1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Coloqué bendiciones en tu frente

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por SorGalim, 19 de Septiembre de 2014. Respuestas: 12 | Visitas: 883

  1. SorGalim

    SorGalim Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.340
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Mujer
    [​IMG]

    COLOQUÉ BENDICIONES EN TU FRENTE
    -SONETO CON ESTRAMBOTE-

    [​IMG]
    Ya te conozco un pétalo de rosa
    y doy por conocido tu florero
    aspiré tu perfume, caballero
    y cerré tu garrafa caprichosa.
    .
    Tu tapa clausurada luce ansiosa
    de ser abierta a todo el hormiguero,
    las que buscan azúcar de reguero
    y lamiendo la corte es afanosa.
    .
    No te destapo, no, tu olor es vicio
    como es vacío El Niágara en su lecho
    tu pétalo de rosa es artificio.

    .
    ¿Qué culpa tengo yo si en tu derecho
    aprecias ser veleta como oficio

    comiendo cuentos y regando afrecho?
    .
    Contando las estrellas de tu pecho
    coloqué bendiciones en tu frente
    y mi esencia de luz se hizo valiente.

    .

     
    #1
    Última modificación: 22 de Junio de 2019
  2. virtus

    virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    8 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    0
    Me gusta recibidos:
    37
    Muy buen soneto polirrítmico, con endecasílabos propios y sáficos.

    El tema es original, y llevado al papel con una pincelada de simpático humor dentro de la seriedad con la que ha de tomarse el carácter de ese "veleta", jajajaja,

    Te felicito, ha sido de grata lectura.

    Besos, Milagros, besos en alas de los vientos.
     
    #2
  3. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    [FONT=Myriad Pro][FONT=Myriad Pro][FONT=Myriad Pro][FONT=Myriad Pro]

    Un gran gusto verte de nuevo por acá, querida Sorgalim,
    no has perdido la calidad en tu versificación,
    antes bien la has llevado a un nivel superlativo;
    un abrazo,
    Eduardo[/font][/font][/font][/font]
     
    #3
    A Luis Delamar y (miembro eliminado) les gusta esto.
  4. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    [FONT=Myriad Pro][FONT=Myriad Pro][FONT=Myriad Pro][FONT=Myriad Pro][FONT=Myriad Pro]

    Estimada Milagros; su esplendido soneto, lamentablemente aqueja de un detalle en la rima, que debido a la la norma establecida en este foro, me impide, más que me pese, otorgarle el apto para concursar. El detalle a que me refiero son las asonancias (eo) entre cuartetos y tercetos.
    Es todo un lujo, recuperar su poesía en este espacio.
    De momento,[B] No Apto[/B].
    Saludos cordiales.[/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #4
  5. SorGalim

    SorGalim Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.340
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Mujer
    Gracias, MAESTRO, por su evaluación y su tiempo dedicado simplemente por amor al oficio.

    Le cuento que soy gran admiradora de Lope de Vega y una de mis primeras monografías como catedrática universitaria en la asignatura de Literatura Española, la realicé sobre la obra de este importante sonetista del Siglo de Oro Español.

    Luis Delamar:
    Lo admiro porque sé que usted es mejor enseñante que yo, ya que nunca objeté las asonancias de este insigne poeta inmortal. Siento que mi título doctorado en literatura es un papel vacío... y es una muestra de la banalidad de tanta academia. No somos nada, apenas una basurita que existe para equilibrar el universo.
    Muy agradecida por su eminente proceso enseñanza-aprendizaje. Dios lo bendiga

    Un soneto me manda hacer Violante
    de Lope de Vega




    Un soneto me manda hacer Violante,
    que en mi vida me he visto en tal apri
    eto;
    catorce versos dicen que es son
    eto:
    burla burlando van los tres delante.


    Yo pensé que no hallara consonante
    y estoy a la mitad de otro cuart
    eto;
    mas si me veo en el primer terc
    eto
    no hay cosa en los cuartetos que me espante.


    Por el primer terceto voy entrando
    y parece que entré con pie der
    echo,
    pues fin con este verso le voy dando.


    Ya estoy en el segundo, y aún sosp
    echo
    que voy los trece versos acabando;
    contad si son catorce, y está h
    echo.

     
    #5
    Última modificación: 22 de Septiembre de 2014
  6. SorGalim

    SorGalim Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.340
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Mujer
    Mi querido Edelabarra, para mí es un honor tenerte entre mis comentaristas. Muchas gracias por tu apreciación que vale más que una medalla de oro.
     
    #6
  7. SorGalim

    SorGalim Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.340
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Mujer
    Estimado amigo Virtus , gracias por regalarme parte de tu tiempo.
    Mi abrazo fraterno.

     
    #7
  8. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado


    No soy maestro de nada y sí soy más admirador suyo de lo que usted pudiera creer. Si actualmente realizo labores de moderación en esta casa, no es por cierto por mi formación académica, ya que soy un modesto mecánico de automóviles que no ha estudiado más literatura que la que alcanzaron mis ávidos ojos y mi inquietud personal, y que a buen seguro, ahora no estaría moderando un foro que a todas luces puede quedarme grande, si maestros de verdad como usted (que ostenta una cátedra) no hubiesen optado en su día por pasar a la retaguardia.
    La norma de las asonancias entre cuartetos y tercetos o entre versos de una misma estrofa, rige en este foro de antes de mi llegada y es para todos por igual (maestros o aprendices) y no soy yo quién, para hacer una distinción con su soneto, por más que me pueda parecer excelente (ni con el suyo ni con el de Lope de Vega). Lo que de verdad me apena es que el maestro edelabarra, haya pasado por alto dicha irregularidad en su intervención.
    Saludos.

    PD. Como me temo que no va usted a modificar su soneto, sin ninguna prisa, me dice a que foro desea que lo mueva.
     
    #8
    Última modificación por un moderador: 23 de Septiembre de 2014
  9. Preciosa

    Preciosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    8.330
    Me gusta recibidos:
    824
    Que bonito final. Un gusto visitarle.
    Un abrazo y muchas bendiciones!!
     
    #9
  10. SorGalim

    SorGalim Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.340
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Mujer
    Gracias, mi buen hermano, NO DESEO MOVER ESTE POEMA, podría resultar una muestra ejemplarizante de lo que no debe ser EN ESTE FORO.
     
    #10
  11. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Supongo que en poética hay más de un criterio y posiciones más o menos flexibles a la hora de examinar la técnica utilizada en una estructura.

    En el foro de clásica competitiva se viene utilizando unas concretas normas, un criterio clásico, quizás rígido, que permite evaluar los temas sobre unas mismas bases de evaluación, evitando así valoraciones dispares, contradictorias y discusiones bizantinas.

    El que un tema no se acoja a ese criterio (y sea evaluado como no apto) no significa que técnicamente sea incorrecto pero sí supone que no sigue las reglas de la poética clásica que se aplican en este foro y, mientras no haya un consenso para aplicar otras normas, todo tema que no se ajuste a las mismas debe ser movido.

    Como este foro no está destinado a que determinados temas sean o no ejemplarizantes, sino que es un foro competitivo en el que se exige que las estructuras respondan a determinados criterios o parámetros, he de mover este tema (como movería del de Lope de Vega) pese a que seguro que técnicamente es perfecto, pero al no ajustarse a las normas aplicables y exigidas en este concreto foro no corresponde que continue en competitiva.

    En consecuencia, este tema lo muevo a No competitiva.

    JULIA
     
    #11
    Última modificación: 23 de Septiembre de 2014
  12. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Estimado Delamar, si bien ya no ejerzo como moderador en este foro, al verme citado por ti, debo responder y entrar en el ruedo como me manda mi buen saber y entender;
    efectivamente al leer este soneto de nuestra querida Sorgalim, no puse un ojo crítico ni perfeccionista, sino que atendí a la brillante resolución de su argumentación que es el resultado de experiencia y de su brillante capacidad y se me pasaron esas asonancias que correctamente marcas como no deseables ni rigurosamente clásicas como mandan las normas de este foro que pretende la excelencia.
    Es bien sabido que el soneto de Lope, si bien se considera un soneto ejemplar, adolece de ciertas imperfecciones en ese aspecto, como también han caído en ello muchos otros grandes (incluyendo al propio Góngora), porque nadie es perfecto;
    pero has hecho muy bien en marcarlo y me disculpo por no haber sido más riguroso en mi análisis, que como dije se debió a que solo miré un aspecto del poema, el artístico.
    Vayan mis disculpas también para Sorgalim, que tiene sobrados pergaminos para sostener su posición, pero acá está bien que se sea riguroso y eso no significa animosidad alguna, ya que admiro su trabajo y lo importante que ha sido como enseñante de todos nosotros en otras ocasiones.
    Un saludo cordial a ambos,
    Eduardo
     
    #12
  13. SorGalim

    SorGalim Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.340
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Mujer
    Quiero pedir disculpas a todos… Como algunos recordarán, yo he sido enseñante del foro de Poética Clásica y ya me conocía esa particular regla de que no debe existir asonancias entre las rimas consonantes.
    Con ese poema vengo de ganar 3000 dólares, con un primer lugar en el concurso inter-regional “La metáfora guarense” realizado en el Estado Lara. Quise colocarlo acá con la finalidad de ver las críticas. Realizo una investigación sobre el supuesto de que toda crítica es subjetiva, en el sentido de que es emitida por un ser humano, el mismo que inventa las reglas en un momento y en un contexto dado.
    Si revisan se darán cuenta que después de haberlo colocado en el foro competitivo, lo edité, porque había colocado una versión antigua donde una de las rimas había quedado en plural (ansiosa-afanosas) , cuando entré a corregirla, ya mi bien estimado amigo Edelabarra había comentado… y me dije: “No se dio cuenta de la S sobrante ni de las asonancias… bueno voy a esperar a ver qué dicen los demás”. Si exploran el primer comentario citado observarán ese verso con ese detalle.
    Y dentro de todo, hay dos verdades: la primera es que me encanta DISCUTIR sobre esta temática, sobre todo cuando existen ciertos puntos en los que muchos críticos discrepan. Y la segunda es que yo quiero mucho a este portal, y siento especial predilección por el segmento de Poética Clásica.
    Gracias. Los amo mucho.
     
    #13

Comparte esta página