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Benito Pérez Galdós

Tema en 'Biblioteca de Poética Clásica (Poetas famosos)' comenzado por VicenteMoret, 17 de Junio de 2013. Respuestas: 1 | Visitas: 49223

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    Benito Pérez Galdós.

    (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) Novelista, dramaturgo y articulista español. Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política. Cursó el bachillerato en su tierra natal y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales. Dos años más tarde, mientras trabajaba como articulista para La Nación, Benito Pérez Galdós emprendió la redacción de los Episodios Nacionales, poco después de la muerte de su padre, probablemente inspirado en sus relatos de guerra –su padre había participado en la guerra contra Napoleón–. El éxito inmediato de la primera serie, que se inicia con la batalla de Trafalgar, lo empujó a continuar con la segunda, que acabó en 1879 con Un faccioso más y algunos frailes menos. En total, veinte novelas enlazadas por las aventuras folletinescas de su protagonista.Durante este período también escribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878), obra que cierra una etapa literaria señalada por el mismo autor, quien dividió su obra novelada entre Novelas del primer período y Novelas contemporáneas, que se inician en 1881, con la publicación de La desheredada. Según confesión del propio escritor, con la lectura de La taberna, de Zola, descubrió el naturalismo, lo cual cambió la manière de sus novelas, que incorporarán a partir de entonces métodos propios del naturalismo, como es la observación científica de la realidad a través, sobre todo, del análisis psicológico, aunque matizado siempre por el sentido del humor.​
    Bajo esta nueva manière escribió alguna de sus obras más importantes, como Fortunata y Jacinta, Miau y Tristana. Todas ellas forman un conjunto homogéneo en cuanto a identidad de personajes y recreación de un determinado ambiente: el Madrid de Isabel II y la Restauración, en el que Galdós era una personalidad importante, respetada tanto literaria como políticamente. En 1886, a petición del presidente del partido liberal, Sagasta, Benito Pérez Galdós fue nombrado diputado de Puerto Rico, cargo que desempeñó, a pesar de su poca predisposición para los actos públicos, hasta 1890, con el fin de la legislatura liberal y, al tiempo, de su colaboración con el partido. También fue éste el momento en que se rompió su relación secreta con Emilia Pardo Bazán e inició una vida en común con una joven de condición modesta, con la que tuvo una hija. Un año después, coincidiendo con la publicación de una de sus obras más aplaudidas por la crítica, Ángel Guerra, ingresó, tras un primer intento fallido en 1883, en la Real Academia Española. Durante este período escribió algunas novelas más experimentales, en las que, en un intento extremo de realismo, utilizó íntegramente el diálogo, como Realidad (1892), La loca de la casa (1892) y El abuelo (1897), algunas de ellas adaptadas también al teatro. El éxito teatral más importante, sin embargo, lo obtuvo con la representación de Electra (1901), obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical. Durante los últimos años de su vida se dedicó a la política, siendo elegido, en la convocatoria electoral de 1907, por la coalición republicano-socialista, cargo que le impidió, debido a la fuerte oposición de los sectores conservadores, obtener el Premio Nobel. Paralelamente a sus actividades políticas, problemas económicos le obligaron a partir de 1898 a continuar los Episodios Nacionales, de los que llegó a escribir tres series más.


    --..--


    A continuación transcribimos una muestra de la escasísima obra poética de Galdós.


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    LA EMILIANADA


    Un ruido sordo en el recinto suena
    y los valientes de pavor transidos
    contemplen todo con horrible pena
    sus furores en miedo convertidos.
    La herrada puerta entre sus goznes gira
    y en el dintel don Lucas se abalanza
    bañado el rostro, que terror inspira,
    con la sonrisa cruel de la venganza.
    Con ojos de Satán la turba mira,
    cual tigre se apresta a la matanza,
    cual hambriento cóndor que ve delante
    rojo montón de carne palpitante.
    Disperso corre el engreído bando
    a la vista del jefe furibundo,
    con vergüenza y despecho deseando
    que se lo trague el ámbito profundo.
    ¡Esclavo sin razón!, ¿por qué combates?
    Humíllate al poder de los magnates.


    --..--


    EL TEATRO NUEVO


    En una noche lóbrega,
    se cierne sobre el ámbito
    de la ciudad pacífica
    siniestro ser fantástico.
    Es el espectro fúnebre
    de aquel poeta extático
    que a mártires y vírgenes
    y apóstoles seráficos
    colores dio poéticos
    con sus serenos cánticos;
    de aquel cuyos volúmenes,
    que algunos llaman fárragos,
    contienen más esdrújulos
    que gotas el Atlántico.
    Al ver la chata cúspide
    del coliseo náutico,
    una sonrisa lúgubre
    bulló en sus labios cárdenos,
    y con expresión hórrida
    exclama contemplándolo
    ¿Quién fue el patriota estúpido,
    quién fue el patriota vándalo,
    que imaginó las bóvedas
    de ese teatro acuático?
    ¡Por vida de san Críspulo!
    Que a genio tan lunático
    merece coronársele
    con ruda y con espárragos
    para que el tiempo próximo
    en los anales clásicos
    le aclame por cuadrúpedo
    con eternal escándalo.
    Así dijera y súbito,
    su rostro seco y pálido
    tiñóse con la púrpura
    del encendido gánigo,
    y en los espacios célicos
    corrió con vuelo rápido,
    pronunciando los últimos
    esdrújulos tiránicos,
    que en el espacio cóncavo
    repite el eco lánguido,
    diciendo en voz lacónica
    ¡Qué bárbaros, qué bárbaros!


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    Fuentes:


    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perez_galdos.htm
    http://lectoresempedernidos.mforos.com/1162126/6189899-benito-perez-galdos/
    http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080924190603AA2fZFl


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    #1
  2. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Buena selección, amigo Chu, investigando he observado que tiene muchas citas célebres, como muestra un botón
    El verdadero amor, el sólido y durable, nace del trato; lo demás es invención de los poetas, de los músicos y demás gente holgazana (Benito Pérez Galdós)
     
    #2

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