un poema ya esta explicado por su autor, más allá de que les parezca feo para algunos u lindo para otros, mayor o menor trabajado o algún que otro aspecto técnico.


    Abrazos dragón, gracias… y pasa unas fiestas en paz con los tuyos.
     
    #23
    A dragon_ecu le gusta esto.
  24. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.890
    Género:
    Hombre
    Igualmente Danie, parabienes y alegrías para ti y tus allegados.

    Abrazos.
     
    #24
    A danie le gusta esto.
  25. La Sexorcisto

    La Sexorcisto Lluna V. L.

    Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Mensajes:
    2.809
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Mujer
    Qué lucidez, lo digo en serio. Aunque creo que las moscas ven la mierda más bien como comida que algo bello, pero entiendo lo que quieres decir.
    De todas formas, si cada poeta es mundo cada lector es otro. Hay gente que le gusta entender lo que lee, para que le resulte satisfactorio, y también hay otras como yo que no priorizan el entender los versos.
    También pienso que se puede escribir buena poesía de amor y flores, sin caer en estereotipos y romántica. Incluir temática alegre y sencilla sin caer en algo pendejo, también. Ese boceto de la barraca por ejemplo.

    Kisssss
     
    #25
    A danie y dragon_ecu les gusta esto.
  26. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.890
    Género:
    Hombre
    Algo como la inquieta necesidad de tocar al otro para sentirle cerca...

    O el erotismo de una mirada lasciva que desciende de los ojos a los labios...

    O la furia de saber que el rechazo fue fingido e interesado...

    El arte del poeto, o de la poeta, puede transformar palabras en emociones...

    Ese dejarse llevar por la letras es a menudo llamado "belleza literaria".

    Besis.
     
    #26

Comparte esta página