• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Capitán Alatriste

cesarfco.cd

Corrector
Corrector/a
Alatriste-2.jpg

Capitán Alatriste, combatiente en destierro,
erguido cimbras todo mientras paseas parco
por acera y recodo que recuerda tu barco.
Espada negra y triste forjada para entierro...

Combates fieros viste por terreno gamberro,
peleas codo a codo desde el cielo tan zarco
que perdiste ese modo frente a la flecha y arco,
cuando por fin caíste sobre la falda y cerro.

La leyenda no cuenta los amores caídos
que dejaste callado por respeto a la dama;
sería como afrenta cantar los tiempos idos…

Tu promesa, soldado, todavía reclama
ya que solo se aumenta nuestra sangre y bramidos
desde el camino atado por acero que inflama.

Última edición:
Hermosas líneas, vale la pena las jaquecas sufridas, el costo es alto pero el resultado, los vale, mis felicitaciones amigo por tan bella entrega. Un gran abrazo y miles de besos.

Mi querido amigo, entiendo muy bien lo de las jaquecas, yo solo hice uno por probar y se lo duro que es, merece la pena el esfuerzo, pero siempre merece la pena solamente por el esfuerzo de hacerlo y si entre los entendidos ( que no es mi caso) tienes unos buenos comentarios mejor.
Mis estrellas Un abrazo Carmen

Personalmente no elijo la estructura antes que las palabras. De hecho tampoco elijo las palabras. Se trata, en el mayor de los casos, de 'asistir' a una evidencia. Naturalmente, existe una estética en la cual puedo adaptar mi mensaje para que sea de determinada forma.
En el caso puntual de los alejandrinos me parecen mucho más fáciles de trabajar que los endecasílabos (digo fáciles por no decir 'libres') al menos para mí que me gusta jugar con los ritmos; mientras que el endecasílabo está condicionado métricamente, el alejandrino recibe la condición en cuanto a la libertad del autor (me refiero a los acentos internos) Se puede optar por el hemistiquio entre los dos heptasílabos dándole más fluidez (estilo nerudiano) o en este caso, centrarlo en un estilo mucho más clásico. Personalmente, me parecieron muy forzados los acentos en el segundo verso: siento que prolonga mucho la intención de la imagen poética, y es como si utilizaran muchas palabras solo para llegar el requisito métrico pero que en realidad no están diciendo nada. Técnicamente pueden estar perfectos, pero internamente me parece que no es un poema cosechado en la integridad. Aunque, debo resaltar la bellísima intención del primer terceto y la detallada postura semántica en los cuartetos.

Un placer asistir a sus versos, estimado César.
Jeison.

Capitán Alatriste combatiente en destierro
Espada negra y triste forjada para entierro...

que dejaste callado por respeto a la dama

Excelente tu soneto en alejandrinos, estimado César,
tiene mi APTO, (una vez aclarado y corregido mi descuido) (agradezco a Arquiton y a Elhi Delsue, que me ayudan a ver mejor);
un saludo cordial,
edelabarra

Última edición:
Alatriste-2.jpg

Capitán Alatriste combatiente guerrero
Espada negra y triste forjada por herrero...

que dejaste callado por respeto a la dama

Excelente poema dedicado al capitán, has expresado muy bien la idea. Ha sido un placer pasar por tu espacio. Un beso y un abrazo.

Lindo soneto César. Me chocaron un poco las asonancias en los cuartetos (ero-erro).

un abrazo
j.

Buenos alejandrinos, me parecen de oído, pues no soy quien para pararme a analizar tu escrito. pero en tema y sonoridad me parecen fabulosos.

Saludos, un abrazo

Mi querido amigo, entiendo muy bien lo de las jaquecas, yo solo hice uno por probar y se lo duro que es, merece la pena el esfuerzo, pero siempre merece la pena solamente por el esfuerzo de hacerlo y si entre los entendidos ( que no es mi caso) tienes unos buenos comentarios mejor.
Mis estrellas Un abrazo Carmen

Gracias todas Carmen por leerlo y comentarlo.

Efectivamente los comentarios llegan y ninguno desmerece, por el contrario, todos edifican.

Valoro en mucho tu visita por estos lares.

Un abrazo.

Personalmente no elijo la estructura antes que las palabras. De hecho tampoco elijo las palabras. Se trata, en el mayor de los casos, de 'asistir' a una evidencia. Naturalmente, existe una estética en la cual puedo adaptar mi mensaje para que sea de determinada forma.
En el caso puntual de los alejandrinos me parecen mucho más fáciles de trabajar que los endecasílabos (digo fáciles por no decir 'libres') al menos para mí que me gusta jugar con los ritmos; mientras que el endecasílabo está condicionado métricamente, el alejandrino recibe la condición en cuanto a la libertad del autor (me refiero a los acentos internos) Se puede optar por el hemistiquio entre los dos heptasílabos dándole más fluidez (estilo nerudiano) o en este caso, centrarlo en un estilo mucho más clásico. Personalmente, me parecieron muy forzados los acentos en el segundo verso: siento que prolonga mucho la intención de la imagen poética, y es como si utilizaran muchas palabras solo para llegar el requisito métrico pero que en realidad no están diciendo nada. Técnicamente pueden estar perfectos, pero internamente me parece que no es un poema cosechado en la integridad. Aunque, debo resaltar la bellísima intención del primer terceto y la detallada postura semántica en los cuartetos.

Un placer asistir a sus versos, estimado César.
Jeison.

Como siempre Jeison, Un gustazo verte por estos lares. Tu punto de vista aporta más de lo que pudiera expresar.

No dejo de aprender. Y todo es bienvenido.

Gracias por leerlo y comentarlo.

Un abrazo.

bien, que te dire...he pasado toda la mañana aprendiendo e investigando sobre alejandrinos...y la verdad...tienes toda la razon...es una gran jaqueca lograr un buen alejandrino...buscar las correctas acentuaciones, lograr las catorce silabas...no es tarea facil...y a eso, unir la imaginacion...
sin embargo, te digo que yo tambien aprendi con este alejandrino...en vez de comentar tu alejandrino...mejor te digo, que aprendi de el, de su estructura...y tu esfuerzo por lo lograrlo es de estrellas y reputacion...
pero si te digo...me tomare una aspirina...ya somos dos con jaqueca...pero fue muy interesante y constructivo tu alejandrino...aprendi mucho...
saludos bello cesar...

Me parece un excelente soneto de alejandrinos, mi amigo, con un tema muy singular y acertado.

Te felicito sinceramente.

Lindo soneto César. Me chocaron un poco las asonancias en los cuartetos (ero-erro).

un abrazo
j.

Gracias Jorge. Tambien de este lado las asonancias parecieron zanjar la letra...

Se han adecuado esos "yerros" para que quede sin asonancias.

Valoro en mucho tu visita y comentario.

Un abrazo desde estos lares.

Última edición:

Capitán Alatriste(,) combatiente guerrero(,)
Espada negra y triste forjada por herrero...

que dejaste callado por respeto a la dama(;)

CrticaConstructiva_11_b.jpg

ESTIMADO CÉSAR

No entiendo muy bien la temática de este interesante soneto alejandrino que hoy nos presentas. Me pierdo en la historia por momentos --la cual me parece inverosímil-- y recobro el aliento de la belleza en los tercetos que, en mi opinión, son lo mejor del poema. He reducido un punto la fuente y he cambiado deliberadamente su color en la cita para que puedas apreciar mejor unos signos de puntuación que, con todo respeto, te sugiero emplear.

Te diré también que si yo fuese el maestro Eduardo, no hubiese dado por APTO tu poema, pues existe una irregularidad en las rimas de los cuartetos: ABBA-CBBC. Tal vez no se percató de la falta de consonancia existente en ero-erro, o simplemente consideró independientes sus cuartetos o, tal vez permitió al autor la mezcolanza de asonancias y consonancias. No estoy seguro. De hecho pienso que debes comunicárselo. Me gustaría cococer su opinión.

Te dejo un abrazo fraterno,

Elhi

Última edición por un moderador:

CrticaConstructiva_11_b.jpg

ESTIMADO CÉSAR

No entiendo muy bien la temática de este interesante soneto alejandrino que hoy nos presentas. Me pierdo en la historia por momentos --la cual me parece inverosímil-- y recobro el aliento de la belleza en los tercetos que, en mi opinión, son lo mejor del poema. He reducido un punto la fuente y he cambiado deliberadamente su color en la cita para que puedas apreciar mejor unos signos de puntuación que, con todo respeto, te sugiero emplear.

Te diré también que si yo fuese el maestro Eduardo, no hubiese dado por APTO tu poema, pues existe una irregularidad en las rimas de los cuartetos: ABBA-CBBC. Tal vez no se percató de la falta de consonancia existente en ero-erro, o simplemente consideró independientes sus cuartetos o, tal vez permitió al autor la mezcolanza de asonancias y consonancias. No estoy seguro. De hecho pienso que debes comunicárselo. Me gustaría cococer su opinión.

Te dejo un abrazo fraterno,

Elhi

Concuerda con tu opinión.

Por ello, y agradeciendo infinitamente las observaciones, ya procedí a enmendar los detalles que amablemente señalan Aquitron, Edelabarra y tu.

Gracias todas por leerlo y comentarlo.

Un abrazo desde estos lares.

bien, que te dire...he pasado toda la mañana aprendiendo e investigando sobre alejandrinos...y la verdad...tienes toda la razon...es una gran jaqueca lograr un buen alejandrino...buscar las correctas acentuaciones, lograr las catorce silabas...no es tarea facil...y a eso, unir la imaginacion...
sin embargo, te digo que yo tambien aprendi con este alejandrino...en vez de comentar tu alejandrino...mejor te digo, que aprendi de el, de su estructura...y tu esfuerzo por lo lograrlo es de estrellas y reputacion...
pero si te digo...me tomare una aspirina...ya somos dos con jaqueca...pero fue muy interesante y constructivo tu alejandrino...aprendi mucho...
saludos bello cesar...

Gracias Venus de marzo por leerlo y comentarlo.

Saludos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás