1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

callejón

Tema en 'Poesía realista (sin premios)' comenzado por dragon_ecu, 19 de Febrero de 2024. Respuestas: 5 | Visitas: 198

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.468
    Me gusta recibidos:
    10.802
    Género:
    Hombre
    la tarde se marcha
    igual como llegó

    entre los horarios del apuro
    y los descansos cronometrados
    por luces roji-verdes

    que diferente el tránsito
    a la salida del cole
    siguiendo las coletas castañas
    en esas ligeras cuestas
    y las aceras arboladas

    hoy me esfuerzo por llegar
    a tiempo de que el bar no cierre
    y poder comer
    alitas de pollo con maní
    más una jarra de cerveza

    luego los callejones
    saturados de orines
    y heces vagabundas
    las manos estiradas
    veces palma arriba
    veces empuñando un filo
    o un fierro
    como si fuera mi culpa
    y por tanto exigencia
    que deba pagar tributo
    a un malviviente

    ¿qué culpa tengo yo
    de trabajar para comer?
    ¿o acaso el robo
    se considera también trabajo?

    bien pude comer otro balde de pollo
    o subir al telo
    detrás de unas caderas que aprietan
    la vida como boa

    pero no...

    estupidez la mía de pretender ahorrar
    y entrar con monedas
    en un atajo a la vida

    como si el tiempo ahorrado
    lo fuera a disfrutar después

    claro

    la culpa es mía y solo mía

    por no entender las necesidades ajenas
    de gente que no conozco
    ni trato

    puta mierda de calles
    con sus leyes de la selva
    donde el juez es verdugo
    y la defensa las piernas

    a menos que me defienda
    con el riesgo de herir a quien me ataca
    y terminar luego demandado

    que encima de perder lo que protejo
    debo pagarle a mi atacante
    faltaba menos

    toca ser víctima

    revolución mis huevos
    que se mojan con mi sangre tibia

    este es el precio a pagar
    para no ser molestia para los demás...
    para los que menos tienen
     
    #1
    Última modificación: 26 de Abril de 2024 a las 6:47 PM
    A danie, ERIS., Rosmery Pinilla Acosta y 2 otros les gusta esto.
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.539
    Me gusta recibidos:
    36.718
    Género:
    Hombre
    Realidad muy actual nos compartes vivido en las grandes ciudades.

    [​IMG]
     
    #2
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    me gustó tu poema con connotación fuerte en algunas partes. Pero no obstante, dragón, le ayudaría que emplees más la puntuación. Pues en algún momento me trabé en una lectura fluida como en la última estrofa.

    Se puede considerar un poema antirrevolucionario, pues sí, pero que es la anti.revolución no es sino que otra iniciación de la misma revolución. Siempre están latentes las 2 caras de la moneda en todo lo que hacemos, en nuestros actos cotidianos pero cuando se necesita con urgencia satisfacer imperiosamente las necesidades y los derechos humanos es cuando la revolución toma suprema fuerza. La historia lo muestra así, no se hubiese tomado Bastilla, no hubiese surgido como caudilla María Antonieta si no hubiera habido ese muro que separaba el lujo despampanante de las miseria. La lógica dictamina constantemente que la represión y opresión de una parte sobra la otra lleva a una revolución.

    abrazos.
     
    #3
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.468
    Me gusta recibidos:
    10.802
    Género:
    Hombre
    El objetivo del último verso es romper la lectura fluida... pero tomando en cuenta que para algunos lectores le puede resultar demasiado brusco, voy a suavizar ligeramente el cambio de ritmo.

    Sobre lo de revolución... concurre un problema de significados, pues no se generaliza a todas las revoluciones, sino a las que han cambiado las leyes pro-cohabitantes a pro-delicuenciales.
    Por esto es el manejo del contraste de ambientes. No se generaliza a todos los ambientes, sino a solo dos tipos de ambientes. Esto a modo de reforzar que no se apunta a todas las revoluciones, como tampoco a todos los ámbitos.

    No todo ambiente es malo, ni toda revolución es mala... pero para señalar algo malo sin recurrir a recursos violentos, es mejor crear contrastes reales, accesibles, que una mayoría haya vivido, lo que permite resaltar la maldad inherente sin usar otros recursos más.

    Saludos cordiales Danie.
     
    #4
  5. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    la puntuación es importante para mí por que encomienda cómo leer, pero más allá de eso la gramática tiene su efecto fundamental. Es que esa estrofa final engloba ciertos tropezones. Pero, bueno, lo digo a mi criterio.

    Mira esta parte: "¡¡¡Revolución!!! Mis huevos que se mojan con tibia sangre (¿en precio a no ser?) o será mi traspié ahí "que se mojan en tibia sangre por el precio a no ser. Molestia para los demás, los que menos tiene. "
    La gramática emplea una consecuencia de preguntas lógicas. En este caso, y yo te pregunto a ti: ¿tus huevos se mojan con tibia sangre en precio a no ser? ¿o por el precio/ en el precio de/ a no ser? Yo digo que los nexos en la gramática son solucionadores de baches.

    Lo de los signos de exclamación y la puntuación también ayuda alizar el camino. Porque entre revolución y mis huevos hay un pozo. Aunque yo puedo entender que en la poesía a veces busquen por ese mecanismo dar saltos bruscos. Pero igual, todo esto son opiniones muy propias que el autor no esta obligado a emplear.

    Y con respecto a lo que dices de las leyes pro-cohabitantes a pro-delicuenciales. Cuando las leyes son modificadas ( ya sea aprobadas o derogadas) sin tener en cuenta los derechos igualitarios y equitativos de la sociedad se incurre en quebrantar la ley.

    Volviendo, el poema me parece bueno y de carácter fuerte, resalta. Y no le quiero quitar su carácter fuerte que es lo que más llama a la lectura, pero para darle aún más fuerza emplearía todos los recursos gramaticales que estén al alcance. Como opinión muy propia lo diga, sin ninguna necesidad de ser acatada.

    saludos cordiales, dragón.
     
    #5
    A dragon_ecu le gusta esto.
  6. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.468
    Me gusta recibidos:
    10.802
    Género:
    Hombre
    Hombre Danie... que nada te cuadra... jajajajaja...

    La obra tiene un objetivo, que al notar tus comentarios se evidencia cumplido.

    Es definitivamente una obra fuerte, un carajo directo a la cara para evidenciar una realidad común a muchos sitios... pero estilizada para que el golpe venga desde adentro (del lector) y no desde afuera (de mi mano).

    Un gusto leer tus puntos Danie.

    Saludos.
     
    #6
    A danie le gusta esto.

Comparte esta página