1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Alfonsina Storni.

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por Gothic-Poet2008, 21 de Agosto de 2008. Respuestas: 7 | Visitas: 8152

  1. Gothic-Poet2008

    Gothic-Poet2008 Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    442
    Me gusta recibidos:
    7
    Alfonsina Storni, poetisa contemporánea argentina (1892-1938), nación en Lagaggia, Suiza, y emigró con sus padres a la argentina cuando aun era niña.

    Transcurrió su infancia en la provincia de San Juan y desde temprana edad trabajó. Lo hizo para ayudar a sus padres que habían sufrido reveses económicos.

    Realizo tareas comerciales y se graduó como maestra. Ejerció su magisterio y a la par, se dedico al periodismo, con el pseudónimo de Tao-Lao. Sus colaboraciones se publicaron en “La Nación” de Buenos Aires, diversas revistas y diarios americanos.

    Cordial, enérgica, sensible y de poderoso talento, era una figura popular en las letras.

    Su obra poética nace de una gran sensibilidad anímica y abarca, atropellando formulas y rompiendo convencionalismos de la época, desde un post-romanticismo balbuciente, hasta una posición singular dentro de las corrientes vanguardistas de la época.

    Nunca dio en sus poemas la sensación de naturaleza, ni tibieza del hogar, que podemos encontrar en otros poetas de la época, (ejemplo: Ibarbourou, Enriqueta). Evoco mejor su ciudad, el tráfago de las calles, la monotonía de los altos edificios, los trenes, los parques urbanos: el obrero, el cemento mira el mar (1920), hombres de la ciudad, por citar algunos.

    Este es el aporte que su lira ofrece a las letras americanas, no obstante, la nota mas persistente en ella es el amor, entendido casi siempre como una especie de furor.

    Decía; “…Quiero un amor feroz de garra y diente, que me asalte a traición en pleno día…”

    En la obra de esta poetisa se hallan, gran variedad métrica y melódica, voces fundamentales de calidades eternas, planos románticos, sensibilidad estilizada, honda, compleja; humana y universal integración de temas sutiles.
    Todos sus sentimientos los confiesa sin veladuras, ni disfraces en siete libros; Los cuatro primeros; La inquietud del rosal (1916) El dulce daño; (1918). Irremediablemente, (1919) y Languidez, (1920), son íntimos y personales; mientras que los otros tres, Ocre (1925), Mundo de siete pozos (1936), y Mascarilla y trébol (1938) constituyen obras mas reposadas y cerebrales, llenas de simbolismos y abstracciones.

    También escribió para el teatro, aunque sin éxito; El amo del mundo (1927), y Dos farsas pirotécnicas (1932).
    En 1960 publicaron en Buenos Aires dos obras inéditas de Alfonsina Storni: Cinco cartas y una Golondrina y Poemas Olvidados.
    Aquejada de una enfermedad, entonces incurable, se suicido, arrojándose al mar. Días antes de su muerte escribió el poema Voy a dormir.



    REBELDIA.

    Amo todas las auroras y odio todos los crepúsculos.

    ¡Qué hermosas las sendas
    que no tienen fin!...
    ¡Qué hermosos los días
    que no tienen noche!
    ¡Qué hermosas las cosas
    que nunca se hicieron!...

    Las columnas truncas,
    los vasos trizados,
    las líneas no rectas...
    ¡Lo que no se rige
    por orden expreso!..

    Ir como las barcas
    que no tienen remos...
    ¡Ir como las aves
    que no tienen nido!
    ¡Ser algún capullo que no se adivina!
    ¡Poder algún dia
    quebrar con la marcha
    de las cosas hechas!...

    ¡Detener la tierra!

    Dos y dos son cuatro...
    ¿Y eso quién lo sabe?
    Y... ¿si se me ocurre
    que uno no es uno?


    EL CLAMOR

    Alguna vez, andando por la vida,
    por piedad, por amor,
    como se da una fuente, sin reservas,
    yo di mi corazón.

    Y dije al que pasaba, sin malicia,
    y quizá con fervor:
    -Obedezco a la ley que nos gobierna:
    He dado el corazón.

    Y tan pronto lo dije, como un eco
    ya se corrió la voz:
    -Ved la mala mujer esa que pasa:
    Ha dado el corazón.

    De boca en boca, sobre los tejados,
    rodaba este clamor:
    -¡Echadle piedras, eh, sobre la cara;
    ha dado el corazón!

    Ya está sangrando, sí, la cara mía,
    pero no de rubor,
    que me vuelvo a los hombres y repito:
    ¡He dado el corazón!

    EL DIVINO AMOR

    Te ando buscando, amor que nunca llegas,
    te ando buscando, amor que te mezquinas,
    me aguzo por saber si me adivinas,
    me doblo por saber si te me entregas.

