1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Angeles Expían a Santa María....

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Raúl Donoso P., 27 de Noviembre de 2007. Respuestas: 12 | Visitas: 931

  1. Raúl Donoso P.

    Raúl Donoso P. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.357
    Me gusta recibidos:
    25
    Hojas raídas chorrean la sangre de los hijos del salitre,
    hablan de cómo pulperías compraban su rudimentaria instrucción,
    cuentan cómo "Nueve Puntos" separaban la dignidad de vivir,
    por la razón de sobrevivir sin el albedrío de elegir.

    Zapatos gastados caminaban embrutecidos,
    bajando en harapos dejando en la arena sus huellas desnudas,
    polleras al lado arrastran el desconsuelo,
    de infantes al cinto retorciendo su ombligo.

    Libros amarillos degüellan gargantas,
    con cada gemido que eclipsa mi oído,
    el astro rey ensombrecía de hedor sobre la "plaza Montt",
    del cónsul Británico que atizaba la represión.

    Ángeles revolcándose oraban a Santa María,
    en el portal de la escuela caían de rodillas,
    anidaban en sus pechos botones de vergüenza,
    que el General Silva Renard roció con balas de mar.

    A sólo cuatro días de Navidad y cuando la centuria veinte daba siete campanadas,
    nacieron querubines curtidos por el sol y la pala,
    fueron; 100, 300, 2.000…., quizás cuántos,
    habría que preguntarle a Eastman quién decretó vomitar la metralla..…
     
    #1
  2. rodolfo garcia

    rodolfo garcia Invitado

    Dolorosas ImÁgenes
     
    #2
  3. Raúl Donoso P.

    Raúl Donoso P. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.357
    Me gusta recibidos:
    25
    Rodolfo...., un placer saberte siempre entre mis letras hoy con unos versos de verdad dolorosos para este poeta ocurridos en mi país hace algún tiempo en la pampa salitrera y que hoy he decido dejarlos en este foro, para quienes están creciendo, para quienes dejarán una semilla en este mundo...., o simplemente para quienes deseen construir ya no más "matanzas" innecesarias en nuestra América amada..., un abrazo muy afectuoso.
     
    #3
  4. Expulsado 03.12.07

    Expulsado 03.12.07 Exp..

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2007
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    61
    Estimado amigo haz traído a este portal el aniversario de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique donde mataron a cerca de 2600 personas y ello ocurrió en democracia con el beneplácito de los ingleses que controlaban el salitre.Te aplaudo y te doy mis estrellas para que el mundo sepa lo que en Chile un día ocurrió y que la historia escrita y vista por la otra parte como siempre trata de ocultar.Un abrazo
     
    #4
  5. Raúl Donoso P.

    Raúl Donoso P. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.357
    Me gusta recibidos:
    25
    Galvarino amigo...., la distancia no atenúa el dolor que sufrió nuestro pueblo en esa época, por el yugo tirano de quienes se creían dueños de nuestras tierras y nuestra riqueza, que sólo con la bala pretendían acallar la necesidad del pan, la necesidad de un trabajo digno, hoy que estamos pronto a cumplir un triste cumpleños, la pluma se ha movido, para gritarle a quien desee escuchar este llanto ancestral...., un abrazo desde estas calles de mi amado Chile...
     
    #5
  6. Lázaro

    Lázaro Invitado

    es trsite... duele... manca...
    no deberia haber existido si...

    pero... al menos provoca bellos poemas como este.

    me encanto leerte. cuidate mucho
     
    #6
  7. RINOA

    RINOA EXPULSADA

    Se incorporó:
    2 de Junio de 2007
    Mensajes:
    1.175
    Me gusta recibidos:
    17
    Cuanta razon...yo no lo vivi pero me duele en el alma leerlo...y el recuerdo. Eso dispara mas que mil armas y tantas vidas derramadas. Cuantas vidas por la guerra perdidas en la historia, cuantas? Es que odio ponerme asi pero cada vez que oigo cosas de este tema me pongo mal...¿por qué? A donde llega la codicia y la ambicion humanas... estamos tan corrompidos que ni nos miramos los pies...esos tambien son sensibles, y ademas no se oxidan. Pum, pum...a la mierda todo. Que asco.
    Buen poema amigo, realmente me gusto pero me puse asi de triste pensando en cosas de este tipo. Felicidades y unas 5 estrellitas para ti ***** :::hug:::
    RINOA
     
    #7
  8. Raúl Donoso P.

    Raúl Donoso P. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.357
    Me gusta recibidos:
    25
    Lázaro...., la bella tristeza de un poema, es sólo la forma de sacar ciertos animálitos que tenemos en el estomago, que nos corroe, que nos yaga y entre versos tenemos la oportunidad de expulsarlos, para que con la belleza se puedan digerir y asentarse en otros estomagos, que espero continúen vomitándolos..., gracias por acercarte a mis letras y dejarme tu afecto..., un abrazo desde mi bella patria.
     
    #8
  9. Maria Laura Del Aquila

    Maria Laura Del Aquila Poeta veterano y reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    2.896
    Me gusta recibidos:
    17
    Por Dios Raúl.... que manera de vomitar imágenes espantosas. Me uno al grito, como siempre. Excelente la estrófa final. Aplausos, estrelllas y mi cariño chilenito


    Lau
     
    #9
  10. alvaro ortega alvarado

    alvaro ortega alvarado Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Noviembre de 2007
    Mensajes:
    217
    Me gusta recibidos:
    0
    Buen poema Raul, me hiciste vivir los acontecimientos del moviento de 1968 en mi pais México,tan sangriento y la justicia la secuestaron tan bien que fueron buenos magos todavia esta desaparecida y todo este sistema tan parecido al hermafrodita que no tiene definicion, puro juego de apariencias..un saludo de tu amigo Alvaro desde México..
     
    #10
  11. Raúl Donoso P.

    Raúl Donoso P. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.357
    Me gusta recibidos:
    25


    Rinoa...., siempre estos temas darán impotencia, para quienes tenemos la convicción, que el camino de la convivencia entre los hombres, no es a través de la opresión ni la dictadura y ese es nuestro compromiso, de mostrarlo, de gritarlo, para quienes creen al igual que nosostros en la igualdad, en todos sus aspectos y hagamos mas voz en este camino...., agradecido de tu lectura...., aprovechando la tribuna es de caballero señalar, que en este poema aporto más que un granito de arena una poetisa de nuestro foro y que agradezco con todo mi corazón el haberme inspirado...
     
    #11
  12. Raúl Donoso P.

    Raúl Donoso P. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.357
    Me gusta recibidos:
    25
    Lau....., las imágenes brotaron solas como estampida desde mis sesos y se atropellaron por salir, por querer decir, por querer contar, esa historia que fue curtida por el sol, que fue llorada por mi patria, que se fue confudiendo con la arena del desierto, ese desierto árido y seco, que en el norte de mi país se hizo sangre doliente en alguna época de nuestro pasado...., un abrazo amiga por estar siempre entre mis versos...
     
    #12
  13. Raúl Donoso P.

    Raúl Donoso P. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.357
    Me gusta recibidos:
    25
    Alvaro...., está constante que alguna vez ocurrió o que aún se sostiene sin ser entendida.... y a causa de qué??...., en nuestra América, se debe cortar, se debe extirpar y es nuestro trabajo como poetas, como padres, dejar nuestra huella en la conciencia y con ella ese cambio que deseamos desde nuestras almas...., agradecido amigo que hayas pisado mi rincón...
     
    #13

Comparte esta página