Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».1 Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.
Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el (la) autor(a) de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando, sin uso de comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, se incluye una idea, un párrafo o una frase ajenos.
Esto constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales.
Cuando alguien plagia algo: 1. Es porque en cierto modo lo admira, 2. Le da difusión a tu obra, y 3, ¿Es importante?
A mí, personalmente, me da igual... El tiempo siempre acaba poniendo las cosas en su sitio. Chu.
Ligia Calderón Romero;5298192 dijo:Sin palabras, preciosa foto!
Excelente cuento nos compartes, hoy leí tres de Rulfo, excelente escritor.
un abrazo y siempre grato saludarte
l.
Benito María de los Dolores Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920), conocido como Benito Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español.
Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser reconocido por muchos como el mayor novelista español después de Cervantes.
Galdós transformó el panorama novelesco español de la época, apartándose de la corriente romanticista en pos del realismo y aportando a la narrativa una gran expresividad. En palabras de Max Aub, Galdós, como Lope de Vega, asumió el espectáculo del pueblo llano y con "su intuición serena, profunda y total de la realidad", se lo devolvió, como Cervantes, rehecho, "artísticamente transformado". De ahí que "desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes".
Pérez Galdós fue desde 1897 académico de la Real Academia Española y llegó a estar nominado al Premio Nobel en 1912. Mostró también afición a la política e incluso fue elegido diputado en varias ocasiones por distintas circunscripciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Pérez_Galdós
Ligia Calderón Romero;5298215 dijo:[video=youtube;ECMutZZ76LY]http://www.youtube.com/watch?v=ECMutZZ76LY&list=RDyyc2Bai0kgg&index=9[/video]
gran y extraordinario poema, con la musica de silvio acompañada de fondo se lee maravillosamente. Gracias por estar, bendiciones para ti.
Y aquí estoy, insultando a mis principios dentro del hexágono craneal que por desgracia tengo. Jugando al turista dentro de la vida y la muerte, dentro de un día. Una tarde. Una noche fría y lluviosa... Húmeda al final. Y si nos damos cuenta; el ambiente se parece a mí. Dentro de una claridad opaca, se acentúan las figuras que, con el pasar de la noche; van perdiendo su tridimensionalidad y pasan a camuflajearse con la temática de la ocasión. Unas pocas luces también se denotan dentro del contexto que se puede observar, dándole una esperanza de claridad a la cuestión... Pero hasta ahí... Mantienen todos los elementos en esencia. Como mostrando el trasfondo de lo inexorable en el final de los días; días lluviosos del invierno decimoséptimo.
Así soy yo, frío, lúgubre, deforme y lo más divertido de todo. Triste y melancólico. Siempre esperando un momento para suceder, para llover propiciando el derroche de mi ridícula "personalidad". Pero puedo recordar que no siempre fue así... Puedo traer al hexágono algunos contrincantes… Por un lado, una criatura de 2 años, feliz, sonriente, amado, saludable. Un peleador ya un poco olvidado; pero que lo fui en algún ocasión… Luego un peleador activo, un niño de 7 años con un historial de fortaleza inimaginable y nada más, eso dicen “fuerza de vida inimaginable”. Mas es el hipocentro del agujero negro (¿o tal vez no?) que se ha vuelto vivir. Y es normal; mientras pasa el tiempo comencé a ver la supremacía de los valientes, cuya fuerza incrementa cuán más hostil sean las circunstancias y que paradójicamente, no está en ser fuerte sino en saber levantarse ( un subterfugio ya aburrido pero si se quiere válido). Pero en algunos casos, esas "historias de fortaleza inimaginable" terminan de llevar al deshuesadero las cruces de los lluviosos... Como yo; para ganar el boleto a lo que humildemente me atrevería a llamar "la yincana del diablo”.
Donde venden los dos premios del destino nauseabundo que te toca digerir. Entre los regalos está en primer lugar, el privilegio del suicidio; como premio máximo y sin retorno, para dejar extasiado al concursante pero... ¿¡Cómo no dejarse llevar por tan hermosa solución!? ¿Quién no va a querer aliviar tanta mediocridad, tanto dolor, tanta simpleza, tanto amor? Tanta… Vida. Es la excusa perfecta para reír de lo poca cosa que fue mi nacimiento, esa fecha que quedó registrada como un pantano en la historia de la humanidad y que ahora desearía borrar, pero que por sólo el simple hecho de existir, me mantiene atado a este mundo.
En la número dos; observamos el premio de consolación, con derecho a devolución, que es levantarse a morir todos los días cuando sale el sol. Sentarte a mirar como las dificultades te arrollan una, y otra, y otra vez. Arrodillarse con todos los sentimientos a suplicar piedad a la vida, para así recibir a cuentagotas un bálsamo salado, cristalino. Como salido de ese halo perfecto que se estilla poco a poco en esas pequeñas muestras de "perdón por existir". El premio más... desesperanzador de todos, pero aun así; lo escogen algunos escritores...
Y ahora bien nos topamos con esta... Evolución de niño, cada vez más alimentado con la agonía de las circunstancias inútiles; de su entrega equivocada, de la salida de la yincana, del amor que nunca tendrá. Este niño, que siente cada vez menos el ardor de sus brazos, el peso de su futuro, el desespero de su soledad. Un niño frágil, que desea respuestas para saber porque lástima tanto el amor o que simplemente es la exageración de un amor puro pero no recíproco. Un niño que hoy escribe... Y afuera llueve...
Las introspecciones por las que todos recurrimos, algunos -los depresivos existenciales- lo hacen continuamente. Aún recuerdo tu edad. Sorprendentemente el mismo tema.
Pero la vida del escritor es desembarazarse de centralizarse en las historias. Hacerse mil personajes e historias, más allá de la anécdota reflexiva propia de filósofos, no de literatos. Mostraste descripciones y construcciones narrativas, las herramientas básicas para contar historias. Ahora sigue ese paso al relato - cuento - novela.
Me gustó descubrir esa vena dramática-existencial en ti. Tiene fuerza tu texto. Pero te recomiendo leer más poesía y figarte en como los poetas usan el lenguaje para darle vida a imágenes. Imágenes - atrapa-esencias. Ese es el lenguaje literario que vendrá a vivificar tu narrativa. Y te alejará del lenguaje llano o directo.
Tu texto es corto, y alrrededor de diez veces el recurso de los puntos suspensivos. La historia debe sostenerse así misma. Y esta no incrementara su emoción por más signos de admiración -por ejemplo-, se pongan.
La palabra Yincana es un barbarismo. Es un termino no universal. La RAE online y un par de diccionarios más, no registran su significado. Esto nos lleva a:
El escritor debe universalizarse lo más posible. Evitar el uso de calos o vocablos en desuso o de subculturas (siempre que la historia no verse sobre ello).
El escritor debe de evitar poses de erudicción ramplona o palabras "rimbombantes", culteranismos injustificados en la historia, ya que esa presunción de erudicción snob, le patea el ígado a los lectores.
Bueno, espero me invites a leer tus futuros relatos, cuentos o novelas.
Un abrazo.
Post Data:
Buen texto, aunque lo digeriste todo. Logras mantener la atención ´pero aprende a insertar un contrapunto o contrapeso a esa narrativa de triste fatalidad. Osea, el lector que experimenta -continuadamente- una emoción ininterrumpida, se hace insensible a la misma. Es decir tanta tristeza "hepata" o satura.
Abrazos.
De gigolo ascendio a profesor de literatura...aplausos..le arrancaron la h a su higado de una patada?
Pathétique;4890209 dijo:A veces, sin saber evitarlo, se nos caen las alas.
Al igual que todas las partes del cuerpo
si no trabajan, dejan de funcionar.
Eventualmente se nos olvida cómo volar;
debido, en veces, al miedo no saber a dónde vamos a llegar
o a causa del peso que traen los años, que nos dificultan despegar.
Una a una se sueltan las plumas, todo porque en determinado momento
nos cuesta trabajo soñar y los sueños son el combustible del vuelo.En ellos aprendimos a planear.
Ahora, al bajar los párpados, no encontramos los mapas trazados
en su lugar nos encontramos con una estática humanidad
que después de nacer pareciera que no recuerda hacia dónde crecer,
solo reproduce una rutina y se deja morir en la predictibilidad.
Bueno, que nadie me va a felicitar de perdida, por ser el mes del Asperger y el Autismo...???]
What is Asperger’s Disorder?
Asperger's Disorder is a milder variant of Autistic Disorder. It is also frequently called “Asperger’s Syndrome”.
In Asperger's Disorder, affected individuals are characterized by social isolation and eccentric behavior in childhood. There are impairments in two-sided social interaction and non-verbal communication. Though grammatical, their speech may sound peculiar due to abnormalities of inflection and a repetitive pattern. Clumsiness may be prominent both in their articulation and gross motor behavior. They usually have a circumscribed area of interest which usually leaves no room for more age appropriate, common interests. Some examples are cars, trains, French Literature, door knobs and hinges, cappuccino, meteorology, astronomy or history.
The name "Asperger" comes from Hans Asperger, an Austrian physician who first described the syndrome in 1944. An excellent translation of Dr. Asperger's original paper is provided by Dr. Uta Frith in her Autism and Asperger Syndrome.
http://www.aspergers.com/aspclin.html
Hypatia era bonita y con cultura,
habitaba donde mucho manda el hombre,
con alumnos de muchísimo renombre,
gozando su riqueza con mesura.
Un santo era Cirilo sin cultura,
cristiano de muchísimo renombre,
por casto permitió no ser más hombre,
criminal por riqueza sin mesura.
Su envidia le causó bestialidad.
El santo impenitente planeó
matar esta mujer con devoción.
Rajó su bello cuerpo sin piedad,
los libros de su ciencia los quemó,
su vida le quitó sin compasión.
Me extravío entre
tantos nombre que tienen
tus huecos
Algunos de silencio,
otros de fuego/
Voz de gemido
que exhala del profundo abismo
donde respira
el equilibrio de mi pecho.
No llegan mis palmas
a asirte mapa y cintura de viento,
otoño de hoja y secuestro,
rapto de árbol desnudo de sedas/
En tu cuerpo se desordenan
mis archipiélagos inestables,
en un frio rito de cascadas
trepo tus cúspides de templado fuego.
Me reflejo en tu vientre
donde la materia
es el inicio del eco.
El furor de mi voz
es tu nombre de anzuelo.
Placido transito tus calles de leño/
Las oquedades sin silabas
con que me encuentro,
bordeo la cornisa de tus pueblos
dolientes cual la línea de prematura
muerte que augura tu empeño.
Soy el tulipán de tu sueño,
la pulpa carnal de tu mordida,
la creación viva de fracturas
donde hundes tu cuerpo de envoltura/
Amor, en tu ausencia prominente
me acosa la hora fugitiva y
en tus manos de jade transparente
mis besos se anclan y anidan
en tu profunda boca de espigas/
donde el dorado es harina
en nuestro choque siniestro/
Todos los derechos registrados en Safe Creative & Published Word Press Poetry
Saludos amables, a mundo poesia...y a los cafafeteros del Valo especialmente con mucho afecto
Aunque si me gustaria saber quien me regreso la reputacion esa tan verde
y me sugerio que era mi fantasia... espero que haya sido una hembra
Todavia tengo el mismo sentido del humor y una respuesta rapida...
pero tengo que portarme bien porque si no, me patean,
ya ve por decirle cosas bonitas a las doñas,
como que se desintegro por un momento el ambiente.
Aunque si me gustaria saber quien me regreso la reputacion esa tan verde
y me sugerio que era mi fantasia... espero que haya sido una hembra
Mucho mas facil asi...si es cierto que cambiamos,
la misma vida nos va marcando las lineas imaginarias,
aun asi de vez en cuando las cruzamos, y los cambios son Buenos,
cuando ya tenemos definido nuestro character, hacemos lo mismo pero mas moderado...
Julia, es mi fantasia, me gustaria ir de paseo a la playa y buscarle los lunares
jeje.
hace ya tiempo que no celebro cumpleaños,
pero por tratarse de una hembra Hermosa...salud!!
tequila Tabaco y ron...jeje
![]()
En la penumbra
En la penumbra, daga de mil hojas,
distanciado del sueño me descubro,
ausente de la vida me reencuentro.
Y sólo soy yo, soy yo solo,
como el gusano que devora al fruto
con la ciega torpeza del hambre y el instinto,
con la triste piedad
de un espejo cubierto por el polvo.
De ningún tiempo son las horas
ni son las sombras de ninguna carne.
Entre los densos grumos de los cipreses,
siendo ingrávidas flores de abandono,
los purpúreos cuervos
guardan la eternidad bajo sus alas.
¡Oh pálido tu rostro! ¡Oh trémulos tus labios!
Mientras duermes… tus sueños son la muerte.
La muerte que despierta y entreabre sus ojos
para entregarte desnuda
a los lóbregos brazos de la noche.
En la silente calma de la alcoba:
mana la roja sangre de tu piel de cristal,
todos los dioses maman de tus pechos,
las estrellas cual hombres se postran a tus pies.
solo brindo por esa ingrata...y por otras que igual pagaron
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.
♥ Hacer una donación