1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Biografía de Leopoldo María Panero

Tema en 'Biografías' comenzado por Mamen, 6 de Marzo de 2014. Respuestas: 3 | Visitas: 1749

  1. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.509
    Me gusta recibidos:
    5.787
    Género:
    Mujer



    [​IMG]


    ​

    Poeta español nacido en Madrid, el 18 de junio de 1948 y fallecido en Las Palmas de Gran Canaria el 5 de marzo de 2014.
    Incluido en la conocida antología Nueve poetas novísimos, en 1970, es uno de los personajes más conocidos de su generación y el maldito por excelencia. Su vida fue desgranada en dos filmes: El desencanto, de J. Chávarri(1976) y Después de tantos años, de Ricardo Franco(1996).

    Leopoldo María Panero, hijo del conocido poeta de posguerra Leopoldo Panero, y hermano del también poeta Juan Luis Panero, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid y Filología Francesa en la Universidad Central de Barcelona. De muy joven, su biografía estuvó marcada por el intento de suicidio, el ingreso en prisión -junto al poeta Eduardo Ibars, por tráfico de drogas- y por su estancia en distintos manicomios (Leganés, Ciempozuelos, Provincial, Mondragón y Rafel Inglot, donde pasó más de la mitad de su vida).

    Todos estos acontecimientos ha convertido a este poeta en el maldito por excelencia de la poesía contemporánea española.Colaboró en prensa escrita -Pueblo y Egin- y su vida y obra fueron desarrolladas por algunos estudiosos en los volúmenes Leopoldo María Panero, el último poeta, de Túa Blesa; y El contorno del abismo, de J. Benito Fernández. Realizó una edición del Marqués de Sade: Cuentos, historias y fábulas, y una selección deCuentos de terror de la literatura angloamericana.

    También tradujo a Lewis Carrol, Edward Lear y James Barrie.
    La obra literaria de autor abarca varios géneros. Publicó libros de relatos -En lugar del hijo (1976) o Dos relatos y una perversión (1984)- y libros de miscelánea, como Y la luz no es nuestra... (1991) o Mi cerebro es una rosa. Textos insólitos(1998). Colaboró, además, con otros escritores en libros comunes, comoCadáveres exquisitos y un poema de amor (en colaboración con José Luis Arisrti, en 1992); o Tensó (con claudio Rizzo, en 1997).Sin embargo, es la poesía la que le dió fama a este autor. Su primer libro lo publicó en 1968, Por el camino de Swan, que junto a Así se fundó Carnaby Street(1970) le hizo que J. M. Castellet lo incluyera, con tan solo 22 años, en la conocidísima antología Nueve novísimos poetas españoles, que irrumpió en la joven poesía española, tan marcada hasta la fecha por su contenido social.

    Una poesía, la de Panero, que se podía inscribir en estos años dentro de una estética surrealista, marcada por escritores como Lautremond o Lacán. En 1973, cuando la estética novísima comenzaba a declinar, publicó Teoría (1973), un libro lleno de imágenes oníricas, sexo y violencia expresiva, dentro de una poética del silencio y el vacío, que por otro lado atenuaban la vida de este poeta. Una poesía, se ha dicho, escrita contra el sistema, contra los poetas, contra los lectores, partiendo siempre de la experiencia autobiográfica como modus operandi.


    Por este sendero llegará su siguiente trabajo, Narciso en el acorde último de las flautas (1979), tal vez su mejor poemario. Más tarde, su discurso se recrudecerá en exceso con títulos como Last River Together (1980), Dióscuros (1982), libros que rompían con la poesía de su tiempo, conformando una estética maldita, pues la terrible experiencia personal de Panero quedaba reflejada en los poemas de manera inexorable. Sus siguientes libros no han hecho más que acrecentar este discurso maldito, donde la muerte, el individuo y el tiempo se fusionan hasta conformar una vida hecha del despojo de un individuo que lucha por sobrevivir día a día.


    En los poemas, pues, se leerán temas como la homosexualidad, la coprofagía, la muerte, la amistad o el amor, vistos siempre desde una perspectiva imaginaria en la que se fusionan poeta y personaje.
    Otros libros de cierta importancia fueron Contra España y otros poemas (91990),Heroína y otros poemas (1992), donde la locura y la droga son los temas más desarrollados. También aumentan el universo paneresco Orfebre (1994), Guarida de un animal que no existe (1998) y, sobre todo, Teoría del miedo (2000), en los que el poeta ya es plenamente consciente del malditismo que arrastra su obra poética, cuyo punto de fuga describe la crisis de un individuo que no se plega al sistema que le niega su libertad. En 2004 se publicó un cuidado disco-libro que reunía poemas del autor madrileño, algunos convertidos en canciones interpretadas por los cantantes Enrique Bunbury y Carlos Ann.Obra poética

    Por el camino de Swan, 1968.
    Así se fundó Carnaby Street, 1970.
    Teoría, 1973.
    Narciso en el acorde último de las flautas, 1979.
    El que no ve, 1980.
    Last River Toge ther, 1980.
    Dióscuros, 1982.
    El último hombre, 1984.
    Antología, 1985.
    Poesía 1970-1985
    , 1986.
    Poemas del manicomio de Mondragón, 1987.
    Contra España y otros poemas no de Amor, 1990.
    Heroína y otros poemas, 1992.
    Agujero llamado Nervermore (Selección poética, 1968-1992), 1992.
    Orfebre, 1994.
    Tensó (en colaboración con Claudio Rizzo), 1996.
    El tarot del inconsciente anónimo, 1997.
    Guarida de un animal que no existe, 1998.
    Teoría del miedo, 2000.
    Poesía 1970-2002, 2001.
    Prueba de vida. Autobiografía de la muerte, 2003.
    Estudios sobre la obra de L. M. Panero

