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Ana Luisa Amaral (algunos poemas)

Tema en 'Poetisas y prosistas famosas' comenzado por El regreso de Alfonsina, 9 de Agosto de 2022. Respuestas: 3 | Visitas: 692

  1. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Con motivo de su reciente fallecimiento.




    [​IMG]

    Autora de una veintena de poemarios publicados desde 1990, traductora al portugués de poetas como Emily Dickinson (a quien también ha dedicado su tesis doctoral y parte importante de su investigación académica) y de la reciente premio Nobel Louise Glück, profesora y escritora polifacética que ha tratado diversos géneros, Ana Luísa Amaral es la segunda poeta portuguesa, después de Sophia de Mello, a la que se le concede el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su trigésima edición.




    What’s in a name

    Pregunto: ¿qué hay en un nombre?

    ¿De qué espesura está hecho si se atiende,
    en qué guerras se ampara,
    paralelas?


    ¿Linajes, suelos serviles,
    razas domadas por algunas sílabas,
    pilares de la historia sobre leyes
    que en fuego y llamarada se forjaron?


    Extirpado el nombre, quedará el amor,
    quedaremos tú y yo, aun en la muerte
    aun sólo en el mito


    Y aun el mito (¡escucha!),
    nuestra fugaz historia
    que unos leerán como materia inerte,
    quedará para el siempre del humano


    Y otros
    habrán de recogerlo siempre,
    cuando su siglo carezca de él


    Y entonces, amor mío, mi mayor fuerza,
    seremos para ellos cual la rosa


    O no, cual su perfume:
    ingobernado libre.

    ...


    Dos caballos: paisaje

    Están lado a lado,
    en aquella plaza frente a la iglesia,
    en ese calor de cuando el mundo oscila
    en la línea del horizonte,
    y el río casi enfrente:
    un espejismo.
    Están lado a lado,
    sucios de polvo, sus cabezas caídas hacia adelante,
    unidos por el yugo desigual, la carreta apoyada en el muro
    pero lista para ser unida a sus cuerpos

    ¿Así habrán sido hechos: viejos amigos,
    sus cuerpos juntos incluso en este calor,
    por su alianza muda?

    Arreos, cabezadas, todos los instrumentos
    de lo que parece ser una mansa tortura
    y el freno, o bridón,
    parecido al que se colocaba en la boca de las mujeres
    que desobedecían,
    y era hace mucho tiempo,
    por lo menos cuatro siglos,
    o semejante al que se usaba
    en los esclavos, cubriéndoles la boca
    para que no se envenenaran
    porque se negaban a vivir
    esclavos
    y era casi hoy, en el siglo pasado.

    Mas ellos no crean caos ni desobediencia,
    no se rebelan ni tratan de envenenarse
    si el agudo freno hiere, cortante,
    encías, lengua, hueso.
    Sólo se juntan quietos, uno al otro,
    sus cabezas caídas hacia enfrente,
    esperando el látigo
    que llegará después con la carreta, lista
    para la entrega de las cosas
    humanas, el comercio

    Y ésta es la más perfecta
    de las colonizaciones.

    ...


    Voces

    Eterno este instante: el día claro

    Los colores de la casa dibujadas en raso aguado,
    castaños y rojos casi en declive,
    limpísimas las ventanas, de cristales muy honestos.
    Instante éste que fue y ya no es, mal puse el bolígrafo
    en el papel: eterno


    Soñé contigo, desperté al pensar
    que todavía eras, como lo es esta ventana,
    como el cuerpo obedece a este viento caliente, y es ágil,
    pero todo: tan confuso como los sueños


    Ahora, en este instante, recuerdo la sensación
    de cuando estabas, el roce.
    No distingo los contornos de mi sueño, no sé
    si era una casa, o un pedazo de aire.
    La memoria limpísima es tuya,
    todo lo cubre, trayendo azul y sol a esta plaza
    donde me siento, justo en la esquina,
    como las casas


    Y ahora, tu caminar
    acabó de pasar justo a mi lado, igual,
    y ahora se multiplica en las mesas y las sillas
    que cubren calle y plaza,
    y te veo frente a mí en el cristal,
    más real que este instante, y si Brueghel te viera,
    te pintaba, exactísima y aquí mismo.
    Y estarías más cerca de lo eterno


    (Yo, que no sé nada más, salvo el fulgor de lo breve,
    yo, te daría palabras)


    ...


    Cosas de partir

    Intento empujarte desde encima del poema
    para no destruirlo en la emoción de ti:
    ojos semicerrados, en precauciones de tiempo
    soñándolo de lejos, todo libre, sin ti.


    De él ausento: tus ojos, sonrisa, boca, mirar;
    todo cosas de ti, pero cosas de partir…
    Y mi alarma nace: y si moriste ahí,
    en medio de suelo sin texto que está ausente de ti?


    Y si ya no respiras? Si no te veo más
    por querer empujarte, lírica de emoción?
    Y mi pánico crece: si no estuvieras allí?
    Y si no estuvieras donde el poema está?


    Hago eróticamente respiración contigo:
    primero un adverbio, después un adjetivo
    después un verso todo en emoción, promesas.
    Y termino contigo encima del poema,
    presente indicativo, artículos a oscuras.



    https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Luísa_Amaral
     
    #1
    Última modificación: 9 de Agosto de 2022
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  2. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    Todos los poemas son hermosos, pero me gustó especialmente el de los caballos. Gracias, Eva, por traer buena poesía al foro, ... no conocía a esta autora. Un abrazo.
     
    #2
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  3. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

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    A mí también me gusta, Luis. Fíjate como desde una instantánea acerca la brutalidad humana.
    Una cosa que me fascina de ella es cómo desde lo cotidiano alarga la mirada y lo más simple cobra dimensiones inesperadas.
    Mira, en la misma línea, éste de un ciempiés visto en el lavabo.


    EL  CIEMPIÉS: ESCENA  CASI  BÍBLICA

    Una larga y esforzada
    ascensión en mil patas,
    el lavabo como un Everest.

    Yo, como Dios,
    descubriendo
    la llave.

    El diluvio se instaló.
    Faltaba el Arca,
    sus miles de parejas
    de primos y parientes:
    criaturas sin nombre
    ni tamaño
    de gente.

    Y de repente
    las puertas del Infierno allí
    se abrieron
    frente a él,
    que se deslizó
    —múltiple y solo—
    en ese pozo profundo
    ya renunciando hoy a esta vida,
    después, ya en otro mundo,
    y después, ya eterno.

    Gracias a ti por acompañar con tu lectura y rescatar a esta poeta que había quedado aquí tan solita. Un abrazo,
    Eva
     
    #3
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  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

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    Mi querida Eva, primero que nada , gracias por esta mujer extraordinaria que nos traes a "nuestro espacio" todo un hallazgo para mí que no la conocía. ¡Cuántas grandes mujeres no quedan por descubrir!
    Gracias por tu fiel colaboración a este foro que tan entrañables momentos nos ha dado. Aquí quedaran ellas, como una prueba valiosa de la poesía femenina, aun cuando ya no estemos.
    Un abrazo grande , con todo cariño.
    Isabel
     
    #4
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