Pero en ese aspecto tú eres académico, porque postulas que hay diferencia y yo no.
Lluna, no es pecado mortal ser académico. Yo doy clases y no por eso mi opinión es mas o menos valida. Somos iguales, ya que al final la manera de acercarnos a la poesía es la misma: razón, reflexión y estética.
Ahora, respecto al poema de Luciana y el debate que ocasiona, mi acercamiento es el siguiente:
Antes que nada, les recuerdo que no me gusta antagonizar, son solo mis opiniones, para dar otro punto de vista y otra forma de reflexionar sobre el tema.
No le daré mas vueltas, en otro comentario le comente al compañero Don José acerca del significado de poesía de manera mayéutica, es decir en base a nuestras propias reflexiones. En esa ocasión y en base a definiciones de filósofos (griegos, latinos, alemanes, pero pudieron ser otros como Ortega Gasset o muchos mas), hice notar que el punto común es que la poesía tiene cuatro piernas sobre las que se apoya: 1) creación, 2) estética, 3) capacidad de síntesis y 4) conocimiento. Ahora bien estos puntos de apoyo se comparten también con todas las artes. El punto que las diferencia es la estética. Es la diferencia en la que Lluna y Don Luis tratan de ejemplificar sus argumentos cuando comentan novela y poesía.
Para entender un poco mas tenemos que ir hacia atrás en el tiempo y tratar de imaginar el porque surge la poesía. Lo tratare de hacer de manera breve. Primero, existía la necesidad de contar las cosas importantes, las que deben pasar de una generación a otra. Para ese punto, debemos contar con recursos mnemotécnicos, para que la memoria no sea una trampa y si una herramienta. En base a esa necesidad, al ensayo de acierto y error, surge una forma de contar, que utilizando descubrimientos como rima, métrica, ritmo, crearon las grandes epopeyas, los mitos importantes que deben ser conocidos por su sentido de trascendencia. Así surgieron las eddas, las elegías, odiseas, y demás escritos que aun conservamos en nuestra genética cultural. Esa estética tomo forma antropomórfica en todas las culturas, tomen el ejemplo de Calíope, que es la musa hija de Zeus y Mnemosime (que podría significar que la poesía es hija de la creación y la memoria). Como etnólogo puedo asegurarles que cada cultura y pueblo intuye esta definición y en extraña simetría, le dan forma en sus panteones particulares.
De manera mayéutica nuevamente, y adentrándonos en las imágenes anteriores, ¿no es la poesía otra cosa tan simple como creación y memoria? ¿no debe su estética acercarnos al conocimiento de manera creadora con la síntesis necesaria para que trascienda en nuestra memoria y la de nuestros hijos?
Ahora estamos en un punto de inflexión en la creación poética. Surge el realismo, el feísmo, el surrealismo y otras corrientes que toman como estética la libertad. La libertad de expresarnos sin reglas, de dar preponderancia a los sentimientos y al mensaje, sobre la forma de expresarlo. Pero por mas vueltas que les demos, regresaremos de manera intuitiva a los cuatro pilares, creación, estética, síntesis y conocimiento, y seguimos en la búsqueda de la trascendencia de sobrevivir a la memoria.
Seguiremos buscando la libertad de las formas y de cualquier manera, como los círculos concéntricos cuando se tira un piedra al agua, regresaremos al punto de la estética y memoria creando nuevas formas de ayudar a la memoria.
En otra charla con Don Luis, buscando la esencia del realismo, capturamos la sutileza en la estética. Entendimos esa vez, en base a ejemplos, la creatividad, la capacidad se síntesis, el conocimiento pero sobre todo, la estética de una forma de poesía que nos permite ser libres sin las ataduras, pero esclavos de nuestra libertad al escribir.
Dejemos tanta charla y pongamos ejemplos con lo que Luciana nos esta presentando:
Escribía yo en un foro muy pequeño,
participábamos, algo así como 15 máximo,
pero asiduos éramos 3,
el moderador, que iba una vez a la semana,
un español, pésimo escritor, y yo.
Ese foro había tenido mejores días,
pero había venido a menos.
El moderador era muy buen poeta,
si yo escribía un haikú, él, en lugar de comentario,
escribía otro.
Si escribía un soneto, igual.
¿Por que utiliza realismo y no otro tipo de estética? Pero lo más importante ¿Cuál es el hermenéutica
(1) que quiere darnos Luciana?
1) hermenéutica quiere decir aquí el objetivo y el mensaje entre otras cosas.
Simple foro en cinco a quince
con solo tres escribientes
de estertores lastimeros
moderador semi ausente
fe en los tres que ahí escribimos
pésimas letras primero
esperanza por mi fuero
pocas letras convenientes.
En cinco con siete y cinco
escribía fustigada
y el ausente respondía
con palabras congeniadas.
¡Que soberbia recogida!
!que belleza fustigada!
versos limpios recogieron
cuatro veces mi mirada....(2)
2) Les pido me dispensen, escribí en octosílabos porque es mas rápido respetando algunas rimas y un poco el ritmo, lo que quiero decir es que lo escribí muy rápido, por lo cual esta burdo, solo quiero que sirva de ejemplo.
Las dos estéticas nos dicen lo mismo, nos adentran en la mente del autor. En la segunda respeto reglas y normas. Pero en ninguna de las dos estrofas hay poesía. Pasemos por la criba de la memoria:
Pocos escribíamos ahí
eran letras que regresaban
vacías en ese simple foro de desvelados
sin otra vida
que leernos entre nosotros.
patéticos recurríamos en espasmos crueles
de una literatura embarrada de soledad.
Pero su voz eran otras letras....
Es lo que recuperó mi memoria de lo que escribió Luciana, sin regresar a volver a leerlo.
Y podría seguir. La forma que escribí la estrofa anterior tiene la critica, reflexión y cinismo, que es de lo que Luciana nos esta queriendo trasmitir, su objetivo principal.
Por favor, no me tilden de soberbio, ni tampoco de tratar de parecer "erudito" como me calificó sin conocimiento otro compañero. Solo es mi punto de vista y trato de ejemplificar los puntos. El ultimo párrafo que escribí lo hice pensando que fuera poesía realista.
Espero estos ejemplos sirvan, y como les comente, es mi opinión al respecto.
Saludos con ron.