    BLESA, Túa: Leopoldo María Panero, el último poeta, Madrid, Valdemar, 1995. "La destrucción fut ma Beatrice", Introducción a Poesía 1970-2001, pp. 7-16.
    FERNÁNDEZ, Benito J.: El contorno del abismo. Vida y leyenda de Leopoldo María Panero, Barcelona, Tusquets, 1999.
    JOVÉ, Jordi: "Así se fundó Leopoldo María Panero", Scriptura, Nº 1, 1986, pp. 67-75.
    GARCÍA FERNÁNDEZ, Eugenio: Leopoldo María Panero: Poesía 1970-1985, Madrid, Visor, 1986, pp. 7-26.
    POLO LÓPEZ, Milagros: Cuarteto y fuga para un espacio desierto, Madrid, Libertarias / Prodhufi, 1995, pp. 267-271.
    SALDAÑA, Alfredo: "Leopoldo María Panero, poeta vitalista", Turia, Nº 11, pp. 36-52.
    TALENS, Jenaro: "Su versión / su (b) versión: La propuesta textual de Leopoldo María Panero", Un agujero llamado Nervermore (selección poética), ed. crítica, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 45-51.
    Antología poética

    NU(N)CAVi cuatro mujeres luchando por los senos de un muerto,
    vi cuatro mujeres luchando solas, más tarde, por la posesión
    del soplo
    y disputando con sus uñas feroces por el Abel Garmin que
    abandonaba feliz aquellos huesos.
    hay cuatro mujeres que robaron mi fetidez sensible
    y mi podredumbre en el cadáver que aún respiraba lenta-
    mente dejando
    salir de allí mi alma como un pedo.
    Y esos cuatro seres guardan ahora el resto sanguinolento de
    mi espíritu
    y habito para siempre en la carnicería de sus bocas
    y día a día bajo del nido de sus nalgas
    para saber entero en lo insensible del tempo
    cuál era el sentido que no aprendí del cielo
    como cae debajo de la palabra nunca.
    (de Narciso en el acorde último de las flautas)A FRANCISCOSuave como el peligro atravesaste un día
    con tu mano imposible la frágil medianoche
    y tu mano valía la mía, y muchas vidas
    y tus labios casi mudos decían lo que era el pensamiento.
    Pasé una noche a ti pegado como a un árbol de vida
    porque eras suave como el peligro,
    como el peligro de vivir de nuevo.
    (de Last River Together)*
    Como un viejo chupando un limón seco
    así es el acto poético.
    El caballo con su espada
    divide la vida en dos:
    a un lado el placer sin nada
    y al otro, como mujer vencida
    la vida que despide mal olor.
    (de Heroína y otros poemas)[I]Lectura[/I]Yo no hablo del sol, sino de la luna
    que ilumina eternamente este poema
    en donde una manada de niños corre perseguida por los lobos
    y el verso entona un himno al pus.
    Oh amor impuro! Amor de las sílabas y de las letras
    que destruyen el mundo, que lo alivian
    de ser cierto, de estar ahí para nada,
    como un arroyo
    que no refleja mi imagen,
    espejo del vampiro.
    de aquel que, desde la página
    va a chupar tu sangre, lector
    y convertida en lágrima y en nada:
    y a hacerte comulgar con el acero.(De [I]Piedra negra o del temblar[/I])


    Fuente de la biografía;

    [FONT=verdana]
    [/FONT]
    http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=panero-leopoldo-maria
     
    #1
  2. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Dejo aquí, con su permiso, señora Mamen, una poesía suya dedicada a Claudio Rodríguez:


    A CLAUDIO RODRÍGUEZ...

    A Claudio Rodríguez, recordando el día en que, con un
    cigarrillo temblándole en los labios, me dijo, en el Drugstore
    de Fuencarral, «a esta gente hay que ganarla».

    Aun cuando tejí mi armadura de acero
    el terror en mis ojos muertos.
    Aun cuando con mano blanca y nula
    hice de silencio tus orines
    y la nieve cae aún sobre mi cuerpo
    pese a ello se impone un silencio aún más hondo
    a los clavos que habían horadado mi cráneo:
    aun cuando sean huesos quizá lo que no tiembla
    aun cuando el musgo concluye mi pecho
    el terror remueve las cuencas vacías.

    Leopoldo María Panero.
     
    #2
    Última modificación: 6 de Marzo de 2014
  3. kique

    kique Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.769
    Me gusta recibidos:
    696
    Género:
    Hombre
    Gracias Mamen por tenernos al día de estos maestros de la poesía.
    Aunque rechazado y marginado por su vida, pocos supieron separarla de su obra, lástima.
    Un beso
     
    #3
    A Mamen y (miembro eliminado) les gusta esto.
  4. Sol de mañana

    Sol de mañana Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    12.012
    Me gusta recibidos:
    969
    Género:
    Mujer
    ADMIRABLE PERSONAJE EN SU DECIR, saludos Carmen.
     
    #4

Comparte esta página