• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Ceguera (en recuerdo de J.L.Borges)-soneto con estrambote

jmacgar

Poeta veterano en el portal
Ceguera

A tientas ando, ciego, temeroso,
acaso un dios que pudo tener celos
por verme tan feliz y tan dichoso
me ha enredado en marañas y señuelos.

Un hombre sabio, recto y bien juicioso
que sabía de cosas de los cielos
me dijo un día, muy ceremonioso,
que dedican los dioses sus desvelos

a dejar ciego a quien quieren perder;
¿habré sido por ellos castigado?
tira de mi un perro con la cuerda

pues nada veo, mis ojos se han velado
y doy palos de ciego sin saber;
¿querrán los dioses , pues, que yo me pierda?

más tienen mano izquierda
pues aunque oxímoron les pareciera
me dan clarividencia en mi ceguera.
--------------

Nota : con fecha 13 de Noviembre, en una relectura de este poema y sin que nadie me apuntase nada al respecto, veo que hay asonancias entre dos versos de los tercetos con otros de los cuartetos; para evitarlo modificado dichos tercetos eliminando esas asonancias. Para ver la diferencia pueden observar el comentario de Ricardo Linares en donde sale el texto de la primera edición con dichas asonancias.

Última edición:
Juan

Buenas letras para el gran maestro, Borges: "vivo entre formas luminosas y vagas/ que no son aún la tiniebla"...

Sea la mano izquierda o diestra, sean

las que templen por sabias las palabras

y en lo alto se encuentren luminosas,

como el pino que busca enhiesto y claro

un estrecho de luz por tanta savia

un espacio por alto esperanzado.

Enhorabuena. Saludos cordiales. eduardocarpio

Juan

Buenas letras para el gran maestro, Borges: "vivo entre formas luminosas y vagas/ que no son aún la tiniebla"...

Sea la mano izquierda o diestra, sean

las que templen por sabias las palabras

y en lo alto se encuentren luminosas,

como el pino que busca enhiesto y claro

un estrecho de luz por tanta savia

un espacio por alto esperanzado.

Enhorabuena. Saludos cordiales. eduardocarpio

Eduardo, el que comentes mis poemas con versos tan hermosos me va a obligar a escribir a diario (ya casi lo hago) con tal de leerte a ti.

Gracias de veras y un abrazo, amigo.

Ceguera

mis ojos se han velado, nada veo;
tira de mí un perro con la cuerda

¿es ésta mi condena? , ¡ya lo creo!
Querrán los dioses , pues, que yo me pierda,

--------------

Creo que damos más palos de ciegos los que podemos ver que los que no. Un buen soneto Juan Ramón, muy grato de leer, gracias por compartirlo.
Un abrazo.
.

Creo que damos más palos de ciegos los que podemos ver que los que no. Un buen soneto Juan Ramón, muy grato de leer, gracias por compartirlo.
Un abrazo.
.

Muy buen apunte haces al contenido del soneto, Ricardo, en el que creo que tienes razón, desde luego.

Un abrazo y gracias por pasar, amigo.

Los dioses siempre han estado celosos de los humanos y más las diosas, pero tú en este soneto con estrambote les has dado para el pelo. Es decir que has aumentado sus celos.
Un bonito soneto, Juan. Mis felicitaciones y estrellas.
Abrazos

Los dioses siempre han estado celosos de los humanos y más las diosas, pero tú en este soneto con estrambote les has dado para el pelo. Es decir que has aumentado sus celos.
Un bonito soneto, Juan. Mis felicitaciones y estrellas.
Abrazos

Eso de que aumento sus celos no lo digas muy alto, no te vaya a oir y, haciéndote caso, se enfurezcan de veras. ¡Lejos de mí la furia de los dioses! : por cierto, una expresión ésta que me ha quedado muy poética y que quizás me de pie para un poema, Epimeteo. Gracias por inspirarme, amigo.

Un abrazo.

Ahhh ciego, Dios conoce todo, y siempre termina pagando todo el mal que cosechan los de abajo, los hombres es verdad que estamos ciegos. Un saludo

Ceguera

¿habré sido por ellos castigado?
tira de mi un perro con la cuerda

pues nada veo, mis ojos se han velado
¿querrán los dioses , pues, que yo me pierda?

--------------

Nota : con fecha 13 de Noviembre, en una relectura de este poema y sin que nadie me apuntase nada al respecto, veo que hay asonancias entre dos versos de los tercetos con otros de los cuartetos; para evitarlo modificado dichos tercetos eliminando esas asonancias. Para ver la diferencia pueden observar el comentario de Ricardo Linares en donde sale el texto de la primera edición con dichas asonancias.

Excelente soneto con estrambote, estimado JMacgar, salvo el 9º verso, que lo encuentro dactílico; con respecto a Borges, la ironía del destino quiso que fuera designado Director de la Biblioteca Nacional cuando entraba en la ceguera, y de ahí el comienzo de sus inolvidables versos:

Poema de los dones

Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.

------

Un saludo cordial,
Eduardo

Excelente soneto con estrambote, estimado JMacgar, salvo el 9º verso, que lo encuentro dactílico; con respecto a Borges, la ironía del destino quiso que fuera designado Director de la Biblioteca Nacional cuando entraba en la ceguera, y de ahí el comienzo de sus inolvidables versos:

Poema de los dones

Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.

------

Un saludo cordial,
Eduardo

Conozco esos versos, Eduardo, los conozco. Son impagables.

Un abrazo y gracias por ese apunte; veré que puedo hacer.

Ahhh ciego, Dios conoce todo, y siempre termina pagando todo el mal que cosechan los de abajo, los hombres es verdad que estamos ciegos. Un saludo

Lo que intento destacar en estos versos, Solista, es la extraña contradicción que parece encerrar el hecho de que la ceguera pueda producir clarividencia; de hecho, en la antigüedad (y por lo que sé en algunas tribus primitivas que aún perduran) se les considera hombres sabios con poder de adivinación. ¡Qué extraño y curioso, ¿No?.

Borges es un digno heredero de dicha tradición como bien apunta Edelabarra con sus versos.

Gracias por tu comentario.

Última edición:
Bueno disculpa entonces, pero no entendí eso al interpretar tu poema, en cambio la porción que nos comparte Edelabarra, transmite la ironía del suceso, no culpa a Dios por la ceguera. Un saludo

Última edición por un moderador:
Bueno disculpa entonces, pero no entendí eso al interpretar tu poema, en cambio la porción que nos comparte Edelabarra, transmite la ironía del suceso, no culpa a Dios por la ceguera. Un saludo

No culpo a nadie de nada, esos versos son una referencia cultural para introducir el tema.
Te aclaro más : esa alusión que hago a los dioses y a la ceguera, se refiere a un viejo adagio de la mitología griega; esa mitología es muy de mi predilección cuando hago poemas y suelo aludirla con mucha frecuencia.

Y desde luego, a ese Dios al que te refieres, me parecería inútil culparlo pues no creo en él; espero que no te moleste que te lo diga.

Un abrazo y mi más sincero afecto.

Última edición:
No me molesta para nada tu comentario, cada cual cree o no, no está obligado a hacerlo. Mi comentario es simple de lo que me aporta cómo humano más y lo que no comparta contigo no signica que me moleste, tenemos diferencias pero eso no afecta el respeto y el cariño por los que aquí escriben. Un saludo

No me molesta para nada tu comentario, cada cual cree o no, no está obligado a hacerlo. Mi comentario es simple de lo que me aporta cómo humano más y lo que no comparta contigo no signica que me moleste, tenemos diferencias pero eso no afecta el respeto y el cariño por los que aquí escriben. Un saludo

Te mando un afectuoso abrazo por este último comentario tuyo, con toda sinceridad te lo digo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás