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Andaluza

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por Modest, 2 de Mayo de 2024. Respuestas: 19 | Visitas: 133

  1. Modest

    Modest Poeta adicto al portal

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    De misterio andalusí
    ojos negros y hechiceros
    desde el día en que te vi
    olvidarte ya no puedo.

    Terciopelo de alhelí
    nácar de una caracola
    son tus labios de rubí
    rojos como la amapola

    A tu vera fui feliz
    desde entonces mi condena
    es quererte solo a ti
    aunque a mí tú no me quieras.
     
    #1
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  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    ¡Qué bien se te da, ponerle musiquilla a esta linda coplilla!

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    #2
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  3. Modest

    Modest Poeta adicto al portal

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    Pues si te digo la verdad es que estoy disfrutando mucho, total, es tan solo un cambio de lenguaje, sale del mismo rinconcito.
    Muchas gracias Marcos, celebro que te guste.
     
    #3
  4. Modest

    Modest Poeta adicto al portal

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    Gracias Iguazú, celebro que te guste
    Un abrazo.
     
    #4
  5. Flor de Lys

    Flor de Lys Poeta adicto al portal

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    Hechizada he quedado según iba leyendo los versos.
    Muy bonito!!!
    Saludos
     
    #5
    Última modificación: 2 de Mayo de 2024
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  6. Modest

    Modest Poeta adicto al portal

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    Ja ja, me encanta que te guste Flor, es un placer
    Un abrazo.
     
    #6
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  7. José Valverde Yuste

    José Valverde Yuste Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Muy buen poema Modest, me ha gustado. Un abrazo con la pluma del alma
     
    #7
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  8. Modest

    Modest Poeta adicto al portal

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    Muchas gracias José por tus comentarios, me alegra que te guste, un fuerte abrazo.
     
    #8
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  9. Alde

    Alde Amante apasionado

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    Esto es al menos lo que nos sirve de consuelo, unas dulces líneas.

    Saludos
     
    #9
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  10. Modest

    Modest Poeta adicto al portal

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    Pues si Alde, es así.
    Un abrazo.
     
    #10
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  11. Maroc

    Maroc Alberto

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    Me ha encantado tu poema amoroso con aires andalusíes, me gusta todo lo flamenco y estas coplillas tuyas lo son.

    ¿la música es tuya?, está muy bien.

    Trota mi jaca morena
    y a los lomos mi gitana
    tirándome de la pena
    ¡ay! desde por la mañana.

    Los olores de romero
    que me llegaban del monte
    eran como un hechicero
    en mi arma de polizonte.

    Mírame que voy herío
    derde que salí de Cai
    con la faca ensangrentá
    de lo rojo ca corrío.

    Aquín sacaba esta copla
    que viene dal guna hería
    ¡ay! que mizo una gitana
    para quitarme la vía.

    Algunos estudiosos del flamenco dicen que la copla es un conjunto de verso pero lo que no cuentan esos mismos algunos es que no tiene métrica ni rima definidas y ya puestos la que te he improvisado va en octosílabos.

    Yo no sé por dónde
    el espejito, madrecita mía, donde
    me miraba
    se fue en el azogue...

    Esta es de una seguidilla gitana.

    En un hospital
    a mano derecha,
    allí tenía la madre de mi alma
    la camita hecha...

    Esta es de otra seguidilla gitana y como ves la métrica y la rima no van como en la otra.

    Por la Sierra Morena
    va una partía
    y el capitán se llama
    José María.

    Una coplita de una serrana.

    Ha sido maravilloso encontrar unos versos como los tuyos, a ver si tiras en otra ocasión pal Sur.

    Un abrazo Modest.
     
    #11
    Última modificación: 2 de Mayo de 2024
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  12. Modest

    Modest Poeta adicto al portal

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    Preciosas las coplas, muy auténticas, con un aire muy flamenco...si, las melodías son propias, ahora me ha dado por ahí y la verdad es que me gusta mucho escribirlas.
    Un abrazo.
     
    #12
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  13. Modest

    Modest Poeta adicto al portal

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    Me agrada que me acompañes en este caminito, lo encuentro intrigante y a la vez atractivo
    Un abrazo.
     
    #13
  14. Maroc

    Maroc Alberto

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    Me alegra que escribas la música, como he tocado el saxofón estudié música, sólo hasta el grado medio, compuse varias melodías con aire flamenco pero nunca se me ocurrió ponerles letra y mira por donde ahora me dedico a escribir cantes.

    Las coplas también se llaman tiranas y no sólo son estrofas de los distintos cantes flamencos sino que además son canciones aflamencadas que, a veces, utilizan en sus estrofas la métrica de distintos cantes, esta es muy famosa.

    Ojos verdes,
    verdes como larbahaca,
    verdes como er trigo verde,
    y el verde verde limón,
    ojos verdes verdes, con brillo de faca
    que shan clavaíto en mi corazón.
    pa mí ya no hay soles, luseros ni luna,
    no hay más que unos ojos que en mi vía son.

    Este es el estribillo y se dice que al utilizar tanto el adjetivo verde la copla tiene influencias del "Romance sonámbulo" de Lorca.

    Otra muy conocida con letra de León, Molina Moles y Quiroga es "Puente de plata" que interpretó Marifé de Triana,

    Tas equivocaíto
    de parte a parte,
    ya tendo otro mocito
    para olvidarte.

    Y por si este no fuera
    como es debío,
    tengo un niño en Utrera
    comprometío.

    Si un querer se concluye, moreno,
    dos en la mata.
    A enemigo que huye,
    puente de plata (bis).

    Los más grandes autores de coplas fueron Quintero, León y Quiroga aquí tienes cuatro tercios o versos de su copla "Somos dos los barquitos".

    Poco duró la alegría,
    lo nuestro ya se ha acabao,
    somos la noche y el día,
    cada uno por su lao.

    La copla fue muy mal vista durante años porque fue utilizada por el régimen franquista y, sin duda, ha pesado mucho sobre la retina de poetas, flamencos e intelectuales las imágenes del NODO con las grandes figuras de la copla participando en las fiestas de la Granja de Segovia celebradas el 18 de julio como homenaje al "glorioso alzamiento nacional" o las estrellas enjoyadas y envueltas en visones pisando en días de estreno las mullidas alfombras de los cines de una Gran Vía colapsada por coches de último modelo en tanto que la multitud que las vitoreaba en las aceras estaba aterida de frío y era víctima del estraperlo y de las cartillas de racionamiento, fruto de aquellos años fueron coplas plagadas de conservadurismo y lenguaje facilón como "Mi trigo limpio", "La minifalda" o "Cocidito madrileño" aunque se compusieron muchas progresistas y de indudable belleza literaria.

    En cuanto a la métrica es muy valiriada pues mezcla la popular y la culta y está abierta a experimentaciones que, con estrofas consolidadas por tradición, introdujeron los modernistas, en especial Manuel y Antonio Machado en sus primeras épocas.

    Ejemplos hay muchos, por ejemplo en "María de la o" se utilizan un compendio de estrofas de raigambre flamenca con un estribillo formado por soleariyas con rima asonante o consonante (6+12+6).

    Te quieres reír,
    y hasta los ojitos los tienes morados
    de tanto sufrir.

    Los dos bloques de desarrollo están construidos por tres estrofas que son variaciones de la seguidilla gitana, la primera tiene el verso cuarto de arte mayor (8+8+8+12), la segunda el tercero (7+7+12+7) y la tercera el segundo y el cuarto (6+12+6+11), es esta.

    ¡Envidio tu suerte!
    me dicen algunas al verme lucir.
    Y no saben, pobres,
    la envidia que ellas me causan a mí.

    "Las cositas del querer" está formada por la combinación de cuartetas asonantadas y soleares como se puede ver en el estribillo, donde, además los versos están encadenados porque el primero y el tercero de la soleá riman con los pares de la primera estrofa.

    Son las cosas de la vida,
    son las cosas del querer.
    No tienen fin ni principio
    no tien cómo ni por qué.

    Que no tiene na que ver
    ni el color ni la estatura
    con las cosas del querer.

    Creo que yas ta bien porque al final voy a escribir un libro en vez de un comentario.

    Abrazos Modest.
     
    #14
    Última modificación: 3 de Mayo de 2024
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  15. Modest

    Modest Poeta adicto al portal

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    Ja ja, pues bien interesante que sería, me ha gustado todo lo que he leído, muchas gracias por tu dedicación, un fuerte abrazo.
     
    #15
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  16. Ana Fabiana

    Ana Fabiana Poeta asiduo al portal

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    Muy bonito.Besos desde anadalucía.
     
    #16
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  17. Modest

    Modest Poeta adicto al portal

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    Celebro que te guste besos para ti también.
     
    #17
  18. Modest

    Modest Poeta adicto al portal

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    Celebro que te guste Luciana, porque es un lenguaje que, la verdad, también me apasiona, tiene muchas cosas de la poesía, la métrica de los acentos en los ritmos y el valor de la nota, la emoción en los tonos mayores o menores, incluso una similitud con la rima consonante en los acordes.
    Un abrazo
     
    #18
  19. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Muy bonito Modest La música y la letra. te has metido de lleno. Un aplauso
     
    #19
  20. Modest

    Modest Poeta adicto al portal

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    Te agradezco mucho tu comentario María, es un placer para mí recibirlo, muchas gracias.
     
    #20

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