1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Alondra

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por XAVIER LUNA T., 6 de Octubre de 2011. Respuestas: 9 | Visitas: 2106

  1. XAVIER LUNA T.

    XAVIER LUNA T. POETA RAPSODA

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    382
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Alondra
    (Tefanía) *


    Diamantes que iluminan tus mejillas
    asoman cuando mueves tus pestañas
    nerviosas se te agitan las entrañas
    inmóvil a mis ojos de cuchillas,
    esperas impaciente por mi beso.
    La noche de tu luna es mi embeleso,
    Ahora que resuenan campanillas.


    Estrellas matutinas se aparecen,
    safiros (**) centinelas se presentan
    tocando nuestro idilio, se contentan
    en cuanto nos ven juntos se desvancen.
    Furiosas, por nosotros van marchando
    al paso de la muerte ya cruzando.
    Naciendo de la fuente de mi pluma
    inicia el cuento cual si fuera espuma...
    Amor tan verdadero va aflorando.


    No habrá razón alguna por dejarte
    alondra que viajaste hacia mi sierra,
    [FONT=georgia]volando tras un cielo sobre tierra[/FONT]
    [SIZE=4][FONT=georgia]anidas en mis brazos para amarte.[/FONT][/SIZE][FONT=georgia]
    [SIZE=4][FONT=georgia]Rosadas amapolas en tu pelo[/FONT][/SIZE][FONT=georgia]
    [SIZE=4][FONT=georgia]resaltan a tu piel de caramelo[/FONT][/SIZE][FONT=georgia]
    [SIZE=4][FONT=georgia]entrando en mi pupila que se cierra[/FONT][/SIZE][FONT=georgia]
    [SIZE=4][FONT=georgia]tornándose en perfume del anhelo[/FONT][/SIZE][FONT=georgia]
    [SIZE=4][FONT=georgia]eterno de mis ganas por besarte.[/FONT][/SIZE][FONT=georgia]


    (*) Nombre de nueva estructura que he creado, semejante que una décima, ésta puede presentar variaciones en cuanto a la rima.
    (**) Colocado de manera intencional (Safiros).[/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
  2. Cisne

    Cisne Invitado

    [FONT=georgia][FONT=georgia][FONT=georgia][FONT=georgia][FONT=georgia][FONT=georgia]


    Xavier
    interesante propuesta la que nos dejas
    creo que sería bueno que explicaras más detenidamente su construcción,
    rimas y acentuación, pues es un foro para que todos lo visitemos, algunos
    con más, otros con menos conocimientos.
    te felicito por dejarnos esta entrega, una prueba más de tu talento y creatividad
    cariños
    Ana[/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #2
  3. Creo que estás proponiendo una estrofa de nueve versos compuesta de cuarteto de rima abrazada más un quinteto en correctos endecasílabos; la primera que nos presentas se llama 'séptima' y cumple la condición de no llevar tres rimas seguidas. Creo que aunque tu propuesta pueda reducirse a estrofas preexistentes eso no invalida tu creatividad y tu experimentación, en el sentido de haber intentado algo poco frecuente, por lo que cuentas con mi admiración y mi respeto. Luis
     
    #3
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.605
    Me gusta recibidos:
    36.839
    Género:
    Hombre
    No acabo de entender la estructura que propones ya que no das explicaciones en cuanto al formato de las estrofas ni el orden de las rimas.

    En el ejemplo propuesto observo:

    Un séptima endecasílabas con rimas: A-B-B-A-C-C-A

    Un estrofa de nueve versos, rimas: A-B-B-A-C-C-D-D-C

    Una estrofa de nueve versos, rimas: A-B-B-A-C-C-B-C-A

    Se queda en la duda y convendría aclaración y normativa.



    [​IMG][​IMG]
     
    #4
  5. XAVIER LUNA T.

    XAVIER LUNA T. POETA RAPSODA

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    382
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Maestro Maramín, sin duda alguna usted está en lo correcto, lastimosamente no pude aclarar antes, porque no dispuse de mas de un par de minutos, pero sin embargo lo que manifiesta es acertado, no tiene la misma estrcutura de una décima es un poema conformado por la séptima (endecasilaba) y dos novenas también endecasilabas.
    Las mismas que en cuanto a la rima siempre conserva y me refiero a los cuatro primeros versos, la forma ABBA y cuyo eje de simetría se mantiene en la 2º, 6º y 10º sílaba. A lo que yo llamo "Tefanía".

    Un abrazo para todos y mis agradecimientos por su lectura.
    Xavier.
     
    #5
  6. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Estimado Xavier;
    muy bonitas tus estrofas,
    de cantidad de versos 7, 9 y 9,
    lo que no podemos tomar como una estructura nueva;
    además, el tipo de acentuación no sienta norma de estructura nueva,
    al menos así lo dice Dominguez Caparrós, al decir que las distintas clases de versos con esquemas fijos de acentuación,
    se explican por el análisis rítmico de cláusulas (silabotónica y tónica) o (acentual y silabotónica de cláusulas)
    y que la regularidad acentual aparecerá como fruto de una elección estilística del autor,
    no de una exigencia del modelo de verso y tendrá, pues, una función expresiva, no sistemáticay constitutiva del verso.
    Con esto creo que nos está diciendo que no se debe intentar como estructura nueva, ninguna que dependa de un ritmo acentual determinado, por significar solamente una forma de expresar un verso, que sí es la estructura;
    un saludo cordial,
    Eduardo.
     
    #6
  7. Mario Francisco LG

    Mario Francisco LG Un error en la Matrix

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.085
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Hombre
    Poniendo una clara pausa a lo que mencionó Eduardo, puedo asentir en su comentario y agregar exactamente lo mismo. Dado que no es un peculiaridad innovadora el hecho de las acentuaciones internas en endecasílabos pues, anteriormente se han elaborado ideas muy similares creando versos endecasílabos variados.
    Ahora, lo que viene, sería tratar de pulir y manejar mayores grados de dificultad y experimentar, en realidad, con ideas que permitan y exploren una notoriedad lírica.

    Insisto, no hay nada de malo, sólo que con mucha mayor visión, se pueden realizar trabajos con singularidad.

    ¿Por ahí en un verso: "Desvancen"?

    Siguiendo -e imaginando un poco- la rima que llevas, creo que quisiste decir "Desvanecen" y, si es así la palabra correcta, ese verso sería de 12 y ya no endecasílabo.

    Saluti


    Andrés Amendizábal


    [FONT=georgia][FONT=georgia][FONT=georgia][FONT=georgia][FONT=georgia][FONT=georgia][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #7
  8. Mario Francisco LG

    Mario Francisco LG Un error en la Matrix

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.085
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Hombre
    #8
  9. alex garcia

    alex garcia Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Julio de 2009
    Mensajes:
    842
    Me gusta recibidos:
    63
    Me parece un hermoso escrito compatriota, no desmayes en la bella intención que persiguen tus letras y tu corazón...mis aplausos y mi apoyo...
     
    #9
  10. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Es necesario amigo XAVIER que nos expliques la conformación de tu estructura para poder valorarla como original o no original exposición de un tema.
    Como lo externa el MAESTRO EDUARDO posiblemente no es una estructura original.
    De otra forma será movido tu tema a otro foro.
    Un saludo muy cordial.
     
    #10

Comparte esta página