1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Arrecife coralino

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por nube blanca, 25 de Abril de 2018. Respuestas: 13 | Visitas: 3381

  1. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649

    [​IMG]


    Se despierta otro día muy tranquilo
    y la fauna florece bajo el mar,
    la que mezcla colores al azar
    ocultando las algas al nautilo.


    De belleza presume con estilo
    ese fondo marino sin dudar,
    que nos muestra de forma peculiar
    los tesoros que guarda con sigilo.


    Deslumbrantes parajes de inmersión
    se disfrutan en agua cristalina
    y entre peces no pierdes ocasión


    de observar ese mundo que fascina
    y te lleva a distinta dimensión
    recorriendo la vida submarina.



    Tere B.O

    25-04-2018




    * Nautilo o Nautilus: El nautilo es el único molusco cefalópodo que tiene una verdadera concha externa. Es un animal carnívoro que come otros moluscos. Por la noche se acerca a la superficie y al talud inferior de los arrecifes de coral en busca de animales muertos y moluscos para comer.
     
    #1
    Última modificación: 28 de Abril de 2018
  2. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Se nota mucha facilidad en la construcción de sonetos. Hay precisión en acentos y gramática.
    Me gusta el encabalgamiento entre tercetos porque aporta un ritmo especial al final.

    Un saludo cordial, Tere.
    Oncina.
     
    #2
    A carmen viviana y nube blanca les gusta esto.
  3. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Gracias Oncina por pasar por estas letras y dejar tu agradecido comentario
    en ellas. Ha sido un placer poder contar con tu presencia en mi espacio.
    Un abrazo. Tere
     
    #3
    A Oncina le gusta esto.
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    El primer verso, con ese «se despierta al otro día» parecería insinuar que este soneto está en el contexto de una narración, de la que veremos un nuevo episodio; poco dura la expectativa, porque vemos una descripción particularmente abstracta (se nos habla de los colores, pero no se menciona ninguno en particular, se refiere a los peces sin ningún detalle). Los colores brillan «sin vacilo», lo que realmente no sé qué significa (el diccionario no supo sacarme de dudas). En fin, parece dejarse que apreciemos la belleza en la foto. Creo sinceramente que para hablar de la belleza es mejor evitar la palabra «belleza».

    Correctas las rimas, correcta la métrica según el modelo 3.6.10 (prefiero la variedad rítmica, aunque quizás la monotonía en este caso se corresponda con el contenido). Correcta también la redacción.

    abrazo
    j.


     
    #4
    Última modificación: 26 de Abril de 2018
  5. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    “Se despierta otro día” y no “Se despierta al otro día” como dices musador, el significado cambia de como yo lo pongo y al que tú pones, por lo tanto no tiene expectativa de narración. Por otro lado , tal como dices, no es necesario referirse a ningún color en particular se refiere a diferentes colores sin especificar ninguno, porque a lo mejor si pongo un color, seguramente me habrías dicho que hay muchos colores en el fondo del mar, por lo tanto creo que sobra lo que dices de los colores, creo que eso es buscarle tres pies al gato y no son los colores de los peces si no de los corales;

    donde mezclan corales al azar
    sus colores que brillan sin vacilo.


    “Los colores brillan sin vacilo”, los colores brillan sin presumir (eso es una metáfora, para tu entender). Por otro lado, cada uno tiene sus gustos, a mí me gusta por mejor ritmo en su lectura respetar las acentuaciones en las mismas silabas, me refiero a las principales, a veces las acentuaciones diferentes si no están bien colocadas según el poema, hacen perder el ritmo en su lectura y eso lo debes saber.

    Un abrazo. Tere
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pido disculpas por mi error al citar tu verso. ¿Qué significa «vacilo» como sustantivo? Realmente lo busqué en el diccionario y no lo hallé.

    saludo
    J.
     
    #6
    Última modificación: 26 de Abril de 2018
  7. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Vacilo es verbo no sustantivo (vacilar). Significa oscilar, fluctuar o balancearse algo o alguien; titubear o dudar , como te he comentado
    en este caso es una metáfora (¿Quiénes brillan sin vacilo? los colores)
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    En tal caso debería ser «sin vacilar», ¿no?
    saludo
    j.
     
    #8
  9. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Yo creo que tal como lo he puesto está bien acoplando su significado a mis letras.
    Un abrazo. Tere
     
    #9
  10. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.761
    Me gusta recibidos:
    6.091
    Género:
    Hombre
    Hermoso poema, un placer la lectura. Gracias por compartir.
    Saludos.
     
    #10
  11. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre
    Un trabajo que sumerge la imaginación bajo la superficie marítima en un despliegue colorido de peces y corales; resulta sumamente refrescante construir esas imágenes en la mente a través de su lectura. Endecasílabos melódicos monorrítmicos con rimas oxítonas en el interior de sus cuartetos y también los poseen sus tercetos ( en su primero, tercero y quinto verso).
    En lo personal me resulta poco musicalizado aplicar rimas oxítonas (agudas) como lo plantea tu soneto, hubiera preferido leer algo menos forzado a través de rimas paroxítonas (graves) con un uso adecuado de sustantivos y no tantos verbos (excepto el sustantivo común el mar)
    La idea como tal me parece bien, sin embargo el trabajo se ve cortado o "interrumpido" en su tercer verso del primer terceto donde se habla en segunda persona del singular, pues el verbo conjugado pierdes (tú pierdes) hace que la idea se centre, de aquí en adelante en esa persona y no, de manera generalizada como se venía proyectando. Es evidente que la "historia" toma un giro o mejor dicho: esa persona es el eje central del soneto, o al menos eso interpreto.


    Hay que revisar el último verso del primer cuarteto ya que la perífrasis verbal no es correcta, " sus colores que brillan sin vacilar", y esto indefectiblemente no favorece su rima.

    Una perífrasis verbal es la construcción de uno o más verbos que cumplen la función de uno solo; está conjugado por un verbo personal (simple o compuesto) enlazado por una proposición o conjunción y otro verbo en infinitivo, participio o gerundio.

    El verbo conjugado es el auxiliar y el conjugado entrega la información argumental de la oración:

    "Sus colores que brillan sin vacilar" donde "sus colores" es el sujeto, "que brillan sin vacilar" el predicado y donde "brillan sin vacilar" es la perífrasis verbal.

    Estoy convencido que lo puedes solucionar.

    Quedo a la espera de ello para que puedas superar esta parte de la competencia.

    De momento NO APTO.

    Un abrazo.
     
    #11
  12. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Hola Darío, corregido . Un abrazo

    Se despierta otro día muy tranquilo
    y la fauna florece bajo el mar,
    la que mezcla colores al azar
    ocultando las algas al nautilo.
     
    #12
    A Darío Nervo le gusta esto.
  13. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre
    Gracias, Tere,quedó muchísimo mejor el trabajo.

    Este soneto tiene EL APTO.

    Éxitos en la competencia.
    Un abrazo.
     
    #13
    A nube blanca le gusta esto.
  14. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto en endecasílabos propios melódicos (creo que te encantan los melódicos, jajajaja).
    Describes tan bien ese fondo marino que lo haces visible para el lector. Te felicito por ello.
    Magnífica presentación, hilado nudo, y perfecto cierre. Te vuelvo a felicitar.
    Besos, Tere bonita, besos en alas de los vientos.
     
    #14

Comparte esta página