Autocracia (soneto melódico inverso raro)

claudiorbatisti

claudiorbatisti
265-la-casa-rosada-esta-vallada-ante-el-cacerolazo-nacional.jpg

Me pregunto ¿Será vida realmente?
o demente ilusión, solo desgracia,
donde toda razón ve la falacia
al quitarle el postrer grito clemente.

Cada instante el dolor llega inocente,
la mentira procaz, tímida audacia,
dejará de juzgar toda autocracia,
porque tanta impiedad cansa a la gente.

Se estremece un violín, oigo su queja,
veo el mundo girar sobre su eje,
rotación magistral, Zeus la maneja.

Donde tanto clamor llega y se teje
y una prole febril contra la reja,
desolada visión hoy nos refleja.

Claudio Batisti

Última edición:

Cada instante el dolor llega inocente
la mentira procaz siempre es reacia;
se horroriza al juzgar tanta autocracia
porque tanta impiedad cansa la gente.

veo el mundo girar sobre su eje

y una prole febril tras de la reja,

Claudio Batisti
Excelente soneto para la protesta, justo para la lucha por los derechos...

En el primer verso veo sílabas 6 y 7 tildados, es mas vida está en la séptima..

Saludos Claudio

Excelente soneto para la protesta, justo para la lucha por los derechos...

En el primer verso veo sílabas 6 y 7 tildados, es mas vida está en la séptima..

Saludos Claudio
Querido amigo Emilio:
No he podido entender lo que me señalas ya que veo poco y nada, estoy con una lupa atrás de ordenador tratando de descifrar lo que me señalas, serias tan amable de ser más explicito, porque a pesar de haberlo revisado varias veces no encuentro los fallos que me señalas. Con toda mi admiración te saluda cordialmente. Claudio

Impecable, un placer leerte, saludos.
Estimada Ludmila:
Agradezco tu elogioso comentario y quedo a la reciproca para cuando mejore mi visión ya que me cuesta mucho leer y hago un esfuerzo enorme, a la espera que las operaciones de mis ojos mejoren mi situación te saluda cordialmente. Claudio

Cada instante el dolor llega inocente (coma)
la mentira procaz siempre es reacia; (ser reacio tiene que ser a algo, aunque sea "siempre" , parece decir que es reacia a ella misma, pero la construcción no es correcta para expresar eso)
se horroriza al juzgar tanta autocracia (falta saber quién se horroriza, parece decir que la mentira procaz)
porque tanta impiedad cansa (a) la gente.

veo el mundo girar sobre su eje (coma)

y una prole febril tras de la reja, (la expresión tras de es incorrecta, es "detrás de" o "tras" tras de solo funciona si después van mí o ti) Creo que sobra la coma

Claudio Batisti

Hola, Claudio.

Realmente todo el soneto se puede decir que tiene los versos con acentos en sexta y séptima, eso es la primera vez que lo veo. No queda mal el ritmo, es como un 7+5.
Con eso no veo problema.
También observó una sinéresis en "realmente" que me parece lógica en un hablante latino.
En el primer cuarteto he considerado que el postrer grito es de la vida y la construcción sería correcta.

Sí que te he dejado otros detalles en azul dentro de la cita para revisar. Espero que no sea demasiado.

Sobre todo los versos sexto y séptimo necesitan una reestructuración.
Hay un par de comas que habría que añadir y poco más.

Un saludo cordial.

Hola, Claudio.

Realmente todo el soneto se puede decir que tiene los versos con acentos en sexta y séptima, eso es la primera vez que lo veo. No queda mal el ritmo, es como un 7+5.
Con eso no veo problema.
También observó una sinéresis en "realmente" que me parece lógica en un hablante latino.
En el primer cuarteto he considerado que el postrer grito es de la vida y la construcción sería correcta.

Sí que te he dejado otros detalles en azul dentro de la cita para revisar. Espero que no sea demasiado.

Un saludo cordial.
Hola, Claudio.

Con eso no veo problema.

Un saludo cordial.
Estimado señor Oncina:
Esta estructura me la enseñó el recordado profesor Edelabarra y me encantó como suena al recitado. he modificado lo detalles en azul mencionados y ahora espero haber comprendido lo que usted me ha explicado. A la espera de su lectura y comentario al respecto lo saluda muy cordialmente. Claudio

veo el mundo girar sobre su eje

destaco este terceto de todo el soneto que me gusta, por cierto espero estés mejorando tu problema de salud
un abrazo
Querido amigo Pepesori:
la visión después de dos operaciones se está recuperando lentamente, aún me cuesta fijar la mente porque veo una decena de machas negras que pasan y se mueven delante de mis ojos y es muy molesto, pero confío que me iré acostumbrando en cuanto al soneto es mi protesta la manera de gobernar que existe en mi país pero perfectamente se adaptaría a cualquier gobierno del mundo, porque en definitiva son todos iguales. Te mando un cordial abrazo y desde julio a setiembre estaré en Barcelona y quizás exista la posibilidad de poder hacerlo personalmente. Con el profundo aprecio que profeso hacia tu persona, de momento te saludo cordialmente. Claudio

la mentira procaz, simple falacia

Claudio Batisti

Estimado Claudio me ha encantado leerte, todo el poema te ha quedado precioso. Un abrazo Poético.-

Estimado señor Oncina:
Esta estructura me la enseñó el recordado profesor Edelabarra y me encantó como suena al recitado. he modificado lo detalles en azul mencionados y ahora espero haber comprendido lo que usted me ha explicado. A la espera de su lectura y comentario al respecto lo saluda muy cordialmente. Claudio

Ya veo, Claudio, la solución que le has dado a los versos 6º y 7º me parece adecuada (faltaría una coma después de falacia), pero hay un inconveniente y es que has repetido la palabra falacia como rima.

Saludos cordiales. Sigo atento.

Ya veo, Claudio, la solución que le has dado a los versos 6º y 7º me parece adecuada (faltaría una coma después de falacia), pero hay un inconveniente y es que has repetido la palabra falacia como rima.

Saludos cordiales. Sigo atento.
Estimado señor Oncina:
Agradeciendo su paciencia infinita he vuelto a modificar el verso citado y ahora pienso que estará correcto usted me dirá al respecto. Aguardo ansioso su comentario, cordiales saludos. Claudio

la mentira procaz, tímida audacia,

Claudio Batisti

Es APTO, Claudio.

La verdad es que me gustaba más la palabra falacia.
Quizás al ser tímida palabra esdrújula el verso queda un poco diferente a los otros.

Saludos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás