Alhambra de Granada (soneto)

Amadís

Poeta fiel al Portal
Alhambra de granada
images.jpg

Adorna tu cabeza blanco velo

y al costado la torre de la vela
tu fiel y majestuosa centinela.
Delirio horizontal alzada en vuelo.

Granada tienes a tus pies de suelo,
el Dauro en tu cintura se consuela,
ya la vega de manto se desvela,
y mi alma al contemplarte asciende al cielo.

Te engalanan hermosos los jardines:
fuentes en donde el agua gime y llora,
y nenúfares, rosas y jazmines.

Alhambra de perfil Sultana mora,
y renombrada en todos los confines,
que al mismo Alá tu embrujo lo enamora.

Miguel Urbano

Archivos adjuntos

• images.jpg
    images.jpg
    8,4 KB · Visitas: 495
Última edición:
Fabulosos versos que erizan la piel del alma. Granada es una de mis ciudades favoritas, ante todo, por ser la cuna de Federico y por toda la historia que guarda su inconmensurable belleza de sultana mora.

Un placer recorrer sus sabias letras, Maestro.

Mi abrazo desde la Babel de Hierro,

Gladiadora_________________

Archivos adjuntos

• 0-POETRY.jpg
    0-POETRY.jpg
    18,1 KB · Visitas: 185
Muchas gracias gladiadora por tu excelente comentario, pero yo soy un humilde aprendiz de poeta. Ya quisiera para mí la inspiración y el buen hacer que tu atesoras en tus poemas y, en esa gran dote que tienes como pintora. Lo tuyo es arte total. Un abrazo cordial.

Última edición:

Ver el archivos adjunto 48370

Adorna tu ca
beza blanco velo

tu firme vigilante centinela;
delirio horizontal alzada en vuelo.

Y Granada a tus pies tienes de suelo,
y mi alma al contemplarte sube al cielo.

Excelente soneto dedicas a la Alhambra con el detalle de quien la conoce bien y disfruta de su belleza.

.........................
x_3e7a70ff_zpse09daf9d.gif

Es verdad los granadinos nos sentimos orgullosos de lo que representa para nosotros este maravilloso monumento. Y muchas gracias por tan buena acogida a mi soneto. Un abrazo cordial.

Muy hermoso, compañero,una canción de amor a La Alhambra y su entorno.
En el último verso me atasco un poco, pero no me hagas mucho caso,
seguramente soy yo que leo mal;)
Saludos cordiales

una bella fotografía de mi tierra hecha soneto, pero no un soneto cualquiera sino un hermoso soneto, mi felicitación más sincera

Muchas gracias pepesori por tu excelente comentario; pues parece que somos paisanos porque yo nací en Granada y por eso escribí este soneto pensando en ella, ya que resido en Alcalá de Henares. Un abrazo cordial.

Hola Miguel, tuve la oportunidad de conocer Granada a través de los escritos de García Lorca y ahora, a través de tu soneto. Me ha resultado agradable tu escrito: fresco y muy contundente en su mensaje, sin embargo hay algunos detalles que no me quedan muy claros y que serían interesante revisar:
En el tercer verso del primer cuarteto hay dos términos que por su significado me resultan un tanto redundantes, sino que son sinónimos, y hablo de centinela y vigilante, creo que sería mejor buscar otro calificativo. ¿Por qué no, formidable? "Tú firme y formidable centinela" (entre muchas otras posibilidades).
Otro punto sería la conjunción y, que da inicio en su segundo cuarteto, me parece muy de "relleno" para ajustar el verso. Si lograras suprimirla y ajustar ese verso sin ella, sería genial.
En conclusión: un trabajo con un manejo adecuado en sus metros y ritmos, pero que a lo mejor pudiera expresarse más claro considerándose esas pequeñas observaciones.
Recordemos que una vez que el trabajo pase a valorarse por el jurado, entre más claro sea su mensaje, mejor será su interpretación y mayor la posibilidad de alcanzar el reconocimiento.

Quedo a la espera de tu respuesta, por si de pronto quieres tomar mis palabras en cuenta o sino, de igual modo el trabajo pasaría.

Un abrazo.

Hola Darío, gracias por tus apreciaciones y en atención a ellas he cambiado vigilante que es sinónimo como bien me indicas de centinela por diligente, esperando que te parezca mas acertada. Lo de la conjunción Y, en el segundo cuarteto más que de relleno, he querido conseguir la conjunción de velo, con centinela con y Granada, con el río Dauro , con la vega granadina y con la y, de y mi alma. Te reitero las gracias por tomarte tantas molestias, y te invito a visitar Granada cuando tengas ocasión de ello pues te encantará pues es una ciudad, como decía Federico que tiene duende. Un abrazo cordial.

Muchas gracias pepesori por tu excelente comentario; pues parece que somos paisanos porque yo nací en Granada y por eso escribí este soneto pensando en ella, ya que resido en Alcalá de Henares. Un abrazo cordial.
Jejeje, además de paisanos somos también casi vecinos....yo vivo en San Agustín del Guadalix, otro abrazo para ti

Hola Darío, gracias por tus apreciaciones y en atención a ellas he cambiado vigilante que es sinónimo como bien me indicas de centinela por diligente, esperando que te parezca mas acertada. Lo de la conjunción Y, en el segundo cuarteto más que de relleno, he querido conseguir la conjunción de velo, con centinela con y Granada, con el río Dauro , con la vega granadina y con la y, de y mi alma. Te reitero las gracias por tomarte tantas molestias, y te invito a visitar Granada cuando tengas ocasión de ello pues te encantará pues es una ciudad, como decía Federico que tiene duende. Un abrazo cordial.

Perfecto poeta Miguel, agradezco tus atenciones para con mis palabras. Me parece bien como lo subsanaste.
Gracias por la invitación, para mí será un sueño hecho realidad poder visitar Granada.

Tu trabajo es APTO.
Un abrazo a la distancia y muchísimos éxitos en la competencia.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás