1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Celda Compartida. Imag 13 - Mar/2018

Tema en 'Poesía a partir de imágenes (concurso mensual)' comenzado por José Ignacio Ayuso Diez, 28 de Marzo de 2018. Respuestas: 15 | Visitas: 617

  1. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.394
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre

    [​IMG]


    CELDA COMPARTIDA
    (A MÍ ME ENSALZAN Y A TI TE LAPIDAN)


    Creo estar volviéndome loco,
    incluso un poco paranoico.
    Escucho a lo lejos una voz ajena
    que perturba mi estancia y mi condena.
    Quizá no esté solo en esta mazmorra.
    Quizá me acompañen, otras almas en pena.


    Estoy anclado a la pared
    de esta oscura celda,
    mazmorra húmeda y fría,
    donde he acabado con mis huesos
    por inconfesables tropelías
    y donde presumo, que también
    terminarán mis aciagos días.


    La cadena de hierro forjado que me prende,
    es prolongación de mi existencia,
    que me soporta y reprende
    por desoír a mi conciencia.
    La pared es de roca diamantina
    que exuda viscosa amargura
    con un hedor nauseabundo
    a descomposición fétida
    y a muerte segura.


    He vuelto a escuchar esa voz,
    ese triste y desgarrador lamento.
    No es... que me esté volviendo loco,
    es una voz, desgarradora de dolor
    y de tormento.
    Proviene desde el otro lado
    de la subterránea celda.
    Es una voz de mujer
    que pide piedad y clemencia.


    Tras la tenebrosa oscuridad,
    adivino una figura espectral difuminada,
    de desnuda mujer,
    atada también con cadenas
    a esta horrible pared.


    Dicen...
    que es por ser mujer licenciosa,
    porque a un hombre casado
    le hizo el amor
    por simple mercadeo,
    sin recato y sin pudor.


    Compartimos oscuridad,
    fría celda
    y su propia intimidad,
    pero no compartimos las injusticias,
    y mucho menos la igualdad.
    Yo puedo recibir servicios de mujer,
    pero ella, no los puede dar.


    Encadenada está a la inmundicia
    por esta absurda sociedad
    que a la vez que la ensalza y corteja,
    también la desaira y desprecia.


    Presa está como yo en esta cueva, sí...
    pero ella culpable, simplemente,
    por ser mujer
    en este mundo
    de hipocresía extrema.


    A mí por ser hombre,
    ensalzan mi promiscuidad,
    me alaban y me respetan.
    A ella, por ser mujer,
    denuestan su diversidad,
    la ultrajan y etiquetan,
    y en algunos lugares de este mundo
    en este siglo veintiuno. Sí, ahora,
    posiblemente en este mismo instante,
    los mismos que las han violado…
    con las manos manchadas de sangre,
    les lanzan piedras y las están lapidando.


    ¡Qué rabia y asco de culturas y sociedades!

    ¡Ya no!
    Ya no quiero salir de esta celda.
    Quiero cumplir mis condenas,
    por ser hombre también,
    ¿Y si la mujer lo es?

    ¡TAN CULPABLE COMO ELLA!

    Madrid, 27 de Marzo de 2018
    José Ignacio Ayuso Díez
     
    #1
  2. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    2.027
    Me gusta recibidos:
    2.809
    Género:
    Mujer
    Jose I., GRACIAS por esta crítica social enmarcada en la mujer cargada de crudeza necesaria, porque a veces en la defensa de las injusticias no nos podemos mover a medias tintas, y tú, lo has hecho con enorme destreza y valentía.

    Sobre este poema tan conmovedor que yo lo llamaría "Grito" diría tantas cosas bonitas sobre muchas de las expresiones de tu pluma...

    Ya de entrada su título, que atrapa a la lectura, se convierte en sí mismo en un fantástico micro poema:

    "CELDA COMPARTIDA
    (A MÍ ME ENSALZAN Y A TI TE LAPIDAN)"

    Anima a trascender y sirve como un himno para muchas otras situaciones sociales, cargadas de desigualdad e hipocresía.

    Así he leído yo todo tu poema, como una gran metáfora, diestra y comprometida. ¡Felicidades!

    No quiero despedirme sin resaltar también ese final, que me ha encantado:

    "Ya no!
    Ya no quiero salir de esta celda.
    Quiero cumplir mis condenas,
    por ser hombre también,
    ¿Y si la mujer lo es?
    ¡TAN CULPABLE COMO ELLA!"

    Un abrazo, amigo, y como siempre, hasta pronto.
    El Regreso de Alfonsina
     
    #2
    A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.
  3. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.394
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Alfonsina por tan excelso comentario.
    Así es como lo siento y así es como lo expreso, ojalá nada
    de esto existiera, pero todavía hay mucho por hacer,
    pero también parece que a la sociedad, en general, no
    le interesa acabar con la desigualdad, porque de lo contrario
    se avanzaría más rápidamente. Todavía somos muy laxos.
    Gracias a ti por estar ahí.
    Un abrazo amiga, hasta otra.
    Besos. José I.
     
    #3
    A El regreso de Alfonsina le gusta esto.
  4. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    Excelente versal José, que se alza ante la injusticia. La sociedad es lapidaria y ciertamente como dicen tus versos, la educación muy cuestionable en cuanto al proceder del género. Me recuerda mucho reflexiones de mi tierra de un padre que tiene dos hijos, varón y hembra. Y mientras a la niña le dice que se cuide de los hombres y que nos se entregue tan fácilmente, que su perla más preciada la conserve hasta el matrimonio. Al varón le dice muy orgulloso, y ese pene ya sabe para qué lo va a usar verdad? sola para la perla preciada....Es tan contradictorio José, porque debe haber igualdad en la orientación, y coincido contigo cuando dices que a los hombres ensalzan y las mujeres lapidan, el machismo por delante pues, en las familias desde el oficio de casa hasta los cargos más prominentes. Desde la sumisión hasta el atropello, desde la debilidad supuesta de la mujer y la fuerza que impera también supuestamente en el hombre...
    Inmenso gusto recorrer tus letras con una especial y acertada correspondencia con la imagen..
    Otro abrazo José
    Camelia
     
    #4
    A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.
  5. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre
    A pesar de las imágenes elaboradas y metáforas contenidas en el texto, se entiende que habla de las sociedad y su marca diferencia sexual, de la desigualdad, donde muchas veces se encierra a la mujer entre calificativos y juicios a pesar de que el hombre también cae en sus mismos errores, pero este último es aplaudido.
    Creo que en estos tiempos hemos sido testigo de un cambio en nuestra sociedad, al menos a nivel de conciencia; estamos saliendo del viejo paradigma y estamos siendo más igualitarios. Aún falta muchísima tela que cortar para cambiar el asunto, pero estamos viendo un cambio positivo, o al menos soy optimista en ello, eso sí, siempre en desacuerdo con el hembrismo o feminismo de tercera ola que ha venido a tratar de socavar las bases de la sociedad con un pensamiebto neomarxista, una ideología peligrosa que abrazan algunas minoras que se han sentido al margen de la sociedad y que ahora apuntan a la familia y al hombre en sí, en lo que llaman: sociedad falocentrista, heteropatriarcal capitalista.
    Con estas últimas estoy en desacuerdo pues la dirección de sus "luchas" parecen ir en contra de lo mas importante: la familia funcional.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo con tu trabajo y tambien me uno en esa lucha equitativa e igualitaria donde la mujer merece el mismo respeto que el hombre.

    Saludos cordiales.
     
    #5
    A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.
  6. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    2.027
    Me gusta recibidos:
    2.809
    Género:
    Mujer
    Por supuesto que el oportunismo siempre estará ahí y en cualquiera de las causas sociales...con eso debemos contar:
    Cualquier mal uso o abuso de la defensa contra la desigualdad de género o demás injusticias sociales, se convierte de nuevo en Injusticia y, por ende, contra ella también hay que luchar.
    Así es, respeto y tolerancia.

    Aunque el poema circunscriba con claridad el tema, le agradezco que me haya llevado a reflexiones más allá. De ahí que mencione que para mí es una "gran metáfora". ..Me llevaré en el bolsillo su título (si me lo permites, amigo José I.), a bien seguro que más de una vez me ayudará.

    ...Porque, entre otras cosas, por eso admiro tanto a la POESÍA,
    gracias a ti, estimado Darío, y a todos.

    Un cordial saludo,
    El Regreso de Alfonsina

     
    #6
    A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.
  7. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.877
    Me gusta recibidos:
    27.193
    Ayyy José Ignacio, se me eriza la piel al leer estas vehementes e intensas letras. "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra..." y es que vivimos en un mundo exacerbado, lleno de prejuicios y de formas erróneas y preconcebidas de ver la vida... ayy cuantas verdades subyacen en el lirismo de tus bellas letras. Encantada de haber pasado y de haberte dejado mi humilde huella. Muchos besos con admiración y cariño...muááááackssss...
     
    #7
    A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.
  8. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.394
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Camy por dejar tu reflexión tras la lectura de este poema y agradecido a tu amable comentario y al enfoque que le has dado, que va en línea con el que quería plasmar en estos versos. La pena de todo esto es que da la sensación de que ambos géneros estamos enfrentados para conseguir la supremacía del uno contra el otro y hasta ahora, quien la ha tenido y la sigue teniendo, es el hombre y que parece que teme perderla ( todo esto generalizando, en un sentido amplio del grave problema que se extiende a lo largo y ancho de este planeta).
    Para mí lo más importante está en el respeto y en la empatía, y la base de todo es la educación desde todos los ámbitos, y muy importante en el doméstico,desde la cuna.

    Reitero mi agradecimiento por estar ahí y aportar tu reflexión.
    Recibe un afectuoso abrazo Camelia y que tengas un bonito fin de semana.
    Besos. José I.
     
    #8
    A Camy le gusta esto.
  9. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.394
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Darío por tus reflexiones a partir de la lectura de mi visión de esa trágica imagen y por este interesante comentario.


    Lo has dicho bien, la metáfora contenida en el texto habla de la desigualdad, de la injusticia, de una sociedad machista que le cuesta o mejor dicho no quiere llegar hasta ellas y aunque hablo en general, de todas las sociedades, aquellas sociedades que han avanzado más que otras, todavía les queda mucho por recorrer, y aquí, en este “mucho por recorrer”, está mi resquemor, parece como si no lo tuviéramos claro, todos los avances nos los tienen que sacar a base de lucha, y aunque tú has ampliado tu reflexión a otros aspectos culturales y sociales entre ambos sexos, yo en este texto, aunque se pueda sacar a otro contexto, me quiero referir a la parte de Derechos, de Justicia, de IGUALDAD pura y dura, todos los seres humanos somos Iguales ante los mismos Tribunales, de este mundo y otros si los hay, en el laicismo o lo religioso, la MUJER siempre ha estado y sigue estando en un segundo o tercer plano, en todo caso siempre detrás del HOMBRE y sometida por este.

    No me refiero a que los hombres y mujeres seamos iguales, no, no lo somos, y gracias a dios cada uno tenemos nuestra propia idiosincrasia, y sí nos podemos complementar, pero que tampoco es obligatorio, lo importante es que todos, ELLAS y NOSOTROS podamos elegir libremente dentro de un orden que todos libremente hayamos elegido, sin imposiciones por una de las partes.

    En relación al FEMINISMO, para mí solo hay una manera de entenderlo, como un movimiento que lucha por la igualdad de derechos de la mujer y el hombre, y que existe por la inexistencia de esa igualdad. Sin embargo el MACHISMO no tiene nada que ver con la igualdad, todo lo contrario, es la supremacía, la prepotencia, la prevalencia de los hombres respecto a la mujeres.

    Cuando hablas de “hembrismo o feminismo de tercera ola que ha venido a tratar de socavar las bases de la sociedad con pensamientos neomarxista, una ideología peligrosa que abrazan algunas minorías que se han sentido al margen de la sociedad y que ahora apuntan a la familia y al hombre en sí, en lo que llaman: sociedad falocentrista, heteropatriarcal capitalista”. “ Con estas últimas estoy en desacuerdo pues la dirección de sus "luchas" parecen ir en contra de lo mas importante: la familia funciona”. No entiendo lo que quieres decir y lo que sí me gustaría saber que es lo que entiendes por “Familia funcional”, para mí la familia como todo en este mundo debe ir avanzando con los tiempos, no debemos encorsetarnos en nada, lo importante para mí y creo que ya lo he mencionado es el respeto y después de “el respeto”, todo lo demás, que es la implicación, la amabilidad, el altruismo, la tolerancia… todo aquello que tenga tiente positivo.


    Perdóname Darío por tan larga divagación, lo importante es que estamos en la misma onda y nos gustaría llegar a la IGUALDAD en toda su extensión.

    Reitero mi agradecimiento por tu participación tan interesante.
    Un abrazo amigo.
    José I.
     
    #9
  10. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.049
    Género:
    Hombre
    Intensas letras, la sociedad ahoga el proceso de la felicidad
    humana. demasiadas contradicciones para entallar el papel
    de cada uno, defendiendo asi lo que ha sido un proceso de
    supuesto desarrollo.
    Quedan demasiadas cosas que solucionar y la ruptura de los
    canones cada vez se ve desde el mismo precipio. me ha gustado
    mucho. saludos amables de luzyabsenta
     
    #10
    A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.
  11. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.394
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Por supuesto amiga (E...) Alfonsina, tienes mi permiso para llevarte en "el bolsillo" el título. Se que harás buen uso de él. Fuera bromas, estoy de acuerdo contigo en tu exposición sobre el tema, y es verdad que el poema se circunscribe a la "desigualdad" existente entre ambos géneros, mejor dicho en la desigualdad que todavía el hombre mantiene en beneficio propio con respecto a la mujer, algo que nos está perjudicando a la sociedad en su conjunto, así de cortos somos; pero también es verdad que desde ese contexto el poema se puede extrapolar a otros aspectos de la desigual lucha entre géneros.
    Un abrazo Alfonsina. José I.
     
    #11
    A El regreso de Alfonsina le gusta esto.
  12. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.394
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Lomafresquita por haberme dejado tan inestimable huella y tan acorde comentario, que ojalá las celdas solo fueran para los verdaderos malos y que lo que compartamos sea el mundo de igual a igual. Pero por lo que se ve todavía no se ha encontrado la vacuna para erradicar tal epidemia. Muchos besos y cariño para ti. José I.
     
    #12
    A lomafresquita le gusta esto.
  13. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.394
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Edith.
    Me alegra que guste.
    Un cordial saludo. José I.
     
    #14
  14. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.394
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Querido amigo, te pido perdón por no haber contestado antes a tu interesante comentario, se me pasó, sin más, no tengo disculpa. En primer lugar agradecerte como siempre tu atención y seguidamente darte la razón, estoy contigo. No sé hasta que punto existe una real intención de solucionar esta prevalencia existente del hombre sobre la mujer. Es como si hubiera que mantener una jerarquía y privilegios de un género sobre el otro.
    Un abrazo Luzyabsenta. José I.
     
    #15
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  15. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.049
    Género:
    Hombre
    GRacias Jose Ignacio por la amabilidad de tu respuesta,
    es cierto que los generos estan tan estancados que no
    existe, mejor no se quiere, tejer esa igualdad que se
    busca entre mujer y hombre. saludos siempre de
    luzyabsenta
     
    #16
    A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.

Comparte esta página