1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Bebe el viento, mi jaca. (Soneto en tridecasílabos)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Luis Delamar, 5 de Junio de 2012. Respuestas: 93 | Visitas: 6591

  1. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    385


    Maravilloso y musical tu Tiovivo Soneto
    delicioso, como volver a la infancia, Luis, chaval.
     
    #31
  2. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Gracias de corazon, mi querida marea.
    Un beso.
     
    #32
  3. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Ricardo, un abrazo a galope de mi total agradecimiento.
     
    #33
  4. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Muchas gracias por tu grato paso.
     
    #34
  5. ANABIL CUADRA

    ANABIL CUADRA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    345
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto
    tienes un gran talento
     
    #35
  6. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Gracias amigo por compartir tu obra , para mí es un placer leerte.

    Un tema que hace recordar nuestra niñez, muy bonito

    Tienes gran talento para la poesía clásica.


    Saludos afectuosos
     
    #36
  7. ALBUJA BRAVO GUILLERMO

    ALBUJA BRAVO GUILLERMO Exp..

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    5.740
    Me gusta recibidos:
    70

    LUIS

    ¡Qué añoranzas se viven
    en tus versos!

    Un fortísimo abrazo quiteño.
     
    #37
  8. arquiton

    arquiton Invitado





    Cabalgar un corcel/ alazán hoy quisiera (7/7)
    cual aquel que domara/ mi mano de infante(7/6)
    por aquella arboleda,mosaico radiante(7/6)
    de dintel colorido y tintada vidriera(8?/6)

    Con el giro incesante de aquella pradera(7/6)
    y el vaivén del madero de mi rocinante,(7/6)
    con la luna prendida del cielo ambulante(7/6)
    deambulaba al galope de aquella quimera(7/6)


    ¡Bebe el viento, mi jaca de crin diamantina!(7/6)
    que a tu grupa pulida mi historia revivo,(7/6)
    si no rompe el ensueño la aguda bocina(7/6)


    Una breve emoción, un recuerdo cautivo,(7/7)
    un cigarro y un trago, mi dorso en la esquina(7/6)
    contemplando rotar el anciano tiovivo.(7/7)






    Estimado Luis: En primer lugar te cuento que me ha encantado el contenido de tu poema, sueño de un adulto que quizás ha llevado al nieto a la calesita (así le decimos por acá a los tiovivos).

    Como me has pedido, conociéndome mis vicios, mi comentario, intuyo que te interesa el análisis métrico de tu poema.

    Efectivamente me parece que son muy interesantes los problemas métricos que se plantean a partir de tu poema, que a mi entender giran en torno a dos preguntas de difícil respuesta:

    1. El quiebre del verso en hemistiquios, ¿está bajo el control del poeta o es arbitrio del ejecutante?
    2. ¿En qué medida debe el poeta anticipar los problemas del ejecutante, adecuando su escritura a un modelo de ejecución?

    Estos asuntos exceden completamente mis conocimientos, pero seré audaz y amistosamente comparto contigo mis divagues al respecto:

    1. Lo primero que me llamó la atención en la lectura fue la asonancia «era-eda» en el primer cuarteto, tú dirás que exagero pero así fue.

    2. De primer intento, el verso (1) es un perfecto alejandrino 7/7, pero luego predomina 7/6, lo que me lleva a tratar de ejecutar el primer verso en 7/6. ¿Es posible? Creo que sí, basta leer «csiera» en lugar de «quisiera».

    3. Aceptando el modelo 7/6 de ejecución como tentativo, el siguiente tropiezo lo tengo en el cuarto verso, esta vez la solución es simple, te pido a ti que elimines esa «y», o la elimino yo al leer reemplazándola por una coma en la pausa hemistiquial.

    4. Todo sigue ahora sobre rieles, con encantador ritmo, por algo admití la lectura en 7/6, hasta el verso 12. Podría quizás leer «ctivo» en lugar de «cautivo», solución análoga a la del primer verso, pero ya que te estoy escribiendo a ti, el autor, te pregunto: ¿no eliminarías el «un» para hacer las cosas un poco más fáciles?

    5. Algo parecido a lo del verso 12 me pasa en el 14: ¿no eliminarías el «el»?

    Bueno, después de este análisis y estas apelaciones a tu bondad de poeta en el contexto de mis divagues métricos (no es falsa modestia, Luis, en serio que improviso), creo que es claro que mis respuestas a las dos primeras preguntas que formulé son algo así como:

    1. La ruptura en hemistiquios es un hecho natural en la ejecución, si el poeta quiere evitarla debe hacer muy especiales artilugios que posiblemente dificulten mucho la lectura.
    2. Desde los tiempos de Nebrija (1492) y Rengifo (1592) se le ha prestado especial atención al papel de la ejecución a la hora de la composición (hay en internet una hermosa tesis de Marx Arriaga acerca de la escansión en el siglo de oro, el llama escansión a lo que yo estoy llamando ejecución), de una u otra manera los poetas cantamos o recitamos o... y esto nos lleva a prever las dificultades del ejecutante anónimo. Esto no excluye, abundan los casos, escribir cosas que resulten exigentes para el ejecutante. Mi conclusión es más bien la de evitar dificultades fácilmente evitables, como fue el caso de los versos 4, 12 y 14.

