1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ámbito (Alvaro Urtecho)

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por danie, 16 de Mayo de 2013. Respuestas: 6 | Visitas: 1515

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Alvaro Urtecho » ambito

    A mi entender les dejo una de las mejores obras de este gran autor.
    Saludos espero que les guste como a mí…


    Palacios abandonados:
    una ráfaga escabrosa de tiempo
    pasa por ellos: un hálito de ausencia,
    una explosión de pétrea melancolía.
    Y sin embargo están allí:
    con sus muros altísimos
    y sus vastos recintos dispuestos
    para la escena sublime
    del ritual desplegándose frente
    a la pregunta permanente
    de los ojos humanos, ¡ceremonias,
    rituales de la grandeza y el asombro!
    Entrada y fuga precipitada
    de aves agoreras,
    cenizas y fantasmas de príncipes,
    emperadores y reyes
    con sus voces borradas como ríos secados
    copas de vino denso y arpas
    de sonido recatado en la sombra.
    Flautas de aurífero gorjeo.
    Pergamino de bordes carcomidos.
    Palimpsestos de inscripciones cifradas.
    Cofres de sellados fulgores.
    Sarcófagos impenitentes.
    Palacios abandonados
    por siervos y señores, vencidos y vencedores.
    Historia cerrada y abierta,
    descubierta y redescubierta,
    encontrada y reencontrada
    hasta la sordamente imprevista
    consumación de los siglos.


    ALVARO URTECHO


    Alvaro Urtecho; Poeta, crítico literario y ensayista. Nació en Rivas el primero de noviembre de 1951. Se bachillero en el Instituto Nacional "Rosendo López" de su ciudad natal. Hizo estudios de Humanidades en la Universidad Centroamericana y de Filosofía y Letras en Madrid y Barcelona. Luego pasó a Costa Rica, donde escribió su extenso poema "Cantata estupefacta" que, sumado a otros poemas, integraría su primera obra. Trabajó, entre 1979 y 1983, en la UNAN-Managua como profesor de Filosofía y Literatura. Posteriormente se desempeñó como Investigador Literario en el Ministerio de Cultura. Desde 1988 se dedica de tiempo completo al periodismo cultural. Tiene inédito un libro de ensayos sobre la poesía nicaragüense.
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 16 de Mayo de 2013
  2. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    284
    [FONT=&quot]Grata sorpresa caballero, alguien dijo de mi tío Álvaro, que nació y no se resignó. Aunque el abuelo lucho para encausarlo a la medicina, desde muy pequeño, él sabía lo que quería y no claudico. Fue una muerte violenta, pues sufrió mucho sus últimos días. Entre mis planes al retirarme a vivir a Nicaragua, estaba el poder compartir una tarde de tragos y comidas nacionales. Se fue temprano, pero aún existe material que algún día será apreciado. En Facebook, tengo una página dedicada a él, casualmente hace unos días subí tres escritos que me paso mi tío Danilo, hermano menor de él. Quizás, si el tiempo te lo permite, lo invito a pasar por Facebook; Álvaro Urtecho Lacayo.
    [FONT=&quot]¿Sos nicaragüense?
    [FONT=&quot]
    [FONT=&quot]Gracias por compartirlo. Fue un placer pasar por ellos. Me gustaron.
    [FONT=&quot]Abrazos
    [FONT=&quot]Hay que poner de moda la cortesía; participe leyendo a los demás compañeros y dejando su comentario en reciprocidad…[FONT=&quot]
    [FONT=&quot]Chepeleón
     
    #2
    Última modificación: 16 de Mayo de 2013
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Huy, que cerca que pego el linaje, honor y orgullo usted debe de tener de su gran poeta y tío. No soy nicaragüense, en realidad estoy alejado de centro América, yo estoy mas al sur, Soy argentino. Pero siempre me guste el estilo de su tío en los escritos, no es un escritor muy reconocido, pero de a poquito sus obras van conquistando el mundo. Y ese material por supuesto que será apreciado, sumamente apreciado y apremiado.
    Lamento leer que murió de forma tan violenta, de eso yo no sabia nada, camarada.
    Ahora mismo voy a meterme en la página del face para verlos.
    Me gustaría que me comentara que fue lo que le sucedió, si eso, por supuesto no le trae malos recuerdos…
    Saludos y un abrazo
     
    #3
  4. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.295
    Género:
    Mujer
    Muy bello. Me ha gustado mucho. No conocía al escritor. Gracias por compartir. Que emocion que el sobrino esta en este Portal. Los felicito a los dos. Un placer haber pasado.
     
    #4
  5. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    284
    Hola Danie, mi tío Álvaro, falleció el 21 de diciembre del 2007, dado a una enfermedad renal crónica, efecto secundario de la buena vida: azúcar y sal, es decir; diabetes, y la hipertensión, ya que mi tío Álvaro, nunca logro controlarlas, quizás por su forma de vivir la vida y falta de disciplina para confrontar dichas enfermedades. Por un tiempo estuvo sometido a diálisis, pero las causas agravaron el funcionamiento de sus riñones, y sufrió una muerte violenta, traumáticas, ya que según me cuenta mama, su hermanito lindo, su Alvarito, alucinaba y los dolores eran insoportables, los fármacos no meditaban el dolor…
    Era un hombre privilegiado, y no lo digo, por hablar, nuestra familia goza la intimidad de los libros, afortunadamente, la locura y la lucidez del amor por la literatura, la heredamos, desde que el primer Urtecho, llego a Nicaragua a principio de los 1800, desde tierra vasca, y desde allí, oradores, escritores, militares, políticos, gozan de la magia y de esa locura; Isidro Urtecho Cabistán, José Andrés Urtecho Lebrón, Rafael Urtecho Sáenz, Efraín Martínez Urtecho, y primos de los abuelos como; José Coronel Urtecho y el Cura Ernesto Cardenal Martínez, han sido los fantasma, que el tío Álvaro, tuvo que luchar para salir airoso, con su; Cantata Estupefacta, Esplendor de Caín, Cuaderno de la Provincia, Auras del Milenio, y muchos escritos desperdigados en la web…
    Argentina, un país hermano que la deuda en sangre, con la que nos hermanamos, nunca será pagada. Compañeros, compitas, hermanos, camaradas y amigos de este país, minúsculo en el mundo, que soñó un día, y llego a creer que todo era posible, y mientras eso pasaba, la mano hermana del argentino, estuvo presente. Aunque la realidad canalla, supero al sueño…pero eso, eso es otra historia por contar.
    Mis disculpas por exceder mi comentario, pero mi tío Álvaro, es un ser, que su ausencia se siente y resiente. Aprecio el traer a colación su poesía.
    Abrazos
    Chepeleón
     
    #5
  6. Preciosa

    Preciosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    8.330
    Me gusta recibidos:
    824
    Muy hermoso poema el que nos compartes, muchas gracias por compartirlo, no conocía a este poeta pero creo que lo añadiré a mi repertorio.
    Un abrazo y muchas bendiciones!!
     
    #6
  7. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Gracias por la información, sabia que falleció, pero no sabía nada de cómo y por que, siempre me gusta saber un poco la reseña histórica de la vida de buenos escritores como Álvaro Urtecho, Y sin duda lo que dices es mas que notorio, tu tío esta mas que presente, cada vez se hace notar mas por todo el mundo, hace un par de años atrás era dificultoso encontrar obras publicas de él, en la web, hoy por hoy, casi todas las páginas tiene alguna obra suya, eso es muy importante…
    Me alegro que le traiga buenos recuerdos.


    Un abrazo
     
    #7

Comparte esta página