1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cansada de esta vida

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por Tristeysolayo, 22 de Mayo de 2006. Respuestas: 11 | Visitas: 1486

  1. Tristeysolayo

    Tristeysolayo Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    10 de Abril de 2006
    Mensajes:
    559
    Me gusta recibidos:
    0
    En la inmensidad de esta noche
    Todo en mi es solo reproches
    El reproche de esta vida
    Que se ha vuelto tan vacía

    Que dolor y que angustia
    Nada de esto ya me gusta
    Que fastidio y que impotencia
    Es que todo esto apesta

    Ya no quiero estar tan sola
    Ya no quiero ser la sombra
    Ya no quiero estar vencida
    Porque todo me lastima

    Que es esto que me pasa
    Y que todo sobrepasa
    Que es esto que atormenta
    A mi alma que esta muerta

    Porque no me muero toda
    Porque no me vuelvo olas
    Olas grandes que se pierdan
    En el mar y ya no vuelvan.
     
    #1
  2. albitabonita

    albitabonita Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    12 de Abril de 2006
    Mensajes:
    858
    Me gusta recibidos:
    12
    Género:
    Mujer
    Hay Tristeysolayo...yo se la soledad apesta...me gusto tu poema...que versos...que rima...felicidades...espero pronto ya no estes tan sola...aqui tienes a una amiga ok...

    muchos saludes...
     
    #2
  3. Tristeysolayo

    Tristeysolayo Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    10 de Abril de 2006
    Mensajes:
    559
    Me gusta recibidos:
    0


    Yo tambien espero ya no estar tan sola y tambien aqui tienes una amiga .. Gracias

    Saludos

    Lucy
     
    #3
  4. Tristeysolayo

    Tristeysolayo Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    10 de Abril de 2006
    Mensajes:
    559
    Me gusta recibidos:
    0

    Gracias nostalgia creo que eso es lo unico que me mantiene en pie mis hijos , si no ya me habria caido...... y anhelo con toda mi alma ser feliz, espero y pronto pueda serlo.


    Saludos

    Lucy
     
    #4
  5. Impresionante, tienes hijos. Con razón escribes poesía. Sólo hace falta mirarlos.
    Me agrada el visitar este poema, y ver que tu expresión tiene cada vez más cuerpo, eso es lo que hacemos los escritores, formarle cuerpos a las cosas venidas de la nada. Lo prometido ya no es deuda y me preparo para hacerte mi comentario.
    Comienzo con las rimas. Noche, reproche Y Pasa, sobrepasa son rimas consonantes; por otro lado están las asonantes Angustia, gusta Y Atormenta, muerta Y Toda, olas Y Pierdan, vuelvan. Más fácil de encontrar en esta vez que en tu verso anterior.
    Nunca ha sido necesario que la rima se presente en un poema, no recuerdo si antes te lo he mencionado, pero si la rima se presenta es para aumentar la atención del que lee, y para facilitar la entrada de estos versos en su humor, claro hay más motivos, tanto por el ritmo, como por la medida, como por la picardía que suele manifestar el tener la destreza desarrollada para hacer rimas. El significado en la antigüedad de la rima es: movimiento concertado, por lo que podemos decir que la rima es para mover, y conmover, pues es un movimiento con-certado, es decir compartido con aprobación de otro, o pensado con cierta razón. Como dije, nunca ha sido necesario, en una manera; aunque de otra, sea totalmente necesario. En el sentimiento.
    Encuentro que la distribución de tus versos es más legible, 5 cuartetos, 20 versos. Claro que puedes hacer una seguidilla en lugar de cuartetos, si lo deseas, poner un verso seguido del otro, sin un espacio entre ellos; eso es a tu criterio, si piensas que lo que quieres expresar se hace más presente en ti y en el lector en seguidilla, pues lo haces en seguidilla, y si piensas que es mejor en cuarteto…
    Mira que es muy interesante esto de la forma en que acomodas los versos, pienso que te divertirías, y que te alegraría mucho el tratar con distintos tipos de distribución, hacer un quinteto, unos pareados, unos tercetos, o mezclas entre ellos, terceto, seguido de quinteto, terceto, seguido de cuarteto. Inténtalo, te aseguro que será grato para ti.
    Te menciono las figuras retóricas que encuentro. Hay una Anáfora cuando reiteras: “Ya no quiero…” “Porque no me…”, es muy fuerte la sugerencia que haces con la Anáfora. Justo al final, tienes una especie de metáfora, que a la vez es la catarsis de tu poema, la mezcla es fantástica “porque no me muero toda/ porque no me vuelvo olas/ olas grandes que se pierdan/ en el mar y ya no vuelvan” aquí es donde todo tu poema tiene mayor fuerza. Digo que es una especie de metáfora, porque no tiene totalmente la estructura de la metáfora tradicional. Así como las olas del mar se impulsan a la lejanía y ya no vuelven, así yo quisiera ser. Pero conserva la idea de la metáfora. Ahora, con respecto a la catarsis, no sé si quedó claro el acercamiento, es en esta parte donde cierras todas las cosas que habías abierto. Comienzas por decir que todo en esa noche eran reproches, y terminas diciendo que quisieras ser como las olas del mar. El querer ser como las olas del mar es el mayor de tus reproches, y es aquel reproche que nutrido por el resto de las cosas que dices, cobra una fuerza, sí, como la del mar. El que todo tu poema hubiera estado encaminado hacia este punto es una forma de encontrar la catarsis. Te felicito, he leído a muchos de los compañeros, y casi no conservan en sus textos la idea que estaban desarrollando. Un poema se llama por decir “el camino es la quietud” y no se habla de la quietud nunca, o sí se habla de la quietud; pero se deja a un lado y se aborda otro tema como principal, a ti no te pasó eso, te felicito, quiere decir que estás creciendo en tu redacción. Para concluir con esto de la catarsis, en la tradición científica, hay muchos tipos de catarsis, la hay para la filosofía, para la medicina, para la literatura en sus distintos rubros, la hay para la retórica y así. Normalmente tiene que ver más con la curación y la purificación. Aquel momento en el texto en el que digas, me está tocando el alma, esa es la catarsis. Siempre te deja algo a ti, para que lo lleves contigo. Es aquello de lo que más te acuerdas y que más te gusta de los libros. Puede haber diversas catarsis pequeñas en una gran composición, lo cierto es que no hay texto que se precie de ser literatura que no contenga una catarsis.
    Quizás un poco fuera de contexto, pero también tienes una argumentación lógica presente en el texto, no sé si te interese mucho, por lo que iré rápido.
    Ya no quiero estar tan sola
    Ya no quiero ser la sombra
    Ya no quiero estar vencida
    : . Porque todo me lastima.
    Las primeras tres líneas son premisas, y llevan a la conclusión. “es el caso que no quiero estar sola y, que no quiero ser la sombra, y que no quiero estar vencida. De esto se infiere la admiración: porque todo me lastima. Es una forma de ofrecer razones.
    “es el caso que no tengo hambre y, que tengo prisa. Por lo tanto no desayuno”
    Una vez me dijeron que los poetas son los seres que contienen la habilidad lógica más grande de todas. Y tengo las suficientes premisas como para fundamentarlo y creerlo.
    Vamos rápido a los puntos a tratar esta vez.
    La puntuación. Recuerda que al no poner puntos, o comas, estás abriendo al lector una infinidad de lecturas. Puede el lector a gusto propio poner puntos, puntos y comas, comas, en el final de cada verso porque no pones puntuación, y así es probable que cambie el sentido de lo que tus palabras dicen. “[…] todo ciudadano mexicano tiene derecho a votar […]” mira el cambio que puede sufrir esta oración: “[…] todo. Ciudadano mexicano tiene, derecho. A votar […]”
    Pasando a otra cosa encontré una confusión en la acentuación diacrítica. Esta acentuación, es una acentuación que no atiende sólo a la fonética o a la ortografía, sino que atiende al sentido y la sintaxis. Se acentúan algunas de estas y tienen un sentido muy diferente, siendo la misma palabra con otra acentuación. Te pongo unos ejemplos. Y que son las que aparecen en tu poema.

    Esta: indicación a algo que está por decirse: esta noche. Esta vida. Esta duda.
    Ésta: indicación a algo que ya sea ha mencionado: […] la vida de los niños. Ésta, dice mucho del futuro. […] el dolor de la madre. Ésta carga con el niño en su vientre y soporta el suplicio del parto.
    Está: conjugación del verbo estar en presente. Ella está. Allá está.
    Mí: personal: si me pasara a mí. Es que a mí.
    Mi: posesivo: mi cuaderno se calló. Mi día estuvo horrible.
    Sólo: nada más: sólo con esfuerzo. Sólo mujeres.
    Solo: nadie más: estoy solo. Solo uno.
    Que: para predicar. La vida que viene. El perro que corre.
    Qué: pregunta o admiración, o pregunta indirecta: qué está pasando. Qué bonito.
    Porque: respuesta: porque quiero. Porque así tuvo que ser.
    Por qué: pregunta de motivos: por qué lo dices. Por qué tuvo que ser así.
    Por que: por cual: el pero por que vino está aquí. La mujer por que lloré nunca me amó.
    Porqué: sustantivo: quiero saber el porqué. Este porqué, está inmerso en lo anterior.
    De los POR QUÉ, hay muchos que la fallan aquí en mundo poesía.
    Te dejo descansar, pues ya fue bastante.
    Suerte. A mí también me han estado pasando cosa que no son gratas. Pero una persona me dijo algo que al momento supe verdadero, y que me hizo alzar la cara: “nada puede ser tan malo” tiene razón, nada puede ser tan malo. Escribí un poema sobre eso, que ya subí, se llama justo así.
    Ten suerte, sigue escribiendo, todavía puedes hacerlo mejor. Siempre se puede.
    Espero un día leer algo que tu hayas escrito y que el tema no sea la soledad, o la tristeza, y que lo escribas porque lo sientes.
    Nada puede ser tan malo compañera.
     
    #5
  6. lunagris

    lunagris Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2006
    Mensajes:
    217
    Me gusta recibidos:
    1
    vaya q la soledad hunde Lucy y te hace sentir peor q muerta sin alma, cuando la vives desde la niñez piensas q te acostumbras a ella pero no es asi basta volver a sentir un poco de vida para sentir la muerte cuando se acaba y te das cuenta q estas cansada muy cansada de vivir a medias
    escribes supercool !!!
    beshos y apapashos
     
    #6
  7. lord_of_illusion

    lord_of_illusion Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2006
    Mensajes:
    1.869
    Me gusta recibidos:
    3
    tanta soledad que te embarga, tanta soledad que te hiere, esta tristeza que junto a ti tambien me mata, esta tristeza que nos acompaña fiel en el camino, triste y sentido poema amiga, y creo que no eres la unica, estamos muchos sumergidos en ella, saludos de fraternidad desde las tierras de la ilusion, y que huestes de angelitos azules te envuelvan en sus alas, y entre sus plumitas se lleven de tu alma, esa cruel tristeza,
    lord alex:::triste:::
     
    #7
  8. DiAbLiToDeLuNa

    DiAbLiToDeLuNa Invitado

    mi querida..lucesita....me duele...saber..que tanto...dolor..te rodea....y que te sientas..asi..tantas..veces...sin poder....escucharte....y apoyarte..y dejarte..saber..que saldras..adelante..de eso estoy seguro.....la felizidad..siempre llega..tarde o temprano...y tu ya te la mereces...

    besitos..a media..noche..

    diablito
     
    #8
  9. Tristeysolayo

    Tristeysolayo Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    10 de Abril de 2006
    Mensajes:
    559
    Me gusta recibidos:
    0

    Gracias por leer mi poema y aun mas por tomarte tanto tiempo para estudiarlo y asi ayudarme a mi a apender mas sobre poesia , de verdad que es admirable todo lo que sabes ... Y si yo tambien espero algun dia poder escribir algo que no hable solo de soledad y tristeza , quisiera escribir que soy feliz y plena , espero q algun dia lo pueda hacer ...

    Saludos

    Lucy
     
    #9
  10. Tristeysolayo

    Tristeysolayo Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    10 de Abril de 2006
    Mensajes:
    559
    Me gusta recibidos:
    0

    Gracias alex por leerme y tienes razon ya somos muchos los que estamos sumergidos en la tristeza y la soledad ...

    Un Beso

    Lucy
     
    #10
  11. Tristeysolayo

    Tristeysolayo Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    10 de Abril de 2006
    Mensajes:
    559
    Me gusta recibidos:
    0

    Si la soledad a veces nos hace sentir como muertos y cansados de la vida ...

    Gracias por pasearte por mis letras..

    Un Beso

    Lucy
     
    #11
  12. Tristeysolayo

    Tristeysolayo Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    10 de Abril de 2006
    Mensajes:
    559
    Me gusta recibidos:
    0

    Gracias mi diablito por siempre estar, por siempre ser , esa persona que me hace sonreir y me hace creer que algun dia tendre felicidad, te kelo mucho condenao....

    Un besito

    Lucy
     
    #12

Comparte esta página