1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Argentina: Escritores guardadores de la memoria.

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Manuel Meneses Jimenez, 28 de Mayo de 2013. Respuestas: 5 | Visitas: 1053

  1. Manuel Meneses Jimenez

    Manuel Meneses Jimenez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    27
    Me gusta recibidos:
    5
    images.jpg

    Tantos años, tantos como tantos no son nada, pero treinta y dos años sí que dan para tanto. Cuando la Guerra de las Malvinas yo estaba de paso en Barcelona y recuerdo aquella tarde en que todas las cadenas de la TVE daban la noticia de un barco de guerra inglés que había sido cañoneado por la aviación argentina, ¿o desde tierra? – y creo que hundido con las consecuentes pérdidas humanas -; recuerdo la expresión de rabia e indignación de muchos ingleses que en las terrazas de los bares, era pleno verano, expresaban mientras emborrachaban con cervezas sus iras y todos sus odios. Normal. Normal porque esa es una de las facetas de todas las guerras: enseñar a odiar antes que a saber porqué odiar. Después vinieron tantas y tantas cosas a niveles de los distintos gobiernos que de saberse en aquellos momentos puede que aquella guerra -cruel como todas -,quizás la hubieran tenido que haber hecho ellos los políticos –solos - porque la sociedad dudo de que la siguiera secundando.Entrar en detalles es largo y si bien no es lo mejor olvidar (para ) éste de ahora no es el caso.



    Loque sí es el caso es un tema que he leído reciente acerca de lasdeclaraciones de un “extranjero” que hasta el país argentino seacercó para hablar de literatura, de libros y de escrituras deúltimas generaciones y de lo cual, éste que les escribe, se quedócon algunas cosas. Dijo el personaje, después de unos brindis (alsol me supongo) que si “Argentina no existiera habría queinventarla”, frase ésta más que gastada pero que parece que aúnaporta efectos. Y lo dijo sorprendido él por el auge de las letrasen la nueva literatura argentina y la calidad de sus escritores. Comono podía ser de otra manera, y por aquello del ego – como siempredigo – a los allí presentes no les quedó más que agradecer talespalabras aunque fuera por cumplir.


    Unoque a veces es observador hasta el absurdo pensó, después de leeresto, que precisamente porque la Argentina existe – y existe talcomo la vemos o nos la hacen ver, caótica en unos extremos e inmensaen otros -, la Historia de ese país se reescribe, se reinventa y serehace a cada instante y quienes lo hacen son gente que se mueven,que están vivas y que no son nada conformen con lo que les dan,ofrecen e imponen. Y aquí ya entro en el campo a donde queríallegar: en Argentina se está dando el auge de una nueva-vieja formade hacer literatura, de escribir y de denunciar que es lo que hace yha hecho que ese país haya sobrellevado con dignidad aquello queocurrió y que nunca debió suceder, me refiero, claro, a lo de lasMalvinas.


    Unode estos jóvenes escritores que se ha tomado muy en serio elintentar, yo no digo que cambiar, sino de hacer no olvidar la manerade ser y de pensar de una sociedad aplastada y sometida por losdesafueros de sus políticos y otras castas ya fueran éstosmilitares o no, es Leopoldo Brizuela el cual ha trabajado, en sunovela “Una misma noche”, (historia naturalmente situada en eltiempo de la dictadura, de aquella dictadura que provocó aquellaguerra) sobre el dolor de una sociedad representado en un individuoen un cierto medio social donde las claves de ese mismo dolor entrañala manera de liberarse por medio del arte o de la política.


    Aúnhoy, y pese a los cambios que siempre el tiempo ofrece, cambiospolíticos o sociales, Argentina arrastra esa “memoria” de lacual cuesta alejarse no porque lo desee, y no lo consiga, sinoporque, como he dicho, afortunadamente es un Pueblo con gente,escritores, artistas y otros, que no están dispuestos a que lamemoria muera y descanse no en Paz, como debiera, sino en el olvidocomo es que ocurre en otro país, lejano, que así lo prefiere; ydigo que me refiero a España donde se criminaliza y se condena ajueces que luchan por destapar y denunciar crímenes y criminales aúnpendientes de ser juzgados,


    Hoy,en Argentina, la historia de ese ayer aún pendiente del todo dedenunciar pública y abiertamente, se denuncia desde el “presente”;desde las secuelas y las heridas aún abiertas y no cicatrizadas queha dejado en aquellos los excombatientes y de mayor manera en elconjunto de la sociedad toda.


    Esuna inmensa y agradable satisfacción el ver que aún se escribedesde la responsabilidad de los hechos por denunciar.


    ManuelMeneses J.
    28de Mayo de 2013.
     
    #1
    Última modificación: 30 de Mayo de 2013
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Muy cierto lo que dices amigo, yo soy argentino, y el día que naci comenzaba la guerra de las Malvinas, la radiodifusoras lo relataban como si fuera un típico partido de futbol, yo no hablo por que lo haya visto sino por lo que me comentaron. El pueblo quería ir a la guerra, estaba convencido por la dictadura que saldría triunfante. Galtieri dando el discurso en plaza de mayo, creo que no se dieron cuenta qué era el comienzo de una pesadilla, que nada bueno saldría de eso, creo que no abrieron los ojos hasta que escucharon el hundimiento del Manuel Belgrano en pleno mar argentino, a pesar que los bombarderos ingleses dicen que merodeaba el limite del atlántico. No hay reglas en la guerra, por lo menos que se cumpla, nosotros por ser un país sin experiencia bélica, sufrimos sus consecuencias.

    Es muy cierto lo que dices, con respecto a los escritores y grandes maestros de la literatura, la argentina siempre tiene presente este bélico y terrible suceso, no deja en el olvido todas esas almas jóvenes y inocentes, ese horror vivido. Y me alegro que así sea que siempre estén horrando a esos valientes soldados que dieron su vida por un pedazo de soberanía.

    Aunque los libros europeos digan lo contrario las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, las islas Malvinas son y pertenecen a la argentina

    Saludos y bienvenido al portal, me gusto mucho tu reflexión
     
    #2
  3. Manuel Meneses Jimenez

    Manuel Meneses Jimenez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    27
    Me gusta recibidos:
    5
    Mi agradecimiento por tu paso en éstas mis primeras letras aquí y que no serán las últimas. Ese tema de las Malvinas me cogió en plena juventud pero para entonces ya tenía un cierto grado de conciencia política y social y éso fue lo que me llevó a fijarme en la reacción tanto entonces como después de todo lo que ha ocurrido ahí.

    Me ha sorprendido - y no sé cómo arreglarlo - el que se haya dado estos errores en la escritura a la hora de presentar el artículo, ¿cómo puedo solucionarlo?. Gracias.
    Un abrazo desde las Islas Canarias, África.
    Manuel.
     
    #3
  4. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Mucho se puede debatir desde este lado de la frontera.

    Solo aquellos que están internados en suelo argentino pueden decir u opinar... Una opinión de peso es precisamente aquella emitida por los moderadores de las Malvinas que parece (por lo que entendemos desde estos lares) quieren continuar bajo la bandera inglesa "Union Jack"

    Interesantes líneas Manuel Meneses. Gracias por compartirlas.

    Saludos.
     
    #4
  5. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168


    interesante fragmento, no sé mucho al respeto, pero los ideales, son libres en cada persona, salidos, por ahí vi algunas palabras juntas.
     
    #5
  6. Manuel Meneses Jimenez

    Manuel Meneses Jimenez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    27
    Me gusta recibidos:
    5
    Gracias Césarfco por tu opinión la cual valoro en su justa medida. En efecto, como bien dices es cuestión de que sólo aquellos que están ahí en el lugar de los hechos son o deberían ser los primeros - y quizás únicos - que debieran tener un derecho o al menos un cierto derecho a opinar y exponer qué quieren ser o sentirse. Quizás fuera que el problema no se dio a solucionar cuando fue el principio de todo eso, quiero decir aquella primera invasión anterior. Hoy ya es tarde y me supongo que los actuales ciudadanos de esas islas desean y desearán estar al amparo de un gobierno fuerte y un país fuerte y no de otro que está en las actuales circunstancias en las que están. Una cosa son los sentimientos y otra los hechos tangibles y ésto lo dice uno que también vive en una colonia, la última que a España le queda de aquel imperio trasnochado.

    Manuel, África.
     
    #6

Comparte esta página