    Nos ha quedado el verso 1... ¿quizás eliminar el «hoy»?

    Bueno, lo dejo aquí Luis, me ha resultado interesante este problema, espero que mis divagues te alienten a responderme con otros divagues de tu cosecha, quizás intervenga alguno que sepa más de estas cosas, o encontremos un libro donde se hable de ellas, y así creceremos: esa es la ley

    un amistoso abrazo
    jorge
     
    #38
    Última modificación por un moderador: 6 de Junio de 2012
  9. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Estimado y admirado Arquitón: Estoy totalmente de acuerdo con el análisis que has hecho sobre mi modesta composición; si bien explicarte,que el hecho de hacer por mi parte la aclaración,sobre la definición de verso “simple” se debe a lecturas donde he podido comprobar que a existido dicha reseña.
    Como carezco de argumentos que puedan hacer valer la capacidad del autor, para decidir sobre la separacion o no del verso en heterostiquios; pareciendome
    acertadísimo tu análisis, y en vista que tampoco entrañaba mucha dificultad la cesura, he modificado los versos problemáticos, incluso la asonancia interna del primer cuarteto, pero respetando, eso sí, la acentuación 3-6-9-12.
    Muchísimas gracias por tu lectura y tus impagables enseñanzas.
    Un cordial abrazo.

     
    #39
    Última modificación por un moderador: 10 de Junio de 2012
  10. arquiton

    arquiton Invitado

    Bueno Luis, me alegro de haberte resultado útil, aunque tu acuerdo hace que no generes esos divagues en respuesta para engrandecimiento de la amistosa polémica. Otra vez será, oportunidades no faltan...

    un abrazo
    j.
     
    #40
  11. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Muchas gracias Churrete, celebro que te halla gustado.
     
    #41
  12. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado


    Mi nilña Beatriz; tu paso por mis letras me ilusiona sobremedida y reconozco que me emocionas con tus gratísimos comentarios.
    Un beso.
     
    #42
  13. virtus

    virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    8 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    0
    Me gusta recibidos:
    37
    No solo consigues la rima y ritmo tan estéticos al oído, y la riqueza de las palabras con las que comunicas esos pensamientos, sino que, además, esos pensamientos nacidos de esos sentimientos, son pura sensibilidad y belleza poética.
    Te considero un gran poeta, tanto por la lírica existente en tu alma de poeta, como por la calidad literaria, por los recursos que posees, originados, sin duda, por el mucho leer y saber leer, y por el mucho observar el mundo que te rodea y tu propio interior.
    Tienes mi admiración total, querido Luís.
    Leerte es siempre grato, enriquecedor, y me deja una agradable sensación.
    Estrellas, todas toditas, jaja, y repu si la dichosa máquina me deja.

    Un abrazo que rompe costillas.
     
    #43
    Última modificación: 6 de Junio de 2012
  14. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.110
    Me gusta recibidos:
    3.608
    Género:
    Mujer
    De veras que mientras más leo Clásicos con alma, vivos, más agudizo mi oído y apenas despierto empiezo a jugar con las rimas en octasílabos como me ha indicado Elhi. La acentuación me falta, las sílabas se me confunden pero es lindo cuando en la temática no cambia nada, comparado con el verso libre, o es tu esencia, magia, no sé, cada poema que expones, Soneto en este caso, es una creación con técnica, lujo y además corazón. Quién no tuvo como primer corcel a esos caballitos del carrusel, después para andar acompañando a los hijos, o mirarlos en la vitrina como en este caso en su incesante rotar y la imaginación de niño vuela a campo traviesa. Es un dulce recuerdo, todavía me fascina mirarlos para evocar pasadas etapas que no vuelven pero que jamás se olvidan. Le has dado vida en tu poema al tiovivo de la infancia.
    A estos poemas no me gusta llamarlos bellos, para mí son buenos porque quedo corta al decir solo lo primero. Porque sé que trabajan para aprender la técnica y nunca dejan de aprender, al final dicen que se graba todo, que se acostumbran a versar así, igual, por el tiempo empleado, mi respeto a la Poesía Clásica.
    Muchísimas gracias por revivir la emoción, Luis Delamar. Te dejo un abrazo, amigo.

     
    #44
  15. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Un abrazo Nancy. gracias por tu impagable apoyo a mis modestas composiciones
     
    #45
  16. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Mary, te agradezco de todo corazón, tus gratísimoe comentarios.
    Un beso.
     
    #46
  17. rosa amarilla

    rosa amarilla Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2007
    Mensajes:
    5.332
    Me gusta recibidos:
    366
    Género:
    Mujer
    Que bonita imagen se viene a mi memoria leyendo este perfecto poema.
    Tiempos para recordar, dulces momentos de infantil nostalgia.
    Un beso.
     
    #47
  18. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Muchas gracias Saul, por tus amables palabras.
    Un abrazo.
     
    #48
  19. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Mi querido amigo: me dejas lleno de gratitud para contigo, Gracias de todo corazon por tus gratísimos comentarios.
     
    #49
  20. Lobezna

    Lobezna Invitado

    Ay, amigo!
    De Sonetos, de métricas ni rimas no se nada, pero sí, de sentimientos y estos me han encantado, porque al leer tus versos me vi cabalgado y girando en un carrousell cuando era niña y dónde me divertía muchsimo... Felicitaciones por saber hacernos protagonistas en cualquiera de tus poemas, sea cual fuere la temática que desallores en ellos.
    Un abrazo y mis sinceras felicitaciones amigo!!!
     
    #50
  21. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Un cálido beso, mi querida amiga Alec. Gracias por tu apoyo.
     
    #51
  22. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Muchas gracias, querida amiga Mariam. Tus palabras me incentivan para continuar.
     
    #52
  23. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre

    Excelente ejemplo estimado Delamar, de un soneto de cláusulas trisílabas anapésticas,
    ritmo que habitualmente esquematizo así:
    oo0-oo0-oo0-oo0-o
    que has logrado con musicalidad, sencillez y gran belleza,
    te felicito,
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #53
  24. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Mi querida amiga Eva; te agradezco de corazón tu apoyo a mis letras.
     
    #54
  25. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Muchas gracias mi estimado amigo, por tus gratos comentarios.
     
    #55
  26. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Mi querida Matilde, muchas gracias por tus gentiles palabras.
     
    #56
  27. Venus de marzo

    Venus de marzo Invitado

    corazón, yo tengo el habito, de cuando me dice, soneto, alejandrino, tridecasilabos...me voy de inmediato a los libros, a las paginas web, de métrica española,a los diccionarios, porque me gusta saber lo que leo, y mas que todo aprender de lo que leo...y me gusta saber de los expertos las opiniones...y aunque no lo creas, cuento las silabas para saber si llevan la regla métrica...ja ja,y cuando me encuentro con una de mas, busco y busco...porque lleva una mas, y yo al igual que tu, aprendemos también de los expertos...claro, yo no me atrevo arriesgarme, hacer un soneto o algo así, tendría que dedicar días o meses para uno, je je...pero lo que he leído hoy, me pareció perfecto, tanto en el sentido literario, como en la métrica...ja ja, ya ni me lo creo... aprecio el comentario de nuestro compañero arquiton...porque leí su consejo, que también fue aprendizaje para mi...como tu especial comentario, digno de un poeta como tu, ha sido un deleite para mi leerte y meterme de lleno en tu poema, en tus exquisitas letras que admiro profundamente por el arte que pones en ellas...jamas me cansare de deleitarme en ellas, y de aprender...gracias mi bello y querido amigo...tal vez en algún momento de mi vida, quise aprender estas técnicas, realmente se necesita equilibrio y majestuosidad en el pensamiento para plasmar este arte tan elegante en un papel, y en el corazón del que la lee...tu fuerza y dedicación se puede sentir y tu inspiración se me ha sido trasmitida...
    gracias mi corazón, realmente me has conmovido...estrellas todas...y reputación dignamente merecida...has llegado alto...tqm...
     
    #57
  28. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado



    Muchas gracias, Antonio por tus gratificantes y generosas palabras.
     
    #58
  29. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Gracias de todo corazón pur tus amables palabras.
    Un abrazo, mi amigo.
     
    #59
  30. Myrina

    Myrina Exp..

    Se incorporó:
    27 de Enero de 2011
    Mensajes:
    823
    Me gusta recibidos:
    9

    Ayyyyyy!!!!! qué bellos recuerdos has traído a mi memoria, los de mi niñez y la etapa que disfruté con mis hijos cuando eran retoñitos, ahhhhhh cómo quisiera retroceder el tiempo!!!!, pero como no se puede cabalgaré con mis pensamientos.
    Muy bello soneto.
    Gracias por compartir.
    Recibe todo mi cariño y admiración.
    Remuacssssssssssssss:)
     
    #60

Comparte esta página