• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Amor arcaico 4 (soneto)

¡Qué divertido es leerlo en voz alta, Don Eduardo! A la vez que uno aprende estos términos arcaicos, es tan rico explorar como ha cambiado tanto la lengua, así también, algo que me emociona es la fuerza que tiene la musicalidad de los versos más todavía en este despliegue de palabras...

12502316-de-color-azul-brillante-y-lila-hortensias-inflorescencia-aisladas-sobre-fondo-blanco.jpg

Última edición:
[FONT=&quot]Excelente soneto con un lenguaje muy acorde al medieval. Ya en desuso completamente para la actualidad pero no es nada fácil traerlo devuelta a la memoria como usted lo hizo. Felicitaciones maestro una vez más nos fascina con el despliegue y el arte de su pluma.

[FONT=&quot]Un abrazo grande.

qué poderoso y bello soneto, no podría haber sido mejor, viniendo de tus inconfundibles letras, abrazos
Muchas gracias querida Marián,
te tengo entre mis fans preferidas,
porque sea el poema malo o bueno tu siempre opinas bien, jajaja,
bueno, no creo que en el pasado alguien hablara como en el soneto,
pero es divertido juntar los términos en desuso a ver qué sale;
un abrazo, reina de Tikal,
Eduardo

¡Qué divertido es leerlo en voz alta, Don Eduardo!
A la vez que uno aprende estos términos arcaicos, es tan rico explorar como ha cambiado tanto la lengua, así también, algo que me emociona es la fuerza que tiene la musicalidad de los versos más todavía en este despliegue de palabras...

12502316-de-color-azul-brillante-y-lila-hortensias-inflorescencia-aisladas-sobre-fondo-blanco.jpg

Muchas gracias querida Huella,
es cierto, hay mucha belleza en esos términos olvidados hace siglos,
y tienen cierta contundencia en el decir, ese "al pan, pan, al vino vino", tan castizo como también podemos leer en el Quijote, el que también es muy divertido a veces y hasta llega a hacer reír por la solemnidad y el disparate, todo junto;
un abrazo,
Eduardo

No soy un filólogo mas si lo fuese me gustaría comprender porque algunas palabras persisten a través de los siglos y otras muchas son tan anticuadas y en deshuso, incluso en el tiempo que mencionas, como las que has tenido a bien rescatar en este sin igual amor arcaico.
No se si es por lo chocante de la fonética, pero a mi me suena travaderesco.
No cabe la menor duda de que el trabajo es colosal en este poema y al alcance de pocos.
No me resta más que darle estrellas a tan grandiosa obra porque reputación la máquina está empeñada en decir que no.
Mi admiración a tan grande maestría.
Castro.

Excelente soneto con un lenguaje muy acorde al medieval. Ya en desuso completamente para la actualidad pero no es nada fácil traerlo devuelta a la memoria como usted lo hizo. Felicitaciones maestro una vez más nos fascina con el despliegue y el arte de su pluma.

Un abrazo grande.
Muchas gracias estimado Danie, yo creo que es medieval sin duda,
ya que hace 300 años ya se consideraba en desuso, según mi diccionario;

tengo una larga lista de vocablos extraída del mismo
y trato de encontrar algunos que rimen para formar algún soneto;
el tema es después lograr desarrollar un argumento medianamente creíble
o al menos coherente, pero depende de los vocablos que van quedando el resultado final;
un saludo cordial,
Eduardo

No soy un filólogo mas si lo fuese me gustaría comprender porque algunas palabras persisten a través de los siglos y otras muchas son tan anticuadas y en desuso, incluso en el tiempo que mencionas, como las que has tenido a bien rescatar en este sin igual amor arcaico.
No se si es por lo chocante de la fonética, pero a mi me suena trovadoresco.
No cabe la menor duda de que el trabajo es colosal en este poema y al alcance de pocos.
No me resta más que darle estrellas a tan grandiosa obra porque reputación la máquina está empeñada en decir que no.
Mi admiración a tan grande maestría.
Castro.
Muchas gracias estimado E.Fdez. Castro,
no creas, se trata de un trabajo de paciencia,
que es el recopilar palabras en desuso de un diccionario antiguo,
lo que las hace más antiguas aún;
después se trata de armar algo con ellas, sin descuidar la métrica y las rimas y el soneto sale casi solo,
porque las mismas palabras te dan pie para lo que continúa;
un saludo cordial,
Eduardo

Amor arcaico 4
.
El hanzo me escatimas tú dengosa,

faciendo el tempranal asaz peñado

hacia el fileno póculo melado,

maguer non vi poncela tan estuosa.
.

Sin goyo exhibo facie tan doliosa

dementando por ver mi amor pacado

impervio tu frangir no lo ha quietado

por ser ultriz tu voluntad torosa.
.

Ostugo de mis mientes eligido,

a tu fano referto de dulceza,

quisiera de tu mano ser ducido.
.

Sin medrosía ahuyenta tu orgulleza

con tu dación depós de ser parcido

sin hesitar, retida tu defesa.
.
Eduardo León de la Barra
nov. 2012

Glosario:

Hanzo: Alegría y placer
Dengosa: Caprichosa, melindrosa
Faciendo: haciendo
Tempranal: terreno de cosecha temprana
Peñado: con piedras, peñascos
Fileno: delicado, femenil
Póculo: bebida
Melado: color de miel
Maguer: aun, aunque
Non: no
Poncela: doncella
Estuosa: sumamente caliente
Goyo: gozo
Facie: faz, cara
Doliosa: triste, afligida desconsolada
Dementando: hacer enloquecer, enloqueciendo
Pacado: apaciguado
Impervio: contínuo y constante
Frangir: dividir, sajar
Quietado: aquietado
Ultriz: vengadora, vengativa
Torosa: fuerte, fornida
Ostugo: parte oculta, escondite
Mientes: pensamientos
Eligido: elegido
Fano: templo
Referto: lleno, colmado
Dulceza: dulzura
Ducido: guiar, enseñar
Medrosía: miedo permanente
Orgulleza: orgullo
Dación: acción de dar
Depós: después
Parcido: perdonado
Hesitar: dudar
Retida: derretida
Defesa: defensa

Amor arcaico 1 : http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=351473&highlight=Arcaico

Amor arcaico 2: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=352014&highlight=Arcaico

Es la primera obra que leo con este lenguaje, al menos en su totalidad, palabras sueltas si que he leído algunos, pero no como este, y realmente me ha encantado, será que soy un poco antiguo en gustos, jajajaja, MI enhorabuena Eduardo por darnos una buena lección de tu gran maestría.
Un placer haberlo leído.
Un abrazo con mis respetos.

Es la primera obra que leo con este lenguaje, al menos en su totalidad, palabras sueltas si que he leído algunos, pero no como este, y realmente me ha encantado, será que soy un poco antiguo en gustos, jajajaja, MI enhorabuena Eduardo por darnos una buena lección de tu gran maestría.
Un placer haberlo leído.
Un abrazo con mis respetos.
Muchas gracias estimado Ricardo, no es para tanto,
tengo la suerte de contar con un diccionario antiguo del año 1728
y allí ya figuraban como vocablos en desuso, imagínate de cuándo serán;
es válido creo sólo como trabajo de placer académico pero dudo que se hayan usado todos juntos como en este soneto;
un saludo cordial,
Eduardo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás