• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Amor en cuarto menguante. (Glosa en ovillejos)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Luis Delamar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ver el archivos adjunto 35664
(Pintura de R. Olbinski)

Amor en cuarto menguante
(Glosa en ovillejos)

Pasión que al alba perece

no ostenta virtud alguna,
que mengua tal cual la luna
si cual la luna no crece.

¿Es amor o es confusión?..

Pasión:
crisol que a mi tedio salva,
que al alba
cuando a tu sol le apetece
perece.
¿Es amor…o lo parece?
¿Será cierta o es fingida,
Mujer, tu descomedida
pasión que al alba perece?

Tan confusa cenicienta

no ostenta
más gracia, que juventud;
virtud
tan fugaz, que no es fortuna
alguna.
El edén que hay en tu duna,
solo retoña al ocaso;
tan efímero parnaso
no ostenta virtud alguna.

La noche ensancha su lengua

que mengua
la púa de tu zarzal;
tal cual
se nos incendia oportuna
la luna.
Mas tan argenta laguna
torna a ser un cortafuego,
linimento para un ego
que mengua tal cual la luna.

Y así bebo en tu brocal;

si cual,
enigmática vacuna,

la luna
te ungiera cuando oscurece.
¡No crece;
de mil ortos convalece
nuestro encanecido amor!
que menguará de sopor

Una maravilla de poema, mi querido Luis. Me encanta como juegan tus metáforas con la Luna, muy delicadamente.

Te aplaudo con entusiasmo.

Un beso grande.

[FONT=&quot]Excelentes ovillejos, bellísimas imágenes que derraman tu pluma, con sutileza y elegancia.
[FONT=&quot]Es un placer enorme leerte
[FONT=&quot]Un abrazo grande poeta

Ayyy Luis, los sueños que a la luz del día se muestran vacíos y sin sentido, son sueños efímeros, igualmente las pasiones que van perdiendo fuerza y que solo la toman cuando la noche llega, son pasiones que no soportan la nueva luz de cada alborada enamorada... Ayyy que versos máss llenos de cielo, de luna creciente y llena, de belleza perpétua. Me encantó leerte, mi querido Luis, mucho. Besazos llenos de cariño, estrellas a porrillo y repu merecida, al carajo la maquinilla.

(Pintura de R. Olbinski)

Amor en cuarto menguante
(Glosa en ovillejos)

Pasión:
que al alba
perece.
¿Es amor…o lo parece?
Mujer, tu descomedida

Tan confusa cenicienta

no ostenta
virtud
alguna.
solo retoña al ocaso;
tan efímero parnaso

que mengua
la púa de tu zarzal;
tal cual
se nos incendia oportuna
la luna.
Mas tan argenta laguna
linimento para un ego

Y así bebo en tu brocal;

si cual,
enigmática vacuna,

la luna
¡No crece;
de mil ortos convalece
nuestro encanecido amor!
que menguará de sopor

¡Puf! Qué barbaridad: glosa, ovillejos... y con ese arte que tú tienes para sembrar de belleza todo lo que escribes. En fin, ¿me incino o me levanto? PEDAZO DE POETA.
Saludos cordiales.

Gracias, José Maria; tu generosidad, no tiene precio.
Un abrazo.

Es un hermoso poema este que
nos compartes hoy como todo
lo que tu escribes. te felicito.
Es un poema maravilloso.
Un placer leerte. Saludos.
Te dejo Reputacion.
Gracias estimada Lourdes, por dejar tu preciada huella en estos modestos ovillejos.
Besos.

José A. Guerrero;4874879 dijo:
Estupendo trabajo, un placer delitarme al repasar tus ovillejos amigo Luis, un abrazo y felicidades por tu talento...
Mil gracias ,amigo, por tu siempre valiosa presencia en mis modestas letras.

Una buena Glosa de ovillejos nos compartes Luis, todo un ingenio y maestría, con un tema romántico. Me ha encantado. Felicidades por tu gran obra amigo.
Un abrazo.
Gracias, Ricardo, Por acercarte a estos modestos versos y dejar tu siempre valioso comentario.
Un abrazo, amigo.

Genial Luis, GENIAL !!!!!! eres un verdadero artista...Me encantó esta glosa de ovillejos !!!!! Hacía que no te leía y siempre es una delicia.
Un abrazo querido amigo.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

aplausos%20blogdeimagenes%20%20com%20(21)_thumb.gif

Luis, muchas veces te imagino con las musas, enamorado hasta del aire que respiras, sintiendo galopar la poesía por tus venas, queriéndola plasmar en el papel del sentimiento, modelando cada verso lo mismito que un suspiro… muchas veces te imagino, amigo mío, como un alfarero, un orfebre, un flamenco, un artista.

Y otras muchas le doy gracias a la vida por haberte conocido a ti, y a tu poesía. Es como si el tiempo me hubiese dado la oportunidad de conocer a un grande de la generación del 27, a un poeta gaditano, sencillo, humilde, y que realza la poesía como hacía tiempo, mucho tiempo, yo no había conocido.

Toda tu obra poética es digna de admirar, y aunque yo no soy un critico literario, ni falta que me hace, si que puedo decir que estamos ante un genio. Unos dirán o pensarán que esto es peloteo, amistad, o cosas de los foros. Que cada cual piense lo que quiera, el tiempo me dará la razón.

Gracias por ser generoso y regalar tu poesía al mundo entero. Hasta para eso eres grande.

Un abrazo enorme
Mi querido y admirado amigo: tus palabras me honran y me emocionan más de cuanto puedas imaginar; no hallo manera de corresponder a tan elogioso comentario, que a buen seguro no merezco.
Viniendo de ti, aún se tornan más valiosas tus palabras a mis oídos.
Gracias, Rafael, muchas gracias.

¡Que maravilla de Ovillejo!
Ainnnssss!!! arranca suspiros
ciertamente...

Aplausos y muchísimas estrellas amigo

Luis
Ciertamente tal amante
no es pasión de la alfaguara,
pues olvida por avara
no ser la plata menguante.
Feliz glosario de ovillejos y grande el trabajo desplegado. Enhorabuena. Un abrazo. eduardocarpio

Te aplaudo por tu talento al escribir
todo tipo de poesía y cualquier estructura
amigo Luis. Esta glosa en ovillejos
muestran bien claramente tu facilidad para la poesía.
Un abrazo, te dejo reputación.

Luis Á. Ruiz Peradejordi;4873667 dijo:
Muy lograda la serie de ovillejos, que ha desarrollado con gran maestría y mucho oficio. Son poemas en verdad envidiables. Mi felicitación por ellos. Un saludo.
Muchas gracias, estimado Luis por tu valiosa presencia en mis letras.
Un cordial abrazo.

fino y delicado querido amigo
sutil y muy agradable a los ojos,
como siempre todo un deleite leerte el arte
que sale de tu corazón.

En primer lugar, disculparme por el retraso. Nunca me hubiera perdonado si no hubiera leido estos hermosos versos. Mi admiración, por ti y tu obra, sigue en alza. Eres grande, enorme, Luis ¡chapeau!. No me dejan darte reputación pero te envío las máximas estrellas que se permiten.
Voy a copiarme, con tu permiso tu bonita obra y todos los comentarios que te hacen y que te mereces sin duda alguna.
Me dejas muy limitado. Sois unos pocos los elegidos.
Un gran abrazo, gran poeta.

¡Buaffff en pie te aplaudo! ¡MAESTRO! Luis ni te conozco ya amigo mio, estas a millones de kilómetros de mi mundo, me alegra que tu arte sea ya atemporal, en tu mundo amigo yo ya no entro , ¡Esto es de libro! una cadena de ovillejos ¡Y DE QUE FORMA! un genio hermano, me callo mandándote un fuerte abrazo desde Toledo ¡Maestro! una gran alegria para mis retinas.Feliz ya fin de semana Gaditano eterno.
Isidoro: tus gentiles palabras me abruman a la par que me emocionan. Eres todo generosidad y humildad, y esto acentúa aún más tu valía como poeta y como ser humano.
Gracias.

(Pintura de R. Olbinski)

Amor en cuarto menguante
(Glosa en ovillejos)

Pasión:
que al alba
perece.
¿Es amor…o lo parece?
Mujer, tu descomedida

Tan confusa cenicienta

no ostenta
virtud
alguna.
solo retoña al ocaso;
tan efímero parnaso

que mengua
la púa de tu zarzal;
tal cual
se nos incendia oportuna
la luna.
Mas tan argenta laguna
linimento para un ego

Y así bebo en tu brocal;

si cual,
enigmática vacuna,

la luna
¡No crece;
de mil ortos convalece
nuestro encanecido amor!
que menguará de sopor

me encanta repasar cada trazo de tus letras, son como música al corazón, abrazos a al distancia

Cuando en el cuarto mengua el amor...
¡Tooooodo mengua o se encojejejejejejejeje!
Menos la oscuridad, que a falta de luna se agranda.

¡Jooo, LUIS, esto es "demasié" paaaaaa mi cuerpo! que por los ojos alimento con tanto arte y portentoso talento.
¿O es que tan poco tengo yo en mis aposentos? Jejejejeje.

Es verdaderamente asombroso tanto arte junto que con suma generosidad nos alumbras. ¡GRACIAS MAESTRO!

Recibe esta alegre paz junto a mi sincera admiración y sentido del humor.
Abrazos.
Vidal
La verdad es que todo mengua con los años, menos las orejas y las cejas, jajaj.
Gracias Vidal por tus amables palabras.
Un abrazo.

Impresionantes versos Luis solo un maestro de su categoría puede empalmar tanta dulzura fluida en estos ovillejos. Felicitaciones y aplausos la maquinita está de malas, saludos poeta

aplausos-7.gif

Muchas gracias Daniel, por tu amable comentario.
Un abrazo y mi sincero agradecimiento por tu preciada visita.
Un abrazo.

Tal como te prometí, aquí estoy de regreso para relamer cada uno de tus versos con más calma...
Estos ovillejos que has creado son dignos de enmarcar mi querido amigo. Tu mano seráfica y expléndida nos obsequia siempre el aprendisaje de que la poesía; la buena poesía se haya lo mismo en un soneto, en un ovillejo o simplemente en una mirada . Poesía no es cualquier cosa. Mira que obra de arte ha sabido tu inspiración crear fusionando unos cuantos ovillejos nacidos de una glosa!
Podría pasarme toda la noche esta comentando y jamás alcanzaría a decierte lo que mereces.
Gracias por tu inspiración que tanto me deleita.
Mis aplausos siempre a los pies de tu poesía.
Besos mi capitán de los versos.
Gracias desde mi corazón, mi querida amiga. Tu generosidad para con mis modestos escritos son siempre un preciado presente, que agradezco y valoro infinitamente.
Besos, Beatriz.

¡Toma ya!, ¡ahí es na!, para quitarse el sombrero, amigo. Perfecto en todo, en las rimas, aa,bb,cc,cddc, en el ritmo de cantidad, en el de acento, y en los últimos versos de cada ovillejo formados con las palabras de los versos de pie quebrado.

Y además, adecuándolo todo a esa redondilla inicial en el margen superior derecho, joooooo, ya me tienes de rodillas rindiéndote pleitesía, y eso que no eres radiante Musa, jajajajajajajajajaja, como nuestras hermosas amigas que me las tienen destrozadas, jajajajajajajajajajaja. Pero es de buen caballero rendir la debida pleitesía a tan insigne poeta, y sensible hombre de corazón bondadoso y entrañable amigo.

El contenido tiene muuuuuucha enjundia, muuuuuuucha, amigo. Es profundo y serio, sin que esa seriedad reste belleza a las emociones, sentimientos, pensamientos, y demás etéreas circunstancias que originaron en tu corazón las ideas perfectas para llevar todo eso a un poemazo de altura, digno de estar inscrito en los anales de la poesía lírica.

Mis estrellas, querido Luis, sus luces derraman sobre tu alma sus bendiciones, y, si esta maquinilla carajotilla, jajajajaja, tan amiga, jajajaja, de la, sin par, Lomita, jajaja, me lo permite, mil reputaciones bien merecidas.

Joooooooo, me tienes embelesado con tu poesía, pero no te me enternezcas, jajajajajaja, que los besos en alas de los vientos solo son para las lindas flores de este jardín, jajajaja, que soy más heterosexual que Ramsés II, jajajajajajajajaja, para ti.....

Un abrazo de los que rompen costillas, jajajajajajaja.
A veces me dan ganas de poner tu comentario junto al poema, pues sin duda merece mas admiración que mi modesta composición.
Gracias, Virtus; muchas gracias amigo.

Estimado Delamar,
virtuoso y delicado cuarteto de ovillejos,
excelentemente glosado, según la redondilla que presentas al principio,
aplaudo tu calidad expresiva, siempre de alto lirismo y refinamiento,
dicha cuarteta me recuerda parte de un ovillejo mío que rezaba:
Que su luz el sol derroche
de día no es gracia alguna,
más mérito el de la luna,
que alumbra el cielo de noche.

Un saludo cordial,
Eduardo
Mi estimado Eduardo: He vuelto a buscar ese ovillejo tuyo que me comentas,y lo disfruté nuevamente. La redondilla te salió sin duda "Redondilla".
Gracias de todo corazón por el apoyo y la generosidad que obsequias a mis modestas letras.
Un sincero abrazo.

Ligia Calderón Romero;4874784 dijo:
Hola Luis!

Siempre grato saudarte y pasar a admirar tu bella obra
La belleza de tu poesía siempre a flor de pluma
y nosotros nos bebemos gota a gota tu inspiración
que tan bellas imágenes recrea siempre.

mi admiración siempre,

ligiA

Querida amiga; las palabras tan generosas que me dedicas me llenan de ánimo y alegría.
Muchas gracias, Ligia, por tu continuo apoyo.
Besos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás