1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

breve poema atribuido a siddharta gautama. udana 6, 54. traducción libre.

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por orees19, 11 de Febrero de 2015. Respuestas: 9 | Visitas: 2256

  1. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399

    Imesu kira sajjanti,

    eke samaṇabrāhmaṇā;
    Viggayha naṃ vivadanti,
    janā ekaṅgadassino.


    personas que se llaman a sí mismas
    ascetas santos y brahmanes:
    apegados como por cadenas a sus puntos de vista.
    personas que ven sólo su propio lado de las cosas
    insultando a quién los contradiga.



    [​IMG]
     
    #1
    Última modificación: 11 de Febrero de 2015
  2. gloli

    gloli Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    13 de Enero de 2014
    Mensajes:
    534
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Mujer
    Pensar que sólo yo tengo la razón en todo, es cosa de necios, pues siempre habrá cosas que desconocemos porque no nos la sabemos todas y hay que contemplar otras verdades nuevas.
     
    #2
    A orees19 le gusta esto.
  3. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    3.746
    Sí, es que hay ombligos de oro,
    hay que procurar no mirárselo mucho para no volvernos gilipollas,
    pero supongo que alguna vez todos pecamos de lo mismo.

    Hay verdades que parecen irrefutables y sientan cátedra o crean jurisprudencia,
    y que yo sepa para unificar criterio se necesitan dos o más sentencias del Supremo.

    Un abrazo. Me gusta ese avatar, ya lo has puesto alguna vez.

    Por cierto es nathuala o alguna lengua indígena? Jolín vaya demostración de conocimientos de idiomas, porque estoy segura de que al traductor de google no has acudido. Todo un intelectual pop nos ha salido nuestro Fores.
     
    #3
    Última modificación: 12 de Febrero de 2015
    A jose rodolfo y orees19 les gusta esto.
  4. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Hola amigo, la libertad de expresión es un tema delicado porque a veces los intereses pesan más. Hay muchas personas fanáticas que miran al mundo a partir de sus ombligos, también debes saber que aunque no sea lo justo pasa en todos los lugares de nuestra sociedad, démosle gracias a este portal por darnos la oportunidad aun en minoría de defender nuestro punto de vista, de aprender sobre poesía y compartir momentos gratos; un abrazo
     
    #4
    A orees19 le gusta esto.
  5. María Rentería

    María Rentería Luna en Acuario.

    Se incorporó:
    18 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    4.253
    Me gusta recibidos:
    4.117
    Género:
    Mujer
    La flexibilidad del pensamiento, la acogida del otro ser que piensa, darle valor a sus juicios ciertos, eso es la verdadera sabiduría. Encantada de leer esta bella reflexión. Besos y bendiciones.
     
    #5
    A orees19 le gusta esto.
  6. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    elenita, ya conocés de sobra mis habilidades con la lengua. Ejemm, digo, con las lenguas. Pues bien, en realidad en este caso no hice una traducción directa. La lengua original del poema es el pali, una lengua muerta derivada a su vez del sánscrito tardío y litúrgica para el budismo theravada (o sea, la forma de budismo de sri lanka y del sudeste asiático). No soy un experto en pali ja, apenas hace poco tiempo entré en contacto con la lengua. Lo que hice en este caso fue buscar tres diferentes traducciones al inglés del poema, y las tomé como base para hacer esta traducción al español.

    yo creo que el momento en que nos creemos que somos el o la protagonista de la telenovela mexicana de turno, es el momento de nuestra caída. Luchar por ser el centro de atención, para imponer a la fuerza nuestro criterio, para vanagloriarnos delante de los demás o para que se cumplan nuestros caprichos, sólo nos llevará al sufrimiento.

    besito, elenita. Me alegra que te guste la foto jajajajaja.
     
    #6
    Última modificación: 12 de Febrero de 2015
  7. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    hola amigo josé. Coincido con tu punto de vista, aunque subí este poema por motivos más que todo literarios. En cuanto a la libertad de expresión, yo considero que "media" libertad de expresión, no es libertad de expresión. Un cuarto de libertad de expresión, no es libertad de expresión. Libertad de expresión con un poquito de censura, no es libertad de expresión. Hay que decirlo bien claro, aunque nos cause dificultades. Bien lo saben en tantos países y lugares diferente, en tantos... y por ellos no nos debemos de callar.

    saludos amigo.
     
    #7
  8. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    hola maría. El extremismo no es bueno, tenés mucha razón. En este mundo lo único absoluto es lo que sentís en tu corazón. El resto, incluidas nuestras diferencias, es ilusorio y hasta ficticio. Podemos vivir y convivir mejor.

    saludos cordiales.
     
    #8
  9. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    aferrarnos como moluscos a la roca no nos llevará a ninguna parte. Debemos crecer. Es inmaduro pretender ser el centro del mundo.

    gracias por tu visita, gloli. Saludos.
     
    #9
  10. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Tal vez tengas razón, creo que los años me han ablandado un poco; te mando un abrazo
     
    #10
    A orees19 le gusta esto.

Comparte esta página