    Las tempestades mías, andariegas,
    se han aquietado sobre un haz de espinas;
    sangran mis carnes gotas purpurinas
    porque a salvarme, ¡oh niño!, te me niegas.

    Mira que estoy de pie sobre los leños,
    que a veces bastan unos pocos sueños
    para encender la llama que me pierde.

    Sálvame, amor, y con tus manos puras
    trueca este fuego en límpidas dulzuras
    y haz de mis leños una rama verde.

    EL RUEGO

    Señor, Señor, hace ya tiempo, un día
    soñé un amor como jamás pudiera
    soñarlo nadie, algún amor que fuera
    la vida toda, toda la poesía.

    Y pasaba el invierno y no venía,
    y pasaba también la primavera,
    y el verano de nuevo persistía,
    y el otoño me hallaba con mi espera.

    Señor, Señor; mi espalda está desnuda,
    ¡haz estallar allí, con mano ruda
    el látigo que sangra a los perversos!

    Que está la tarde ya sobre mi vida,
    y esta pasión ardiente y desmedida
    la he perdido, ¡Señor, haciendo versos!

    SOY ESA FLOR

    Tu vida es un gran río, va caudalosamente.
    A su orilla, invisible, yo broto dulcemente.
    Soy esa flor perdida entre juncos y achiras
    que piadoso alimentas, pero acaso ni miras.

    Cuando creces, me arrastras y me muero en tu seno;
    cuando secas, me muero poco a poco en el cieno;
    pero de nuevo vuelvo a brotar dulcemente
    cuando en los días bellos vas caudalosamente.

    Soy esa flor perdida que brota en tus riberas
    humilde y silenciosa todas las primaveras.




    Fuente: Antología de poesías de Alfonsina Storni, y diversas paginas en Internet.
    Un sencillo homenaje a mi poetisa favorita, si alguien quiere un poema en especial de ella con gusto puede pedírmelo.
     
    #1
  2. carlos lopez dzur

    carlos lopez dzur Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.493
    Me gusta recibidos:
    51
    Bellos los textos de Alfonsina Storni. Siempre que la leo ponga a Mercedes Sosa en el homenaje musical «Alfonsina y el Mar», tema que también canta el esposo de Lucero.

    saludos,
    carlos
     
    #2
  3. Gothic-Poet2008

    Gothic-Poet2008 Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    442
    Me gusta recibidos:
    7
    Gracias por sus comentarios, un pequeño homenaje a la gran poetisa Alfosina Storni que fue un parteaguas en las letras americanas y pues considero que hasta el dia de hoy no hay nadie que llene el gran vacio que dejo.
     
    #3
  4. Gothic-Poet2008

    Gothic-Poet2008 Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    442
    Me gusta recibidos:
    7
    Mmm. pues yo pienso que con "La inquietud del rosal" y con "El dulce daño" que fueron sus primeros libros, pero a veces es dificil encontrar sus obras separadas, por eso recomiendo el libro de antología de poesia de Alfonsina Storni, de la editorial Editores Mexicanos Unidos, si tienes la oportunidad de adquirirlo aprovechala, contiene una selección de sus mejores poemas de toda su obra, un gran abrazo hasta la madre patria.
     
    #4
  5. GRETA

    GRETA "Filántropa de emociones."

    Se incorporó:
    10 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    4.303
    Me gusta recibidos:
    239
    Género:
    Mujer
    mi querido amigo ,gran homenaje a Alfonsina te felicito,me encantan sus escritos,saludos.
     
    #5
  6. Gothic-Poet2008

    Gothic-Poet2008 Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    442
    Me gusta recibidos:
    7
    Gracias un pequeño homenaje a mi poetisa favorita, su pasion y arrebato me encantan saludos..
     
    #6
  7. poetamexicano

    poetamexicano Invitado

    Te doy las gracias por enseñarnos algo mas de esa maravillosa poeta que fue Alfonsina Storni, siempre sus poemas nos sorprenden.
    A Claudieta le aconsejo que compre su antología, enn ella leerás todos sus poemas, te la recomiendo, yo la tengo y es lo mejor y tiene razón el compañero en decir que por separado es dificil hallar algo de ella.
    Mis estrellas por esa muestra de amor a tan magistral poeta.
     
    #7
  8. Gothic-Poet2008

    Gothic-Poet2008 Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    442
    Me gusta recibidos:
    7
    Gracias Marta muy cierto Alfonsina aun nos sigue sorprendiendo, en muchos aspectos yo la considero mi maestra creci leyendo sus poemas, pero una pregunta ¿alguien sabe donde podria encontrar sus obras de teatro? con esa pasión y rebeldia que tenia Alfonsina no dudo que sean verdaderas obras maestras.
     
    #8

Comparte esta página