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Arthur Rimbaud.

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por Gothic-Poet2008, 17 de Enero de 2010. Respuestas: 3 | Visitas: 4696

  1. Gothic-Poet2008

    Gothic-Poet2008 Poeta asiduo al portal

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    (Jean Nicolas Arthur) 1854-1891. Poeta simbolista francés nacido en Charleville(Ardenas). De familia burguesa, fue educado por una madre piadosa y tiránica. A los dieciséis años escribió sus primeros versos. Una irresistible necesidad de evasión lo impulso a repetidas escapadas; en los intervalos escribio sus poemas, entre otros. El barco ebrio, que envió a Verlaine. este lo invito a visitarlo en París(1871); juntos fueron a Bélgica y a Londres ; llevando una vida de miserias, entregados al alcohol. En Bruselas, Verlaine le disparó dos balazos y fue condenado a prisión; Rimbaud volvió a Charleville y escribió Una temporada en el infierno, que es su adiós a la literatura; tenia diecinueve años. Desde ese momento se lanza a recorrer mundo, haciendo un poco de todo: con un circo ambulante recorre Alemania, Suecia y Dinamarca: en Abisinia se dedica al contrabando de armas, etc. Muere en Marsella, donde le habían amputado una pierna. La obra de Rimbaud comprende tres colecciones: Poesías(1870-1871); Iluminaciones (1872-1873) y Una temporada en el infierno(1873). Sus primeras poesías, compuestas en el colegio, reflejan la influencia de Hugo y sus parnasianos. Un lirismo violento y singular , un incontenible impulso hacia la evasión y la libertad caracterizan a sus poemas posteriores, que constituyen la búsqueda deliberada de una nueva poética. Rimbaud la entiende como una labor de vidente, gracias a "un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos". En la llamada carta del vidente(1871), desarrolla su teoría, según la cual están concebidos sus dos libros siguientes. Rimbaud ha realizado una de las mas interesantes tentativas para lograr una expresión poética adecuada y precisa. En su afán de "notar lo inexpresable" y "fijar los vértigos" recurrió a las palabras alucinantes , a la acumulacion de imagenes y metaforas, a la yuxtaposición de oraciones sin nexo lógico aparente. Su influencia ha sido considerable y su nombre esta ligado a cuanta tentativa se ha hecho a comienzos de siglo para inovar en el terreno de de la expresión poética. Es, con Mallarmé y Lautréamont, uno de los poetas franceses que más deliberadamente trató la poesía como instrumento de conocimiento y liberación humana.

    A la música

    Plaza de la Estación, en Charleville

    A la plaza que un césped dibuja, ralo y pobre,
    y donde todo está correcto, flores, árboles,
    los burgueses jadeantes, que ahogan los calores,
    traen todos los jueves, de noche, su estulticia.

    -La banda militar, en medio del jardín,
    con el vals de los pífanos el chacó balancea:
    -Se exhibe el lechuguino en las primeras filas
    y el notario es tan sólo los dijes que le cuelgan.

    Rentistas con monóculo subrayan los errores:
    burócratas henchidos arrastran a sus damas
    a cuyo lado corren, fieles como cornacas,
    -mujeres con volantes que parecen anuncios.

    Sentados en los bancos, tenderos retirados,
    a la par que la arena con su bastón atizan,
    con mucha dignidad discuten los tratados ,
    aspiran rapé en plata , y siguen: «¡Pues, decíamos!...»

    Aplastando en su banco un lomo orondo y fofo,
    un burgués con botones de plata y panza nórdica
    saborea su pipa, de la que cae una hebra
    de tabaco; -Ya saben, lo compro de estraperlo.

    Y por el césped verde se ríen los golfantes,
    mientras, enamorados por el son del trombón,
    ingenuos, los turutas, husmeando una rosa
    acarician al niño pensando en la niñera...

    Yo sigo, hecho un desastre, igual que un estudiante,
    bajo el castaño de indias, a las alegres chicas:
    lo saben y se vuelven, riéndose, hacia mí,
    con los ojos cuajados de ideas indiscretas.

    Yo no digo ni mú, pero miro la carne
    de sus cuellos bordados, blancos, por bucles locos:
    y persigo la curva, bajo el justillo leve,
    de una espalda de diosa, tras el arco del hombro.

    Pronto, como un lebrel, acecho botas, medias...
    -Reconstruyo los cuerpos y ardo en fiebres hermosas.
    Ellas me encuentran raro y van cuchicheando...
    -Mis deseos brutales se enganchan a sus labios...


    La brisa

    En su retiro de algodón,
    con suave aliento, duerme el aura:
    en su nido de seda y lana,
    el aura de alegre mentón

    Cuando el aura levanta su ala,
    en su retiro de algodón
    y corre do la flor lo llama
    su aliento es un fruto en sazón.

    ¡Oh, el aura quintaesenciada!
    ¡Oh, quinta esencia del amor!
    ¡Por el rocío enjugada,
    qué bien me huele en el albor!

    Jesús, José, Jesús, María.
    Es como el ala de un halcón
    que invade, duerme y apacigua
    al que se duerme en oración.


    Sensación

    Iré, cuando la tarde cante, azul, en verano,
    herido por el trigo, a pisar la pradera;
    soñador, sentiré su frescor en mis plantas
    y dejaré que el viento me bañe la cabeza.

    Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos:
    pero el amor sin límites me crecerá en el alma.
    Me iré lejos, dichoso, como con una chica,
    por los campos , tan lejos como el gitano vaga.


    Sueño para el invierno 1

    a ella...

    En el invierno viajaremos en un vagón de tren
    con asientos azules.
    Seremos felices. Habrá un nido de besos
    oculto en los rincones.
    Cerrarán sus ojos para no ver los gestos
    en las últimas sombras,
    esos monstruos huidizos, multitudes oscuras
    de demonios y lobos.
    Y luego en tu mejilla sentirás un rasguño...
    un beso muy pequeño como una araña suave
    correrá por tu cuello...
    Y me dirás: «¡búscala!», reclinando tu cara
    -y tardaremos mucho en hallar esa araña,
    por demás indiscreta.





     
    #1
  2. Vela Vimsatike

    Vela Vimsatike Poeta asiduo al portal

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    rimbaud es lo mejor
     
    #2
  3. Gothic-Poet2008

    Gothic-Poet2008 Poeta asiduo al portal

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    Una muestra mas de la genialidad de Rimbaud, uno de sus poemas mas famosos:

    VOCALES

    A negro, E blanco, I rojo, U verde, O azul: vocales,
    diré algún día vuestros nacimientos latentes:
    A, negro corsé velludo de las moscas brillantes
    que zumban alrededor de hedores crueles,

    golfos de sombra ; E, candor de los vapores y de las tiendas,
    lanzas de los glaciares orgullosos, reyes blancos, escalofríos de umbelas;
    I, púrpura, sangre escupida, risa de labios bellos
    en la cólera o en las borracheras penitentes;

    U, ciclos, vibraciones divinas de los mares verdosos,
    paz de las dehesas sembradas de animales, paz de las arrugas
    que la alquimia imprime en las grandes frentes estudiosas;

    O, supremo clarín lleno de estridencias extrañas,
    silencios atravesados por mundos y por ángeles:
    -O el Omega, ¡rayo violeta de sus ojos!
     
    #3
  4. Leónidas de Rosario

    Leónidas de Rosario Poeta veterano/a en el portal

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    gracias por traerme de nuevo su genio y su buceo sobre el humano, tan nuestro...
    Fabuloso,
     
    #4

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