1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Arrepentimientos

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Elfi Errazo, 10 de Septiembre de 2017. Respuestas: 16 | Visitas: 1261

  1. Elfi Errazo

    Elfi Errazo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2017
    Mensajes:
    51
    Me gusta recibidos:
    36
    Género:
    Hombre
    De sobrio luto, mi atavío, quiere
    recordar el pecado de perderte.
    Ayer, espadas de tu oscura suerte
    fueron el peso del que, vivo, muere.


    Tal vez un sino, hondo mal me hiere,
    ¡tu mármol!, como inerme musa verte
    en tu descanso, donde el tiempo vierte
    presuroso, lo que la Muerte infiere:

    que la carne se agrisa en un instante
    y el dolor es pincel de lo incoloro.
    Que soy la mueca del adiós farsante,


    tu más pueril descuido del decoro,
    quien no pudo salvarte del flagrante
    demonio de los vicios. Eso lloro.
     
    #1
    Última modificación: 10 de Septiembre de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  2. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Un poema dploroso de ausencia, muy profundo y sugerente.
    Saludos, Elfi
     
    #2
    A Elfi Errazo le gusta esto.
  3. Elfi Errazo

    Elfi Errazo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2017
    Mensajes:
    51
    Me gusta recibidos:
    36
    Género:
    Hombre
    Muy amable en sus apreciaciones, Maygemay. Muchas gracias por su lectura.
     
    #3
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    El desgarro por una pérdida luctuosa está perfectamente expresado en este soneto al que si hubiera que buscarle alguna objeción es la de las asonancias entre las rimas de los cuartetos, (e-e) que podrían dar una cierta monotonía el el recitado; a mí personalmente no me importan demasiado esas asonancias pero no suelen estar bien vistas.

    Si te dejo mi "me gusta" es porque efectivamente me ha gustado.

    Te saludo cordialmente..
     
    #4
    A Elfi Errazo le gusta esto.
  5. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Me gusta la manera tan íntima en que has expresado la culpa por haber perdido a un ser querido, creo que hay elementos poéticos importantes en el discurso que le dan mucha fuerza y lo hacen impactante y creíble, a pesar de su escasa claridad sintáctica. Me gusta la expresión «la carne se agrisa en un instante» y la abstracción poética del dolor convertido en pincel de lo que no tiene color.

    No me gustan las asonancias entre cuartetos (-ere, -erte), y menos las rimas internas (inerme, muerte), especialmente en este caso, donde creo que con las asonancias ya es suficiente. Pero no te preocupes: pasa que tengo unos gustos poéticos pésimos y a la vez exigentes; pasa que a veces me cuesta ubicarme en el plano de la realidad y no puedo evitar comparar lo que leo con la poesía que prefiero.

    Un detalle gramatical: ¿no es más apropiada la expresión «fueron el peso de quien, vivo, muere» para el cuarto verso? A mí me parece que sí. | Por otra parte, te aconsejo revisar la métrica del octavo verso: no es correcta, pues tiene un esquema acentual (3ª.8ª.1oª) que no es propio del endecasílabo clásico.

    Gracias por compartir tu arte y tus sentimientos con nosotros.
    Saludos.
     
    #5
  6. Elfi Errazo

    Elfi Errazo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2017
    Mensajes:
    51
    Me gusta recibidos:
    36
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, caballero. Tengo pleno conociemiento del tema "asonancias" en los cuartetos. Que "no suelan estar bien vistas", no fue algo ni del menor peso al escribir el poema, a lo igual que elegir emplear un verso 3-8-10. Le agradezco a usted la lectura y su comentario.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Pues, respetado poeta, si conocimiento habéis al respecto y en cualquier caso uso hacéis no solo de esas asonancias sino de otras internas que he notado en segunda lectura (y que tampoco me han molestado en absoluto) y, para más INRI, decís que habéis elegido un 3-8-10 ("presuroso lo que la muerte infiere") que es un tipo de acentuación que para mí es tan normal que ni siquiera me di cuenta de esa "rareza" en primera lectura y que es incluso muy de mi predilección, no tengo más que deciros que ¡bien llegado al club!; empiezo a sentirme menos solo.

    Celebro haberos descubierto por este foro. Os seguiré atentamente.

    Saludos muy cordiales.
     
    #7
    Última modificación: 13 de Octubre de 2017
    A Elfi Errazo le gusta esto.
  8. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Hola, Elfi, y bienvenido al foro. Me ha parecido un poema enigmático y sugerente; lo he leído varias veces fijándome, en cada pasada, en detalles nuevos y sorprendentes. Como aún no te he leido apenas, no sé muy bien cuál es tu estilo, pero creo que vamos a disfrutar mucho con tus contribuciones.

    En cuanto al tema de las asonancias, que ya habéis comentado, veo que dices que lo conoces bien:

    Ya que dices que no tenías razón alguna para no emplearlas (al igual que el 38), me gustaría saber cuál fue la razón "de peso" para incluirlas en tu poema. Te lo pregunto porque es un tema que a mí me preocupa bastante, pues afecta de manera directa a la musicalidad de la poesía. ¿Cómo lo has valorado en este soneto? Espero tu respuesta.

    Saludos.
     
    #8
    A Elfi Errazo le gusta esto.
  9. Elfi Errazo

    Elfi Errazo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2017
    Mensajes:
    51
    Me gusta recibidos:
    36
    Género:
    Hombre
    Estimado caballero:

    Antes que nada, le agradezco el haberme leído, y luego le agradezco con mayor vehemencia el haberme releído. La respuesta correcta a su inquietud requiere un análisis basado en la teoría de la estética aplicada a la crítica del arte, algo en lo cual no creo prudente explayarme. Alcanza tal vez, con decir que casi con seguridad siempre existe una minoría que observa belleza en donde la mayoría encuentra material para confeccionar un “recetario” artístico. A modo de ejemplo, supongamos que se me ocurriera escribir un soneto titulado, “La escama y el deprimido”, y mi primer cuarteto saliera algo así:

    Sin mi cordura, un dios hurta el encanto
    del encendido pez, néctar visual
    que me transforma el gris firme de un mal
    en fugaz tornasol que quiebra en llanto.

    Dejando de lado la calidad de las cosas que nacen del apurado pincelazo para ilustrar un problema de corte (en realidad) filosófico, ¿por dónde emprezaríamos a criticarle?

    Esa pararritmia acentual herreriana sospecho que usted ya sabe quienes la explotaron. Sin embargo, rara vez se la encuentra tabulada en forma de recetarios para confeccionar endecasílabos. ¿Por qué? Especulo que la razón se basa en la “estética del rebaño”.

    Luego quizás me dirían que no han entendido eso del “néctar visual”, y a partir de ese punto todo se transformaría en un insalvable zepelín cayendo en picada. Es por eso que opté por no responderle al otro caballero que señalaba lo de las asonancias. Hay que graduarse de las recetas.

    Con aprecio le saludo.
     
    #9
    Última modificación: 22 de Octubre de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  10. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Estimado, para mi humilde opinión, como ejercicio bien, como trasmitir sentimiento bueno, quizás hace unas decadas e incluso más, se esconden tantas cosas en los discursos de quirófanos, escritos con las manos lavadas una y otra vez para dar apariencia de pulcro, ya le digo, para mí aburrido, bien construido pero frío como el mármol, es lo que tiene no saber de tecnicismos ni estar agarrado al pasado en 2017 la poesía cambia, está viva. Un saludo.
     
    #10
  11. Elfi Errazo

    Elfi Errazo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2017
    Mensajes:
    51
    Me gusta recibidos:
    36
    Género:
    Hombre
    Estimado caballero:

    No es sin la gran deferencia que acongoja mis falanges y mi teclado que recibo la delicada atención y la sapiencia de su noble comentario. Si hasta por un momento tuve la tamaña osadía, ¡fíjese usted!, de creer que me encontraba en un foro de poética clásica. Acepte mis saludos, que me permito ofrecerle con un nivel de respeto muy, pero muy particular.
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  12. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    No se por qué pero, ocurre que el purismo siempre es purismo, eso está claro, lo que pasa es lo siguiente y no sé si ando en lo cierto, clásica tal como se entiende en este foro, para mí, no significa imitación de poetas que cuentan ya años y años de sepultura ni tampoco versos que sirven para dormir a un caballo, recuerde, estimado, que esto es opinión personal, entiendo también las contrarias y las respeto. Clásica, para este humilde "poeta", es más una forma de encajonar los sentimientos en cuanto a forma, métrica, acentos y demás "rolletes" es bella y apasionante, también lo reconozco, pero ¿de verdad pensamos qué las grandes figuras qué tanto se admiran en estos lares si nacieran y escribieran hoy día utilizarían para volcar sus sentimientos una lengua prestada? ¿Una lengua con la qué no sienten, ni sueñan, ni hablan a sus seres queridos? Yo que soy bastante ignorante creo que no, le recuerdo que es un pensamiento personal, clásica no es imitación, ni horterismo, ni obligación de términos con los que no se habla día a día, clásica para mí es una manera, una forma, un continente no un contenido, cada vez la poesía es más para todos, y eso es bueno, no quiere estar reservada a novios o novias de postín, de universidades frías y culturalismos rancios, la poesía es parte del pueblo, quiere estar en todas partes, necesita estar en todas partes, y otra opinión personal, si no está más viva, más presente entre la juventud es precisamente por ese olor a cursi, a medieval, a doctores y licenciados que creen tener en sus poder exclusivo la esencia de la poesía clásica, por suerte, todo sigue su camino, la cultura es más global, ahora hay un pequeño retroceso en mi país ( España ) y vuelven a querer que la posibilidad de estudiar sea para ricos, pero no lo tendrán tan fácil. Con esto, poeta, quiero dejar clara mi postura, clásica una forma, pero no una lengua, clásica una manera pero no un aburrimiento y clásica una gozada para escribirla pero no un cursileo constante. Sin más un saludo, y otra cosilla, el respeto se tiene o no por alguien, pero el respeto particular es otra cosa.
     
    #12
  13. Elfi Errazo

    Elfi Errazo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2017
    Mensajes:
    51
    Me gusta recibidos:
    36
    Género:
    Hombre
    Estimado caballero:

    Extenderse en explicar los agujeros en sus argumentos sería otorgarles un aire de validez, lo cual no deseo. Le marco simplemente los dos más desarrapados y terribles de todos: el autoritarismo en sus palabras disfrazado con falsa modestia. Usted repite hasta el cansancio que su condición de "humilde ignorante" en este tema, y presenta un juicio de valores acerca de qué debería considerarse de mayor importancia en los tiempos que vivimos y qué no tanto. Su dogmatismo, por ser alguien que se considera un aprendiz de la poesía es algo que creo, simplemente creo, no es el mejor punto de partida. Como le comentara a otro "comentador", en general se comete un error grosero cuando se intenta explicar una escala de valores en las artes, máxime si se admite que se sabe poco al respecto. Eso, le pido no lo tome a mal, se acerca peligrosamente al autoritarismo intelectual.

    Le confieso que no me gusta lo que escribe. Más de eso no puedo inferir. No le puedo decir que lo que hace es de baja calidad, aunque al leerla me tiente fuertemente. No corresponde hacerlo. Creo entender su protesta, una suerte de tímida revolución de escritorio en un foro donde tal vez pueda encontrar a alguien que reaccione vehementemente. Pero...simplemente creo entenderla. Lo que casi con seguridad no se ve, es la propuesta que debe necesariamente seguir a la protesta. De otra forma, nos quedamos simplemente en amagues.

    Le saludo atentamente.
     
    #13
    Última modificación: 23 de Octubre de 2017
    A J.Carlos Campos le gusta esto.
  14. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre



    "Extenderse en explicar los agujeros en sus argumentos sería otorgarles un aire de validez".
    Así comienza y así termina un verdadero totalitarista, jajajajaja, reconozco que me reído, y mucho, se desprenden muchas cosas de su respuesta, la primera que me respeta, eso es bueno, y no a un nivel particular, me respeta y se lo agradezco.

    La segunda es que me ha leído y no poco, me atrevería a decir, con lo que también auguro que de recién llegado tiene usted solo eso el nombre. El nombre que ha elegido, "compadre", tampoco ha sido muy acertado, si quería mantener el juego largo y divertido, jajajajajajaj, pero a durado lo que ha durado, una lástima.

    Tercero el chiste del totalitarismo intelectual ha sido para guardarlo, buenísimo, jajajajajajaja, después y ya un pelín más en serio le digo, no me gusta la falsa modestia y lo que digo no es falso es realidad, el mundo de la poesía clásica es nuevo para mí, le confieso aquí en secreto, entre los dos, que de gongoristas, quevedistas, lorquistas, medievalistas y demás... acaba uno harto completamente, jajajajajajaj.

    Otra cosa interesante es que realmente en mis escritos hablo de la única alternativa posible como cambio o alternativa, compadre, quizás te resulte pequeña pero el amor es el camino, la solución y única esperanza.

    El totalitarismo impone, yo opino sabrás entender la diferencia, comprendo que aquellos que no saben, no pueden, o no conocen más poesía que la que se parece, mal imita a los mitos o huele a rosas y primorosas doncellas rancias ante lo distinto reaccionen, no comenten, o desprestigien, es normal, no pararán así lo que viene, el cambio es inevitable.

    De todas formas, para que no haya dudas ni malos entendidos, con los puristas, solo intento decir una cosa, si el ejercicio poético es impostura lo mismo tiene coger la lengua prestada de quien sea, si el ejercicio es propio, es nuestro verdadero sentimiento, el cae sobre el papel, es lamentable no utilizar nuestra forma de hablar natural para darle forma, solo eso he dicho y solo eso digo.

    Ha sido un placer, una charla interesante, y unas risas, me alegra que me siga y aún más que disfrute de las revoluciones de escritorio, tan mías, tan de mi sangre, de mi lengua, de mi manera de ser y sentir... tienen su encanto. Un abrazo y no se lo tome a mal, jajajajaajaj.
     
    #14
    Última modificación: 23 de Octubre de 2017
  15. Elfi Errazo

    Elfi Errazo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2017
    Mensajes:
    51
    Me gusta recibidos:
    36
    Género:
    Hombre
    Estimado caballero:

    No sé concretamente de qué habla. Tal vez su respuesta hubiese necesitado ahondar en reflexiones o pulirse. O tal vez necesite ambas cosas. Lo he leído por que me interesaba saber desde qué ángulo usted se acercaba a comentar, no porque sea un asiduo concurrente a este sitio de Web, ni mucho menos de sus obras. Le aseguro que no lo sigo. Leerlo fue como tomarse una cucharada de aceite de bacalao. Ridiculizar, con risas virtuales, le aseguro que no habla muy bien de usted. La prepotencia es el derecho de los inseguros.

    Tenga usted salud y buena vida.
     
    #15
    Última modificación: 23 de Octubre de 2017
    A J.Carlos Campos le gusta esto.
  16. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    También tengo un buen reportorio de chistes argentinos, pasa que no es el lugar, un abrazo y buena vida para usted también!!
     
    #16
  17. Elfi Errazo

    Elfi Errazo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2017
    Mensajes:
    51
    Me gusta recibidos:
    36
    Género:
    Hombre
    Menos entiendo.
    Salutaciones
     
    #17

Comparte esta página