1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Biografía de Mariano José de Larra

Tema en 'Biografías' comenzado por Mamen, 20 de Marzo de 2014. Respuestas: 5 | Visitas: 1145

  1. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    20.382
    Me gusta recibidos:
    3.405
    Género:
    Mujer


    [​IMG]

    Fue un escritor, periodista y político español, nacido en Madrid el 24 de marzo de 1809 y fallecido en la misma ciudad el 13 de febrero de 1837, que fue uno de los pioneros del periodismo español, y el primer periodista en pasar a la historia de la literatura por la calidad literaria de sus artículos. Fue, además, un magnífico representante de la prosa del Romanticismo literario español.

    Vida


    Nació cuando la capital española estaba bajo el dominio del ejército francés, que había invadido España. Su padre, médico militar, colaboró con los invasores y fue uno de los llamados "afrancesados" (españoles que creían que el país iba a progresar si quedaba sometido al imperio napoleónico). En 1813, con la retirada de los franceses, Larra y su familia huyeron a Francia, en donde transcurrieron cinco años de la infancia del futuro escritor.osé de Larra, retrato anónimo. Museo Romántico de Madrid.En 1818, a los nueve años de edad, Larra volvió a Madrid, donde recibió una buena educación en colegios religiosos. Ya en su juventud, sintió el deseo de ser periodista y tuvo que fundar su propio diario, ya que el rey Fernando VII había prohibido que hubiera más de un periódico. Larra fundó, con tan sólo diecinueve años, El duende satírico del día, un periódico que no duró mucho tiempo, pues el joven escritor no contaba con el dinero suficiente para mantenerlo.Los problemas económicos le obligaron a traducir al español algunas obras teatrales francesas que no le gustaban. Luego sacó a la calle otros periódicos satíricos, como El pobrecito hablador (1832), y pronto empezó a ser famoso como escritor y periodista. Publicó artículos en la famosa Revista Española y en El Observador, y una novela y un drama que le proporcionaron mucho renombre. Así pudo viajar por el extranjero e, incluso, dedicarse a la política (llegó a ser elegido diputado del partido liberal por la provincia de Ávila).Pero su vida personal era un auténtico desastre. Se casó muy joven, fracasó en su matrimonio y tuvo varias amantes con las que tampoco llegó a alcanzar muchos momentos de felicidad. Durante varios años mantuvo relaciones con Dolores Armijo, una mujer casada que tan pronto le aceptaba como le abandonaba. El 13 de febrero de 1837, Dolores fue a visitarle, le devolvió las cartas de amor que le había escrito y le anunció su decisión de romper definitivamente su relación. Larra, desesperado, se situó frente a un espejo y se disparó un tiro en la sien.

    Obra


    Larra fue un gran satírico, es decir, un escritor que analiza todo lo que hay a su alrededor (sociedad, política, cultura, religión, costumbres, etc.) y denuncia con firmeza y valentía los vicios y defectos. Sus críticas, firmadas con el pseudónimo periodístico de Fígaro, le hicieron ser muy temido y respetado por todos en el Madrid de la primera mitad del siglo XIX.Larra fue también autor de algunos poemas satíricos de escasa importancia, que no le han hecho pasar a la Historia como poeta. Siguiendo también los gustos literarios de la primera mitad del siglo XIX, escribió la novela histórica El doncel de don Enrique el doliente (1834), que narra el amor imposible entre Macías el Doncel y Elvira, y el drama romántico Macías. Ambas obras, como tantas otras de primer Romanticismo, están ambientadas en la España medieval, y protagonizadas por seres reales de aquella época.

    Artículos


    La gran aportación de Larra (o Fígaro) a la literatura española son sus artículos periodísticos. En ellos analizó la realidad del país en todas sus facetas: la social, la cultural, la política, etc. Habla de literatura con la sabiduría del mejor crítico literario, de política con sinceridad y apasionamiento, y de la sociedad con gran espíritu de críticaSon muy famosos sus artículos de costumbres, en los que se burla de las formas de vida de su tiempo. Larra, que era agresivo y, a veces, muy cruel en sus juicios, odiaba a la gente inculta y vulgar; pero no a los que tenían la desgracia de no haber recibido una buena educación, sino a los que, pudiendo cultivarse, no lo hacían. Sobre este asunto, su artículo más famoso es el titulado "El castellano viejo".En política, combatió sobre todo las ideas conservadoras, principalmente las de los absolutistas (que defendían el poder absoluto del rey) y los carlistas (o partidarios de la rama más violenta de la monarquía española). Y, en la vida social, criticó la organización del Estado y de la familia tradicional española; es también muy conocido su artículo "Vuelva usted mañana", en el que denunció el mal funcionamiento de la administración.Mariano José de Larra: Desde las Batuecas.Larra leyó con interés a los escritores neoclásicos españoles, y de ellos tomó el gusto por la claridad, la corrección, el equilibrio y la sencillez en la expresión. Pero denunció la frialdad del Neoclasicismo. Fue, más bien, un autor romántico, a pesar de que se burló también de los excesos del Romanticismo. Su espíritu rebelde e inconformista, así como su radical defensa de su propia individualidad, le convierten en un escritor plenamente romántico.


    Fuente de la biografía;

    http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=larra-y-sanchez-de-castro-mariano-jose-de


    Os dejo un fragmento de una de sus novelas románticas.


    [TABLE="width: 100%"]
    [TR]
    [TD]Mariano José de Larra
    El doncel de Don Enrique el Doliente (fragmento)

    " Nada más común en aquel tiempo que estas combinaciones de piedras y ese lenguaje amoroso de jeroglíficos en motes, colores, empresas y lazadas. Un platero de Burgos había engarzado artísticamente, a ruego de Macías, en un mismo anillo aquellas seis piedras, cuya traducción había acertado tan singularmente Elvira por un presentimiento sin duda de su corazón. Había perdido la significación de una piedra, cosa nada extraña, no hallándose ella muy adelantada en el arte del lapidario; pero en cambio había entendido la equivocación del platero, que había significado la v con la b, inicial de brillante; ni el quid pro quo del platero ni el acierto de Elvira tenían nada de particular en un tiempo en que no sabían ortografía ni los plateros ni los amantes. El número, sin embargo, de las piedras, y la colocación de las conocidas, no dejaba la menor oscuridad acerca de la intención del que había mandado hacer la sortija. "

    Fuente del fragmento;


    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]
     
    #1
    Última modificación: 20 de Marzo de 2014
  2. Mary Mura

    Mary Mura Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    8.594
    Me gusta recibidos:
    4.692
    Género:
    Mujer
    Amiga Manen me encanto tu recuerdo a tan gran poeta,nunca debemos olvidar a los que dejaron huellas al pasar por la vida.Felicitaciones

    mary mura
     
    #2
  3. OSITO LINDO

    OSITO LINDO Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    4.140
    Me gusta recibidos:
    634
    Género:
    Hombre

    Meteórica vida la de José de Larra.

    de inicio a fin bastante activa.

    una pena que tan despierta capacidad

    terminara así su vida de tan solo

    28 años.


    Gracias Mamen,
    por compartir estas biografías,
    un gusto visitar tu foro y dejar mi comentario.


     
    #3
    Última modificación: 26 de Marzo de 2014
  4. kique

    kique Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.563
    Me gusta recibidos:
    467
    Género:
    Hombre
    Gracias por esta aportación.
    Es una de mis debilidades,
    sátira de la realidad,
    apostó por la verdad
    y huyo de las falsedades.
    Un beso
     
    #4
  5. Uqbar

    Uqbar Moderadora de Filosóficos. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    6.963
    Me gusta recibidos:
    3.141
    Género:
    Mujer
    Una gran obra y un gran autor, gracias por sacarlo a la luz, una oportunidad para releer algo de su obra.

    Saludos,

    Palmira
     
    #5
  6. lore1

    lore1 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    8.060
    Me gusta recibidos:
    588
    Muchas gracias Mamen por compartir esta biografía de uno de los grandes escritores españoles. Un abrazo.
     
    #6

Comparte esta página