1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Como juzgar la calidad de la obra de arte

Tema en 'Salón de Poetas y Prosistas' comenzado por Rho, 1 de Mayo de 2005. Respuestas: 4 | Visitas: 8443

  1. Rho

    Rho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2005
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    Es frecuente la discusión entre las personas interesadas en el arte, pero sin demasiada formación en éste, plantearse el tema del cómo saber si una obra es artística o no, o si es de calidad o no. Siempre se apela al ejemplo de aquellos artistas que fueron reconocidos luego de su muerte, por este motivo hoy se reconoce a algunos artistas en lugar de matarlos, como merecerían.

    ¿Qué es una obra de arte? Esa es la cuestión.

    Shopenhauer, uno de los máximos filósofos de todos los tiempos, dijo que el arte consiste en la expresión de una idea, en la obra de arte se expresa una idea, el arte es representación de ideas. Claro, más estética.

    Hay quienes pueden decir que el artista a veces representa cosas reales, por ejemplo un paisaje, una manzana, etc. No, representa la idea que tiene de ese paisaje, de esa manzana.

    Heidegger decía que la obra de arte desoculta el ser, lo revela. Cuando un artista representa un objeto, representa su esencia, la muestra; esencia que no es otra cosa que su idea.

    Mientras mejor represente el artista la idea, mayor calidad, si a esto se le agrega el elemento artístico, quedan los criterios prontos para evaluar. Claro, si el artista revela la esencia de un objeto con gran riqueza expresiva, ya es hermoso, la belleza se asocia a la armonía y proporciones de las formas, sin embargo, la verdad del objeto ya es hermosa de por sí. Sí, la verdad del objeto, esa es la tarea del arte.
     
    #1
  2. Rho

    Rho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2005
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    también, es necesario agregar, que la mudanza hacia lo estético sin sentido, es un síntoma... y una expresión de la confusión de los tiempos y del artista
     
    #2
  3. Simón i Plà

    Simón i Plà Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2005
    Mensajes:
    41
    Me gusta recibidos:
    0
    En mi posición de asesor literario, me encuentro siempre con la eterna duda...el fondo sobre la forma o la forma sobre el fondo. Profesores de lengua y literatura saben mucho acerca de la utilización del lenguaje, pero eso no les hace ser buenos escritores.
    La poesía metrada dice:
    El género poético o lírico se distingue de otros géneros por trasmitir sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes recurso expresivos.Antiguamente la poesía fue escrita para ser cantada. Es una caracteristica de la poesía su ritmo y musicalidad...Hay quien respeta la métrica y la rima, y otros que utilizan el ritmo y la cadencia excluyendo la métrica.
    las formas poéticas más utilizadas son: soneto, romance, copla, décima...
    hay otros como los yámbicos utilizados por la poetisa Safo en la Grecia clásica, o la cuaderna vía o tetrastrofo monorrimo...
    del autor de cada obra dependerá su decisión a la hora de ofrecernos su canto sensible ante la literatura.
    Hay corrientes en la actualidad, que siguen de manera arcaíca creyendo que sólo es poesía o poeta aquel que encorseta sus versos, en consonantes o asonantes, y contando sinalefas...pero es el autor y su arte, el que debe decidir...la mágia se apodera de cada verso o versiculo, hasta atrapar en su misticismo creador la esencia misma del poeta...
     
    #3
  4. DREAMER

    DREAMER Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Mayo de 2005
    Mensajes:
    201
    Me gusta recibidos:
    0
    una obra de arte para mi... representa todo aquello que de una u otra manera logra expresar un sentimiento, idea o algo parecido...

    Para mi el heavy metal es una obra de arte t el Nu metal es vacio y sin sentido, son dos estilos de rock diferentes y hay muchas personas que disienten de lo que yo estoy expresando.. asi que una obra de arte la define quien logre descubrir lo que existe detras de tal creación y por lo cual llame poderosamente su atención....

    Lo que digo lo baso en mi opinion personal y asi veo las cosas, mis poemas favoritos son los que logren mover mi alma, si no siento nada al leer un poema, pese a que exprese todos los sentimientos del mundo., para, mi no vale nada...

    Saludos
    DREAMER
     
    #4
  5. ~*Evelyn Denisse*~

    ~*Evelyn Denisse*~ Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2005
    Mensajes:
    611
    Me gusta recibidos:
    3
    Hola a todos!!!!!

    Opino que el arte es todo lo que sea una creación con fines auténticos. Todo lo que hagas que venga de ti y sin copiar la esencia de otro, eso es arte.

    De niña solía hacer cuadros con ketchup y luego los botaba, para mí eso era arte, pues ¿¿¿Quién hace algo asi??? Pues yo... :D

    Hay mucha crítica negativa sobre muchas formas de expresar las ideas, pero... :-k ¿¿¿acaso no han pensado si tildaban de idiotas a los poetas que hoy día son nombrados "genios de la composición"???

    No sé, pero el arte es una creación y no hay medida ni límite para expresarla...

    Sinceramente:
    ~*Evelyn Denisse*~
    LA LOCA PONKY PONKIE
     
    #5

Comparte esta página